Jump to content
Deivor

¿Baja respuesta en sombras?

Recommended Posts

Buenas tardes llevo en esto de la fotografia unos 6 años he pasado por una D3300 y una D5600,.

Llevo poco tiempo con la D7500 y ante todo me parece una cámara magnifica, sustituye a mi D5600 y la supera en todo, es mucho mas rapida, el buffer dura mucho en rafaga, para foto de acción me encanta, enfoca endiabladamente rápido y es mucho más cómoda con la doble ruleta.

Lo único que he notado respecto al sensor de la d5600 es lo siguiente:

El comportamiento de los sensores son totalmente opuestos, no sé si porque esta no tiene un sensor ISOLESS como me parece que tiene la D5600, pero yo normalmente suelo exponer 1/3 o 2/3 de paso a la izquierda, me gusta exponer el cielo correctamente y ya en edición suelo levantar sombras.

Con la D5600 no había problemas, he disparado así durante dos años y medio y las fotos siempre salían bastante bien, sin ruido en la zona de sombras.

Ahora con la D7500 como es natural disparaba igual, exponer correctamente el cielo y las sombras ya las levantaba en edición.

Lo que ocurre es que incluso a isos bajos, iso 200 o 400, tengo bastante grano en las zonas oscuras, por lo que teniendo en cuenta que esta cámara tiene tecnología más nueva me extraña.

Buscando un poco por Internet y haciendo pruebas he visto un comportamiento curioso con el ISO.

Si expongo derecheando , consigo editar mejor altas luces sin perder información en estas zonas, incluso a isos altas como iso 4000, si "izquierdeo" tengo un grano enorme incluso a iso 200.

¿Habéis notado ese comportamiento con vuestras D7500?

¿Como le sacáis partido a este sensor?

Suelo editar todas las fotos con capture one ya que para mi otra cámara que es una olympus omd em10iii se comporta mucho mejor con el tratamiento de archivos raw y ya por costumbre edito todo en capture one.

Lo encuentro muy raro, la tengo hace algo mas de dos años y no he visto este problema, mas bien al contrario, se pueden subir las sombras perfectamente.
El sensor de la 7500 es practicamente isoless hasta iso 6400.
Yo simplemente te recomendaría exponer correctamente y olvidarme de derecheos o izquierdeos, podras recuperar tanto altas luces como sombras sin ningun problema.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Posted (edited)

Buenas tardes, gracias por las respuestas.

Si que me resulta raro lo que me ocurre ya que he visto muchos análisis, visto fotos y el sensor de esta cámara es la bomba.

El sensor de la D5600 es el mismo que utiliza la D7200, que también es un sensor maravilloso.

Teniendo en cuenta que siempre suelo dispara en Raw y en manual, a menos que sea en pajareo que dejo a la cámara trabajar  uso prioridad a la velocidad:

¿Que configuración soléis llevar puesta?

Por defecto suelo usar la medición matricial, el D-Lighting activado en normal, disparo en 14bits y con el espacio de color Adobe RGB 1998.

La óptica que suelo llevar es el 10-20 de nikon, el 17-50 de sigma y si voy de pajareo el 150-600 sigma contemporary.

Un saludo

Edited by Deivor

Si usas raw el espacio de color es practicamente indiferente, lo puedes cambiar en cualquier momento.
El d-lighting segun mi experiencia solo tiene cierto sentido si trabajas en jpg, aunque puede que tu problema venga por ahí y el capture one se lie con esa informacion, no tengo ni idea, solo especulo, pero es facil hacer la prueba.
Los 14 bits del raw, los puristas te diran que al poder contener más información es mejor, yo no he notado ninguna diferencia con 12 bits, bueno, si, el tamaño de los archivos.

En resumen "uso" srgb y tengo el ordenador y los programas configurados para srgb, raw de 12 bits y d-lightning desactivado.

