Jump to content
Sign in to follow this  
iduke

Luz en la camara

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas tardes, llevo poco tiempo en la fotografía analógica, empecé con una Pentax K1000 de mi padre y hace unas semanas adquirí una Nikon FM2. Mi problema es el siguiente, he tirado y revelado el primer carrete con la Nikon y parece se que le ha entrado luz a alguna de las fotos. La cosa es que al revelarlas en casa no se si es un fallo mio o del sellado de la cámara, aunque me imagino que si fallase la cámara lo haría en todas las fotos y no solo en algunas. Me gustaría saber si alguien más ha tenido este problema y si hay alguna manera de solucionarlo. Y ya de paso si me podéis recomendar algún método efectivo para evitar que salga polvo al escanear los negativos. Pruebo a poner una foto de ejemplo. Muchas gracias.

img396.jpg

Edited by iduke

Hola y bienvenido por aquí.

Esa entrada de luz parece provenir de los sellos deteriorados de la cámara, más concretamente del sello que se encuentra en la bisagra de la tapa de la cámara que es el único que te dejaría un velo vertical en el carrete. En unas fotos si y en otras no porque será muy poca la luz que se filtra y depende del tiempo que haya estado la cámara expuesta a una luz intensa por esa zona y en esa exposición. No es lo mismo guardar la cámara en su bolsa que dejarla encima de un escritorio en el que da la luz de la calle todo el día. 

Comprobarlo es sencillo. En el próximo carrete tapas con cinta aislante las juntas del respaldo y verás como ya no aparecen. Arreglarlo también es fácil. Un cambio de sellos y se queda la cámara preparada para otros 30 años. 

Lo del polvo, es cuestión de limpiar bien escáner y carrete para minimizarlo, aunque siempre queda algo. Saludos 

En 10/4/2020 a las 0:42, FPS dijo:

Esa entrada de luz parece provenir de los sellos deteriorados de la cámara, más concretamente del sello que se encuentra en la bisagra de la tapa de la cámara que es el único que te dejaría un velo vertical en el carrete. En unas fotos si y en otras no porque será muy poca la luz que se filtra y depende del tiempo que haya estado la cámara expuesta a una luz intensa por esa zona y en esa exposición. No es lo mismo guardar la cámara en su bolsa que dejarla encima de un escritorio en el que da la luz de la calle todo el día. 

Comprobarlo es sencillo. En el próximo carrete tapas con cinta aislante las juntas del respaldo y verás como ya no aparecen. Arreglarlo también es fácil. Un cambio de sellos y se queda la cámara preparada para otros 30 años. 

Lo del polvo, es cuestión de limpiar bien escáner y carrete para minimizarlo, aunque siempre queda algo. Saludos 

Muchas gracias por tu respuesta, cuando se acabe todo esto intentaré llevarla a algún taller para que me cambien el sellado, me ha tranquilizado tu respuesta ya que pensaba que iba a ser algo bastante aparatoso de arreglar. Un saludo!

hace 14 horas, iduke dijo:

Muchas gracias por tu respuesta, cuando se acabe todo esto intentaré llevarla a algún taller para que me cambien el sellado, me ha tranquilizado tu respuesta ya que pensaba que iba a ser algo bastante aparatoso de arreglar. Un saludo!

No es nada aparatoso, e incluso lo puedes hacer tu mismo. Puedes comprar las espumas on line y cambiarlas, es muy facil. Hasta que te lleguen lo de la cinta aislante es muy buena opción para ir disparando. Encantado de servirte de ayuda

En 10/4/2020 a las 0:42, FPS dijo:

Hazle caso al compañero FPS, comparto al 100% los consejos que te ha dado

Posted (edited)

Perdon por meterme donde no me llaman, pero creo que mejor postear aqui que empezar tema nuevo ya que creo que esta relacionado.
Acabo de revelar mi primer carrete tirado con una FED 5 "nueva", y segun veo en los negativos un en mojado, parece que le ha entrado luz por algun lado.
1. Os parece que el problema es luz en camara? En casi todos los fotogramas, en el margen inferior izquierdo aparece una mancha negra en los negativos. Se que no es la mejor foto, pero de momento no puedo hacer mucho mas. En situaciones en las que tire 2 o 3 fotos en poco tiempo la mancha no existe o es mucho menor. Asi que por eso creo que es luz. Aunque siendo novato en esto puedo haber metido la pata en cualquier punto.

49834393843_fdbc9f808e.jpg#1 Kentmere 400 Rodinal 09 by Echo Tango, en Flickr

2. Alguien que conozcla la FED 5 tiene alguna idea de donde puede provenir la luz?

4547654954_667ae8d352.jpgFed-5 by Süleyman Demir, en Flickr

Gracias a todos por la ayuda.

Saludos.

Edited by yupakil

49836787428_2815fe1b1d.jpg#1_Test_Kentmere400 by Echo Tango, en Flickr

Esta es una de las imagenes, recien escaneada con la luz de un ipad, y un 105 pre ai con tubos de extension chinos. Se que el combo es low cost, pero es mi primer carrete, mi primer revelado y mi primer escaneado.

Dudas mil:

1. Me cuesta horrores dejar los negativos planos, tengo el link de los portanegativos, pero hasta que no los compre, teneis algun metodo casero recomendable?

2. La luz del iPad es una caca, se ve el entramado de leds si veis la foto a tamano completo en flickr, voy a cambiar a otra opcion.

3. Veis el velo de luz evidente, la FED se abre solo por abajo, y parece que las juntas no estan muy catolicas. No se me ocurre como sellar esa pieza...

Si veis que molesta todo esto, por favor decidlo y abro un hilo nuevo aparte.

Saludos y gracias.

No conozco la Fed pero los sellos de luz originales deben de estar hechos polvo. Si le pones sellos nuevos seguro que mejora pero para salir de dudas, en el próximo carrete dale unas vueltas de cinta aislante en la junta. Si el carrete te sale bien ya sabes seguro que se trata de los sellos. 

Ánimo y a seguir probando. Saludos

• Like 1

No se si digo una toneria,  pero podriamos saber si los sellos estan bien de la siguiente  forma?

montamos un obejtivo en la camara, preparamos una a linterna led que se pueda enfocar como un solo hilo de luz.

nos vamos a una habitacion a oscuras, ponemos la camara en bulb, y ponemos el led delante del objetivo, si se ve luz por los laterales de la camara es que los sellos no estan bien.

no se si funcianaria,  pero quien sabe.

En 3/5/2020 a las 11:48, DOSUNA dijo:

No se si digo una toneria,  pero podriamos saber si los sellos estan bien de la siguiente  forma?

montamos un obejtivo en la camara, preparamos una a linterna led que se pueda enfocar como un solo hilo de luz.

nos vamos a una habitacion a oscuras, ponemos la camara en bulb, y ponemos el led delante del objetivo, si se ve luz por los laterales de la camara es que los sellos no estan bien.

no se si funcianaria,  pero quien sabe.

Eso parece un metodo correcto para comprobar, por ejemplo, si el obturador de tela de mi camara esta en buen estado.

Un ejemplo aqui: https://www.flickr.com/photos/pigstyave/2595757187/

Gracias por el consejo.

Segun he podido leer en Flickr, puede haber filtraciones de luz desde el frontal de la camara y desde las tapas posteriores, en peliculas a color, solo por los tonos del velado ya se puede saber sobre su procedencia. En blanco y negro hay que buscar como indicas o a base de cinta en las juntas, tornilleria y demas.

Saludos.