Jump to content
Sign in to follow this  
Eddie

revelado ilford HP5

Recommended Posts

Hola, como he empezado a revelar en casa después de muchos años, me surge una duda; estoy usando película ilford HP5 tirada a iso 400. El revelado lo hago de este modo; revelador ilford HC 6:30 minutos agitando el primer minuto y dos agitaciones cada 30 segundos. Paro ilford ilfostop 1 minuto. fijador ilford rapid  fixer, 5 minutos agito un par de veces al empezar.

He escaneado los negativos y veo que tienen un grano muy exagerado, he mirado escaneos que tengo de película Kodak tmax 400 y esta con mucho menos grano.

Puede ser porque me he pasado con la agitación del revelado?

Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias.

Hola, no puedes comparar en cuanto a grano la HP5 con la Tmax, esta última tiene un grano mucho más fino que la Ilford. En cuanto al revelado yo suelo agitar cuatro veces por minuto, no dos cada 30 seg. no sé si servirá de algo, pero me da que tener en movimiento tan frecuentemente el revelador puede ayudar a ese efecto.

Gracias Dragamon, probare con agitarlo menos. La verdad es que me gustaba mucho la Kodak TMAX pero como esta bastante mas cara he probado la ilford, tendré que volver a la Kodak.

Me apunto al hilo para aprender de los expertos, tengo  carretes de Ilford en la nevera.
A mi me paso algo parecido con los Kentmere 400, lo que pasa es que yo soy un novato total y no tengo experiencias previas para comparar.
Si he hecho los deberes y he entendido bien, la concentracion de revelado y el tiempo de revelado son factores a tener en cuenta en el resultado del grano. Diluciones 1+25 (yo uso rodinal) con tiempo X daran mas grano y contraste que concentraciones 1+50 y tiempo 2X o 1+100 y tiempo 4X. Estoy en lo cierto?
Luego algo tambien he leido respecto agitaciones y still development, pero aun no he experimentado esa tecnica, asi que ni idea.

Siento no poder aportar mas pero me apunto a este tema.
Saludos!

Posted (edited)

Los principales factores que influyen en el grano son: El tipo de película y la composición del revelador.

La agitación va a influir más en el contraste. La agitación se debe limitar a lo que recomienda el fabricante, cuando intervienen dos fabricantes seguir las recomendaciones del revelador. La mayoría recomienda agitación continua durante los primeros 30 segundos y después una o dos o las que sean INVERSIONES en un minuto. No es lo mismo rotar con una varilla que invertir un tanque. Lo normal es que el fabricante del revelador indique número de inversiones y tiempo de duración de estas. Pueden no indicar el número de inversiones pero nos indicara el tiempo que deben durar estas. Además de invertir el tanque también hay que rotarlo (esto se puede hacer con un pequeño giro al cogerlo o al devolverlo a su sitio) para no hacer siempre el mismo movimiento. No agitar como una coctelera, invertir es poner boca abajo un tanque.

Las películas Tmax de Kodak y las Delta de Ilford … son de grano tabular, tienen por explicarlo de un modo que se haga comprensible la parte visible plana y el resultado es un grano casi inexistente comparado con las películas tradicionales como la HP5.

La composición del revelador es determinante en el tamaño del grano, el Rodinal es uno de los reveladores que produce un grano más visible, el HC-110 es un revelador que produce menos grano que el Rodinal, el D-76 (ID-11), produce todavía menos grano que el HC-110 y parece que el Xtol menos que el D-76. Hay reveladores que producen todavía menos grano, pero a costa de perder sensibilidad en la película. Por contra los que producen más grano aprovechan (es una generalidad) mejor la sensibilidad de la película.

La concentración del revelador también influye en el grano cuanta más disolución más grano. Esto es en general y depende principalmente de la concentración de sulfito sódico y del álcali o acelerador que utilicen. En reveladores de alto contenido en sulfito sódico, como el D-76 es probable que apenas notemos cambios en el grano aunque hagamos una disolución 1+1.

El forzado de una película es decir cuando llevamos una película de 400 a 800 a 1600 o a lo que sea influye en el grano, a mayor forzado mayor visibilidad de grano.

Edited by Brasidas
  • Like 1
  • Thanks 1

Gracias por la explicación Brasidas!

Yo utilizo el revelador ilford HC  con una dilución de 1/31, como me indica el fabricante. Hayer noche revele un par de carretes con una agitación menor para probar como quedaba, haber si las miro por la tarde. Hice caso a las indicaciones del fabricante y agite 10 segundos al principio y 10 segundos cada minuto. Ya comentare como me ha ido.

hace 3 horas, Brasidas dijo:

Los principales factores que influyen en el grano son: El tipo de película y la composición del revelador.

La agitación va a influir más en el contraste. La agitación se debe limitar a lo que recomienda el fabricante, cuando intervienen dos fabricantes seguir las recomendaciones del revelador. La mayoría recomienda agitación continua durante los primeros 30 segundos y después una o dos o las que sean INVERSIONES en un minuto. No es lo mismo rotar con una varilla que invertir un tanque. Lo normal es que el fabricante del revelador indique número de inversiones y tiempo de duración de estas. Pueden no indicar el número de inversiones pero nos indicara el tiempo que deben durar estas. Además de invertir el tanque también hay que rotarlo (esto se puede hacer con un pequeño giro al cogerlo o al devolverlo a su sitio) para no hacer siempre el mismo movimiento. No agitar como una coctelera, invertir es poner boca abajo un tanque.

Las películas Tmax de Kodak y las Delta de Ilford … son de grano tabular, tienen por explicarlo de un modo que se haga comprensible la parte visible plana y el resultado es un grano casi inexistente comparado con las películas tradicionales como la HP5.

La composición del revelador es determinante en el tamaño del grano, el Rodinal es uno de los reveladores que produce un grano más visible, el HC-110 es un revelador que produce menos grano que el Rodinal, el D-76 (ID-11), produce todavía menos grano que el HC-110 y parece que el Xtol menos que el D-76. Hay reveladores que producen todavía menos grano, pero a costa de perder sensibilidad en la película. Por contra los que producen más grano aprovechan (es una generalidad) mejor la sensibilidad de la película.

La concentración del revelador también influye en el grano cuanta más disolución más grano. Esto es en general y depende principalmente de la concentración de sulfito sódico y del álcali o acelerador que utilicen. En reveladores de alto contenido en sulfito sódico, como el D-76 es probable que apenas notemos cambios en el grano aunque hagamos una disolución 1+1.

El forzado de una película es decir cuando llevamos una película de 400 a 800 a 1600 o a lo que sea influye en el grano, a mayor forzado mayor visibilidad de grano.

Que gran explicacion, mil gracias.