Saludos

hace 31 minutos, vdcdb01 dijo:

Si usas raw el espacio de color es prácticamente indiferente, lo puedes cambiar en cualquier momento.
El d-lighting según mi experiencia solo tiene cierto sentido si trabajas en jpg, aunque puede que tu problema venga por ahí y el capture one se lie con esa información, no tengo ni idea, solo especulo, pero es fácil hacer la prueba.
Los 14 bits del raw, los puristas te dirán que al poder contener más información es mejor, yo no he notado ninguna diferencia con 12 bits, bueno, si, el tamaño de los archivos.

En resumen "uso" srgb y tengo el ordenador y los programas configurados para srgb, raw de 12 bits y d-lightning desactivado.

Saludos

Gracias por la respuesta.

D-Lighting no sé si guarda alguna información en el raw, por lo tanto no sabia si había mucha diferencia entre tenerlo puesto y no.

Probaré a desactivarlo.

Entre los 12 bits y 14 bits en teoría siempre es mejor tener la máxima información posible, además no me importa que la foto pese un poco más. 

Por cuestiones de trabajo mi ordenador tiene bastante memoria por lo que no le doy importancia y no creo que venga mal tener ese extra de datos.

Un saludo y gracias de nuevo.

Posted (edited)
hace 23 horas, Deivor dijo:

Buenas tardes llevo en esto de la fotografia unos 6 años he pasado por una D3300 y una D5600,.

Llevo poco tiempo con la D7500 y ante todo me parece una cámara magnifica, sustituye a mi D5600 y la supera en todo, es mucho mas rapida, el buffer dura mucho en rafaga, para foto de acción me encanta, enfoca endiabladamente rápido y es mucho más cómoda con la doble ruleta.

Lo único que he notado respecto al sensor de la d5600 es lo siguiente:

El comportamiento de los sensores son totalmente opuestos, no sé si porque esta no tiene un sensor ISOLESS como me parece que tiene la D5600, pero yo normalmente suelo exponer 1/3 o 2/3 de paso a la izquierda, me gusta exponer el cielo correctamente y ya en edición suelo levantar sombras.

Con la D5600 no había problemas, he disparado así durante dos años y medio y las fotos siempre salían bastante bien, sin ruido en la zona de sombras.

Ahora con la D7500 como es natural disparaba igual, exponer correctamente el cielo y las sombras ya las levantaba en edición.

Lo que ocurre es que incluso a isos bajos, iso 200 o 400, tengo bastante grano en las zonas oscuras, por lo que teniendo en cuenta que esta cámara tiene tecnología más nueva me extraña.

Buscando un poco por Internet y haciendo pruebas he visto un comportamiento curioso con el ISO.

Si expongo derecheando , consigo editar mejor altas luces sin perder información en estas zonas, incluso a isos altas como iso 4000, si "izquierdeo" tengo un grano enorme incluso a iso 200.

¿Habéis notado ese comportamiento con vuestras D7500?

¿Como le sacáis partido a este sensor?

Suelo editar todas las fotos con capture one ya que para mi otra cámara que es una olympus omd em10iii se comporta mucho mejor con el tratamiento de archivos raw y ya por costumbre edito todo en capture one.

Hola, compañero.
Estoy muy de acuerdo con las respuestas que te han dado los compañeros, @vdcdb01 y @Davidbr
Yo mismo tengo fotos con muy poco ruido a ISO 10.000 y en este foro otros compañeros han colgado ejemplos de fotos con ISO 6.400 o superior, perfectamente "usables".

En cuanto a las configuraciones, aunque es un tema bastante personal, yo seguí las recomendaciones de un libro de Douglas Klostermann:
https://www.amazon.es/gp/product/B0767DSBKF/ref=ppx_yo_dt_b_d_asin_title_o08?ie=UTF8&psc=1

La guía de configuraciones es esta, luego cada uno puede elegir en función de sus preferencias:
nikon-d7500-experience-setup-guide.pdf

Un saludo.

Edited by Galois

hace 5 horas, Galois dijo:

Hola, compañero.
Estoy muy de acuerdo con las respuestas que te han dado los compañeros, @vdcdb01 y @Davidbr
Yo mismo tengo fotos con muy poco ruido a ISO 10.000 y en este foro otros compañeros han colgado ejemplos de fotos con ISO 6.400 o superior, perfectamente "usables".

En cuanto a las configuraciones, aunque es un tema bastante personal, yo seguí las recomendaciones de un libro de Douglas Klostermann:
https://www.amazon.es/gp/product/B0767DSBKF/ref=ppx_yo_dt_b_d_asin_title_o08?ie=UTF8&psc=1

La guía de configuraciones es esta, luego cada uno puede elegir en función de sus preferencias:
nikon-d7500-experience-setup-guide.pdf

Un saludo.

Muchas gracias por la información sobre como configurar la cámara.

Probaré con la configuración haber si así consigo encontrar el fallo.

Me imagino Galois que esas fotos a isos altas has tirado con la exposición correcta para evitar estirar demasiado el rango dinámico y no levantar sombras o luces ¿no?

No suelo subir mucho de Iso tambien por miedo, pero desde que empecé a ir a doñana para hacer fotos de pajaros al amanecer y al atardecer, si quiero conseguir una foto sin trepitar tengo que forzar el iso mucho.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

hace 15 horas, Deivor dijo:

Me imagino Galois que esas fotos a isos altas has tirado con la exposición correcta

Efectivamente, con el exposímetro a cero, más o menos. Todas ellas son fotografías con malas condiciones de luz (iluminación de farolas en la calle, o tomadas en interiores de noche, con luz de bombillas). También hice pruebas poniendo ISO en automático y tomando fotos sin trípode y la cámara aguantó como una campeona. :1good:

Hola Deivor,

No eres el único que apreció ese ruido tras el salto de un modelo de la serie D5xxx (en mi caso, una D5100) a esta d7500. Para mí supuso una pequeña decepción porque, sí, yo también he notado un mayor granulado tirando a ISOs bajos que con mi anterior cámara.

No comprendo los motivos técnicos, y tampoco lo he investigado mucho, la verdad, pero durante una temporada estuve dudando de quedármela precisamente por eso.

Si saco un rato, pongo una foto que hice excesivamente subexpuesta con la d5100 y que flipé cómo de una foto prácticamente negra saqué una foto bastante cuca (y sin recurrir a ningún filtro de reducción de ruido en PS).

Pregunta a los que controlan temas técnicos: ¿puede ser algo relacionado con un filtro de paso bajo que lleven las series D5xxx? Quizá esté diciendo una burrada, pero me suena haber oído algo así.

Posted (edited)
En 2/5/2020 a las 18:35, milespaul dijo:

Hola Deivor,

No eres el único que apreció ese ruido tras el salto de un modelo de la serie D5xxx (en mi caso, una D5100) a esta d7500. Para mí supuso una pequeña decepción porque, sí, yo también he notado un mayor granulado tirando a ISOs bajos que con mi anterior cámara.

No comprendo los motivos técnicos, y tampoco lo he investigado mucho, la verdad, pero durante una temporada estuve dudando de quedármela precisamente por eso.

Si saco un rato, pongo una foto que hice excesivamente subexpuesta con la d5100 y que flipé cómo de una foto prácticamente negra saqué una foto bastante cuca (y sin recurrir a ningún filtro de reducción de ruido en PS).

Pregunta a los que controlan temas técnicos: ¿puede ser algo relacionado con un filtro de paso bajo que lleven las series D5xxx? Quizá esté diciendo una burrada, pero me suena haber oído algo así.

Gracias por la respuesta.

Menos mal que alguien a pasado por algo similar.

Yo he subexpuesto 3 pasos completos y sacado luego algo decente dejándome con la boca abierta.

Literalmente disparaba como me daba la gana con la cámara y este sensor respondía brutalmente.

Con la D7500 lo que se he apreciado es que recupera mucho mejor altas luces que la D5600 por lo que la manera de disparar cambia un poco pero no es nada alarmante.

También leí que la D500 tiene ese mismo "defectillo" pero claro como el sensor de 20.9mpx rinde mejor a isos elevados merece la pena exponer correctamente con un ISO mas alto.

En este vídeo hablan de lo mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Fwq7duMXdRo

Y un compañero del foro con la D500 tiene la misma sensación:

Un Saludo y gracias por todas las respuestas.

Edited by Deivor