Jump to content
Tximbos

Que carrete para una Olympus Pen EE2?

Recommended Posts

Hola,

decir que soy bastante novato en la fotografía analógica. Acabo de sacar un carrete en blanco y negro asa100 kentmere. Lo he sacado con una F90x y un nikkor 50mm 1.8D y los resultados me han gustado aunque veo que tengo que vigilar mucho pues según que fondo me hace variar mucho la exposición (todo son retratos robados a mis peques de 2 y 4 años).

Para la F90x tengo un par de Ilford HP5+ que dudo si usar a 400 o 800 pero el tema es una Olympus EE2. No tengo ni idea que que carrete poner.

Si poner uno con iso 50-100-200 para tener poco grano, subir a los 400 para poder sacar fotos con menos luz. Creo que lo suyo es bajar iso pues sacaré fotos en exterior, a 2-3 metros de distancia para que queden medianamente en foco. Aparte al ser de menor tamaño mejor con poco grano.

Ahora bien, alguien con experiencia con estas cámaras que pueda aconsejarme alguna película (nada por encima de 12e por favor) que pueda dar buen resultado? En principio en blanco y negro pero no me cierro a una kodak gold o similar, incluso alguna infrarroja o mas experimental en blanco y negro.

Aparte tengo que cambiar los sellos, como mínimo los grandes y visibles que hay a cada extremo de la tapa, pero eso creo que es fácil.

Gracias de antemano.

Posted (edited)

Alguno me hecha un cable? 

Esta próxima semana me daré un vuelta por las 4 tiendas de fotografía de mi pequeña ciudad (Igualada, bcn) à ver si encuentro algo. Una Fuji o kodak 200 casi seguro que la encuentro aunque también me tira probar una HP4 de ilford. 

En realidad solo compraría en color si en alguna me lo revelan. En blanco y negro (cuanto menos Ilford) si que conozco un sitio donde hacen revelado pero no la impresión en papel :-(

Si me lio à comprar y reveoar por Internet, tengo que comprar de 5 para arriba o no sale muy rentable, aparte que últimamente estoy en política de gastar algo más cerca que comprar en Amazon por ahorrar uno o dos euros. 

Edited by Tximbos

Hola Tximbos,

No conozco la Olympus, así que lo siento, en ese aspecto no puedo ayudarte. He usado algunas Nikon de carrete y en base a eso te diría que la elección de la película y la lente (en mi caso) están en función del sujeto, la luz ambiente y si usaré flash o no. La cámara (más allá de cuestiones de ergonomía y de sensaciones), siempre y cuando esté en buenas condiciones de operación, no impacta en mi decisión de qué película usar.

Aparte, no entendí en tu comentario lo de la distancia de 2 a 3 metros para que queden medianamente en foco. ¿No es posible enfocar manualmente a la distancia deseada?

Saludos,

Mauricio

Suscribo todo lo escrito por  G M Avila. 

He buscado información y es una cámara de medio formato. La Ilford Fp4 es una muy buena película. Dependiendo de las condiciones de luz puede ser la mejor opción. La fp4 no es tabular pero no tiene mucho grano, también te serviría cualquier película tabular de 100 iso como las Tmax o las Delta.

Si tienes que ir a 400, al ser medio formato, yo iría a una Kodak Tmax  400 o cualquier otra de grano tabular.

Los precios es cosa tuya, en los últimos días las películas de Kodak e Ilford han pegado una escandalosa subida.

Un saludo

Posted (edited)

Pues si, el tema es que cada foto ocupa la mitad del Frame aunque la idea es hacer las fotos a pares y mantener los frames enteros con dos fotos. 

Por eso entiendo que mejor una 100 con grano tabular. 

Buscaré alguna delta o tmax aunque me estoy planteado tirar color (kodak gold) aunque tenga que enviar los negativos. 

Pd: la cámara no tiene enfoque, funciona por hiperfocal así que nada de retratos en primer plano y supongo que tampoco puedo esperar una resolución demasiado alta. 

Aparte solo tiene 2 velocidades automáticas, 1/40 y 1/125 (creo) si subo a 400 iso seguro que en muchas ocasiones quedará corta de velocidad + diafragma. 

Edited by Tximbos

Tximbos, 

Pues en esas condiciones, yo también prefiero Delta 100, las Tmax no he tenido el gusto de conocerlas. 

¿Es posible que uses un trípode? Eso podría resolverlo, si el sujeto y el espacio lo permiten. 

Suerte,

Mauricio

Hola, 

Puesto que solo saca fotos a 1/40 o 1/125 no hace falta trípode. No tienes nada de control, solo puedes compensar la exposición jugando con el dial del iso que es el único que existe. 

Al final he encontrado un Gold200 a precio razonable en tienda física y ya está en la cámara. 

No me he podido resistir a tirar la primera y como estaba en casa he sacado a mi hijo con un flash de la epoca que no permite dosificar, para eso la cámara permite cerrar diafragma cuando usamos flash. 

En fin, si alguno me da algún consejo o enlace interesante para este mítico carrete, se lo agradecería mucho. 

Por cierto, me estoy leyendo muchos posts del subforo, muchos del 2012-2013 y alucino con el precio de la película, el de ahora y entonces.

Portra a 5 euros, por ejemplo. 

Ahora ni en pack de 5 baja de los 12, no? 

En r3 quedan bastantes en blanco y negro por debajo de los 6e pero en color solo las básicas o precios por encima de los 10. De diapos ya ni hablamos.