Jump to content

Estelas

Joseluisruiz

Publicaciones recomendadas

Buenas:

Os dejo un par de fotos de mi nuevo amigo de esta pasada noche. Son dos fotos hechas combinando luz continua con una linterna y la luz de los flashes (lo que me ha costado dar con la clave):

49929241256_14e8a09c77_4k.jpg

_DSC5624 by Jose Luis Ruiz Jiménez, en Flickr

49928722878_ee2d3657ef_5k.jpg[url=https://flic.kr/p/2j52KPC

]_DSC5615[/url] by Jose Luis Ruiz Jiménez, en Flickr

Los parámetros son los mismos en las dos fotos: f8, 1/3s e ISO 320.

Espero que os gusten (a mí me gusta más la primera).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parecen un buen ejercicio y experimento fotográfico una vez se tienen muchas y buenas fotos, pero personalmente es lo que intento siempre evitar en la alta velocidad, las estelas, para mi gusto ensucian la foto.. 

Las tomas son de todos modos magistrales, esas entradas del cárabo son fenomenales, pero yo no las hubiera ensuciado de forma intencionada.. 

Habrá a quien le resulte artístico y bonito, tiene que haber gustos para todo.. 

Aunque ya te digo, reconozco el buen trabajo y el mérito, porque lo tiene.. 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 24/5/2020 a las 13:42, Joseluisruiz dijo:

Estelas

Buenas:

Os dejo un par de fotos de mi nuevo amigo de esta pasada noche. Son dos fotos hechas combinando luz continua con una linterna y la luz de los flashes (lo que me ha costado dar con la clave):

Espero que os gusten (a mí me gusta más la primera).

Saludos.

Antetodo, se agradece la presentación de la fotografía y algún detalle por mínimo que sea. Es una buena praxis y anima a comentar junto con el trabajo que nos muestras. Excelente muestra fotográfica que nos traes por aquí, ante ese reto que nos comentas con un resultado muy halagador. No obstante, desde mi punto de vista, hubiera sido suficiente con una  de las fotografías para sentirse a gusto al visualizarlas. No es que se neutralicen entre sí al evaluarlas o disfrutarlas, simplemente, cada una por separado, mantiene su hegemonía, presencia y buen hacer con maestría.

Ambas fotografías, - a modo de díptico en este caso - siempre se han valorado mucho en las publicaciones y salones internacionales de fotografía, a lo largo de los tiempos. En algunas firmas de material fotográfico, han sido preferentemente seleccionadas en los manuales y publicidad ( ...). Tanto el momento como la ambientación, son muy espectaculares. La idea de mostrar esas estelas  a modo de " aura " que proyecta la evolución del proceso decreciente hasta llegar al posadero, es valiosa y creativa a la vez que dificultosa, según nos comentas. Además de la idea como la visión del momento de la imagen, gozan de plasticidad, dinamismo y belleza natural.

Saludos.

Enlace al comentario

Esas estelas tan largas no hay dudas al verlas que son intencionadas y que no se debe a fallos de parámetros,  me gustan los resultados como te han quedado.

Has probado en una toma disparando el flash a la segunda cortinilla para no depender de fusionar dos tomas, si lo has probado ¿qué tal quedaron?

Saludos

Enlace al comentario

Buenas:

Muchas gracias por pasar y comentar. Estas estelas no son debidas a errores en los parámetros de la foto, ni mucho menos (no tiene nada que ver con el efecto fantasma), como dice algún compañero. Lo que se intenta con este tipo de tomas es dar la sensación de movimiento del pájaro en un ambiente nocturno (algo parecido a lo que se consigue con un barrido a baja velocidad en el que el fondo aparece "movido, pero al revés, ya que es el motivo el que te da la sensación de movimiento).

Voy a intentar explicar cómo están hechas estas fotos ya que creo que ha podido no quedar claro. Hay dos tipos de iluminaciones pero es únicamente en una toma, no es la fusión de dos tomas. Obtienes un raw sin superposición de imágenes o dobles exposiciones. Para ello he iluminado con una linterna led la zona por donde pensaba que iba a pasar el pájaro y, al inicio de la iluminación, es donde estaba colocada la barrera. La barrera detecta el movimiento y acciona la cámara para que comience la toma. Durante esta fase es donde se crean las estelas ya que el pájaro llega con velocidad y la toma no se ha detenido. Una vez que pasa por esa zona deben saltar los flashes que están sincronizados a la segunda cortinilla para congelar al animal. Tienes que calcular más o menos el tiempo que quieres que se describan las estelas y dónde quieres detenerlo. Si es muy poco tiempo el pájaro no generará el tamaño suficiente de estelas y si es mucho el pájaro ya habrá llegado al posadero con lo que la toma pierde un poco. Un tema importante es que no debes mezclar los dos tipos de iluminaciones ya que podrías generar el efecto fantasma. Como podéis ver el proceso no es sencillo ya que intervienen muchas variables, y sobre todo, tienes que hacer que el pájaro entre por donde tienes iluminada la escena. La linterna que utilizo es una ledlenser de 1000 lux con lo que hay mucha luz en la zona de la estela y el pájaro tiene que acostumbrarse a ese chorro de luz y a los flashes.

Como comenta @Caleidoscopio bis este tipo de fotos se ven sobre todo en salones de fotografía y en concursos. Me imagino que conoceréis el trabajo de Mario Cea (si no lo conocéis buscadlo porque lo que hace es alucinante, no es el único pero creo que es el mejor), el cual tiene multitud de fotos de este tipo (mucho mejores y mejor conseguidas) que es de quien he pillado la idea.

Espero que haya quedado más claro el proceso y, repito, muchas gracias por pasar.

Saludos,

Enlace al comentario

En 5/6/2020 a las 14:03, Manu1974 dijo:

Qué gran trabajo, FELICIDADES!! Y gracias por la explicación.

En 10/6/2020 a las 11:43, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Excelente trabajo.

Saludos.

En 11/6/2020 a las 8:30, delta99 dijo:

Me parecen 2 magníficas fotos y al igual que a ti me gusta mucho mas la 1ª . Las estelas a mi entender la dan un plus de plasticidad  y belleza, quedando un resultado magnifico. Solo me queda darte la enhorabuena  y las gracias por compartirla.

Saludos Andrés

Muchas gracias a los tres por los comentarios.

Saludos,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...