Jump to content
ToniT

Fiscalidad por premio en un concurso

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas,

Resulta que el año pasado me dieron un premio en un concurso de fotografía y a la cuantía del premio añadieron 150€ de "dieta" para cubrir los gastos de desplazamiento, ya que hicieron un acto de entrega de premios y cena a 330Km de mi ciudad, fuí y tuve que hacer noche allí. Luego, esos 150€ fueron a cubrir gastos. Pero soy un aficionado, no un profesional, así que no hay desgravación posible.

Resulta también que no declararon ese gasto a Hacienda, es decir, que no abonaron el 15% de retención directamente a la AEAT, y entonces en mi borrador de la RENTA no aparece el premio. Solo hay rastro del premio en mi cuenta bancaria, obviamente en la del pagador, y como el organizador es una empresa, pues también en su contabilidad.

El caso es que quiero ser legal como siempre fui y declararlo, pero me queda la duda de si tengo que hacerlo por el cheque íntegro que cobré o si puedo hacerlo por el importe del premio excluidos esos 150€ de "dieta". Tampoco es que cambie mucho el resultado de la declaración de la RENTA, pero es más la curiosidad por ver que pensáis y también por compartir las respuestas que podáis aportar.

Gracias.

Edited by ToniT

No es un 15, es un 19... 

El concurso lo gana hacienda... Si lo declaras, te supondrá una inspección a ti y a la empresa que te pago el premio.

Un saludo.

Posted (edited)

Yo no le veo tanto problema para él en que lo declare, quien está obligado a efectuar la retención es el pagador y es éste el que podría tener algún problema

El problema vendría que declarara la retención como si se le hubiera efectuado 

De todas formas, si hay algún asesor fiscal en la sala que se pronuncie, que es un tema interesante

Edited by Rabla

Posted (edited)

Bueno, la retención no está practicada, por lo tanto no ingresada y no se puede deducir en la declaración, evidentemente. Respecto a problemas, puede ser que si tiran del hilo pueda llegar a la empresa, se abra una inspección y pueda haber algún tipo de sanción a aquella, pero existiendo declaración (y tributación) lo dudo. Igualmente dudo que sin estar declarada en el borrador pudieran rastrear el pago. En cualquier caso, es loable el hecho de declarar lo que toca.

Respecto a las dietas los límites están recogidos en el artículo 9 del reglamento de la ley de IRPF: https://www.hacienda.gob.es/DocLeyes/onlinelt/C02.02.2007.03.30rd.439.irpf.regl_te_15244.htm#rd_439_07_art_09

Dependiendo de la duración echa unos números para comprobar si todos los 150 euros son exentos.

Eso sí, matizo que lo que sucede es que en todo momento el reglamento habla de "cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador", por lo que al no ser ni empleado ni trabajador es posible que no se pueda tratar como dieta exenta. No soy lo suficientemente experto en el tema. Lo digo para que investigues más a fondo el tema.

Edited by fotoflipao

Algo me sonaba pero como no estaba seguro, no lo mencioné antes:

Sin embargo, en el artículo 99.5 de la Ley del IRPF podemos leer:

Cuando la retención no se hubiera practicado o lo hubiera sido por un importe inferior al debido, por causa imputable exclusivamente al retenedor u obligado a ingresar a cuenta, el perceptor deducirá de la cuota la cantidad que debió ser retenida.”

Bajo este supuesto, si el perceptor de la renta deduce en su declaración la cantidad que debió ser retenida en lugar de la efectivamente retenida, o si no presentara declaración por no estar obligado, se produciría un perjuicio para la Hacienda Pública, que no tardaría en practicar liquidación provisional contra el retenedor por la diferencia surgida, amparada en el precepto de que “los sujetos obligados a retener o a ingresar a cuenta asumirán la obligación de efectuar el ingreso en el Tesoro, sin que el incumplimiento de aquella obligación -la de practicar retención- pueda excusarles de ésta -la de realizar el ingreso-”.

Nos encontraríamos ante el supuesto de infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación, regulada en el artículo 191 de la Ley General Tributaria, y que supondría para el retenedor una sanción consistente en multa pecuniaria proporcional a la cantidad dejada de ingresar de entre el 50 y el 150 por ciento.

Fuente: http://asesor-contable.es/retenciones-mal-practicadas/

Saludos

Pues me estáis asustando, porque en el borrador me falta también la retención por una factura que le pasé a un cliente el año pasado, así que si se suma la retención no practicada por el premio en Hacienda van a ver cachondeo y lo mismo me inspeccionan, que no me da ningún miedo más allá de las molestias y tener que andar a vueltas. Y los "daños colaterales" para los pagadores, claro. 

Tendré que darle una vuelta al tema. 

Pues me estáis asustando, porque en el borrador me falta también la retención por una factura que le pasé a un cliente el año pasado,  

¿Te hizo el pago integro o se descontó la retención?

Saludos

hace 36 minutos, Rabla dijo:

¿Te hizo el pago integro o se descontó la retención?

Saludos

Cuando haces la factura ya lo descuenta tu, así especificado en la factura. Entonces lo que pones como "importe a abonar" ya tiene restada la retención y sumado el IVA. Pero claro, lo que te descontaron en la factura luego hay que acordarse de declararlo y pagarlo a hacienda, y no lo hizo. No deja de ser una putada porque al final te citan para que des explicaciones y al pagador le cascan una buena inspección con sanción segura.

Pues está claro, a ti te marearán pidiéndote documentación y el cliente tendrá que apechugar por el 'olvido'