Jump to content
Caleidoscopio bis

La pagoda blanca " Wat Rong Khun " en Chiang Rai.

Recommended Posts

Posted (edited)

Casi es obligatorio detenerse antes de dirigirse a la frontera con Birmania desde el " Triángulo de Oro " en territorio Thai, en esta singular " Pagoda blanca " diseñada y construída por un artista y escultor local, que le costó muchos años en terminarla. Pasé por allí en algunas ocasiones y, siempre veía andamios y reparaciones. Después del tremendo terremoto en Marzo de 2011, se vió muy afectada y, al menos logré algunas fotografías en un esplendoroso día. 

En la decoración se aprecia por todos sus muros y paredes, pinturas y esculturas dedicadas al más allá, transmigración de las almas " metempsicosis " y, muchas alegorías a las virtudes y los vicios humanos etc...Todo ello, recargado de filigranas, artesonados, relieves, molduras e incrustaciones de cristales muy coloridos. Es difícil fotografiar el conjunto general, ya que se disipan las filigranas esculpidas y, aún más, por su color blanco en todo el conjunto artístico y arquitectónico. Los grupos de estudiantes locales, siguen muy atentos a las indicaciones de sus educadores.

Saludos.

49855932271_79cd7f9f4f_b.jpg

Edited by Caleidoscopio bis
Ortografía y frases

Pues se trata de una fotografía muy bien vista y captada. Podrías haberte hecho paso entre la gente y haber aislado la pagoda de los críos y turistas, pero se trataría de una postal. Has sabido ver la repetición de los chándales amarillos de los niños frente a un monumento nacional y has conseguido una toma única, sin caer en lo ordinario. Tan solo me falta terminar de ver la fuente, quizá elevando una pelésima la cámara al tomar la foto. Colores muy contrastados y elección correcta del encuadre. Además, muy bien introducida con el texto.

En 8/5/2020 a las 12:19, fotoflipao dijo:

Pues se trata de una fotografía muy bien vista y captada. Podrías haberte hecho paso entre la gente y haber aislado la pagoda de los críos y turistas, pero se trataría de una postal. Has sabido ver la repetición de los chándales amarillos de los niños frente a un monumento nacional y has conseguido una toma única, sin caer en lo ordinario. Tan solo me falta terminar de ver la fuente, quizá elevando una pelésima la cámara al tomar la foto. Colores muy contrastados y elección correcta del encuadre. Además, muy bien introducida con el texto.

Se agradece tu tiempo empleado en comentar. La Wat - pagoda - y el lago con muchos peces gato, también la tengo hecha. Pero lo más efectivo son abstracciones o detalles de la construcción. En estos últimos tiempos, el turismo chino, invade todo el sureste asiático y, mucho más este vistoso país. Pensé que, esta visión del conjunto arquitectónico, amenizada con la visita de los estudiantes, tenía más visión cultural, ya que la visita  los templos por parte de la infancia guiada, es muy frecuente.

Saludos.

Uno de los templos más bonitos de todo Tailandia por ser diferente a lo habitual. Además, su interior es espectacular gracias a los dibujos que han hecho dentro los artistas encargados de su decoración interior.

La foto muy bien captada en un momento genial con los niños y sus chándal. Los negros empastados pero tú sabes bien por qué. A mí me gusta.

En 14/5/2020 a las 15:34, marathon man dijo:

Uno de los templos más bonitos de todo Tailandia por ser diferente a lo habitual. Además, su interior es espectacular gracias a los dibujos que han hecho dentro los artistas encargados de su decoración interior.

La foto muy bien captada en un momento genial con los niños y sus chándal. Los negros empastados pero tú sabes bien por qué. A mí me gusta.

Aprecio el tiempo que dedicas a comentar por aquí. Dices bien en lo referente al interior de la pagoda, que hay una visión muy particular de este artista tan creativo, adentrándose en la concepción " Matrix " como antónimo de la utopìa, muy poco frecuente en las tendencias artístico-religiosas de las pagodas budistas tradicionales e históricas. Al menos, ya aparece en la guía " Lonely Planet " en su 14ª edición de Febrero de 2012 y 5ª edición en español (...).

¡ Vaya ! Has tenido una perspicaz y lúcida visión con respecto a los " los negros empastados " Me parece muy bien tu apunte. Generalmente, presento mis fotografías así, muy influenciado por las visiones de antaño, cuando nos reuníamos para ver una proyección de diapositivas en una gran pantalla. Eso sí, si al cambiar el carro del proyector, había un descuido en plena obscuridad y, claro está, todos los marquitos iban a decorar el suelo. 

Saludos.

@marathon man 

Dado que eres un asiduo visitante de Bangkok " Krung Thep "  para los lugareños, si regresas por allí, te sugiero que le dediques una visita - media jornada - a visitar esta pagoda tan atípica como misteriosa. Apenas aparece en las guías turísticas por ciertos motivos que comento en el hilo que hace tiempo puse por aquí y, que lo he recordado por el interés que dispensas a esta emblemática ciudad del sureste asiático.

Cierto es que esta pagoda no tiene pérdida, pero hay que dedicarle tiempo para llegar hasta allí. Ahora está muy abandonada. Solamente hay algún bonzo y varias monjas budistas con su atuendo blanco, que ayudan al forastero con información y detalles. La zona está repleta de miríadas de mosquitos, de ahí que es recomendable llevar un pulverizador antimosquitos, no sin percatarse de que por la foresta habita algún dragón. Yo nunca los he visto, pero (...) Bangkok, mantiene muchos ambientes y rarezas orientales. Espero que te interese.

Saludos.