Jump to content
Ennoclao

¿ me recomendáis un polarizador para el Z 14-30?

Recommended Posts

Pues eso, no soy amante de los filtros pero creo que evitar los reflejos del agua no se pueden ( o es muy difícil ) eliminar por software. ¿ os agrada alguno en especial? El único filtro que tengo es un Hoya ProND 1000 y no está nada mal. Pero me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Yo no soy muy amante de los polarizadores pero el único que tengo es uno marca Polaroid y cumple su función.  Recuerdo hace muchos años haber usado también un Kenko (que seguro que anda por un cajón) y también eliminaba muy bien los reflejos del agua o de los parabrisas de coche. 

Un saludo 

Ayer haciendo pruebas con Qdslrdashboard para hacer focus stack probé con varios objetivos de los que tengo. Con el 50 los resultados era muy, muy buenos, la calidad y la nitidez absolutas. Con el 85 muy parecidas pero con el 14-30 la nitidez en el 2º y 3º plano muy mejorables. Quiero decir que si la nitidez del objetivo para fotografía de paisaje no es todo lo buena que sería con el 50 o 85 y además le ponemos un filtro ( el que sea) pues se reduce aún más. Soy consciente de la merma de calidad pero hay reflejos en montaña, pequeños lagos, reflejos varios que no hay manera de quitarlos en postproducción. Se que siendo una mala opción poner filtro es indispensable si quieres quitar esos reflejos. Lo voy a utilizar pocas veces así que me voy a fiar de la opinión del compañero Mansell y el KF concept es económico y puede dar el pego. Voy a probar, por el precio si no me gusta pues lo coloco en mi higuera para espantar los pájaros con estilo. Gracias.

hace 23 horas, Ennoclao dijo:

Pues eso, no soy amante de los filtros pero creo que evitar los reflejos del agua no se pueden ( o es muy difícil ) eliminar por software. ¿ os agrada alguno en especial? El único filtro que tengo es un Hoya ProND 1000 y no está nada mal. Pero me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Hola

Si te puedo dar un consejo, olvídate de los filtros baratos. Como casi todo en fotografía, obtienes por lo que pagas. En filtros sugiero Heliopan, B+W y Tiffen. Mas baratos y aún de calidad aceptable: Hoya.

La salvedad podría ser si quieres comenzar a explorar los efectos de la polarización, esto puedes hacerlo con un filtro barato, o comprar uno usado de buena calidad y en perfecto estado. Para luego si logras dominar  la técnica y te gusta, adquirir uno definitivo de buena calidad.

Dicho esto, en general no se recomienda usar polarizadores con ópticas tales como el Z 14-30. Los polarizadores se usan regularmente mas bien para ópticas de angulo normal y especialmente para teles, que son las ópticas que mas aprovechan sus características. Y esta diferencia en el efecto es notoriamente evidenciable usando una óptica con la suficiente cobertura angular. Con un UGA vas a obtener una buena cuota de franjas oscuras en el cielo, reflejos irregulares, eventualmente mayor peligro de bandas de birrefringencia (anillos de Newton) sobre superficies transparentes.

Es muy fácil tomar malas fotos con polarizadores. Fíjate en esta imagen hecha con un UGA. Es prácticamente imposible corregir bien ese artefacto:

polarizers_sky1.jpg

Esto porque por el gran ángulo de cobertura, el efecto del filtro se pierde mientras mas se aleje el angulo de luz incidental de los 90ª con respecto al eje cámara-sujeto. Lee un poco sobre el Ángulo de Brewster y sus efectos sobre la polarización.

saludos

.

Si los efectos que buscamos es reducir reflejos viendo por ejemplo el fondo de un estanque, intensificar colores como los verdes de la vegetación, así como reducir niebla y mejorar nitidez en lejanías, es imprescindible utilizar polarizador.

El problema surge cuando entra en juego un cielo azul despejado, no si está nublado, y además utilizamos un angular inferior a unos 28mm. En estas condiciones se da el feo efecto que antes mostraba el compañero. 
Personalmente, para ultra angular como un 14-30, veo mucho más útil para paisaje un filtro ND graduado.
El polarizador va genial con focales normales a partir de 35mm y teles en lejanías.

Saludos

• Like 1

hace 17 horas, Ennoclao dijo:

Ayer haciendo pruebas con Qdslrdashboard para hacer focus stack probé con varios objetivos de los que tengo. Con el 50 los resultados era muy, muy buenos, la calidad y la nitidez absolutas. Con el 85 muy parecidas pero con el 14-30 la nitidez en el 2º y 3º plano muy mejorables. Quiero decir que si la nitidez del objetivo para fotografía de paisaje no es todo lo buena que sería con el 50 o 85 y además le ponemos un filtro ( el que sea) pues se reduce aún más. Soy consciente de la merma de calidad pero hay reflejos en montaña, pequeños lagos, reflejos varios que no hay manera de quitarlos en postproducción. Se que siendo una mala opción poner filtro es indispensable si quieres quitar esos reflejos. Lo voy a utilizar pocas veces así que me voy a fiar de la opinión del compañero Mansell y el KF concept es económico y puede dar el pego. Voy a probar, por el precio si no me gusta pues lo coloco en mi higuera para espantar los pájaros con estilo. Gracias.

El KF concep no te decepcionará, a mi me lo regalaron y pensaba que sería una castaña, pero la única diferencia con el B+W XSpro que tambien tengo, es que deja pasar un tercio menos de luz, polariza lo mismo y no notas perdida de nitidez.

Gracias compañeros, como ya he dicho antes no me gusta ninguno. Es más de hecho no tengo ninguno excepto el ND para larga exposición. No me gustan nada pero el tema de un pequeño estanque en prime plano no es posible salvarlo sin filtro. Mi idea es hacer dos exposiciones y con photoshop enmascarar el pequeño estanque y utilizar la toma nítida sin filtro del resto de la toma. Por eso digo que me da un poco igual la calidad, bueno no me da igual pero no quiero gastarme mucha pasata para sacar solo el agua y enmascarando con photohsop el resto de la toma. Gracias por vuestras advertencias y consejos. De hoya con cúal os quedaríais ?? Gracias.

hace 5 minutos, Ennoclao dijo:

Gracias compañeros, como ya he dicho antes no me gusta ninguno. Es más de hecho no tengo ninguno excepto el ND para larga exposición. No me gustan nada pero el tema de un pequeño estanque en prime plano no es posible salvarlo sin filtro. Mi idea es hacer dos exposiciones y con photoshop enmascarar el pequeño estanque y utilizar la toma nítida sin filtro del resto de la toma. Por eso digo que me da un poco igual la calidad, bueno no me da igual pero no quiero gastarme mucha pasata para sacar solo el agua y enmascarando con photohsop el resto de la toma. Gracias por vuestras advertencias y consejos. De hoya con cúal os quedaríais ?? Gracias.

Hazle caso a Mansell con el K F Concept. Es una marca que no se suele tener en cuenta por ser barato y tiene más calidad de la que era de esperar. Yo compré por probar en Amazon un Kit de ND2, ND4 y ND8 de esa marca y no veo dominantes raros en comparación con otros filtros ND más caros que tengo. Lo mismo pasa con un monopié KF Concept que tengo (e incluso alguna rótula para ese monopié) y por lo poquísimo que costó no puedo estar más satisfecho. 

Un saludo 

• Like 1

En 24/4/2020 a las 18:36, Ennoclao dijo:

Buenos días, si te sirve yo utilizo el sistema de Lucroit y me va fenomenal, te dejo una muestra de una panorámica con el polarizador puesto, por si te sirve.

49821187527_961d7e43b7_h.jpgMAL_3470 

• Like 1

hace 8 minutos, coquenet dijo:

Buenos días, si te sirve yo utilizo el sistema de Lucroit y me va fenomenal, te dejo una muestra de una panorámica con el polarizador puesto, por si te sirve.

49821187527_961d7e43b7_h.jpgMAL_3470 

Está genial esa fotografía. ¿Has usado la Hiperfocal o el Desplazamiento de foco que tiene la Z6? Lo veo en la tablet pero me parece estar a foco desde las rocas cercanas hasta el infinito.

Un saludo 

hace 1 minuto, José Luis L G dijo:

Está genial esa fotografía. ¿Has usado la Hiperfocal o el Desplazamiento de foco que tiene la Z6? Lo veo en la tablet pero me parece estar a foco desde las rocas cercanas hasta el infinito.

Un saludo 

Gracias, utilicé la hiperfocal en esta ocasión.

• Like 1

Buenas, yo para el 14-30 me compre el portafiltros Kase K9 que lleva el polarizador magnético, la verdad es que es muy cómodo al no tener que roscar y ademas, Kase vende unas tapas y puede llevarlo montado sin temer a que se ralle.

Respecto a la calidad de este no sabría que decirte en comparación con otro, quita bien los reflejos, no le veo dominante etc... Hace su función y punto.

Posted (edited)

La serie básica de Hoya sigue siendo increíblemente buena por precio. Aquí el CIR-PL de 82mm.

https://www.amazon.es/Hoya-Cirkular-Pol-Slim-82/dp/B00HF6G2JA/ref=sr_1_13?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=135JNDHMQC9DT&dchild=1&keywords=polarizador+82mm&qid=1587913921&sprefix=polarizador+%2Caps%2C166&sr=8-13

De los que tengo el que más me gusta es el Hoya HD CIR-PL porque tiene una montura muy fina y pierde menos de 2 pasos de luz:

https://www.amazon.es/Hoya-Filtro-polarizador-para-objetivos/dp/B001G7PMHC/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=Hoya+HD+polarizador+82mm&qid=1587914320&sr=8-4

Saludos

Edited by Ochoa

Gracias a todos/as, ve voy a decantar por los Hoya que tienen buenas críticas y el precio no es muy elevado. Ya os digo que el uso va a ser muy ocasional, diría que testimonial. Gracias equipo. 

• Like 1

En polarizadores la referencia es Heliopan, por la precisión del pulido, el tipo de cristal y porque es un polarizador y debe tener contraste. Los Hoya son polarizadores para la primera comunion.

Ahora bien para un 14-30 tal vez seria mejor usar un portafiltros y un filtro cuadrado

Posted (edited)
hace 9 horas, ampg dijo:

Entre las 2 primeras opciones para el 24-70 f4 S de las z cual me recomiendas ?

Se notaría mejor calidad en el Jongsun ??  o solo que oscurece algo menos ?

Saludos !!!

Relación calidad precio, el primero sin duda.

El Jongsun a parte de perder menos luz, un tercio más o menos... es mejor con los reflejos, no quitandolos, si no los que produce el filtro, pero para el uso que se le da a los pola, con el primero cumples de sobra.

Edited by Mansell

hace 56 minutos, Mansell dijo:

Relación calidad precio, el primero sin duda.

El Jongsun a parte de perder menos luz, un tercio más o menos... es mejor con los reflejos, no quitandolos, si no los que produce el filtro, pero para el uso que se le da a los pola, con el primero cumples de sobra.

Gracias Mansell

En 29/4/2020 a las 17:15, Lagaffe dijo:

En polarizadores la referencia es Heliopan, por la precisión del pulido, el tipo de cristal y porque es un polarizador y debe tener contraste. Los Hoya son polarizadores para la primera comunion.

Ahora bien para un 14-30 tal vez seria mejor usar un portafiltros y un filtro cuadrado

Será tu opinión compañero. Utilizo polarizadores desde hace 50 años. Y si sabemos en qué consiste un polarizador, te aseguro que los Hoya son muy buenos en todas sus gamas. Aparte de que he hecho varias primeras comuniones y no sé para qué demonios hace falta ningún polarizador bueno o malo para ello.

• Like 1
  • Haha 1

Por cierto compañeros, que opináis del 2 en uno de k&f concept , polarizador y nd8. , yo nunca tuve de estos, siempre por separado, no sé me dá la impresión de que este será peor, alguien los ha probado ????

K&F Concept - 2 en 1 Filtro Polarizador y Filtro ND8 72mm Slim MRC

hace 1 hora, ampg dijo:

Por cierto compañeros, que opináis del 2 en uno de k&f concept , polarizador y nd8. , yo nunca tuve de estos, siempre por separado, no sé me dá la impresión de que este será peor, alguien los ha probado ????

K&F Concept - 2 en 1 Filtro Polarizador y Filtro ND8 72mm Slim MRC

Por mucho que te digamos, no hay nada como probar las cosas por uno mismo, imagino que lo vas a comprar en Amazon, si no te gustan, blanco y en botella.

hace 3 horas, Mansell dijo:

Por mucho que te digamos, no hay nada como probar las cosas por uno mismo, imagino que lo vas a comprar en Amazon, si no te gustan, blanco y en botella.

Toda la razón , pero yo si fío mucho de lo que me dice, la prueba la última cámara que compré que he pedido consejo a compañeros en el foro que amablemente me habéis recomendado....

saludos ,,,