Jump to content
Rafaro

Fotografía nocturna y desescalada fase 2

Recommended Posts

Hola a todos/as.

Después de tanto tiempo sin ver el cielo encerrados en la ciudad estamos con un mono que no nos aguantamos por ver cielo libre.

En el estado actual de fase 2 en muchas provincias, no encuentro información concisa sobre la posibilidad de salir a hacer fotos de noche. Se supone que hay libertad de horarios excepto en las franjas de 10 a 12h y de 19 a 20h reservadas a los mayores y podemos desplazarnos por nuestra provincia o unidad sanitaria, solos o acompañados de otras personas con mascarilla y respetando las distancias dentro del vehículo (en mi caso una furgoneta grande de 9 plazas). ¿Podemos ir a centros comerciales, cines, bares, restaurantes y no podemos salir al aire libre?. Me da más miedo pasear por las avenidas abarrotadas de mi ciudad que estar en medio de la noche y salvo meterte en lugares de difícil acceso, si estás cerca del coche no le veo el peligro al asunto. Y que conste que intento respetar al máximo las recomendaciones sanitarias de llevar mascarilla, higiene de manos, mantener distancias interpersonales, evitar aglomeraciones, etc.

Y tampoco soy de "Me voy porque yo lo valgo", he evitado durante el confinamiento el saltarme las normas.

Se agradecería cualquier luz al respecto, pero por favor absteneros de opinar sobre el resto de temas relacionados con la situación actual, a favor o en contra del gobierno, etc. No quiero abrir la caja de Pandora.

Saludos.

Posted (edited)

Para mi las ordenes y las fases dejan mucho a la interpretación, y cada maestro pues tiene su librillo.

Por un lado no queda claro si elimina las franjas horarios pero permanece el toque de queda entre las 23 y las 06, ya que en este horario no hay actividades en la fase 0, 0,5 y 1, ni tampoco en los municipios antes menores de 5000 hbtes y ahora menores de 10.000 y con una densidad determinada.

Por otro lado no queda claro que actividades amplían o si solo son las que mencionan de hostelería y salir a gastar dinero. Que parece que es a lo que nos van dejando hacer.

En el lado de excursiones que podrían pensar que hacemos de noche o de día con nuestra mochila fotográfica extraigo un texto de un diario:

"Se puede pasear por el bosque o monte del municipio en el que se vive, en grupos máximos de 15 y respetando la franja reservada a los mayores. Si son montañistas federados, podrán desplazarse por toda la provincia, en grupos de hasta 15 personas

En esta fase, también se permiten las actividades de turismo activo y naturaleza, con una empresa autorizada y en grupos de hasta 20 personas. Los parques naturales pueden reabrir con un aforo máximo del 20%."

Esto lo puedes ver tambien en el Boe https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/23/pdfs/BOE-A-2020-5265.pdf  en el cap XI artículo 47 y artículo 47 bis

O sea que si eres federado y pagas te puedes mover más, si reservas una actividad y pagas te puede mover más lejos  esto ultimo lo digo porque si no eres federado o la empresa está en tu pueblo o tampoco podrías, así que imagino que dejaran para activar la economía de ese sector... en definitiva que yo lo veo abocado a que hemos de pagar por disfrutar de la naturaleza, que de momento la hemos privatizado.

O quizás en lo que se refiere a parque naturales es una puerta para poder ir respetando el aforo del 20% pero ¿donde se controla eso? ¿como sabemos que estamos o no cumpliendo con ese aforo?  ¿o se refiere solo a las actividades que hace el departamento correspondiente en el parque como visitas guiadas y demás?

Saludos

Edited by Esgarmont

Interesante planteamiento. Es cierto que no hay nada en concreto respecto a la actividad fotográfica y en ese aspecto creo que las asociaciones de fotógrafos tendrían que haberse movido algo, existen federaciones a nivel provincial, autonómico y nacional, sin embargo, nada de nada. los cazados y los pescadores se han movido, sin embargo los fotógrafos ni mu.

Creo que esos son los canales de movilización y que esas asociaciones (yo pertenezco a la andaluza y no se ha movilizado en absoluto) son las que deberían plantear al Gobierno en qué estado está el tema y cuando se puede realizar una actividad concreta como la de ir a una costa a un bosque o a un parque natural a realizar actividad fotográfica en grupo o solos.

Gracias por las respuestas. La verdad es que queda muy en el aire, pero desde luego si en fase 2 hay toque de queda entre 23 y 6h poco podemos hacer.

Saludos.

Buenos días

Mi compañero de trabajo es el presidente de la asociación de astronomía de mi ciudad. Éste pidió una respuesta a la delegación de gobierno en Murcia y le respondieron que NO está limitada la libertad de movimiento, sólo están limitadas el horario de paseos y deporte. Esta consulta fue la semana pasada, en la que todavía estábamos en la FASE 1.

Con este documento, salí a hacer fotos el sábado sin miedo a incurrir en una infracción.

Un saludo

Yo cuando aun estaba en fase uno llame al 091 para informarme y la contestación fue que podía salir a hacer fotos nocturnas sin problema y sin duda así lo hice

Un saludo

Ya se puede fotografiar sin restricciones desde ayer los que esten en segunda fase pueden salir a fotografiar sin restricciones horarias se elimina la franja desde las 23h asta la  06h

e encontrado esto pero lo dicen en el BOE  y en los foros y corre como la polvora jeee BRAVO en dos semanas los foros se inundaran de VL entre ellas las mias jeeee

https://elpais.com/sociedad/2020-05-27/cambios-en-la-fase-2-los-ninos-pueden-salir-las-veces-que-quieran-y-sin-el-limite-de-una-hora-y-un-kilometro.html

Aunque estoy muy lejos de ustedes, y esperando el pico, con 66 años y en la salud, veo que me estoy jugando mucho, .... Pero siempre he sido así / galopeador frente al viento  ( dicho gauchesco ). Lo que veo es cómo la OMS, toma medidas y dicta sus informes, y al poco tiempo vuelve atrás. Por ejemplo el uso del barbijo en espacios abiertos y sin nadie cerca. Al principio se decía que lo tendrían que usar solamente los de alto riesgo y nosotros. Luego todos , en base a un estudio de Estados Unidos, comprobando que en aerosol el virus se mantiene durante 3 horas; ¡ pero las gotas que salen de un estornudo o de una tos jamás tendrán tan pequeño tamaño !, seguramente caerán al piso o arriba de una superficie en un radio muy cercano. Por ejemplo aquí tenemos salidas higiénicas. Para nosotros mayores de 65 de 15 a 17 hs, y debemos ir con barbijo, no me di cuenta y  utilicé el último que tenía en mi casa, y mañana temprano tengo que tomar muestras en diálisis y entrar a la sala cambiado, de  modo que iré antes a buscar uno a mi laboratorio. O sea que " gasté pólvora en chimangos " ( dicho gauchesco ). Saludos cordiales

Posted (edited)
En 26/5/2020 a las 11:21, elingeniero dijo:

Buenos días

Mi compañero de trabajo es el presidente de la asociación de astronomía de mi ciudad. Éste pidió una respuesta a la delegación de gobierno en Murcia y le respondieron que NO está limitada la libertad de movimiento, sólo están limitadas el horario de paseos y deporte. Esta consulta fue la semana pasada, en la que todavía estábamos en la FASE 1.

Con este documento, salí a hacer fotos el sábado sin miedo a incurrir en una infracción.

Un saludo

Cuando se planteo las franjas y actividades eran las únicas permitidas como excepción al confinamiento no al revés, es decir todo fuera de eso no es que no tenga horario es que estaba prohibido.

Creo sinceramente que hay mucha interpretación y aplicación autonómica o local lo cual hace que se cree mayor desinformación.

Por ejemplo unas comunidades autonómicas son por provincias y otras por regiones sanitarias lo cual hace que en mi caso no pueda salir de BCN así que pocas VL voy a ver.

En este articulo del país creo que resume muy bien las fase 1 y fase 2

https://elpais.com/sociedad/2020-05-24/que-se-puede-hacer-en-los-territorios-en-fase-1-y-en-fase-2-desde-este-lunes.html?rel=mas

Y sí se hecha en falta un movimiento de las federaciones y demás asociaciones de fotografía para defender nuestra actividad, no digo que no hayan hecho nada sino que si lo están haciendo no están haciendo  llegar sus esfuerzos a los asociados.

Saludos

Edited by Esgarmont

Posted (edited)

Adicionalmente os adjunto por ejemplo web de gen cat, si entendemos salir hacer fotografía noctuna y de paisaje como actividad de naturaleza es con cita prevía.

La coletilla "hay que contrarlo con cita previa."

https://web.gencat.cat/es/coronavirus/desconfinament-progressiu/fase-1/

image.thumb.png.b904c7a145e869795799288d553e0429.pngAdjunto articulo de vanguardia, si estas federaciones están en pie de guerra no creo que podamos salir sin más como he leido en algun sitio en fase 1.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200516/481164424078/escalada-montana-permisos-senderisme-fases.html

Disculpa que el  hilo era fase 2, pero yo estoy aun en fase 1.

Edited by Esgarmont

En 26/5/2020 a las 10:21, algax1954 dijo:

Interesante planteamiento. Es cierto que no hay nada en concreto respecto a la actividad fotográfica y en ese aspecto creo que las asociaciones de fotógrafos tendrían que haberse movido algo, existen federaciones a nivel provincial, autonómico y nacional, sin embargo, nada de nada. los cazados y los pescadores se han movido, sin embargo los fotógrafos ni mu.

Creo que esos son los canales de movilización y que esas asociaciones (yo pertenezco a la andaluza y no se ha movilizado en absoluto) son las que deberían plantear al Gobierno en qué estado está el tema y cuando se puede realizar una actividad concreta como la de ir a una costa a un bosque o a un parque natural a realizar actividad fotográfica en grupo o solos.

Totalmente de acuerdo. Yo también pertenezco a la AFA y no han movido un pelo, se lo consulte a mi asociación de provincia y ellos se pusieron en contacto con la AFA pero como el que le pregunta a un árbol.

Tengo entendido que en fase 2 se anulan los horarios así que se podrá salir a cualquier hora

Buenas tardes.

Os comunica que por reciente consulta realizada por un grupo de fotógrafos de Málaga a la Delegación de Gobierno en Andalucía, en el que se le preguntaba sobra la posiblidad de realizar salidas nocturnas para fotografíar en grupo durante la FASE 2, esta ha sido la respuesta de la Delegación de Gobierno:

"Buenos días,

Para la realización de su actividad fotográfica pueden moverse libremente por su provincia a cualquier hora.

Un saludo."

No he querido poner aquí la fotografía del documento que lo expresa ya que no tengo autirzación para ello, pero sí puedo deciros que el grupo qeu realizó la consulta se llama "Noctógrafos Malagueños". Espero que nadie se moleste por decirlo aquí.

El email al que fue enviado es: consultascovid19.andalucia@correo.gob.es por si alguien quiere realizar la consulta por su cuenta. Supongo que en cada Comunidad Autónoma variará el andalucia por la correspondiente a su territorio.

Espero que esto sirva de ayuda.

• Like 1

En 30/5/2020 a las 16:46, algax1954 dijo:

Buenas tardes.

Os comunica que por reciente consulta realizada por un grupo de fotógrafos de Málaga a la Delegación de Gobierno en Andalucía, en el que se le preguntaba sobra la posiblidad de realizar salidas nocturnas para fotografíar en grupo durante la FASE 2, esta ha sido la respuesta de la Delegación de Gobierno:

"Buenos días,

Para la realización de su actividad fotográfica pueden moverse libremente por su provincia a cualquier hora.

Un saludo."

No he querido poner aquí la fotografía del documento que lo expresa ya que no tengo autirzación para ello, pero sí puedo deciros que el grupo qeu realizó la consulta se llama "Noctógrafos Malagueños". Espero que nadie se moleste por decirlo aquí.

El email al que fue enviado es: consultascovid19.andalucia@correo.gob.es por si alguien quiere realizar la consulta por su cuenta. Supongo que en cada Comunidad Autónoma variará el andalucia por la correspondiente a su territorio.

Espero que esto sirva de ayuda.

Mas que molestare, lo suyo es agradecer tu información, yo soy granadino y junto con los malagueños somos los mas castigados por este virus en Andalucía, así que cualquier noticia relacionada con un poco mas de movilidad es bienvenida. 

Saludos. 

hace 1 hora, freengine dijo:

Mas que molestare, lo suyo es agradecer tu información, yo soy granadino y junto con los malagueños somos los mas castigados por este virus en Andalucía, así que cualquier noticia relacionada con un poco mas de movilidad es bienvenida. 

Saludos. 

Pues ya sabes amigo, libertad fotográfica y si como parece vamos a pasar toda Andalucía a Fase 3 y teninedo en cuenta la intención del Presidente de la Junta de permitir la movilidad interprovincial, ya no vamos a tener excusas par ir a donde nos plazca dentro de Andalucía.

Saludos