Jump to content
Mersenius

Focus stacking con la D850

Publicaciones recomendadas

Hola, no sé si este es el foro adecuado para mi consulta, si no es así me disculpo. El caso es que hay algo que me resulta extraño y posteriormente un poco jodido a la hora de editar.

Al practicar el "Disparo con desplazamiento de foco" (Menú Disparo) conocido como Focus Stacking, que la 850 hace automáticamente de manera programada, encuentro lo siguiente.

En una serie por ejemplo de 20 disparos con 20 enfoques diferentes en distintos puntos progresivos hasta infinito, sin variar ningún otro parámetro de cámara ni mover trípode, y con una óptica fija, se va produciendo un extraño efecto por el que en cada toma la imagen va como constriñéndose progresivamente en un pequeño tanto % del ángulo de visión primitivo. Así, aunque el tamaño del área de visión es siempre el mismo lógicamente, cada imagen de la serie aparece como ligeramente disminuida de tamaño en relación a la anterior, de forma que en ella aparecen en mayor medida partes de los elementos de la composición, del encuadre, que colindan con el perímetro del formato.

No sé si logro explicarme bien, si os a pasado y si sabríais decirme a qué puede deberse. Puede ser un simple efecto óptico de la pantalla de visión trasera, una anomalía en la lente

Gracias, un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 6 horas, Mersenius dijo:

En una serie por ejemplo de 20 disparos con 20 enfoques diferentes en distintos puntos progresivos hasta infinito, sin variar ningún otro parámetro de cámara ni mover trípode, y con una óptica fija, se va produciendo un extraño efecto por el que en cada toma la imagen va como constriñéndose progresivamente en un pequeño tanto % del ángulo de visión primitivo. Así, aunque el tamaño del área de visión es siempre el mismo lógicamente, cada imagen de la serie aparece como ligeramente disminuida de tamaño en relación a la anterior, de forma que en ella aparecen en mayor medida partes de los elementos de la composición, del encuadre, que colindan con el perímetro del formato.

Hola, mersenius, seguro que hay más compañeros que te lo explicarán mejor que yo, pero creo que a lo que te refieres es si empiezas enfocando del plano más cercano a la maquina, hacia el fondo, se va comprimiendo la imagen.

No sé, si te estoy diciendo una barbaridad, pero creo que eso se debe a que los cristales del objetivo se van moviendo para hacer foco a distinto plano y eso conlleva que la distancia de esos cristales con el sensor varia.

Ya te digo que creo que te refieres a eso. Pero repito que habrá compañeros que te lo contestarán mejor……..sobre todo los que hacen macro.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

creo que lo que comentas se refiere al "focus breathing", que es precisamente la variación de la focal de una lente entre las posiciones de mínimo y máximo enfoques. Aquí tienes una descripción del asunto (en inglés): https://photographylife.com/focus-breathing

Para los que hacemos macro es una particularidad un poco molesta ya que esa variación mínima de focal luego crea micro-desajustes a la hora de alinear las fotos (focus stacking).

En el artículo del link (creo el más completo que he encontrado) pone que los anillos de extensión alivian bastante el problema, cosa que yo aun no he probado.

He hecho algúna prueba de focus stacking y sí efectivamnete hay esa variación en la distancia focal, pero luego en photoshop cuando cargas las tomas en capas y las alineas el PS resuelve bastante bien.

Pero mejor que alguien que tenga mucha mas experiencia en esto te dé mejor información y algún truquillo, si lo hay

Un saludo

Antonio

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, antocorb dijo:

Hola,

creo que lo que comentas se refiere al "focus breathing", que es precisamente la variación de la focal de una lente entre las posiciones de mínimo y máximo enfoques. Aquí tienes una descripción del asunto (en inglés): https://photographylife.com/focus-breathing

Para los que hacemos macro es una particularidad un poco molesta ya que esa variación mínima de focal luego crea micro-desajustes a la hora de alinear las fotos (focus stacking).

En el artículo del link (creo el más completo que he encontrado) pone que los anillos de extensión alivian bastante el problema, cosa que yo aun no he probado.

He hecho algúna prueba de focus stacking y sí efectivamnete hay esa variación en la distancia focal, pero luego en photoshop cuando cargas las tomas en capas y las alineas el PS resuelve bastante bien.

Pero mejor que alguien que tenga mucha mas experiencia en esto te dé mejor información y algún truquillo, si lo hay

Un saludo

Antonio

Suscribo todo lo dicho, pero me gustaría hacer una matización. Los anillos ayudan algo a mitigar el problema, pero sólo son útiles en macro. Para paisaje no sirven ya que pierdes el enfoque a infinito. 
Tambien tienes que hacer pruebas con los objetivos que tengas, ya que el focus  breathing es un problema que afecta de manera diferente a cada modelo de lente. 
En cualquier caso, cualquier programa de apilado, incluido Photoshop te permiten primero alinear las imágenes para crear una sola toma. No obstante fíjate bien antes de acoplar la pila, ya que puede que haya zonas que no se integren bien y tendrás que corregir mediante mascaras de capa y quitando o poniendo de aquí y de allá. 

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Antonio, Rafa y Valentín por vuestras aclaraciones, había oido mencionar el Focus Breathing y ahora entiendo en qué consiste. El artículo que menciona Antonio parece explicarlo muy bien. Con los años que llevo con la fotografía, reconozco que hasta que no examiné 17 tomas practicando un F. Stacking no había percibido este extraño efecto de la lente.

Realmente para fotografía de paisaje, en las que a veces me interesa esta técnica, el efecto es poco significativo. Supongo que para macrofotografía, foto de producto o primeros planos de retratos puede ser algo más comprometido.

En cualquier caso, como bien decís,  tras el apilamiento, la alineación en Photoshop funciona muy bien, aunque después haya que retocar siempre las máscaras para optimizar las áreas de enfoque. Así que os agradezco vuestra amabilidad al responder a esta cuestión.

Un saludo y... mucho ojo!!

Editado por Mersenius

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo haber leído en alguna parte que Helicon Focus lo corrige de forma automática. Prueba.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje