Jump to content
José Luis L G

¿Me podéis ayudar a elegir un sistema de filtros de 100×100?

Publicaciones recomendadas

Os centro el tema para no haceros perder el tiempo:

- hago larga exposición diurna y nocturna de pascuas a Ramos pero cada vez me gusta más y lo haré más frecuentemente 

- hasta ahora uso filtros de rosca ND, degradados y muy poco el polarizador (mea culpa)

- quiero un sistema de filtros cuadrados-rectangulares de 100x100 que no me obligue a pedir un préstamo en el banco (modo Ironia ON ya que esto es una afición y además cara) y los préstamos son para cosas imprescindibles.

- descarto los de 150x150 por su aparatosidad,  que bastantes archiperres llevamos ya a cuestas.

- lo usaré con objetivos con rosca 82, 77, 72 y 67mm fundamentalmente 

- si me los recomendáis no me importa que los filtros sean de resina,  siempre más baratos que los de vidrio óptico 

He mirado todo lo que hay en el mercado y cuanto más miro más me lío ya que unos tienen polarizador incluido que gira, otros no, a unos les entran flares por arriba y abajo a no ser que le pongas filtros con esponjilla, unos aceptan 2 filtros, otros 3, etc.,  etc. Un lío, vamos. 

Y otra gran duda que tengo es ¿se podrá usar sin viñetear un sistema de 100 mm junto con el Nikkor Z 14-30/4 S que tiene rosca de 82mm?.

Muchas gracias a los que respondais, mucho ánimo y cuidaros para cuidar a los demás. Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

YO te puedo comentar mi experiencia. Si tuviera que comprar hoy día serían los HAIDA M10, por su facilidad de uso. Pocos Meses antes de que salieran al mercado, me compré lo que había antes de ellos, Portafiltros Haida 100-PRO HD3300, con los filtros Nano pro. ND 6 , y 10 pasos y el degradado suave 0,9 y el polarizador que viene con el portafiltros. 

A día de hoy, salvo para algún amanecer, lo que utilizo es el Backeting. Para todo lo demás Circular. Están muriéndose de risa en el armario, y yo contento por no llevar más trastos encima.

LLevo 4 filtros  82mm Haida Nano Pro roscados sobre si con tapas.  Ocupan lo que 6 posavasos.

Tapa superior, polarizador, ND 6 pasos, ND 12 Pasos, Clear Nitgh, Tapa trasera. 

Los filtros y portafiltros de 100 son de las peores compras que he hecho últimamente. 

Pero todo esto es mi opinión sobre lo que son mis necesidades.

Editado por Neverlan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola José Luis, no te puedo ayudar a escoger cuadrados de 100x100, porque prefiero los circulares. Unos y otros tienen sus ventajas e inconvenientes, pero como nunca salgo con más de 2 objetivos, y muchas veces son de la misma rosca, aligero trastos. Además según en qué ambientes, como los circulares son un sistema estanco, se evita entrada de humedad, polvo  o arena.

Aparte del protector slim de cada lente, suelo llevar el siguiente juego en una sola medida de rosca:

Polarizador + ND degradado de 1 a 3 pasos + ND de 10 pasos. Tengo dos juegos de este trío de diferente rosca, y con algún adaptador de rosca cubro todas las necesidades.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Neverlan dijo:

YO te puedo comentar mi experiencia. Si tuviera que comprar hoy día serían los HAIDA M10, por su facilidad de uso. Pocos Meses antes de que salieran al mercado, me compré lo que había antes de ellos, Portafiltros Haida 100-PRO HD3300, con los filtros Nano pro. ND 6 , y 10 pasos y el degradado suave 0,9 y el polarizador que viene con el portafiltros. 

A día de hoy, salvo para algún amanecer, lo que utilizo es el Backeting. Para todo lo demás Circular. Están muriéndose de risa en el armario, y yo contento por no llevar más trastos encima.

LLevo 4 filtros  82mm Haida Nano Pro roscados sobre si con tapas.  Ocupan lo que 6 posavasos.

Tapa superior, polarizador, ND 6 pasos, ND 12 Pasos, Clear Nitgh, Tapa trasera. 

Los filtros y portafiltros de 100 son de las peores compras que he hecho últimamente. 

Pero todo esto es mi opinión sobre lo que son mis necesidades.

Hola y gracias por responder. La verdad es que tus palabras me hacen reflexionar sobre el tema del peso y del bulto para llevar a cuestas. Yo también lo que uso son circulares a rosca y me va bien pero como soy un culo inquieto había pensado en los de 100x100 pero creo que voy a dejar pasar un poco de tiempo a ver si se me pasa la tontería :lol::lol::lol:

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, José Luis L G dijo:

Hola y gracias por responder. La verdad es que tus palabras me hacen reflexionar sobre el tema del peso y del bulto para llevar a cuestas. Yo también lo que uso son circulares a rosca y me va bien pero como soy un culo inquieto había pensado en los de 100x100 pero creo que voy a dejar pasar un poco de tiempo a ver si se me pasa la tontería :lol::lol::lol:

Jaja, yo con la cámara no soy de gatillo fácil. Pero con el Click del ratón ........ una perdición.

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Ochoa dijo:

Hola José Luis, no te puedo ayudar a escoger cuadrados de 100x100, porque prefiero los circulares. Unos y otros tienen sus ventajas e inconvenientes, pero como nunca salgo con más de 2 objetivos, y muchas veces son de la misma rosca, aligero trastos. Además según en qué ambientes, como los circulares son un sistema estanco, se evita entrada de humedad, polvo  o arena.

Aparte del protector slim de cada lente, suelo llevar el siguiente juego en una sola medida de rosca:

Polarizador + ND degradado de 1 a 3 pasos + ND de 10 pasos. Tengo dos juegos de este trío de diferente rosca, y con algún adaptador de rosca cubro todas las necesidades.

Saludos

Hola Ignacio y gracias por responder. Completamente de acuerdo con lo de la estanqueidad,  incluso a la luz: con un filtro cur fular ahí no entra ni un flare.

Veo que haces lo mismo que yo: los filtros que tengo son de 82 y tengo adaptadores para 72, 67 y 62 que son los objetivos que tengo ahora y me ahorro peso y volumen.

Creo que me voy a estar quietecito y lo que me ahorre lo usaré para invitar a mi mujer a una buena comida para celebrar cuando pase todo esto. :1ok::1ok:

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes

Mi opción después de haber utilizado el sistema de filtros de rosca de la marca HAIDA (10, 6 y 3 pasos) es utilizar el sistema de filtros cuadrados, eso sí, sigo utilizando los filtros de Haida 150x150, ya que antes tenía el NIKON 14-24 2.8 y era el sistema que tenía que utilizar si quería usar filtros.

Ahora que tengo el Nikon  Z 14-30 mm, sigo utilizando el mismo sistema pero con adaptador de rosca 82 mm para este objetivo. Razones, no hay filtros degradados de rosca y tampoco el degradado reverse que uso para las fotos en el mar. Además de la facilidad de insertar los filtros o combinarlos

PDTA. Si alguien busca filtros de 150x150  lo cambio por filtros 100x100 (Si me quito algo de bulto en la mochila siempre viene bien)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, roberto_spk dijo:

Buenas tardes

Mi opción después de haber utilizado el sistema de filtros de rosca de la marca HAIDA (10, 6 y 3 pasos) es utilizar el sistema de filtros cuadrados, eso sí, sigo utilizando los filtros de Haida 150x150, ya que antes tenía el NIKON 14-24 2.8 y era el sistema que tenía que utilizar si quería usar filtros.

Ahora que tengo el Nikon  Z 14-30 mm, sigo utilizando el mismo sistema pero con adaptador de rosca 82 mm para este objetivo. Razones, no hay filtros degradados de rosca y tampoco el degradado reverse que uso para las fotos en el mar. Además de la facilidad de insertar los filtros o combinarlos

PDTA. Si alguien busca filtros de 150x150  lo cambio por filtros 100x100 (Si me quito algo de bulto en la mochila siempre viene bien)

Saludos

Una cosa mas a tener en cuenta ya que no sabía que no había degradados de rosca en 82mm para el Z 14-30/4S. En ese caso habrá que usar el 24-70/4 que es de 72mm creo recordar.  Hasta ahora uso ND rosca en 82mm.

Gracias por responder y un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 36 minutos, José Luis L G dijo:

Una cosa mas a tener en cuenta ya que no sabía que no había degradados de rosca en 82mm para el Z 14-30/4S. En ese caso habrá que usar el 24-70/4 que es de 72mm creo recordar.  Hasta ahora uso ND rosca en 82mm.

Gracias por responder y un saludo 

Casi todas marcas tienen degraddos de 82mm. Aquí mis marcas preferidas B+W, Hoya y Tiffen.

https://www.amazon.es/dp/B0083Q3GJU/ref=twister_B07NWYKJWR?_encoding=UTF8&psc=1&coliid=I6K4FWMCXQ3DG&colid=22SYX7RU4J6S9

https://hoyafilter.com/product/graduated_nd10/

https://tiffen.com/products/color-grad-neutral-density-6-filter?variant=14083206807594

Saludos

Editado por Ochoa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Ochoa dijo:

Estupendo, por el comentario anterior creía que no había. Un degradado circular es menos cómodo de usar que uno rectangular para buscar el encuadre (por eso no los he usado hasta ahora) pero es bueno saber que existen. La cosa va ganando puntos para quedarme en el sistema circular.

Gracias por el enlace y un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, roberto_spk dijo:

Tampoco sabia que existían degradados en filtros circulares.

saludos

Yo tengo uno de pequeño diámetro pero lo que no sabia era que los había tan grandes como de 82mm. Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas Jose Luis, yo hago  paisajes con largas exposiciones. Te comento, usaba un filtro Haida de 10 pasos, como para fotografiar escenas de agua quería usar el polarizador y no podia ponérselo porque me viñeteaba, me compre el portafiltros Haida M10 con un filtro de 10 pasos, uno degradado y el polarizador que trae el portafiltros y estoy encantado con ellos. Lo meto todo en un estuche y no ocupa mucho y tampoco es que pese mucho y sobre todo ahora puedo usar el polarizador con el de 10 pasos. La calidad de los filtros es muy buena, yo compre los diamond que son mas caros y ni perdida de nitidez ni nada. Espero que te sirva. Un saludo

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 6 horas, Eddie dijo:

Buenas Jose Luis, yo hago  paisajes con largas exposiciones. Te comento, usaba un filtro Haida de 10 pasos, como para fotografiar escenas de agua quería usar el polarizador y no podia ponérselo porque me viñeteaba, me compre el portafiltros Haida M10 con un filtro de 10 pasos, uno degradado y el polarizador que trae el portafiltros y estoy encantado con ellos. Lo meto todo en un estuche y no ocupa mucho y tampoco es que pese mucho y sobre todo ahora puedo usar el polarizador con el de 10 pasos. La calidad de los filtros es muy buena, yo compre los diamond que son mas caros y ni perdida de nitidez ni nada. Espero que te sirva. Un saludo

Si, claro, por supuesto que me sirve.

Tengo que revisar mis notas pero creo recordar que vi unos que el pirtafiltros y todo el sistema eran muy reducidos.  Es posible que fueran éstos. Le daré un nuevo vistazo y gracias por comentar. 

Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 28/4/2020 a las 16:47, Eddie dijo:

Gracias por comentar Eddie 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Amplio Info desde que que abrí el hilo: compré hace poco aquí en el Foro un porta Haida 100 Series (la línea anterior a la actual M10) para ir familiarizandome con sistemas de filtros cuadrados.  Los uso con un Haida ND1000 de 100x100 y un degradado de 100x125.

Le veo el inconveniente de usarlo junto con polarizadores circulares ya que viñetea a 14 e incluso 16mm con el 14-30/4 S por lo que seguramente compraré el sistema Haida M10: la forma en que se inserta el polarizador, se gira, o se ciega su hueco -en caso de no usar CPL- me parece una genialidad que no he visto en otros sistemas. 

Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 25/7/2020 a las 17:10, José Luis L G dijo:

Le veo el inconveniente de usarlo junto con polarizadores circulares ya que viñetea a 14 e incluso 16mm con el 14-30/4 S por lo que seguramente compraré el sistema Haida M10: la forma en que se inserta el polarizador, se gira, o se ciega su hueco -en caso de no usar CPL- me parece una genialidad que no he visto en otros sistemas. 

Hay algun otro portaafiltros como los H&Y que también tiene ese sistema de 'drop-in filter' para el CPL que facilita el giro al tener una rueda en el exterior, ya contaras que tal el M10 ya que tiene muy buena pinta. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, julianin dijo:

Hay algun otro portaafiltros como los H&Y que también tiene ese sistema de 'drop-in filter' para el CPL que facilita el giro al tener una rueda en el exterior, ya contaras que tal el M10 ya que tiene muy buena pinta. 

Desconocía esa marca ¿tienes algún enlace?. Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, José Luis L G dijo:

Desconocía esa marca ¿tienes algún enlace?. Un saludo 

Esta es su web/tienda, la estuve mirando hace tiempo porque tienen un sistema de marcos magneticos para los filtros que es chulo,

https://handyfilters.com/product/k-series-holder-drop-in-95mm-mrc-cpl-100mm-system/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como comente al principio yo tengo el Haida M10 y va genial. La calidad de los filtros es muy buena, ni perdida de nitidez ni dominantes, mejor incluso que un Nd de 10 pasos de BW que tenia. Quitar y poner el polarizador es muy facil.

Yo lo compre en microgramma para el que le interese 

https://www.microgamma.com/haida/portafiltros-haida-m10.php

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Insisto con los Benro, nadie los tiene? 

Editado por albeitarrs

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje