Jump to content
marcbria

Duda sobre cámara estenopeica (o pin hole)

Recommended Posts

Hola,

Buscando entretenimentos para mis hijas, les intetaba explicar los conceptos básicos de fotografía... y terminamos montando una cámara estenopeica (o pin hole).

El problema es que no tengo como revelar en casa, así que más que una cámara, hemos terminado haciendo un visor, abriendo el cámara estenopo para que entrase luz y perdiendo mucha nitidez.

La parte didáctica la hemos cumplido con creces... pero me preguntaba si se puede llevar el tema más allá y, en vez de papel, utilizar la cámara de un teléfono móvil como película.

Para ello, he vuelto a un estenopo muy pequeño, que a duras penas deja pasar luz y en el otro lado, en el agujero del visor, le he encajado un teléfono móvil al que previamente le he instalado varias aplicaciones que permiten modificar el tiempo de exposición y la sensibilidad de la película.

Pensaba que de este modo podría emular el comportamiento del papel fotográfico (o de un negativo) pero con exposiciones de 60 segundos y isos de 3000, tengo los mismos resultaodos que con las fotos que hace del interior en modo automático.

Al ver lo sucedido, he googleado todo lo que he podido y no hay nadie que publique nada sobre pinhole usando smartphones como película, así que he llegado a la conclusión de que hay algo que no estoy entendiendo del funcionamiento de las cámaras de los teléfonos, pues sería un complemento ideal para acercar a niños/as (que necesitan de la inmediatez) y al mundo de la fotografía.

¿Pq no se puede usar un teléfono como si fuese la película? ¿Alguien sabría decirme que está fallando?

Gracias por adelantado,
m.

Posted (edited)

Hola

El concepto de fotografía estenopneica consiste básicamente en que el objetivo fotográfico completo es sustituido por un estenopo. Ojo, debes usar una cámara sin objetivo

Ahora bien, dices que intentaste usar una cámara de un teléfono móvil....¿retiraste el objetivo de la cámara, dejando el sensor al desnudo? porque si no lo hiciste, estas simplemente fotografiando a través de un agujero. No estas haciendo fotografía estenopneica

saludos

Edited by flamberge

Gracias por la respuesta, pero creo que no me he explicado.

La luz pasa por el estenopo y se proyecta en la pantalla interior (papel vegetal)... luego, el teléfono (con lente) no podría tomar una fotografía sobreexpuesta de esa pantalla interior, emulando así el comportamiento de la película?

En realidad me da lo mismo que al resultado se le llame fotografía estenopeica o no, pues el objetivo es meramente didáctico.

Un saludo,
m.

Ok

Lo que fabricaste es una cámara oscura en miniatura. Y quieres fotografiar la imagen resultante.

Cámara oscura

Es posible fotografiarlo. Cualquier cosa que se pueda ver, se puede fotografiar.

Si te da lo mismo o no quieres usar la nomenclatura correcta para que te entiendan bien, no es la mejor forma de presentarte en un foro pidiendo ayuda.

Como lo consideras de interés didáctico, sigue estudiando

saludos

hace 13 horas, marcbria dijo:

Gracias por la respuesta, pero creo que no me he explicado.

La luz pasa por el estenopo y se proyecta en la pantalla interior (papel vegetal)... luego, el teléfono (con lente) no podría tomar una fotografía sobreexpuesta de esa pantalla interior, emulando así el comportamiento de la película?

En realidad me da lo mismo que al resultado se le llame fotografía estenopeica o no, pues el objetivo es meramente didáctico.

Un saludo,
m.

Sí. tu idea puede funcionar. aunque no vas a conseguir gran calidad. Tendrías  que construir un doble cámara, una especie de gran caja donde en un extremo pongas el estenopo , en el interior un marco con el papel vegetal donde se proyecte la imagen, esto debería estar bien cerrado para evitar que entr luz, y desde el extremo opuesto podrías hacer la foto de la pantalla con el movil.

