Jump to content
yoshiakisi

Nikon Z6 y Macro

Recommended Posts

Hola.

Quería preguntaros como disparáis fotografía macro con las Nikon Z. Estoy dándole vueltas porque quiero digitalizar algunos negativos con la cámara, lo he hecho anteriormente con la Olympus OM-D E-M5 Mark II y el Zuiko 60mm macro. Ahora ya no tengo el equipo Olympus, tengo una Z6 y he visto varias alternativas:

No tengo actualmente ningún objetivo Macro ni adaptador FTZ

1. Comprar anillos de extensión para macro montura Z (Viltrox en Amazon) y añadirselos al Nikon 50mm 1.8 S  (opción más barata)

2. Comprar Micro Nikkor 55mm 2.8 AIs  +  Nikon ES-2 duplicador diapositivas y negativos + Anillo adaptador sin electronica (ya que no necesito AF)  esto sería una opción intermedia

3. Comprar FTZ + Macro 60mm 2.8 G + Nikon ES-2   (opción mas cara) la veo la peor porque para mi tipo de macro no necesito AF

¿¿ Alguno de vosotros ha probado los anillos de extensión para macro montura Z con el 50mm 1.8 S  ?? 

Por otro lado parece que encontrar el Nikon ES-2 tampoco es tarea fácil, ¿esta descontinuado?

Hola y gracias por la info, pero esos escaners son una auténtica porqueria. De hecho tengo un escaner mucho mejor Konica/Minolta 5400 que esta a la altura de los Nikon Coolscan 5000 y estoy contento con su calidad pero lo utilizo para ciertos negativos donde quiero sacar el máximo, para el resto prefiero digitalizar con cámara mucho más rápido (asi lo hacia con la Olympus con buenos resultados cuando la tenía). Como te digo ya he pasado por probar escaner Epson V600, escaners dedicados de amazon como el que dices y el método de digitalizar con cámara. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras pero esos escaners de Amazon low cost son la peor opción sin ninguna duda.

Por lo que veo en sus especificación el Nikon ES-2 solo funciona con ópticas de 60mm o bien con el macro DX de 40mm por lo que el 55mm no seria opción pero el 60mm 2.8d si.

Alguna solución de este tipo no te funcionaria en lugar del ES-2?

https://www.novoflex.de/en/products-637/macro/extension-bellows/universal-bellows-balpro-1/castel-cop-digi.2439.html

Buenas, yo estoy digitalizando mis negativos con la Nikon Z6 y un tamron 90mm SP que no va bien con las Z, se enciende la cámara cuando quiere, pero quedan bastante bien de calidad, mejor de lo que me quedaban con un escáner epson que tenia. Tienes objetivos macro a muy buen precio en eBay como los antiguos de tamron que creo que van bien en las z o 55mm micro. 

En 2/5/2020 a las 18:36, julianin dijo:

Por lo que veo en sus especificación el Nikon ES-2 solo funciona con ópticas de 60mm o bien con el macro DX de 40mm por lo que el 55mm no seria opción pero el 60mm 2.8d si.

Alguna solución de este tipo no te funcionaria en lugar del ES-2?

https://www.novoflex.de/en/products-637/macro/extension-bellows/universal-bellows-balpro-1/castel-cop-digi.2439.html

Esta solución ya la había visto pero le veo 2 inconvenientes:

1. No sé ve un conjunto muy estable, que el negativo quede perpendicular al objetivo es fundamental para tener resultados decentes

2. La luz parásita aquí no queda eliminada, en el ES-2 si, ya que no entra mas que la luz del negativo y no hay luz por alrededor

El objetivo 55mm 2.8 también sirve para el ES-2 no hay problema. 

El mayor inconveniente sigue siendo encontrar el ES-2 que parece que está desaparecido de la tierra y el gasto de comprar el adaptador de F a Z, mas el ES-2 mas el macro

hace 17 horas, Eddie dijo:

Buenas, yo estoy digitalizando mis negativos con la Nikon Z6 y un tamron 90mm SP que no va bien con las Z, se enciende la cámara cuando quiere, pero quedan bastante bien de calidad, mejor de lo que me quedaban con un escáner epson que tenia. Tienes objetivos macro a muy buen precio en eBay como los antiguos de tamron que creo que van bien en las z o 55mm micro. 

Gracias por tu respuesta.

¿Y como estas alineando el negativo con el objetivo? utilizas algo o simplemente lo haces montando la cámara sobre un tripode y disparando sobre negativo? me refiero a si utilizas tubo para alinear y evitar luces o máscaras o algo?

Primero nivelo bien la mesa de luz sobre una silla con un nivel, pongo el negativo bajo una plantilla que he hecho con una cartulina negra para que no entre luz en el objetivo, dejo el hueco justo para un negativo. Después monto la cámara en el trípode y lo nivelo bien, de lo contrario al estar tan cerca y al tener tan poca profundidad de campo si por ejemplo enfocas en el lado derecho el izquierdo te sale fuera de foco. Yo tiro a f/11 para que quede todo enfocado y utilizo un cable disparador para no tocar la cámara. 

El problema de  digitalizar diapositivas o negativos don las distancias de enfoque . El Nikon AS-2 , si miras tiene dos adaptadores , lo que le permite tres configuraciones

1 - Conectado directamente para el 40mm micro Dx

2 - Con el adaptador mas estrecho para el  60mm tipo G Fx

3 - Con el adaptador mas ancho para el 60mm tipo D Fx

Esto es porque la distancia de enfoque mínimo para cada objetivo cambia , y ahora me centro en los Fx o formato completo.

- 60mm Micro AF G (el nuevo , sin anillos de diafragma) son 18,5 cm del sensor

- 60mm Micro AF D (el viejo con anillo de diafradma ) son 21,9 cm del sensor

Esto es para que los objetivos trabajen a 1:1 y poder sacar la diapo completa enfocada obviamente.

Antes que el AS-2 existía y se encuentra muy bien de precio el Nikon AS-1 , que funcionaba con el 55 micro AIS + el PK13 (para hacerlo 1:1 )o tambien funcionaba con en 60 mm tipo D  (el viejo )con un simple adaptador 52mm-62mm .

Otra solución es comprarte un viejo objetivo de ampliadora Tipo Nikon EL (tengo a la venta 2 en el mercadillo) y lo inviertes , el AS-1 y los adaptadores que necesitas y digo invertido porque es como mejor trabajan , en la ampliadora recibían luz por la lente trasera . Tiene una rosca trasera de 39mm y delantera de 40.5mm . Ademas con poco peso tienes un macro extremo de buenísima calidad , piensa que cada 5 cm de tubo le das 1x mas . Habría que hacer algunos cálculos por la distancia focal de brida de la montura Z que es de 16mm en vez de los 46,5mm de la montura F .