sofocracia Publicado 11 de Abril de 2020 Compartir Publicado 11 de Abril de 2020 Hola a todos. Tengo una duda que ya hace dias que me corroe y o bien soy muy torpe o no acabo de entender el proceso de Ligthroom A ver: Importo (copiar) imágenes de la tarjeta a LR... las pongo en el Catálogo por defecto que creé en su momento (LABORATORIO) que es donde se supone que van los RAW. Clasifico, palabras clave, retoque (revelado) y las suelo exportar a una carpeta externa de .jpg para enseñar a amistades y familiares... Ok.si lo entiendo bien LR no es destructivo, es decir el RAW continua en "crudo" en el Catálogo (LABORATORIO), ahora bien si más adelante intento recuperar las fotos de un viaje, porque quiero volver a revelar desde el RAW para , pongamos el caso, darles otro revelado, saturación, blanco y negro... o lo que sea, voy a Biblioteca (izquierda) y en Disco Local - LABORATORIO, vuelvo a abrir la carpeta donde se encuentran las fotos que quiero volver a revelar.... pero claro al salir en miniaturas, me salen las originales retocadas, es decir porqué no me salen los RAWS si se supone que éstos deben estar en la carpeta raíz? y qué tengo que hacer para volver a revelar el RAW desde cero?( si lo entiendo bien LR no es destructivo, es decir el RAW continua en "crudo" en el Catálogo (LABORATORIO))? .... que he de hacer, poner todos los ajustes a "0"? pero ésto supondria que perderia el revelado primero para hacer otro y es éste último el que me quedaría en la carpeta. O bien hacer una copia virtual de la primera foto, para desde aquí Restaurar a 0 y volver a revelar, para volver a crear un nueva foto? No sé si me he explicado suficientemente. Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chuick Publicado 11 de Abril de 2020 Compartir Publicado 11 de Abril de 2020 Pues si, si no tienes una copia de lo RAW, antes de importarlos, en el LR tendrías que hacer una copia y simplemente en el módulo revelar darle a la pestaña Restaurar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 11 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 11 de Abril de 2020 No se si te he entendido ¿lo que tu quieres es tener dos revelados distintos simultáneos sobre un mismo raw y poder elegir uno u otro? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fermarin Publicado 11 de Abril de 2020 Compartir Publicado 11 de Abril de 2020 Yo diría que la opción mas sencilla es duplicar el raw revelado en la misma carpeta si quieres, Capture one duplica el raw con o sin ajustes, diría que seguro que LR tendrá una opción parecida, si no, como te digo duplicas el archivo revelado, y en el módulo de revelado poner en "por defecto" y empezar de nuevo a revelar con los nuevos ajustes" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 12 de Abril de 2020 Autor Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 Hola, perdonad no haber contestado antes, me he puesto en el PC ahora. En realidad no es que quiera hacer dos revelados en un mismo archivo... esto ya lo hago cuando he importado las fotos a LR: 1 Escojo las mejores (hago una criba).... me quedo con las que considero óptimas (pongamos 50) 2 Les doy Palabras Clave, .... etc... 3 Paso al revelado (de estas 50 que son las definitivas) porque me interesa poder llevarlas a una carpeta donde coloco todos los .jpg (además de ver el resultado que más o menos puedo sacar de cada foto) esto la hago siempre que vengo de algún viaje, salida...así , además las tengo para poder copiar esta carpeta en cualquier pendrive para enseñar fuera de casa o desde una tele (es decir, al no poder enseñar los RAW, las paso ya a .jpg) Hasta aquí bien... ahora qué pasa,,, pues que hay fotos, que por el motivo que sea, sobresalen del resto, por temática, composición, luz...y quiero volver a recuperar estas fotos que en su momento me gustaron y les puse (por ejemplo 5 estrellas, para poder localizarlas, rápidamente) y quiero volver a ellas para hacer un revelado más exahustivo, con diferentes luces, máscaras, lo que sea... tratarlas de diferente manera a como lo hice en las que revelé en .jpg para enseñar o visualizar fuera de LR: La sorpresa es que (ahora que tengo tiempo), vuelvo a una foto de éstas (5 estrellas) y me digo...ostras si quiero volver a revelar, lo que se supone que seria una foto RAW (es decir con todos los parámetros tal cual salen de la máquina (en crudo), veo que en pantalla, del catálogo donde se supone que se guardan los RAW, me sale el revelado que le hice en su día... qué pasa, pues que si quiero empezar de nuevo desde el RAW original, no sé donde lo tengo, o bien veo las modificaciones de revelado que les hice en su dia. Preguntas: 1 - ¿Cómo puedo recuperar el RAW original (sin el revelado que le hice)?. 2 - Quizás tenía que haber hecho primero una copia de los RAW en otro lugar? 3 - Tengo que poner todas las fotos a su origen con "restaurar" (pero claro, si hago ésto, cada vez que yo abra LR para visionar o buscar las fotos de un viaje, perdería todos los parámetros que en su día apliqué en el revelado, por lo tanto, sí que podría empezar de nuevo, pero el trabajo que hice en su momento, no puedo visualizarlo tal cual. 4 - Tengo que hacer de todas las fotos de 5 estrellas, una "copia virtual" , ponerle a 0 (restaurar) y volver a revelar y por supuesto, exportar esta nueva foto (sólo ésta) si por ejemplo quiero enviarla a alguien, concurso...etc. Quizás tenia mal entendido, que cuando importabas un RAW a LR, se creaba una carpeta madre, donde se ubicaba el RAW y tú tenias la opsción de decir (si volvías a ver las fotos), si querias ver las ya reveladas o volver a ver los RAW (en crudo) y ahora veo que esta opción no está... No sé qué me pierdo, o me lio, o soy muy torpe. Espero vuestra ayuda, por favor. Gracias y perdonad el rollo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 (editado) Antes de intentar contestar, aunque no utilizo LR pero el 'motor' es casi idéntico al del CR, ¿como tienes configurado LR para que guarde el procesado: en el archivo raw o en un archivo independiente .xmp? Editado 12 de Abril de 2020 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chuick Publicado 12 de Abril de 2020 Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 LR te guarda los RAW originales en la carpeta destino, esos si lo abres con cualquier visor de Windows los verás sin el procesado que les hicieras, incluso si los abres con los de Nikon, y por supuesto puedes hacer una copia y serán como los que sacasteis de la cámara Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 12 de Abril de 2020 Autor Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 Para Rabla: En el RAW, no uso el archivo independiente .xmp, porque según he leído ocuparía mucha memoria y no es necesario, a no ser que quieras exportar todo a otro PC ¿es cierto? Quieres decir que si hiciera el procesado y guardado como .xmp, siempre vería los RAW originales en LR? Pero entonces no tendria la opción de ver como era el revelado que le apliqué en su moneto. Gracias Para Chuik: Es lo que creía que en la carpeta Destino (en mi caso, llamada LABORATORIO) que es donde van los RAW, éstos no puedo verlos con el visor de Windows, precisamente porque son RAW y me pide un programa para abrirlos, éste es LR y es aquí cuando los veo, pero no el RAW original, sino el modificado (revelado). Y no acabo de entender que si hago una copia (a dónde??), porque lo que quiero es verlos en LR. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 hace 56 minutos, sofocracia dijo: En el RAW, no uso el archivo independiente .xmp, porque según he leído ocuparía mucha memoria y no es necesario, a no ser que quieras exportar todo a otro PC ¿es cierto? Te cuento desde mi poca experiencia en CR (antes utilizaba otro programa, bueno los alterno) Los ficheros .xmp que se generan son de texto por lo que no ocupan demasiado, los que me ha generado el CR están entre los 10KB a 100KB dependiendo de la 'cantidad' de pasos de procesado, supongo que en LR será mas o menos similar (eso lo puedes comprobar) El aumento de peso entiendo será similar si la información del revelado la tienes en un archivo independiente o le metes en el propio raw que verá aumentado su 'peso' por ésta información. A mi en principio me gusta mas la opción de incrustar en el raw por la facilidad de copìado (solo copias un archivo y no dos), pero de momento lo hago en fichero .xmp porque como estoy utilizando dos programas uno me guarda la información en el raw y otro en el .xmp y no se interfieren los revelados Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 te contesto sobre tu texto (siempre desde CR, LR supongo que será similar) hace 1 hora, sofocracia dijo: Preguntas: 1 - ¿Cómo puedo recuperar el RAW original (sin el revelado que le hice)?. 2 - Quizás tenía que haber hecho primero una copia de los RAW en otro lugar? Hay una opción que es 'restaurar valores por defecto', otra opción es si estuviera en un fichero el procesado lo puedes mover o cambiarle el nombre con lo que no reconocería que tiene procesado 3 - Tengo que poner todas las fotos a su origen con "restaurar" (pero claro, si hago ésto, cada vez que yo abra LR para visionar o buscar las fotos de un viaje, perdería todos los parámetros que en su día apliqué en el revelado, por lo tanto, sí que podría empezar de nuevo, pero el trabajo que hice en su momento, no puedo visualizarlo tal cual. 4 - Tengo que hacer de todas las fotos de 5 estrellas, una "copia virtual" , ponerle a 0 (restaurar) y volver a revelar y por supuesto, exportar esta nueva foto (sólo ésta) si por ejemplo quiero enviarla a alguien, concurso...etc. Puedes tener una foto con un procesado ("procesado 1") y si utilizas la opción "instantanea" te guarda ese procesado, luego puedes seguir procesando o poner todo a cero y hacer un procesado nuevo y lo guardas en otra "instantanea" "procesado 2", de esta forma en cualquier momento puedes elegir entre que procesado cargar y convertir a jpg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chuick Publicado 12 de Abril de 2020 Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 Si puedes ver el RAW con otro programa elige abrir con y lo abres con galería Windows u otro visor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chuick Publicado 12 de Abril de 2020 Compartir Publicado 12 de Abril de 2020 Tienes que tener los codecs instalados, te los bajas de Nikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 (editado) hace 14 horas, Rabla dijo: Te cuento desde mi poca experiencia en CR (antes utilizaba otro programa, bueno los alterno) Los ficheros .xmp que se generan son de texto por lo que no ocupan demasiado, los que me ha generado el CR están entre los 10KB a 100KB dependiendo de la 'cantidad' de pasos de procesado, supongo que en LR será mas o menos similar (eso lo puedes comprobar) El aumento de peso entiendo será similar si la información del revelado la tienes en un archivo independiente o le metes en el propio raw que verá aumentado su 'peso' por ésta información. A mi en principio me gusta mas la opción de incrustar en el raw por la facilidad de copìado (solo copias un archivo y no dos), pero de momento lo hago en fichero .xmp porque como estoy utilizando dos programas uno me guarda la información en el raw y otro en el .xmp y no se interfieren los revelados Saludos Cuidado con esto, que creo no es así como comentas, si no que el archivo xmp lo guarda en la librería del sistema, y cuando LR, CR o Photoshop llena la caché puesta en preferencias, va ELIMINANDO archivos y caché superfluos, por lo que perderás el revelado. Te lo dice uno que le ocurrió lo mismo y se le quedó una carita... (Digo esto porque NEF que es el RAW de Nikon, está encriptado por Nikon y Adobe "no lo entiende" y mucho menos puede escribir nada dentro de él por eso mismo, y por este motivo, los programas de Adobe no ven los NEF o RAWs con los parámetros de cámara ni Picture Controls seleccionados en la cámara y cuando tu en preferencias dices que no guarde xmp, Adobe no hace otra cosa que SÍ guarda esos xmp, pero en el sistema embebidos en la caché que genera... vamos una jodienda para mí ) Mi recomendación es que, aunque sea más engorroso, sigas como hasta ahora, el xmp junto al RAW y así lo controlas tú y no como tengas las preferencias del ordenador ni lo que quiera o cambie Adobe en el tiempo si cambia sistemas y demás. Siempre lo controlarás tú. En el caso de la consulta que ocupa este hilo, sería bien fácilmente si lo tubiese así, guardando los xmp junto a los RAWs, ya que con renombrar el xmp o trasladarlo a otra carpeta que no esté en el mismo sitio con el NEF o RAW, ya podría hacer lo que quiere sin más y así tener dos revelados diferentes del mismo RAW sin duplicar los NEF en los que quiera volver