sofocracia Publicado 13 de Abril de 2020 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 Hola a todos. Vamos a ver, con el conocimiento que teneis de foto podriais hacer un "webinar" de los muchos que hay en estos dias. Os agradezo la información que me habeis dado y la verdad es que mucha de ella aún me resuena en los oidos y vista, por lo tanto me lo cogeré con calma y analizaré cada una de las respuestas y aclaraciones que habeis dado. De todo lo leído puedo resumir que siempre es conveniente guardar un archivo "xmp" junto a las fotos? Por cierto, se pueden hacer con las que haga a partir de ahora o también con todas las procesadas anteriormente y de qué manera? En cuanto a la duda que os planteaba, me ha dejado muy claro "Antocorb" (sin desmerecer a nadie, eh?) como he de actuar. Gracias nuevamente a todos por vuestras respuestas. Me habeis alegrado la "cuarentena" y espero, por cierto, que a todos os respete este maldito -virus-. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 32 minutos, sofocracia dijo: De todo lo leído puedo resumir que siempre es conveniente guardar un archivo "xmp" junto a las fotos? Por cierto, se pueden hacer con las que haga a partir de ahora o también con todas las procesadas anteriormente y de qué manera? Termino de hacer una prueba (siempre en CR como comentaba) abro un archivo procesado (con la opción SIN xmp) y ha continuación de doy a Ok (o "Hecho") se cierre CR y me ha generado el .xmp asociado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Abril de 2020 Moderadores Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 4 horas, PAFER dijo: Es que no es poca cosa, pensar que estás guardando los procesados NEF, los archivas en tus DVD o HDDs y un año, los sacas y "averiguas" con la consiguiente sorpresita, que lo que tienes son los NEF en bruto y todo el trabajo de revelado perdido... menuda broma! Yo desde que lo descubrí (hace ya unos lustros ), los xmp junto a los NEF en misma carpeta, controlados y con el trabajo a salvo Saludos cordiales Pues me has 'salvado la vida', puesto que la opción del archivo sidecar la tenía como temporal hasta terminar el proceso de transición de CNX2 a CR Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 18 minutos, sofocracia dijo: De todo lo leído puedo resumir que siempre es conveniente guardar un archivo "xmp" junto a las fotos? Hola 1.- LR puede crear un .xmp adosado a un archivo raw, donde guarda los metadatos, entre otros la información con la que se creó el .jpg respectivo que puedes ver. Recuerda, no puedes ver el raw directamente. 2.- Si exportas la imagen esos parámetros se graban directamente en el archivo de la imagen. No necesitas el .xmp hace 18 minutos, sofocracia dijo: Por cierto, se pueden hacer con las que haga a partir de ahora o también con todas las procesadas anteriormente y de qué manera? LR no viene configurado por defecto para generar .xmp. Configúralo así, este es un pantallazo del mío: LR by Jaime Fischer, en Flickr Ese cambio no es retroactivo. Si quieres crear .xmp de todos tus raw debes ir a la carpeta con todas tus fotos, seleccionarlas todas, y luego ir a pestaña Metadatos -> Guardar metadatos a archivos saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antocorb Publicado 13 de Abril de 2020 Compartir Publicado 13 de Abril de 2020 hace 4 horas, PAFER dijo: La manera que ha dicho @Rabla es la mejor, pues al guardar una instantánea puedes guardar en el mismo NEF todos los revelados que quieras sin hacer copias del NEF ni archivo xmp correspondiente a ese NEF... Admito mi ignorancia. Desconocía la existencia y el uso de las instantáneas. Lo he probado y la verdad es bastante útil, te permite "saltar" de un esquema de revelado a otro. Muy práctico. Y además funciona también sobre los archivos DNG ya que convierto los NEF en ese formato al importar las imagenes en lightroom. Te agradezco PAFER que hayas hecho esta puntualización. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 14 de Abril de 2020 Autor Compartir Publicado 14 de Abril de 2020 Gracias a todos. Revelador y aclaridor. Es un mundo que lo damos por hecho y cada dia descubro cosas nuevas. Un saludo a todos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 19 de Diciembre de 2021 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2021 Hola a todos. Como os echaba de menos vuelvo con mis dudas. Por cierto, al final he podido exportar todas las fotos al nuevo PC y creo que todo está bien...peeeero, resulta que: - en el momento de "exportar como catálogo", incrusté los archivos "XMP" y al abrir en el nuevo PC, resulta que veo los archivos NEF originales (es decir sin los retoques de revelado que sí podia ver en el antiguo PC... también he de aclarar que antes tenia el LR6 y ahora tengo el LRCC). ¿Es debido a que tengo activado , guardar "xmp"? Para intentar aclararlo, habia un comentario del compañero "anticorb" que pego a continuación, que es lo que busco, pero no sé cómo llegar a hacer que se vea la foto retocada. Alguien puede echar una manita? yo utilizo Lightroom y como muy