Jump to content
tritina

Sin editar. Por qué esos tono azulados?

Recommended Posts

Hola, Subo una imagen cualquiera sin editar. Al margen de que la foto no es buena, sólo la subo para que veáis los tonos que se ven al fondo azulados antinaturales ya que me doy cuenta de que la mayoria de mis imágenes de playa y cielo sobretodo, cogen esos tonos. Está realizada con la D90 de nikon y el objetivo sigma 17-70 OS HSM MACRO 2.8 (la versión de 2010). Llevo montado un filtro de protección "digital King" super slim protection 72mm (son los datos que pone, no tengo más). Me lo recomendaron  en FOTGPRO Valencia cuando la compré por allá por 2010 y estoy valorando cambiarlo porque le dí un golpe. No sé si mi problema es del filtro, del objetivo...

49931757696_689fd4e384_k.jpg2_041 by Vane HR, en Flickr

• ƒ/9.0
  •  
  • 32.0 mm
  •  
  • 1/4
  •  
  • 200
  •  
  • Flash (apagado, no disparó)
  •  
  • Ocultar EXIF
  • JFIFVersion - 1.02
  • X-Resolution - 300 dpi
  • Y-Resolution - 300 dpi
  • Compression - JPEG (old-style)
  • Make - NIKON CORPORATION
  • Orientation - Horizontal (normal)
  • Software - ViewNX-i 1.4 W
  • Date and Time (Modified) - 2020:05:24 23:16:28
  • YCbCr Positioning - Centered
  • Reference Black White - 0 255 0 255 0 255
  • ISO Speed - 200
  • Exif Version - 0231
  • Date and Time (Original) - 2012:04:08 20:04:38
  • Date and Time (Digitized) - 2012:04:08 20:04:38
  • Components Configuration - Y, Cb, Cr, -
  • Exposure Bias - +1/3 EV
  • Max Aperture Value - 3.4
  • Metering Mode - Multi-segment
  • Light Source - Unknown
  • User Comment - RIQUEWIHR
  • Sub Sec Time - 00
  • Sub Sec Time Original - 00
  • Sub Sec Time Digitized - 00
  • Flashpix Version - 0100
  • Color Space - Uncalibrated
  • Sensing Method - One-chip color area
  • File Source - Digital Camera
  • Scene Type - Directly photographed
  • CFAPattern - [Green,Blue][Red,Green]
  • Custom Rendered - Normal
  • Exposure Mode - Auto
  • White Balance - Auto
  • Digital Zoom Ratio - 1
  • Focal Length (35mm format) - 48 mm
  • Scene Capture Type - Standard
  • Gain Control - None
  • Contrast - Normal
  • Saturation - Normal
  • Sharpness - Hard
  • Subject Distance Range - Unknown
  • Camera ID - 72157605564604036
  • Camera Type - Digital SLR

Yo empezaría quitando el filtro y haciendo nuevas fotos.

Tambien puede influir el balance de blancos auto, pero si es siempre...

• Like 1

Pues siempre he visto tonos raros sobretodo en zonas de cielo. Nunca le dí importancia (llevo mucho sin usarla, bueno más bien sin editar por falta de tiempo por lo q tenía muichas imágenes sin revisar) y ahora es cuando me ha dado por ver qué pasa. El balance de blancos está en auto y siempre disparo en raw

hace 9 minutos, riomolin dijo:

Yo empezaría quitando el filtro y haciendo nuevas fotos.

Tambien puede influir el balance de blancos auto, pero si es siempre...

Pues siempre he visto tonos raros sobretodo en zonas de cielo. Nunca le dí importancia (llevo mucho sin usarla, bueno más bien sin editar por falta de tiempo por lo q tenía muichas imágenes sin revisar) y ahora es cuando me ha dado por ver qué pasa. El balance de blancos está en auto y siempre disparo en raw

Para no darte una clase de balance de blancos ( hay una función pre ajuste de blancos ), si te fijas bien en  el manual aunque utilices el automático, se puede corregir con un click y mover con el cursor las distintas tonalidades. Fíjate si tu misma no lo as alterado, sale siempre la letra A seguida de un número ( por ejemplo A1 ). Cómo tomas tus fotos en  RAW lo mejor sería que revises tu Espacio color, lo ideal es que uses ADOBE RGB ; si además revelas con CÁMARA RAW en básico verás temperatura de color , sitúate con el cursor y en la parte de la imagen que te interese y te dará los tres componentes que lo integran. Pero mejor es arreglarlo en la cámara. Saludos cordiales.

• Like 1

hace 6 horas, tritina dijo:

Hola, Subo una imagen cualquiera sin editar. Al margen de que la foto no es buena, sólo la subo para que veáis los tonos que se ven al fondo azulados antinaturales ya que me doy cuenta de que la mayoria de mis imágenes de playa y cielo sobretodo, cogen esos tonos. Está realizada con la D90 de nikon y el objetivo sigma 17-70 OS HSM MACRO 2.8 (la versión de 2010). Llevo montado un filtro de protección "digital King" super slim protection 72mm (son los datos que pone, no tengo más). Me lo recomendaron  en FOTGPRO Valencia cuando la compré por allá por 2010 y estoy valorando cambiarlo porque le dí un golpe. No sé si mi problema es del filtro, del objetivo...

49931757696_689fd4e384_k.jpg

Hola

No creo que se problema de un filtro. Y si es lo que yo pienso, no hay filtro que pueda remediarlo.

No he visto tus otras imágenes con ese problema, pero en esa se puede observar que a medida que el plano se aleja, el problema aumenta. En los arboles abajo no se aprecia ningún efecto. En las edificaciones comienza a parecer, y en el fondo es notorio. Creo que es calima costera muy tenue.

Cuando la calima es muy ligera y no se aprecia en forma definida, igual afecta las imágenes y su efecto como siempre se acentúa con la lejanía. El tono azulado es sólo por el reflejo del cielo. Así como el mar se ve azul por reflejo del cielo, la calima, que son micropartículas en suspensión y en la costa esta compuesta principalmente por  microgotas de agua, también adquieren esa tonalidad sólo que mas tenue.

saludos

• Like 1

Sera cosa mía, pero no veo nada fuera de lo normal , en cualquier caso si tienes el RAW es completamente maleable el asunto.

Saludos! 

Hola

No creo que se problema de un filtro. Y si es lo que yo pienso, no hay filtro que pueda remediarlo.
No he visto tus otras imágenes con ese problema, pero en esa se puede observar que a medida que el plano se aleja, el problema aumenta. En los arboles abajo no se aprecia ningún efecto. En las edificaciones comienza a parecer, y en el fondo es notorio. Creo que es calima costera muy tenue.
Cuando la calima es muy ligera y no se aprecia en forma definida, igual afecta las imágenes y su efecto como siempre se acentúa con la lejanía. El tono azulado es sólo por el reflejo del cielo. Así como el mar se ve azul por reflejo del cielo, la calima, que son micropartículas en suspensión y en la costa esta compuesta principalmente por  microgotas de agua, también adquieren esa tonalidad sólo que mas tenue.

saludos

Buenos días. Y podría remediarlo de alguna forma al editar? Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Sera cosa mía, pero no veo nada fuera de lo normal , en cualquier caso si tienes el RAW es completamente maleable el asunto.
Saludos! 
Si, tengo el raw pero ni idea de cómo solucionarlo

Para no darte una clase de balance de blancos ( hay una función pre ajuste de blancos ), si te fijas bien en  el manual aunque utilices el automático, se puede corregir con un click y mover con el cursor las distintas tonalidades. Fíjate si tu misma no lo as alterado, sale siempre la letra A seguida de un número ( por ejemplo A1 ). Cómo tomas tus fotos en  RAW lo mejor sería que revises tu Espacio color, lo ideal es que uses ADOBE RGB ; si además revelas con CÁMARA RAW en básico verás temperatura de color , sitúate con el cursor y en la parte de la imagen que te interese y te dará los tres componentes que lo integran. Pero mejor es arreglarlo en la cámara. Saludos cordiales.
Sí, está en sRBG, hace un par de días cambié adobe RGB.
Comprobaré si he movido algo del balance q es posible.
Gracias

hace 1 hora, tritina dijo:

Hola

Yo uso casi exclusivamente Lightroom para todo. Mas raramente Photoshop. Si editara esa imagen, lo que haría sería corregir el color, el contraste y tal vez la saturación, que son los parámetros que son afectados por cosas como calina, bruma, niebla, etc.

Hay algunos Plug-In para Photoshop desarrollados específicamente para lidiar con estos problemas. Esta es una muestra buscada al azar en la red:

De.Haze plug-in

saludos

• Like 1

hace 11 horas, tritina dijo:

Llevo montado un filtro de protección "digital King" super slim protection 72mm (son los datos que pone, no tengo más). Me lo recomendaron  en FOTGPRO

Yo apostaría que esas dominantes te las da el filtro (que aunque te lo recomendaran en Fotopro, algunas veces se le va la pinza a alguno o alguna de los que están ahí)

Por lo que el primer paso que daría es quitar el filtro y ver los resultados obtenidos

Saludos

• Like 1

Yo también pienso que es algo normal, sobre el filtro yo nunca he usado pues pienso que con los cristales del objetivo ya hay suficientes

y como protección un buen parasol y punto, otra cosa es usarlos para cosas especiales. He estado trasteando la foto y con la temperatura

de color (calentando un poco) ya queda solucionado luego ya con contraste y saturación a discreción queda muy chula,  Saludos

hace 3 horas, tritina dijo:

Empiezo por decir que yo tampoco veo nada raro en esta foto. Simplemente, está pendiente de revelar para sacarle matices y darle volumen, porque está bastante plana.

Respondiendo a tu pregunta, yo uso Luminar 4, que tiene algunos deslizadores para corregir el efecto de la neblina. De todas formas, a mí me pasa mucho que, al revelar, lo que es bueno para el bazo es malo para el espinazo. Normalmente, cuando corriges algún problema de la toma original, el software te lo corrige, pero te añade ruido. Cuando intentas corregir el ruido, el software te lo mitiga, pero te cambia los colores. Y así. Por eso, prudencia con los deslizadores (consejos vendo, y para mí no tengo) :D 

A mí, con el encierro, se me está olvidando cómo fotografiar paisajes, pero para corregir un poco la calima creo que funciona mejor un filtro polarizador circular que un UV.

• Like 1

hace 2 horas, Rabla dijo:

Yo apostaría que esas dominantes te las da el filtro (que aunque te lo recomendaran en Fotopro, algunas veces se le va la pinza a alguno o alguna de los que están ahí)

Por lo que el primer paso que daría es quitar el filtro y ver los resultados obtenidos

Saludos

+1 Los filtros suelen tener alguna dominante de color. Prueba sin el filtro.

Yo tambien creo que puede ser por el filtro, aunque es facil de corregir en procesado.
No uso filtros protectores, salvo en muy contadas ocasiones, como por ejemplo playa con mucho viento que levanta mucha arena. La mejor proteccion para mi es el parasol y la tapa y tener mucho cuidado.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

hace 16 horas, NORGARCIA2013 dijo:

Revisado en cámara! El balance de blancos está en automático y en valores a cero. Tenía configurado sRGB y ya lo tengo en Adobe. Sí, uso bastante camera raw. Lo que no pillo es lo de "situarme con el cursor" y veré los valores que lo integran. Si coloco el cursor en la parte de cielo, solo me aparece zoom para amplair:(

Posted (edited)
hace 11 horas, flamberge dijo:

Hola

Cuando la calima es muy ligera y no se aprecia en forma definida, igual afecta las imágenes y su efecto como siempre se acentúa con la lejanía. El tono azulado es sólo por el reflejo del cielo. Así como el mar se ve azul por reflejo del cielo, la calima, que son micropartículas en suspensión y en la costa esta compuesta principalmente por  microgotas de agua, también adquieren esa tonalidad sólo que mas tenue.saludos

Hola, correcto es todas las imágenes son los planos más alejados y sobretodo en escenas de mar y cuanto más lejos más me aparece ese tono azulado que no sé cómo solucionar en edición pero me arruina las imágenes.

Edited by tritina

hace 10 horas, flamberge dijo:

Hola

Yo uso casi exclusivamente Lightroom para todo. Mas raramente Photoshop. Si editara esa imagen, lo que haría sería corregir el color, el contraste y tal vez la saturación, que son los parámetros que son afectados por cosas como calina, bruma, niebla, etc.

Hay algunos Plug-In para Photoshop desarrollados específicamente para lidiar con estos problemas. Esta es una muestra buscada al azar en la red:

De.Haze plug-in

saludos

Daré un vistazo a esos plug-in. Disculpa, en camera raw veo el parámetro de saturación, contraste pero color no sé cual es. Te refieres a temperatura de color?

Cuando pones el cursor en una parte de  la imagen,  se te abre una ventanilla al lado del histograma qué te info informa en los tres colores primarios el componente de cada uno. Hazle caso a los colegas y por ahora quita el filtro. Después hay otra herramienta en cámara RAW para tener un balance de blancos ya sobre la imagen.  Pero tu  tienes que hacerlo con la cámara. 

hace 7 horas, Rabla dijo:

Saludos

y algún filtro recomendado para dejar siempre puesto a modo de protección?

hace 7 horas, Emilio_Alonso dijo:

Empiezo por decir que yo tampoco veo nada raro en esta foto. Simplemente, está pendiente de revelar para sacarle matices y darle volumen, porque está bastante plana.

Respondiendo a tu pregunta, yo uso Luminar 4, que tiene algunos deslizadores para corregir el efecto de la neblina. De todas formas, a mí me pasa mucho que, al revelar, lo que es bueno para el bazo es malo para el espinazo. Normalmente, cuando corriges algún problema de la toma original, el software te lo corrige, pero te añade ruido. Cuando intentas corregir el ruido, el software te lo mitiga, pero te cambia los colores. Y así. Por eso, prudencia con los deslizadores (consejos vendo, y para mí no tengo) :D 

A mí, con el encierro, se me está olvidando cómo fotografiar paisajes, pero para corregir un poco la calima creo que funciona mejor un filtro polarizador circular que un UV.

El volúmen se consigue con el contraste?

hace 23 minutos, tritina dijo:

Tenía configurado sRGB y ya lo tengo en Adobe

Si te refieres a la configuración de la cámara, al disparar en raw da igual lo que tengas. El espacio de color en el que quieres trabajar lo has de configurar en el programa de revelado (en tu caso parece que dices que utilizas el ACR)

De cualquier forma, si tu monitor no soporta adobeRGB, no verás este espacio, cuyos colores serán convertidos a otros de sRGB para que los puedas ver en el monitor, con lo que no verás 'la realidad'

Saludos

Bueno. Yo sinceramente. Me preocuparia mas de la dominante magenta, que el tono azul.
La azul es normal.Viendo que es un dia nublado, si no tienes configuradaen la camara el WB correctamente, saldran con un tono mas azulon.

De todos modos. Creo recordar, que la D90, al igual que la D5000 tenian dominate magenta. Facilmente arreglable, con ACR.
No creo que el filtro tenga nada que ver. Si influye en la nitidez. Pero en los colores no creo.

hace 6 minutos, Rabla dijo:

Si te refieres a la configuración de la cámara, al disparar en raw da igual lo que tengas. El espacio de color en el que quieres trabajar lo has de configurar en el programa de revelado (en tu caso parece que dices que utilizas el ACR)

De cualquier forma, si tu monitor no soporta adobeRGB, no verás este espacio, cuyos colores serán convertidos a otros de sRGB para que los puedas ver en el monitor, con lo que no verás 'la realidad'

Saludos

sí, acabo de ver que no tengo forma de configurar en mi monitor nada de pérfiles de color. Que chasco!