a revelar. (en este caso, usa el xmp que se debe llamar igual que el NEF y el que no quieras, con ponerle un símbolo o una letra al final del nombre, ya no lo reconoce ACR o LR) Como bien has dicho, el xmp no ocupa NADA (es un error o le han informado mal los que le han dicho que abultan mucho), el xmp no es otra cosa que un archivo xml, que es simplemente texto, donde se guardan los parámetros del revelado, y como bien dice Rabla, ocupa unos míseros Kb, nunca llegan a media Mb tan siquiera. El autor del hilo, desde mi punto de vista y experiencia tiene dos opciones para lo que quiere hacer: 1. Duplica el archivo RAW para volver a revelar y no perder el anterior (debido a que no guarda los parámetros de revelado en un archivo xmp externo, si no, con renombrar el archivo xmp lo tendría solucionado al no reconocerlo LR como los parámetros de ese RAW) 2. Respetar o volver a los valores de la toma el RAW, con lo que perdería el revelado ya realizado en ese RAW Solo él debe sopesar qué le interesa más, en qué caso y en qué foto, pero son las opciones que tiene para lo que quiere hacer. Saludos cordiales y SALUD! Editado 13 de Abril de 2020 por PAFER Añadir explicaciones Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 6 minutos, PAFER dijo: Cuidado con esto, que creo no es así como comentas, si no que el archivo xmp lo guarda en la librería del sistema, y cuando LR, CR o Photoshop llena la caché puesta en preferencias, va ELIMINANDO archivos y caché superfluos, por lo que perderás el revelado. Te lo dice uno que le ocurrió lo mismo y se le quedó una carita... En el caso del LR, como ya he comentado, no puedo hablar pero por las pruebas que he hecho el CR si puede guardar la información en el archivo raw, con lo que no hay posibilidad de perdida por borrados de caché. Tradicionalmente he venido utilizando el caputure-nx2, que guarda el procesado en el archivo. Una de las pruebas que hice es ver la compatibilidad de la convivencia de procesado en el archivo del CNX2 y CR, vi que un procesado me machaba al otro por lo que no podía tener la información de procesado conjunta de ambos programas en el mismo archivo, lo que me confirma que efectivamente el CR (y supongo que el LR podría ser igual, aunque solo es una suposición) guarda el procesado en el propio archivo hace 14 minutos, PAFER dijo: 2. Respetar o volver a los valores de la toma el RAW, con lo que perdería el revelado ya realizado en ese RAW Como he comentado anteriormente en CR (y si eso me confirmas en LR si es igual) mediante la opción "instantanea" puedes tener varios revelados simultáneamente de forma que en cualquier momento puedas elegir uno u otro Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 33 minutos, PAFER dijo: (Digo esto porque NEF que es el RAW de Nikon, está encriptado por Nikon y Adobe "no lo entiende" y mucho menos puede escribir nada dentro de él por eso mismo, y por este motivo, los programas de Adobe no ven los NEF o RAWs con los parámetros de cámara ni Picture Controls seleccionados en la cámara y cuando tu en preferencias dices que no guarde xmp, Adobe no hace otra cosa que SÍ guarda esos xmp, pero en el sistema embebidos en la caché que genera... vamos una jodienda para mí ) Se me pasaba Entiendo que una cosa es que CR, LR o cualquier otro programa no 'entienda' la codificación o instrucciones escritas en el raw generado por nikon (o cualquier otra marca) y otra es que éstos programas no puedan escribir una 'codificación' al 'final' del archivo raw Puedes hacer una prueba, indica a LR que guarde el procesado en el raw y comprueba si hay diferencia de 'peso' entre el original y el procesado Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 (editado) hace 3 horas, Rabla dijo: En el caso del LR, como ya he comentado, no puedo hablar pero por las pruebas que he hecho el CR si puede guardar la información en el archivo raw, con lo que no hay posibilidad de perdida por borrados de caché. Tradicionalmente he venido utilizando el caputure-nx2, que guarda el procesado en el archivo. Una de las pruebas que hice es ver la compatibilidad de la convivencia de procesado en el archivo del CNX2 y CR, vi que un procesado me machaba al otro por lo que no podía tener la información de procesado