bien has intuido el programa guarda los últimos ajustes que hagas en una imagen, independientemente de si has configurado la opción de que el programa cree o no un archivo xmp paralelo. Así cuando revelas y luego cierras lightroom y vuelves a abrirlo los cambios del revelado se conservan; entonces lo que tienes que hacer si quieres volver a revelar las fotos por segunda, tercera o x veces es lo que apuntas en la linea que he copiado de tu comentario: Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordi53 Publicado 19 de Diciembre de 2021 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2021 (editado) Has copiado tus imágenes del PC antigüo, en el disco duro de tu nuevo PC, antes de exportar desde tu antigüo ordenador como catálogo?, el catálogo es una base de datos que contiene referencias de donde se encuentra la imagen original y su xmp asociado (ajustes, metadatos etc..) y lo que se visualiza, previsualizacione, es un JPGE incrustado en el RAW; el archivo xmp debe siempre trasladarse junto a su RAW, si visualizas únicamente el RAW original sin editar, en el nuevo catálogo, creo que puede ser porque en la exportación se ha configurado el catálogo (que puede almacenar también ficheros xmp) tal y como lo tenías en el otro disco del PC viejo, y sus referencias de ubicación malinterpretadas o desorganizadas?. En resumen, que si no me lío y te lío, si no has copiado las imágenes en tu nuevo PC, y las conservas en tu disco duro antigüo, primero las copiaría junto a sus xmp al nuevo disco duro, conservando la estructura y organización que tenías, o incluso una nueva, y hecho este paso las importaría a LR desde el LR en el nuevo PC. Es lo único que se me ocurre para explicar tu problema, de visualizar los RAW originales sin los datos de edición guardados en archivo xmp, que es como se tendrían que visualizar. Saludos Editado 19 de Diciembre de 2021 por jordi53 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 20 de Diciembre de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2021 Gracias Jordi53 por contestar. Si, en realidad cuando intenté pasar todo mi LR al nuevo PC, lo que hice fué: - Marcar "todas las fotografias" desde la Biblioteca. - Abri "archivo" y puse ·Expportar como catálogo" (previamente adjunté los (.xmp) para que guardara todo lo procesado. - A continuación en el nuevo PC, en Archivo, puse "Importar desde otro catálogo" y busqué el disco externo, donde copié todo el catálogo y lo incorporé al nuevo PC. Creo que es lo correcto no? Ahora bien, mi pregunta venía porque una vez ya puestas todas las fotos en LR (incorporadas), me di cuenta de que lo que antes veía en el otro PC cuando entraba en LR, es que me conservaba los ajustes que yo había realizado en cada una de las fotos (que posteriormente exportaba como .jpge, para el visionado en otro dispositivo: tv, tarjeta, dvd...). Cuando queria, volver s ver la foto original sin modificar, tenia dos opciones: - Crear copia virtual y restaurarla a su oriogen y volvía a revelar de diferente manera - O bien, restaura la misma foto retocada a su forma original y volver a crear un nuevo revelado Ahora me he dado cuenta, que si miro las fotos, desde la BIBLIOTECA, sólo veo los originales NEF (sin revelado), pero cuando voy a la pestaña Revelado, entonces sí que me aparece la foto retocada, es decir con los ajustes que le di en su momento. ESTO ES NORMAL? Porque no me habia dado cuenta nunca. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordi53 Publicado 20 de Diciembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2021 En el módulo Biblioteca (foto única) se ve la imagen con los últimos ajustes realizados igual que en el módulo revelado y que en el resto de módulos (proyección, etc...) Yo insisto, copiar las imágenes y sus xmp en tu nuevo sistema y disco correspondiente, como si lo estuvieses haciendo desde una tarjeta, sin usar LR y una vez ubicadas entonces sí utilizar LR para importar como catálogo. Al utilizar catálogos para exportar e importar estás utilizado exportar / importar no archivos de imagen, sino ficheros de referencia e información de la imagen, y no estas exportando / importando imágenes sino los archivos de datos, de la base de datos (catálogo). Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 21 de Diciembre de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2021 Hola Jordi53 Si no me he liado, lo que hice realmente es lo que pides tu: En Lr (viejo PC) marqué en "ajustes" : guardar ficheros "xmp". A partir de aquí pulsé "Exportar como Catálogo"... todo copiado a un HD externo A continuación fui al LR (del PC nuevo) y desde "importar nuevo catálogo", poniendo que éste se encontraba en la FH externo. Así me lo hizo y me copió las 22000 fotos, por lo tanto entiendo que si estaban adjuntos los "xmp", éstos se tendrian que haber visualizado en el PC y así es, excepto que en el módulo Biblioteca, sólo veo los NEF originales, pero cuando paso el módulo Revelar, aquí sí que veo los NEF modificados... De ahí mi sorpresa. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas