Jump to content
Enguera

Ayuda: Accesorios Imprescindibles

Recommended Posts

Hola,

Acabo de aterrizar por aquí, soy totalmente novato en este mundillo y me acaban de regalar una NIKON D3500 con un objetivo NIKKOR 35mm 1.8G.

En el foro de principiantes ya me ha recomendado un objetivo suplementario, que será un Nikkor 18-140mm o un Sigma 18-125mm. Voy a buscar alguno de ellos de segunda mano. Éste lo utilizaría para "todoterreno" y mi 35mm para fotos de "calidad".

La cuestión que me atañe en este post es en cuanto a los accesorios a comprar para la cámara. Y mi pregunta en concreto es simple, ¿Cuáles son los accesorios imprescindibles para empezar?

1. ¿Qué filtros son imprescindibles? Recomendación de alguno lo más económico posible, pero sin perder calidad.

2. Este tipo de carcasas de silicona, ¿son recomendables?¿alguna marca en concreto?

tuyung-nikon-d3500-silicone-camera-case-tuyung-nikon-d3500-silicone-camera-case-

3. Tarjeta de Memoria, ¿alguna marca o capacidad/velocidad en concreto?

4. Batería de repuesto, ¿alguna recomendable que no sea la original? Lo digo por el precio, claro.

5. Trípode. Recomendación de algún modelo básico pero decente. No más de 50 euros (nuevo o segunda mano).

6. ¿Algo en concreto para la limpieza?

7. Protector de pantalla. ¿alguna marca en concreto?

8. Hueco de la zapata, ¿es necesario taparlo?

La Bolsa/mochila ya dispongo de ella, por eso no puse nada.

Si hay algún accesorio más que sea necesario, ya sabéis ;-)

Muchas gracias por la ayuda!

Posted (edited)

Yo creo que "imprescindible" no hay nada, pero recomendable si jeje.

Para mi es recomendable tener varias tarjetas de memoria, por si se te acaba la que tienes o tiene algún fallo. También baterías extra, porque si te quedas sin batería, das por acabado hacer fotos. Y teniendo de estas dos cosas, lo demás ya lo irás viendo según vayas haciendo fotos; porque al principio parece que todo es "imprescindible", pero al final acaba dentro de la mochila sin usarse o directamente en casa.

Lo mejor que puedes hacer ahora es empezar a hacer fotos y fotos y disfrutar. Y sobre todo aprender a usar tu cámara y para que sirve cada botón y función de la misma. A si que mejor invierte el tiempo en aprender y leer sobre fotografía antes que comprar accesorios que no sabes aun como funcionan.

Edited by limon
  • Like 1

hace 1 hora, Enguera dijo:

Hola,

Acabo de aterrizar por aquí, soy totalmente novato en este mundillo y me acaban de regalar una NIKON D3500 con un objetivo NIKKOR 35mm 1.8G.

En el foro de principiantes ya me ha recomendado un objetivo suplementario, que será un Nikkor 18-140mm o un Sigma 18-125mm. Voy a buscar alguno de ellos de segunda mano. Éste lo utilizaría para "todoterreno" y mi 35mm para fotos de "calidad".

La cuestión que me atañe en este post es en cuanto a los accesorios a comprar para la cámara. Y mi pregunta en concreto es simple, ¿Cuáles son los accesorios imprescindibles para empezar?

1. ¿Qué filtros son imprescindibles? Recomendación de alguno lo más económico posible, pero sin perder calidad.

2. Este tipo de carcasas de silicona, ¿son recomendables?¿alguna marca en concreto?

tuyung-nikon-d3500-silicone-camera-case-tuyung-nikon-d3500-silicone-camera-case-

3. Tarjeta de Memoria, ¿alguna marca o capacidad/velocidad en concreto?

4. Batería de repuesto, ¿alguna recomendable que no sea la original? Lo digo por el precio, claro.

5. Trípode. Recomendación de algún modelo básico pero decente. No más de 50 euros (nuevo o segunda mano).

6. ¿Algo en concreto para la limpieza?

7. Protector de pantalla. ¿alguna marca en concreto?

8. Hueco de la zapata, ¿es necesario taparlo?

La Bolsa/mochila ya dispongo de ella, por eso no puse nada.

Si hay algún accesorio más que sea necesario, ya sabéis ;-)

Yo te dire (que no es igual que daré), el consejo que me dieron a mi, ... tiempo, dale tiempo, afota con ese 35, y ya vas viendo lo que necesitas, por que si te dedicas a street, por ej. no necesitas tripode, pero si eres de paisajes, si, y si te gusta el macro, pues ya es otro tipo de objetivo... la afición va a ser duradera? si es afirmativa pues ya vas comprando, pero si no te va a durar mucho...¿gastar dinero?... en fin un tripode viene bien, el precio que pones es escaso y seguramente te hará comprar dos veces... filtros?, para que? si es para proteger el objetivo , mejor el parasol...la bateria, pues si tu cámara es gastona, pues si viene bien, pero vamos que yo con mi cámara me deja hacer 800/900 fotos, ... es infrecuente que haga mas, salvo eventos...., lo mejor , y ahora si te digo yo, tiempo, paciencia, haz fotos y aprende con lo que tienes y la misma aficion te dirá lo que necesitas..

Saludos

• Like 1

Hola

Yo creo que imprescindible las tarjetas y la batería...aunque las baterías de las Reflex duran bastante siempre es bueno tener una reserva por si se te ha olvidado cargar por si la tenías a medias o cualquier cosa.

Por lo demás te han dado buenos consejos. Yo usaría también ese objetivo, un 35 en una aps es una buena escuela para hacer ojo y ver qué te puede ir bien o qué necesitas.

Por cierto que si vas justo de presupuesto no descartes el 18-105 que es un objetivo que va muy bien y se encuentra a buen precio

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Posted (edited)

Yo diría que imprescindible seria tener dos tarjetas SD, para mi es un error tener solo una de gran tamaño, ejemplo, es mejor tener dos de 16gb que no una de 32gb, primero por si se te rompe, pierde, etc no perder una gran cantidad de fotos y segundo poder seguir haciendo fotos (ya es raro que se te estropee, a mí una vez se me colo una tarjeta que tenia guardada en un bolsillo de un pantalón en la lavadora, después de eso estaba como si no se hubiera pegado un buen baño,yo tengo dos de 16gb de la marca Sandisk, te recomiendo que te informes de cuanta velocidad de escritura tienen (hay marcas que empequeñecen u ocultan esa velocidad y resaltan la velocidad de lectura que es mucho menos importante (la velocidad de escritura como su propio nombre indica es la que escribe los datos en la tarjeta si tiene poca velocidad tardara mucho en escribir las fotos, y tendrás que pasar mas tiempo esperando a hacer fotos, y no digamos en vídeo que ahí si que ya seria importantísimo (afortunadamente las cámaras de ahora como la tuya que tienen un buffer que almacena las fotos mientras la tarjeta esta ocupada escribiendo otras fotos (creo que puede almacenar ese buffer hasta 100 fotos pero no te lo puedo asegurar (en el manual lo pone) , la velocidad de lectura es la que lee los datos un ordenador, ¿de que serviría que tuviera una gran velocidad de lectura y poca velocidad de escritura si los vídeos saldrían trabados y habría pocas fotos? a partir de ahí nada mas. 

Te cuento mi experiencia, cuando me inicie en este mundo compre un trípode que se podría contar con los dedos de una mano las veces que le use, compre también un filtro polarizador que le use las mismas veces que el trípode, hace mas o menos no se si un año o dos compre la funda de silicona que mencionas que no me acabo de convencer (probablemente por el tacto, (hace tanto que ya no me acuerdo) es un gusto personal); cuando sentí que no llegaba donde quería llegar (tenia y tengo el 18-55) compre el 55-200 que ese ya si que uso bastante. Tú haz fotos con lo que tienes y cuando sientas que te falta algo, mires, te informes y si te acaba convenciendo porque crees que con eso llegaras a donde ahora no llegas te lo compres porque si ahora te lo compras sin saber si te hará falta es probable (igual no) no le des ningún uso.