conjunta de ambos programas en el mismo archivo, lo que me confirma que efectivamente el CR (y supongo que el LR podría ser igual, aunque solo es una suposición) guarda el procesado en el propio archivo Como he comentado anteriormente en CR (y si eso me confirmas en LR si es igual) mediante la opción "instantanea" puedes tener varios revelados simultáneamente de forma que en cualquier momento puedas elegir uno u otro Saludos Pues una de cal y otra de arena Rabla! En el caso 1: Esto que dices es la de arena, porque no es correcto como te comentaba, ojo! y me explico. Adobe NO PUEDE ESCRIBIR dentro de un archivo NEF por eso no entiende los parámetros y mucho menos modificarlos dentro del NEF. Otra cosa es si conviertes a DNG el NEF, que entonces sí lo interpreta y puede escribir en él. Esta guerra Adobe Nikon viene desde lejos y aún no la han solucionado ni la solucionarán... Si te fijas, en Adobe Camera RAW (ACR en adelante) en las preferencias, en cuanto a los xmp tienes dos opciones: a) guardar en archivos sidecar XMP o b) BASE DE DATOS de Camera RAW. Nada de "embeberlos en el NEF" o incrustarlos, si no que es una base de datos que guarda en el propio sistema operativo del ordenador el ACR, que aunque muevas la carpeta de las fotos sigue estando ahí, pero NO si sacas los NEF a un disco duro externo o a un DVD donde pierdes el "enlace" y ya no sabe dónde está el xmp si vuelves a sacar las fotos del supuesto DVD al ordenador. El caso a) es lo que hablamos, guarda los xmp al lado y en el mismo nivel o directorio de los NEF En el caso b) Base de datos de Camera RAW (Lightroom opera parecido pero donde guarda es en el catálogo o la base de datos de Lightroom) NO SE GUARDAN dentro del mismo archivo NEF como dices, por eso se llama la opción "base de datos de Camera RAW", dicha base de datos contienen todos los xmp asignados a los NEF de las carpetas donde guardes las fotos, y dicha base de datos no es otra cosa que los mismos xmp guardados en otro sitio diferente al directorio de las fotos para que no "molesten". Nunca los escribe dentro del NEF, adobe no puede. Otra cosa es cuando conviertes el NEF en DNG, entonces Adobe ya "sí sabe" y entiende el archivo, donde ahí quizás si lo incruste o embeba los datos xmp. La de cal, es que llevas razón en lo de la instantánea, y acabo de aprender una característica nueva que no conocía de ACR (antes no existía o la desconocía, ten en cuenta que yo soy abuelito ya y vengo de tiempos remotos y no sabía de esa posibilidad ) En el mismo XMP (que he abierto en un editor de texto el xmp para ver el texto en xml, guarda los parámetros de todo lo tocado en ACR en el mismo archivo y poniendo la instantánea guardada... esto antes no era posible. Lo que no sé es desde qué versión de ACR es esto posible, no sabría decirlo y no tenía ni idea de esta posibilidad, GRACIAS por compartirlo!!!) Hazme caso en lo de los xmp, que como te dije, lo he sufrido en carnes propias y por eso lo sé. De todas maneras dejo enlaces de la ayuda de Adobe donde te lo explican (que veas que no me estoy "tirando al pisto" ) Por cierto ahí al principio viene lo de instantáneas y hacia la mitad lo que comento de los xmp y dónde guarda por defecto la "base de datos" de la opción b) https://helpx.adobe.com/es/camera-raw/using/camera-raw-settings.html Para Lightroom, que es algo diferente en cuanto comportamiento y ubicación de los xmp a ACR, está explicado aquí https://helpx.adobe.com/es/lightroom-classic/help/metadata-basics-actions.html Saludos cordiales y mucha salud para tod@s Editado 13 de Abril de 2020 por PAFER Explicar mejor algunas cosas 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 2 horas, Rabla dijo: Se me pasaba Entiendo que una cosa es que CR, LR o cualquier otro programa no 'entienda' la codificación o instrucciones escritas en el raw generado por nikon (o cualquier otra marca) y otra es que éstos programas no puedan escribir una 'codificación' al 'final' del archivo raw Puedes hacer una prueba, indica a LR que guarde el procesado en el raw y comprueba si hay diferencia de 'peso' entre el original y el procesado Saludos Léete mi respuesta de arriba y verás que no es así como dices. Cuando seleccionas la otra opción base de datos Camera raw en ACR (en Lightroom lo denominan de otra manera) y no guarda los xmp junto a los NEF, te piensas que lo incrusta en el NEF porque no ves los xmp, y no es así, los guarda en el sistema. El problema viene cuando sacas las fotos del ordenador y necesitas volver a grabarlas para retocar algo y te das cuenta que ningún NEF guarda los parámetros de revelado como me pasó a mí... y por eso lo sé y comparto la "sorpresita" que me llevé... Saludos cordiales y mucha salud para tod@s!