II) Si tienes una camara reflex o similar, también puedes hacer fotos estenopéicas sin objetivo. En una tapa para el cuerpo haces un agugero más o menos grande y lugo le pegas el estenopo hecho con papel aluminio y agujereado con una aguja.

Posted (edited)

Hola @flamberge

Como comentaba en el post inicial, lo que hice al final no es una cámara (pues no tengo papel ni como hacer el revelado) sino lo que algunos llaman "visor estenopeico" (estenopo > marco de papel vegetal > visor) o una una "doble-cámara" como veo que le llama Alberto.

Pero lo que intentaba decir es que no pretendía entrar en una discusión terminológica, sino intentar resolver un problema que me parece interesante... ya no para mí, sino para acercar a la gente a la fotografía. Me disculpo si te ha molestado la manera en que me he expresado,

Muchas gracias @alberto1 por tu respuesta.

Asumo que al usar una pantalla de papel vegetal la calidad va a ser pobre, pero lo que pretendo es que la cámara capture la tenue imagen que no podemos vemos con los ojos... pero que si podríamos ver si la exponemos durante largo tiempo en una película muy sensible.

Hoy hice pruebas con la doble-cámara, pero volviendo al estenopo de 0.5mm, ajustando el teléfono en el visor (sin dejar pasar luz) y usando varias apps de cámara pero ninguno de ellas capta nada aunque le ponga ISOs altas y tiempos de hasta 60 segundos.

Había leído sobre la solución con las réflex digitales y la tapa de cuerpo y es genial (la probaré), pero mi intención no es tomar grandes fotos... sino intentar mejorar el funcionamiento de algo que una niña puede fabricar con una caja de zapatos.

Lo que quiero decir es que pedagógicamente hablando, les resultará más fácil entender una cámara (construida con tus manos y de la que conoce cada parte) en la que la pantalla de papel vegetal y el teléfono substituyen al papel fotográfico... mientras que con una réflex, hay demasiadas cajas negras que no pueden tocar.

Gracias por vuestra ayuda,
m.

Edited by marcbria

No es cuestión de exposición en este caso. Según entiendo, dices que no ves nada por el visor, pero que esperas captarlo con la cámara... Si no ves nada, la cámara no va a captar nada. Piensa en hacer foto a una foto. La foto que fotografías, ya esta hecha y no por aumentar la exposición vas a conseguir ver mas o menos de esa fotografía. Resumiendo, que tienes que ser capaz de ver por el visor lo que entra por el estenopo para poder capturarlo con el movil. 

Hola @marcbria

Me parece interesante el experimento. ¿Puedes subir alguna foto de tu configuración para que nos hagamos una idea?

Según lo entiendo yo, lo que comentas es que sí puedes ver por el visor la imagen que se forma en la pantalla (en el papel vegetal)

Es una imagen tenue, pero visible, ¿es así?

Pero luego, cuando colocas la cámara del móvil en el visor para hacer una foto a esa pantalla,  ¿no se capta nada? (imagen totalmente negra) ¿o se capta siempre la misma imagen, tanto en modo automático como en modo manual?

En este último caso, ¿puedes ver de alguna forma con qué parámetros de exposición intenta trabajar el teléfono en modo automático?

Y supongo que habréis probado con escenas con mucha luz, por ejemplo del exterior a pleno sol. 

Otra alternativa que se me ocurre para ganar un poco de luz es usar una cámara oscura simple.  Utilizando cartulina blanca por ejemplo como pantalla en lugar del papel vegetal. Y colocar el visor con el móvil en la parte frontal, apuntando hacia la pantalla. 

En este vídeo vienen un par de ejemplos de construcción visores con materiales caseros. Y en los resultados, al final del vídeo, se ve la imagen que se genera. Yo diría que un móvil sería capaz de captar esa imagen sin problemas. Ahora me pica la curiosidad e intentaré hacerlo yo mismo :) aunque no tengo tiempo para nada.

Un saludo!