Edited by javierpe13

El tiempo responderá a tus preguntas, y de forma mas fiable que cualquiera de nosotros, ya te irás dando cuenta que es lo que necesitas conforme vayas haciendo fotos.

Si te compras ahora todos los accesorios del mundo mundial y de calidad, te costarán una pasta y luego igual no utilices la mitad

Si te compras ahora todos los accesorios del mundo mundial y por si acaso no los utilizas te los compras baratitos (que equivale a maluchos) luego los que necesites te los volverás a comprar, esta vez buenos

Saludos 

Vamos al lio.

De todo lo que preguntas, a ver si no me dejo nada.

Filtros... Mientras no sepas para que lo vas a necesitar no te compres ni uno ni medio. Eso si, cuando necesites uno, que sea bueno. Si no lo es tendras problemas.

Funda de silicona... eso no vale para nada y es un nido de mierda. Ya se que suena bestia pero es asi.

Tarjetas de memoria.. una de repuesto como minimo, segun seas de disparar mucho o no y segun seas de pasar pronto las fotos al ordenata o no

Baterias... como minimo otra mas o dos.

Tripode... sirve la misma respuesta que para los filtros. Cuando tengas claro para que tipo de fotografia lo necesitas entonces compra, antes no. Y no compres uno malo porque compraras dos veces.

Protector de pantalla... si le pones pues bien y si no pues tampoco creas que se te va a destrozar la camara.

Bienvenido y no corras comprando cosas porque tiraras el dinero.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

• Like 1

Posted (edited)

Por vuestras respuestas, me queda claro entonces que hay 2 imprescindibles: 

1. Tarjeta de Memoria:

Me recomendáis sobre todo la importancia de la velocidad de escritura. ¿Algo como ésta a 40x estaría bien? ¿Más, menos? ¿en qué debo fijarme?

https://www.amazon.es/SanDisk-Extreme-Memory-150MB-Class/dp/B013CP3JDO/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=sd%2Bsandisk&qid=1589736584&sr=8-5&th=1

¿o ésta algo más potente?

https://www.amazon.es/Lexar-lsd32gcb1eu633-Professional-10-95-MB-Tarjeta-Memoria/dp/B07DJ7WRJ8/ref=sr_1_31?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=sdhc%2BII%2Btarjeta&qid=1589737555&s=computers&sr=1-31&th=1

2. Batería:

He visto éstas, una clon y otra que parece original. ¿Cuál escogeríais?

https://www.amazon.es/OTB-8011932-Batería-EN-EL14-Última-Versión/dp/B01N6NG3CC/ref=sr_1_27?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=enel14a&qid=1589736772&sr=8-27

¿Creéis que es original?

https://www.ebay.es/itm/Genuine-Original-Nikon-EN-EL14a-EN-EL14-Battery-for-MH-24-D3300-D5200-D5100-55/383521652741?hash=item594bac0005:g:v4AAAOSwC3ZdxjJV

Una duda que tengo por una de las respuestas: ¿los filtros se utilizan (también) para proteger la lente? Es decir, ¿no pierde calidad la foto al poner un cristal más? Perdón por la ignorancia.

Gracias de nuevo!

Edited by Enguera

Posted (edited)

Te dejo este articulo de las tarjetas (https://www.xataka.com/basics/tipos-tarjetas-sd-que-significan-sus-clases-tipos-numeraciones), en cuanto a la batería no la compraría o si, yo soy habitual de cargarla cada pocos días por eso solamente tengo una pero si es cierto que nunca viene mal, creo que es la original, hay tres valoraciones que no son muchas pero de 5 estrellas que puedes dar alcanza de valoración 4,7 (dos personas dieron al 5 y una 4) y en cuanto a lo de filtros para proteger puede que sea el tema mas polémico de la fotografía con un sin fin de debates, leí que ahora el cristal del objetivo es mas resistente que en los objetivos de antes (si estoy equivocado corregidme).

Edited by javierpe13

Hola

Batería además de las originales (creo que son las más recomendables porque te aseguras que van bien y no vayan a tener algún problema que funda la cámara) son muy recomendables las Patona. Algo más caras que las chinas genéricas pero en general dan muy buen resultado

Una batería adicional (Patona es una segunda marca con calidad suficiente) y tener al menos una tarjeta de recambio guardada en la mochila. Si no tienes mochila, hay muchas opciones, dependerá de qué te haga sentir cómodo: de espalda, bandolera...

Es cierto que las baterías de las réflex duran muchos disparos, pero no te vaya a pasar como a mí, que en un viaje a Praga dejé encendida la cámara y debió estar disparando dentro de la mochila. Al día siguiente, vacía. Tuve que aguantar el resto del viaje con la otra batería que afortunadamente llevaba. Tarjeta siempre es bueno: las veces que después de descargar la cámara me la he dejado enchufada en el lector de tarjetas...

Y lo demás, ya tendrás tiempo de comprar todos los cachivaches que encuentres en aliexpress y amazon, tranquilo... jeje.

Igualmente opino que un trípode de 50 euros es garantía de comprar dos veces.

Posted (edited)

Cierto es lo de la mochila, como es un objeto que no se usa con la cámara si no para guardar/proteger el equipo pues siempre se me pasa, en mi caso no te puedo recomendar ni el tipo ni marcas ya que uso una mochila que entraba cuando compre mi primera cámara hará ya unos 10 años, ha salido buena.

Edited by javierpe13

Posted (edited)

Gracias por las respuestas, son de mucha ayuda.

Entiendo entonces que con la Tarjeta de Memoria será suficiente con una de una velocidad de escritura de 40x. Lo que no sé es si elegirla de 16gb o 32gb por el tema de fotos RAW. ¿Tiene más "problemas" una cámara para mover una tarjeta de 16 que de 32? o es lo mismo?

La batería he visto un par de esa marca que comentáis, PATONA, pero no coinciden exactamente con las características de la mía: 

7,2V - 1230mAh - 8,9Wh

Cambian un poco en estos 3 datos. ¿Valen igualmente o tienen que ser exactos?

Por favor, si encontráis alguna que coincida os agradecería el enlace.

El tema trípode, efectivamente lo veo secundario, pero por ese precio he visto éstos de Manfrotto. Decidme si valen la pena o es tirar el dinero:

https://www.amazon.es/Manfrotto-MKELES5GY-BH-Trípode-Element-Traveller/dp/B0734WV14W/ref=sr_1_21?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=manfrotto+tripode&qid=1589901070&refinements=p_89%3AManfrotto&rnid=1692911031&sr=8-21

https://www.amazon.es/Manfrotto-Compact-Action-Trípode-Joystick/dp/B00K3EKW6K/ref=sr_1_25?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=manfrotto+tripode&qid=1589901070&refinements=p_89%3AManfrotto&rnid=1692911031&sr=8-25

¿Existe alguna otra marca para el trípode con esa calidad/precio?

Muchas gracias!

Edited by Enguera

Opino sobre esos dos trípodes.

El primero. Es curioso lo que ha hecho manfrotto con esta serie. En mi opinión es un trípode genérico (hay multitud en amazon idénticos) que manfrotto le ha puesto su marca. Si hasta tiene zapata estándar tipo arca swiss... Si la rótula se puede desenroscar, es un trípode básico. Imagino que la rótula tiene que ser flojilla, y resistirá poco peso con garantías. Pone que hasta 4 kg, y aunque te parezca suficiente eso es muy poco.

El segundo. Yo huiría de él como de la peste. Rótula no removible, y con un sistema de pistola que no me da sensación de ser robusto. Cualquier pequeña rotura se te inutiliza el conjunto.

He visto este, a muy bajo coste, pero tiene mejor pinta.

https://www.amazon.es/Neewer-10081590-Carbono-Trípode-Videocámara/dp/B073515X3H/ref=pd_sbs_421_14?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00NSEKEMO&pd_rd_r=f38a1012-3532-4f65-b736-869c28289259&pd_rd_w=AyRb4&pd_rd_wg=6cCYP&pf_rd_p=8e0d0316-fa0d-4a75-b68c-17be1e5e1b5a&pf_rd_r=PYXEBF3VKPRA83S76W7G&refRID=PYXEBF3VKPRA83S76W7G&th=1

Ok, gracias por la recomendación del trípode, la tengo en cuenta para más adelante cuando me decida a comprarlo.

La Tarjeta he optado finalmente por una LEXAR Profesional, con buenas características de escritura y lectura.

Me queda solamente el tema de la bateria, a ver si encuentro una PATONA con las mismas especificaciones que la original...

Gracias!

Creo que pondré un filtro protector para la lente 35mm 1.8G

¿cual me recomendáis que esté bien calidad/precio?

Que sea neutro, es solo para proteger.

Gracias!

Posted (edited)
hace 6 horas, Enguera dijo:

Creo que pondré un filtro protector para la lente 35mm 1.8G

¿cual me recomendáis que esté bien calidad/precio?

Que sea neutro, es solo para proteger.

Gracias!

El parasol, salvo que estés todo el día afotando en las dunas de cuarzo contra el viento, el parasol.

Saludos

Edited by abusimbel

Posted (edited)

En interiores y sitios “limpios” no lo utilizaré. Efectivamente el parasol es más transparente, jeje.

Pero tengo una casita de campo que la cosa es más “salvaje” y no quiero preocuparme de estar mirando continuamente el objetivo y menos aún limpiándolo cada dos por tres.

He visto algunos de una marca (Gobe) pero no sé que tal serán ni que mm necesito...

O este otro de Hoya que por ese precio me cuadra:

Hoya Pro1 - Filtro fotográfico (52 mm), Negro

https://www.amazon.es/dp/B0009K50TC/ref=cm_sw_r_cp_api_i_TCIYEbFYAFWR1

Y el mismo con UV por 4 euros más. Merece la pena?

Recomendadme alguno que no me arruine!

Edited by Enguera

Personalmente los haida pro y los hoya pro me parecen muy buenos filtros yo por ejemplo no los encuentro diferencias con los bw que en teoría son lo mejor de lo mejor (tengo un par de ellos también).

lo mas importante de un filtro de estos es que no se noten y estos no se notan, incluso en situaciones de contraluz fuerte. Uno malo si que se nota, los típicos Hama o de marca blanca de 5-10 euros hay que evitarlos como la peste

De los gobe no tengo referencias

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Yo cuando los usaba compraba los kenko pro que son fabricados por Hoya/Tokina. Buen precio y calidad.

Yo entiendo la tranquilidad de uno, claro, te has gastado 1500 incluso 2500 en una lente excelente y lo quieres mimar... yo insisto el parasol, poner a una buena lente de calidad, con la que quiero conseguir una nitidez apabullante..... y ponerle un vidrio....

Dicho esto , el que comentas del enlace me parece un cristal transparente excelente.

Lo del UV merece la pena?

Antes cuando las cámaras analógicas, o químicas, tenía cierto sentido, hoy día los sensores ya traen ese filtro, y los objetivos traen revestimiento anti-...de todo, son mas complicados de rayar, pero no me creas a mi... mete en google "poner filtro a un objetivo" y luego me cuentas...., después está el libre albedrío, y ahí es donde tu haces lo que quieras.

Saludos y que lo disfrutes.

hace 4 horas, abusimbel dijo:

El parasol, salvo que estés todo el día afotando en las dunas de cuarzo contra el viento, el parasol.

+1

• Like 1