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 (editado) hace 11 minutos, PAFER dijo: Léete mi respuesta de arriba y verás que no es así como dices. Cuando seleccionas la otra opción base de datos Camera raw en ACR (en Lightroom lo denominan de otra manera) y no guarda los xmp junto a los NEF, te piensas que lo incrusta en el NEF porque no ves los xmp, y no es así, los guarda en el sistema. El problema viene cuando sacas las fotos del ordenador y necesitas volver a grabarlas para retocar algo y te das cuenta que ningún NEF guarda los parámetros de revelado como me pasó a mí... y por eso lo sé y comparto la "sorpresita" que me llevé... Luego hago pruebas con detenimiento (no es que no me fíe, pero por si acaso ), pues lo que me inducía a pensar que se escribía en el raw era el siguiente proceso que estuve probando: - Procesaba con CNX2 y guardaba - Abría ese archivo (evidentemente no entendía el procesado del CNX2) y hacía otro procesado y lo guardaba con opción "base datos archivo CR" - Volvía a abrir con CNX2 y había perdido el primer procesado (el hecho la primera vez con CNX2) Edito al ver lo que indica el enlace que has puesto: "Base de datos de Camera Raw Guarda los ajustes en un archivo de base de datos de Camera Raw, en la carpeta Documents and Settings/[nombre de usuario]/Datos de programa/Adobe/CameraRaw (Windows) o Usuarios/[nombre de usuario]/Librería/Preferencias (Mac OS). Esta base de datos está indexada por contenido de archivo, por lo que la imagen conserva los ajustes Camera Raw incluso si el archivo de imagen Camera Raw cambia de nombre o de ubicación." Igual esa pérdida del primer procesado que indicaba se hace por algún 'apunte' en el archivo para tener la indexación que indica Saludos Editado 13 de Abril de 2020 por Rabla 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 28 minutos, PAFER dijo: En el caso b) Base de datos de Camera RAW (Lightroom opera parecido pero donde guarda es en el catálogo o la base de datos de Lightroom) NO SE GUARDAN dentro del mismo archivo NEF como dices, por eso se llama la opción "base de datos de Camera RAW", dicha base de datos contienen todos los xmp asignados a los NEF de las carpetas donde guardes las fotos, y dicha base de datos no es otra cosa que los mismos xmp guardados en otro sitio diferente al directorio de las fotos para que no "molesten". Nunca los escribe dentro del NEF, adobe no puede. Otra cosa es cuando conviertes el NEF en DNG, entonces Adobe ya "sí sabe" y entiende el archivo, donde ahí quizás si lo incruste o embeba los datos xmp. Efectivamente Como falta un poquito para comer he hecho una prueba rápida, he procesado una imagen en un ordenador con CR y luego la he pasado a otro y no se han traspasado los ajustes Muchísimas gracias por la aclaración Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antocorb Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 En 11/4/2020 a las 19:05, sofocracia dijo: ..... O bien hacer una copia virtual de la primera foto, para desde aquí Restaurar a 0 y volver a revelar, para volver a crear un nueva foto? Hola, yo utilizo Lightroom y como muy bien has intuido el programa guarda los últimos ajustes que hagas en una imagen, independientemente de si has configurado la opción de que el programa cree o no un archivo xmp paralelo. Así cuando revelas y luego cierras lightroom y vuelves a abrirlo los cambios del revelado se conservan; entonces lo que tienes que hacer si quieres volver a revelar las fotos por segunda, tercera o x veces es lo que apuntas en la linea que he copiado de tu comentario: 1) descartas los ajustes de revelado anteriores: en la sección "revelar" simplemente le das al botón restaurar y lightroom te remite al archivo raw original de la cámara y a partir de ahí configuras un nuevo revelado. 2) Quieres conservar los ajustes de revelados hechos pero quieres hacer otro tipo de revelado sobre esa imagen: botón derecho del mouse sobre la imagen en cuestión y seleccionas "crear copia virtual", luego sobre esta copia en el modulo revelar clickas en restaurar y te devuelve el archivo raw original de la cámara, aunque sea una copia y puedes afectuar otro revelado. Espero haberte ayudado Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 39 minutos, PAFER dijo: Lo que no sé es desde qué versión de ACR es esto posible, no sabría decirlo y no tenía ni idea de esta posibilidad El ACR 7.0 (para CS6) tiene la opción de instantánea (antes de esa versión ya no se) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 (editado) hace 15 minutos, antocorb dijo: Hola, yo utilizo Lightroom y como muy bien has intuido el programa guarda los últimos ajustes que hagas en una imagen, independientemente de si has configurado la opción de que el programa cree o no un archivo xmp paralelo. Así cuando revelas y luego cierras lightroom y vuelves a abrirlo los cambios del revelado se conservan; entonces lo que tienes que hacer si quieres volver a revelar las fotos por segunda, tercera o x veces es lo que apuntas en la linea que he copiado de tu comentario: 1) descartas los ajustes de revelado anteriores: en la sección "revelar" simplemente le das al botón restaurar y lightroom te remite al archivo raw original de la cámara y a partir de ahí configuras un nuevo revelado. 2) Quieres conservar los ajustes de revelados hechos pero quieres hacer otro tipo de revelado sobre esa imagen: botón derecho del mouse sobre la imagen en cuestión y seleccionas "crear copia virtual", luego sobre esta copia en el modulo revelar clickas en restaurar y te devuelve el archivo raw original de la cámara, aunque sea una copia y puedes afectuar otro revelado. Espero haberte ayudado Un saludo La manera que ha dicho @Rabla es la mejor, pues al guardar una instantánea puedes guardar en el mismo NEF todos los revelados que quieras sin hacer copias del NEF ni archivo xmp correspondiente a ese NEF (indiferentemente si se guarda al lado del NEF o en la base de datos del catálogo de Lightroom) si no que guarda los parámetros de los distintos revelados en ese xmp, es decir, mismo NEF y un solo archivo xmp (en Lightroom, en el espacio de trabajo "revelado" en la columna izquierda tienes una pestaña de Instantánea, ahí pulsas nueva instantánea y guarda los parámetros realizados hasta ese momento, los cambias por otro revelado a tu gusto y vuelves a crear otra instantánea, exportar el jpg.... De esta manera tienes diferentes revelados en la misma foto sin necesidad de crear otro NEF, duplicarlo o crear otro virtual...) No se si ha quedado claro. Saludos cordiales y mucha salud! Edito que se me ha adelantado Rabla el rápido!! Sí, yo hablo de lo que tengo y puedo ver que son las últimas versiones de hoy de Lightroom Classic (v 9.2) y Adobe Camera RAW v. 12.2 junto a Photoshop 2020 (v 21.2) Editado 13 de Abril de 2020 por PAFER Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 (editado) hace 25 minutos, Rabla dijo: Efectivamente Como falta un poquito para comer he hecho una prueba rápida, he procesado una imagen en un ordenador con CR y luego la he pasado a otro y no se han traspasado los ajustes Muchísimas gracias por la aclaración Saludos Es que no es poca cosa, pensar que estás guardando los procesados NEF, los archivas en tus DVD o HDDs y un año, los sacas y "averiguas" con la consiguiente sorpresita, que lo que tienes son los NEF en bruto y todo el trabajo de revelado perdido... menuda broma! Yo desde que lo descubrí (hace ya unos lustros ), los xmp junto a los NEF en misma carpeta, controlados y con el trabajo a salvo Saludos cordiales Editado 13 de Abril de 2020 por PAFER 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 (editado) hace 20 minutos, Rabla dijo: El ACR 7.0 (para CS6) tiene la opción de instantánea (antes de esa versión ya no se) Saludos En Adobe CS 5 yo juraría que lo de instantánea no existía... pero no puedo confirmar si es así. Yo desde luego, como he dicho, no conocía en ACR o LR esa posibilidad, para mi nueva y MUY útil, que yo solucionaba duplicando los xmp y cambiando el nombre a mano (añadiendo al número un guion y una B por ejemplo) La instantánea en Photoshop si sabía de ella, que es algo parecido Saludos cordiales Editado 13 de Abril de 2020 por PAFER Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 20 horas, sofocracia dijo: precisamente porque son RAW y me pide un programa para abrirlos, éste es LR y es aquí cuando los veo, pero no el RAW original, sino el modificado (revelado). Y no acabo de entender que si hago una copia (a dónde??), porque lo que quiero es verlos en LR. Hola Seguí la argumentación del hilo y me parece que hay algunas cosas que es necesario aclarar par que entiendas mejor como se procesa la información de imágenes. Primero debes saber que no existe tal cosa como un "RAW original" como pones, que puedas ver directamente. El RAW (o el nombre que se le ponga la información que produce un sensor), no es una imagen que se pueda ver. Son solo parámetros electrónicos devueltos por un sensor de acuerdo los parámetros de entrada. En el fondo, cuantos mili o microvolts salen de cada elemento del sensor en relación al voltaje de entrada. Nada mas. Eso es básicamente un RAW Estos parámetros para ser transformados en un archivo de imagen "visible", deben ser manejados por un software que tenga en primer lugar la información de entre otras cosas, como está fabricado ese sensor y su electrónica para luego entre otros componer e incorporar la información de color, de gamma, etc. Por eso en primer lugar cada programa debe conocer cual cámara fue la que entregó ese archivo. Y también- por eso a medida que salen cámaras nuevas al mercado los programas se debe ir actualizando, ya que si no tienen la información de ellas, no podrán interpretar el respectivo archivo RAW. Y aquí aparece el primer elemento que debes tomar en cuenta: Toda imagen que puedes ver es resultado de un manejo por software. Lo que se conoce como un "renderizado". Como eso puede ocurrir en la propia cámara que automáticamente interpreta el RAW y te entrega por ejemplo un jpg, se tiende a pensar que la cámara entrega "imagenes" cuando eso no es nada mas que la interpretación que hizo la cámara del archivo RAW que creó. Toda imagen visible es una interpretación y renderización de un archivo RAW. No existe algo así como una imagen "RAW original". Y aquí entramos al segundo punto de la confusión: Cuando se opta por procesar el RAW en el ordenador, resulta que cada programa tiene sus propias formas de manejar la información, y ademas el operador puede dar lugar a diferentes imágenes dependiendo de como maneje diversos parámetros ( espacios de color, gama, etc ) . Ademas, luego esa información podrá ser visible por otros programas, o ser propietaria y la única forma de ver la imagen resultante es con el programa que la creó. Por eso, cuando ves lo que crees que es un RAW, en realidad estas viendo un JPG, o un TIF, o un BMP, renderizado con los parámetros que el programa que lo hizo trae de facto para procesar los RAW. Si luego haces un "revelado", se deberá crear y vincular un archivo con esa información para que el programa luego reconozca cuales fueron los elementos modificados por el usuario y así poder renderizar la imagen resultante de ese "revelado" . Y ese archivo de modificaciones puede ser transparente a otros programas para que lo apliquen en su renderización de la imagen, o ser propietario del software que se usó y solo podrá ser aplicado por este. Por ello Rabla da arriba ejemplos de que programa usaba y lo que ocurría con cada uno de ellos. No todos hacen lo mismo. El "RAW original o lo borras o lo conservas, pero no se modifica jamás. Eso es imposible. Sólo sirve para ser interpretado por un software de edición de imágenes. Y aquí los peligros son dos: Por una parte, que el archivo de imagen resultante solo sea renderizable por ese programa y ningún otro. Y por otra, que por el proceso de interpretación, el archivo RAW original sea borrado del PC. Sugiero que leas algo sobre manejo de la información de imágenes, y estudies a fondo cada programa que usas. Ah, y copia todos tus RAW en un disco, en una memoria flash, en la nube, etc. Pero respáldalos siempre. Son insustituibles. Como dicen (mal), son tus negativos. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas