Jump to content
Agíla

Nivel de exposición ¿dónde está en el exif?

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, es mi primer post en el foro, un saludo a tod@s.

En el menú de reproducción de la cámara, ni tan siquiera en el xnview, ni dandole en propiedades de la imagen en windows... no veo por ningún lado el nivel de exposición que tiene una fotografía hecha con esta cámara.

En mi anterior cámara que no era nikon me aparecía esa información en la parte del exif que dice compensación de la exposición, pero aquí no la encuentro.

¿Me podéis decir dónde está esa información?

Edited by Agíla

hace 30 minutos, Agíla dijo:

Hola, es mi primer post en el foro, un saludo a tod@s.

En el menú de reproducción de la cámara, ni tan siquiera en el xnview, ni dandole en propiedades de la imagen en windows... no veo por ningún lado el nivel de exposición que tiene una fotografía hecha con esta cámara.

En mi anterior cámara que no era nikon me aparecía esa información en la parte del exif que dice compensación de la exposición, pero aquí no la encuentro.

¿Me podéis decir dónde está esa información?

Creo que en los datos exif no aparece el dato de la compensación de exposición, aunque es posible que en el propio programa de la marca de revelado sí aparezca, pero ni en Windows, ni en Flickr, ni en la propia cámara aparece.

Saludos.

Muchas gracias por contestar, estoy alucinando mucho con esta cámara, ni el nivel de exposición en el exif, ni el exposímetro en el live view, ni un librito de instrucciones decente... no sé qué más sorpresas me voy a llevar. Buscaré en el programa de revelado a ver si hay suerte.

Saludos

hace 15 minutos, Agíla dijo:

ni el nivel de exposición en el exif,

A mi no me ha quedado clara una cosa:

¿te refieres a los datos de la toma? tiempo, diafragma, iso....
¿te refieres a si has sobre o sub expuesto respecto a lo que te dice el fotómetro?

hace 24 minutos, Agíla dijo:

ni el exposímetro en el live view

¿en modo M tampoco?

hace 25 minutos, Agíla dijo:

ni un librito de instrucciones decente

Tienes un manual de unas 400 paginas en pdf.

Saludos

Posted (edited)
hace 11 minutos, Rabla dijo:

A mi no me ha quedado clara una cosa:

¿te refieres a los datos de la toma? tiempo, diafragma, iso....
¿te refieres a si has sobre o sub expuesto respecto a lo que te dice el fotómetro?

¿en modo M tampoco?

Tienes un manual de unas 400 paginas en pdf.

Saludos

me refiero a si he sobre o sub expuesto respecto a lo que me dice el fotómetro

en modo M no sale, hay otro post de otra persona preguntando lo mismo y no ha obtenido respuesta.

Si he encontrado el manual de unas 400 paginas, me ha dolido no haberlo encontrado en la pagina de nikon, y las instrucciones que venían con la cámara me dolieron todavía más. pero ver que vendían un tutorial muy completo por 15 € me desorientó.

La correa de la bolsa que venía en el kit se sale constantemente, no sé si a alguien se le habrá caído la cámara por esa correa, veo detalles que me sorprenden demasiado. ojalá sean solo cosas mias.

se me ha olvidado decir que si bien tengo el manual aún no me ha dado tiempo a estudiarlo, pero lo he mirado por encima y no he visto nada al respecto.

Edited by Agíla

hace 1 minuto, Galois dijo:

En la página oficial de Nikon está el manual de tu cámara para descargar de forma totalmente gratuita. Y no solamente el manual...

https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/products/351/D5600.html

Gracias, eso ya me lo había descargado antes de comprar la cámara, y pensé que si ese era el manual igual iba a ser mejor no comprarla por lo ridiculamente escueto que resulta, quería pensar que eso sería imposible pero en papel estaba dentro de la caja...

hace 8 minutos, Agíla dijo:

me refiero a si he sobre o sub expuesto respecto a lo que me dice el fotómetro

Eso ninguna nikon lo dice

Posted (edited)
hace 4 minutos, Agíla dijo:

Gracias, eso ya me lo había descargado antes de comprar la cámara, y pensé que si ese era el manual igual iba a ser mejor no comprarla por lo ridiculamente escueto que resulta, quería pensar que eso sería imposible pero en papel estaba dentro de la caja...

Bueno, yo no llamaría ridículamente escueto a un manual de 424 páginas pero cada uno puede opinar lo que quiera... ;)

http://download.nikonimglib.com/archive3/6fFYY003zrb303JIIgr97aVHp309/D5600RM_(Es)03.pdf

Edited by Galois
poner enlace al manual

hace 3 minutos, Agíla dijo:

Igual no te descargaste el correcto, si te fijas hay dos 'manuales': "Manual de usuario" (de 1 Mb aprox) y un "Manual de Referncia" (de unas 21 Mb, el bueno)

hace 1 minuto, Galois dijo:

Bueno, yo no llamaría ridículamente escueto a un manual de 424 páginas pero cada uno puede opinar lo que quiera... ;)

http://download.nikonimglib.com/archive3/6fFYY003zrb303JIIgr97aVHp309/D5600RM_(Es)03.pdf

perdón pero no es ese el manual que yo me descargué la semana pasada, y ese que me has dado no lo encontré en nikon si no en otra pagina. te agradezco mucho la aclaración

hace 2 minutos, Rabla dijo:

Igual no te descargaste el correcto, si te fijas hay dos 'manuales': "Manual de usuario" (de 1 Mb aprox) y un "Manual de Referncia" (de unas 21 Mb, el bueno)

me descargué todos los programas y todo, pero soy muy despistado e igual se me quedó sin descargar o sin revisar todo lo descargado

Posted (edited)
hace 3 minutos, Agíla dijo:

perdón pero no es ese el manual que yo me descargué la semana pasada, y ese que me has dado no lo encontré en nikon si no en otra pagina

Está en la página que te enlacé antes:
https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/products/351/D5600.html

Por eso te comenté que estaba no solamente el manual, hay otros recursos interesantes (programas, firmware, etcétera).

Un saludo.

Edited by Galois

Posted (edited)

No conozco tu cámara, pero es cierto que no eres el único que ha preguntado lo del exposimetro en live view , yo tengo la : d850 y para que aparezca el exposimetro hay que pulsar el botón OK del lateral derecho abajo, y ojo porque el exposimetro aparece en la vertical derecha de la pantalla, pudiendo confundirse con el nivel vertical. Al menos así es en la d850 y lo he leído en otras respuestas en este foro, yo lo acabo de comprobar en mi cámara.en cuanto al valor de compensación en la pantalla trasera al visualizar la imagen tomada y dependiendo de la información que le pidas que muestre si aparece . En camera raw cuando hacer un bracketing con la cámara si te aparece el valor 0 +1 , -1 en la miniatura correspondiente, en las normales no me he fijado en ese parámetro en los exif.

saludos

Edited by fermarin

hace 8 horas, fermarin dijo:

No conozco tu cámara, pero es cierto que no eres el único que ha preguntado lo del exposimetro en live view , yo tengo la : d850 y para que aparezca el exposimetro hay que pulsar el botón OK del lateral derecho abajo, y ojo porque el exposimetro aparece en la vertical derecha de la pantalla, pudiendo confundirse con el nivel vertical. Al menos así es en la d850 y lo he leído en otras respuestas en este foro, yo lo acabo de comprobar en mi cámara.en cuanto al valor de compensación en la pantalla trasera al visualizar la imagen tomada y dependiendo de la información que le pidas que muestre si aparece . En camera raw cuando hacer un bracketing con la cámara si te aparece el valor 0 +1 , -1 en la miniatura correspondiente, en las normales no me he fijado en ese parámetro en los exif.

saludos

Gracias, supongo que el botón ok es el que está en medio de las felchas de dirección, en el mío lo que hace es centrar el punto de enfoque.

He activado todas las opciones de la visualización y en todas sale 0 para el valor de exposición. La cuestión es que tanto en esta como en mi anterior cámara no tienen valor de exposición si no el valor de compensación de exposición, pero en mi anterior cámara aportaba ahí el valor de exposición, o sea, si estaba sobreexpuesta o subespuesta, indicaba por ejempo 1,7 si estaba un paso y dos tercios sobreexpuesta. En la D5600 sale siempre en valor 0, solo lo utiliza si se ha utilizado al compensación de exposición.

No tengo el camera raw pero apuesto a que no va a salir el dato porque la cámara no lo registra, en raw therapee no sale tampoco.

saludos

hace 34 minutos, Agíla dijo:

Gracias, supongo que el botón ok es el que está en medio de las felchas de dirección, en el mío lo que hace es centrar el punto de enfoque.

He activado todas las opciones de la visualización y en todas sale 0 para el valor de exposición. La cuestión es que tanto en esta como en mi anterior cámara no tienen valor de exposición si no el valor de compensación de exposición, pero en mi anterior cámara aportaba ahí el valor de exposición, o sea, si estaba sobreexpuesta o subespuesta, indicaba por ejempo 1,7 si estaba un paso y dos tercios sobreexpuesta. En la D5600 sale siempre en valor 0, solo lo utiliza si se ha utilizado al compensación de exposición.

No tengo el camera raw pero apuesto a que no va a salir el dato porque la cámara no lo registra, en raw therapee no sale tampoco.

saludos

No puede ser que sea así, la cámara si te muestra en vivo y en directo el valor de exposición, y si pulsas el botón +- te muestra la compensación de exposición, pero no queda reflejado en los datos exif.

Saludos.

Posted (edited)

He encontrado una forma de obtener el dato, no es lo mejor pero al menos puede funcionar.

En modo manual la compensación de exposición no funciona pero está activa, por lo tanto de manera manual se puede introducir el dato que queramos, si hemos configurado el exposímetro con 0,7 por ejemplo, lo anotamos en la compensación de exposición y de ese modo se registra en el exif. Edito porque he probado en live view y ahí si funciona la compensación de exposición, aunque sigo sin encontrar el exposímetro en la pantalla.

Yo no pensaba ir con un papel y lápiz apuntando el ev de cada foto...

No sé si todas las nikon serán igual, esta se supone que es de iniciación y ese dato me parece imprescindinble para quien se inicia. Sobretodo en esta cámara porque me parece que tiende a subesponer en cuanto nota un pequeño exceso de luz por pequeño que sea.

Muchas veces en modo matricial o ponderado configuras para ev 0 y en la pantalla se ve buen resultado, pero al verlo en el pc notas que el nivel de exposición no era el más adecuado, de ese modo sabes cómo colocar el exposímetro la próxima vez que realices esa foto. Es lo que viene a ser prueba error corrección, es la forma de aprender.

Entre que no viene el nivel de exposición en el exif, que para ver el histograma hay que sacar la foto primero, que en modo live view no se sabe si será visible el exposímetro, y otros detalles varios, yo hasta me planteaba devolverla, he tenido una rayada muy seria porque me ha supuesto un pastón enorme y no es práctica para iniciarse. De haber sabido que me iba a topar con lo imaginable hubiera pedido probarla antes de comprarla y no la hubiera comprado ni de coña. Es buenísima hace unas fotos muy buenas, pero para mi no cumple con lo más básico para iniciarse.

Edited by Agíla

Posted (edited)
hace 46 minutos, fffrancis dijo:

No puede ser que sea así, la cámara si te muestra en vivo y en directo el valor de exposición, y si pulsas el botón +- te muestra la compensación de exposición, pero no queda reflejado en los datos exif.

Saludos.

No había visto la respuesta antes, gracias por contestar. Cuando se utiliza el visor así es, pero con el live view no aparece el valor de exposición en la D5600

edito, al pulsar +- no aparece nada tampoco en el live view, solo deja mover con la rueda el diafragma.

Edited by Agíla

hace 25 minutos, Agíla dijo:

No había visto la respuesta antes, gracias por contestar. Cuando se utiliza el visor así es, pero con el live view no aparece el valor de exposición en la D5600

No tengo esa cámara y no te puedo asegurar nada, pero buceando por el manual he encontrado esto

image.png

Item nº 13

• Like 1

Yo tuve la D5600 y es una cámara cojonuda para empezar. Lo del exposímetro en Live-view ya te lo acaban de solucionar. No hay nada como leerse el manual.

Y sobre la supuesta subexposición de la cámara... Desde cuando poner el exposímetro a 0 te asegura una correcta exposición? Eso solo pasa si toda la escena es de tonos neutros... 

Puedes usar una tarjeta de gris medio, buscar un tono parecido al gris medio en la composición, o usar el sistema de Mellado de medir en las altas luces y sobreexponer.

Si no, siempre puedes usar el prueba-error, pero mirando el histograma, no el exposímetro.

un saludo.

hace 5 horas, Rabla dijo:

No tengo esa cámara y no te puedo asegurar nada, pero buceando por el manual he encontrado esto

image.png

Item nº 13

Sí, yo tengo la D5500 pero si no me equivoco para esto es igual que la D5600: Una vez en Liveview, pulsando el botón "info" se va pasando por diferentes opciones de visualización en la pantalla, y entre ellas hay una en la que puedes ver el exposímetro.

Un saludo

hace 10 horas, Rabla dijo:

image.png

Item nº 13

miré en la pagina 124 y no lo vi, pero nada más pulsar el botón info apareció, como la pantalla se ve no me pongo las gafas y no leo lo de info. No quiero tocar todavía el botón de al lado hasta que no lo comprenda bien y por eso andaba yo con recelo de los botones de esa zona. Muchas gracias por al info

hace 5 horas, danigm78 dijo:

Yo tuve la D5600 y es una cámara cojonuda para empezar. Lo del exposímetro en Live-view ya te lo acaban de solucionar. No hay nada como leerse el manual.

Y sobre la supuesta subexposición de la cámara... Desde cuando poner el exposímetro a 0 te asegura una correcta exposición? Eso solo pasa si toda la escena es de tonos neutros... 

Puedes usar una tarjeta de gris medio, buscar un tono parecido al gris medio en la composición, o usar el sistema de Mellado de medir en las altas luces y sobreexponer.

Si no, siempre puedes usar el prueba-error, pero mirando el histograma, no el exposímetro.

un saludo.

Gracias, yo me guio mucho del exposímetro para repetir tomas que han salido mal, también sobretodo, si mido sobre blanco en puntual sé que tengo que ponerlo en 1,7 para jpg, en mi otra cámara porque lo que es en esta... cada vez me lía más. El histograma sí que es muy fiable por supuesto pero si por ejemplo en la escena el blanco es muy pequeño no se marca en el histograma, para mi en algunas fotos es mejor el histograma y para otras es mejor el nivel de exposición.

Cuando tengo que repetir una escena con la misma iluminación sabiendo cual es la corrección de exposímetro es ir a tiro hecho, y más en esta cámara que para ver el histograma hay que hacer una foto primero.

hace 5 horas, AlfBa dijo:

Sí, yo tengo la D5500 pero si no me equivoco para esto es igual que la D5600: Una vez en Liveview, pulsando el botón "info" se va pasando por diferentes opciones de visualización en la pantalla, y entre ellas hay una en la que puedes ver el exposímetro.

Un saludo

Si es que no hay nada como leerse el manual, ya lo sé pero apenas he tenido tiempo de nada. y menos memoria que un pez porque yo he visto unas tres veces el botón de info con la lupa, porque con las gafas que se me están quedando pequeñas no lo alcanzo a leer, pero como le tengo algo de fobia al que tiene al lado ni miro para esa zona :(

gracias por todo, saludos a todos, prometo que este finde me leo el manual entero

miré en la pagina 124 y no lo vi, pero nada más pulsar el botón info apareció, como la pantalla se ve no me pongo las gafas y no leo lo de info. No quiero tocar todavía el botón de al lado hasta que no lo comprenda bien y por eso andaba yo con recelo de los botones de esa zona. Muchas gracias por al info
La referencia era para hacer notar que en principio se veía el exposímetro
La imagen que he puesto estaba al principio del manual, creo que sobre la pag. 11

Saludos