Jump to content
ToniT

Fiscalidad por premio en un concurso

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas,

Resulta que el año pasado me dieron un premio en un concurso de fotografía y a la cuantía del premio añadieron 150€ de "dieta" para cubrir los gastos de desplazamiento, ya que hicieron un acto de entrega de premios y cena a 330Km de mi ciudad, fuí y tuve que hacer noche allí. Luego, esos 150€ fueron a cubrir gastos. Pero soy un aficionado, no un profesional, así que no hay desgravación posible.

Resulta también que no declararon ese gasto a Hacienda, es decir, que no abonaron el 15% de retención directamente a la AEAT, y entonces en mi borrador de la RENTA no aparece el premio. Solo hay rastro del premio en mi cuenta bancaria, obviamente en la del pagador, y como el organizador es una empresa, pues también en su contabilidad.

El caso es que quiero ser legal como siempre fui y declararlo, pero me queda la duda de si tengo que hacerlo por el cheque íntegro que cobré o si puedo hacerlo por el importe del premio excluidos esos 150€ de "dieta". Tampoco es que cambie mucho el resultado de la declaración de la RENTA, pero es más la curiosidad por ver que pensáis y también por compartir las respuestas que podáis aportar.

Gracias.

Edited by ToniT

No es un 15, es un 19... 

El concurso lo gana hacienda... Si lo declaras, te supondrá una inspección a ti y a la empresa que te pago el premio.

Un saludo.

Posted (edited)

Yo no le veo tanto problema para él en que lo declare, quien está obligado a efectuar la retención es el pagador y es éste el que podría tener algún problema

El problema vendría que declarara la retención como si se le hubiera efectuado 

De todas formas, si hay algún asesor fiscal en la sala que se pronuncie, que es un tema interesante

Edited by Rabla

Posted (edited)