Jump to content
AntoniTormo

Fotografía de boda

Recommended Posts

Buenos días,

Unos amigos, como favor, me han pedido que les haga de fotógrafo en su boda. Mi formación en fotografía es totalmente autodidacta y nunca he hecho un reportaje parecido, aunque me motiva mucho la idea. A la gente que os dedicáis a la fotografía de boda, o habéis hecho fotografía de eventos os quería pedir algunos consejos:

- Dispongo de una nikon d5300 con el objetivo set 18-140/3.5-5.6, 50/1.4 de nikkon y tokina 11-16/2,8. Creéis que con este equipo es suficiente o debería escoger alguna otra focal?

- Me podríais enseñar algún perfil o nombrarme algunos fotógrafos para poder inspirarme?

- Se os ocurre algún otro consejo que le daríais a un principiante en fotografía de eventos y bodas?

Muchas gracias

A mi también me lo propusieron, también me pico el gusanillo, y tambien acepté.
Nos pides que te demos consejo. Ahí va el mio. NO LO HAGAS...

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

• Like 1

hace 7 minutos, AntoniTormo dijo:

- Se os ocurre algún otro consejo que le daríais a un principiante en fotografía de eventos y bodas?

Con todos mis respetos, lo que se me ocurre es que el reportaje lo haga un fotógrafo profesional y tu hagas un reportaje paralelo (con tranquilidad y sin presiones)

Hacer un reportaje de boda entraña mucha responsabilidad, si la fastidias no se puede repetir. Ahora tienes unos amigos y después de la boda podrías no tenerlos.

Saludos

• Like 2

He estado haciendo durante más de 30 años reportajes de boda en video junto a decenas de fotógrafos, llevo aficionado a la fotografía desde los 10 años y no se me ocurriría hacer el reportaje fotográfico oficial de boda de unos amigos, tal vez sí uno paralelo, a mi bola, pero nunca el oficial.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

hace 29 minutos, Rabla dijo:

Ahora tienes unos amigos y después de la boda podrías no tenerlos.

:1good:

hace 32 minutos, AntoniTormo dijo:

Buenos días,

Unos amigos, como favor, me han pedido que les haga de fotógrafo en su boda. Mi formación en fotografía es totalmente autodidacta y nunca he hecho un reportaje parecido, aunque me motiva mucho la idea. A la gente que os dedicáis a la fotografía de boda, o habéis hecho fotografía de eventos os quería pedir algunos consejos:

- Dispongo de una nikon d5300 con el objetivo set 18-140/3.5-5.6, 50/1.4 de nikkon y tokina 11-16/2,8. Creéis que con este equipo es suficiente o debería escoger alguna otra focal?

- Me podríais enseñar algún perfil o nombrarme algunos fotógrafos para poder inspirarme?

Muchas gracias

Bueno para empezar hay que decir respecto a los comentarios anteriores que todos llevan razon, pero faltan datos, no sabemos por que no has explicado que tipo de boda es.

Mis consejos como aficionado y persona y ojo que nunca hecho ni quiero hacer nada profesional y menos hacer bodas.

¿Es una boda tipo: La pareja que se casa por lo civil y van a firmar, acompañado por los 2 testigos? Por que si es asi no veo problema siempre y cuando sean conscientes que cualquiero cosa puede fallar, que en la puerta dentro y fuera del salon estes haciendo fotografías a un acto que dura apenas 7 minutos. Y para mucha gente eso es tan boda como cualquier otra boda. Los familiares hace con un movil las fotografias. 

¿Es tipo bodorrio con 300 invitados y un salón de actos? No lo hagas, que contraten a profesionales.

¿Ponen en ti algún tipo de esperanza o ilusiones por minima que sea? Rechazalo, jamas te comprometas a nada lo cual haga que alguien deposite en tipo una minima esperanza o confianza, ya que si fallas esa esperanza puede transformarse en otro sentimientos, un profesional se la juega en cada encargo, pero por ello cobra. Por eso yo siempre defendere al sector profesional, por que esa gente no solo invierte en cosas materiales, equipo etc o tiempo, también en algo que la gente no ve y es RESPONSABILIDAD son responsables de que las fotografias salgan bien, imagina que no llega a la boda o acto por la razon que sea, ¿se repite la boda? asumen la responsabilidad y eso se paga. 

Yo estoy totalmente de acuerdo con los compañeros, si nunca has hecho un reportaje de una boda lo mejor que puedes hacer es decirles que lo haga un profesional. Una boda es un evento ÚNICO, yo no me la jugaría. Pueden ocurrir mil y una cosas en contra como quedarte sin batería, que se te estropee la cámara porque un invitado se le cae la bebida encima tuyo, etc, etc.

Además los fotógrafos de boda no disfrutan de la boda (te perderás la boda de tus amigos), ellos están trabajando.

Y si se te ocurre hacer tú solo las fotos ten en cuenta que luego hay que procesar las miles de fotos que hiciste (si, se hacen miles de fotos) y escoger las fotos que sean buenas. 

PD: a priori te faltaría un flash. ¿Sabes hacer fotos con flash?

Un saludo

Como el compañero @AntoniTormo pide consejos, voy a poner el enlace a un hilo específico en el que se dan muchos y hay opiniones sobre aspectos técnicos:

Y otro hilo, ya clásico, en el que un compañero cuenta su experiencia de ser el fotógrafo oficial en una boda sin haberlo hecho antes...menudo marrón.

Saludos.

Sabía que me dirias que no lo hiciera, de hecho entiendo que es mucha responsabilidad encargarte del reportaje de una boda pero os explico. He hablado con mis amigos y les he explicado mi experiencia y mi nivel y ellos son plenamente conscientes. No es una boda, digamos, tradicional; es una boda pequeña, autogestionada e informal, con el mínimo presupuesto. Entonces, ya que lo voy a hacer sí o sí, me gustaría que me pudieráis ayudar dandome algunos consejos o algunas ideas para hacerlo lo mejor posible, is lo agradecería mucho. 

hace 33 minutos, SergioD3300 dijo:

Bueno para empezar hay que decir respecto a los comentarios anteriores que todos llevan razon, pero faltan datos, no sabemos por que no has explicado que tipo de boda es.

Mis consejos como aficionado y persona y ojo que nunca hecho ni quiero hacer nada profesional y menos hacer bodas.

¿Es una boda tipo: La pareja que se casa por lo civil y van a firmar, acompañado por los 2 testigos? Por que si es asi no veo problema siempre y cuando sean conscientes que cualquiero cosa puede fallar, que en la puerta dentro y fuera del salon estes haciendo fotografías a un acto que dura apenas 7 minutos. Y para mucha gente eso es tan boda como cualquier otra boda. Los familiares hace con un movil las fotografias. 

¿Es tipo bodorrio con 300 invitados y un salón de actos? No lo hagas, que contraten a profesionales.

¿Ponen en ti algún tipo de esperanza o ilusiones por minima que sea? Rechazalo, jamas te comprometas a nada lo cual haga que alguien deposite en tipo una minima esperanza o confianza, ya que si fallas esa esperanza puede transformarse en otro sentimientos, un profesional se la juega en cada encargo, pero por ello cobra. Por eso yo siempre defendere al sector profesional, por que esa gente no solo invierte en cosas materiales, equipo etc o tiempo, también en algo que la gente no ve y es RESPONSABILIDAD son responsables de que las fotografias salgan bien, imagina que no llega a la boda o acto por la razon que sea, ¿se repite la boda? asumen la responsabilidad y eso se paga. 

Muchas gracias, es lo que buscaba

hace 40 minutos, AntoniTormo dijo:

Sabía que me dirias que no lo hiciera, de hecho entiendo que es mucha responsabilidad encargarte del reportaje de una boda pero os explico. He hablado con mis amigos y les he explicado mi experiencia y mi nivel y ellos son plenamente conscientes. No es una boda, digamos, tradicional; es una boda pequeña, autogestionada e informal, con el mínimo presupuesto. Entonces, ya que lo voy a hacer sí o sí, me gustaría que me pudieráis ayudar dandome algunos consejos o algunas ideas para hacerlo lo mejor posible, is lo agradecería mucho. 

Bueno, si ya a lanzarte al rió si, lo mejor que podemos hacer los compañeros es aconsejarte.

Las bodas auto gestionadas me parece una forma excelente de llevar una boda. En mexico y resto de latinoamerica, es muy común hacer bodas y 15 años con padrinos, así me han explicado a mi que funciona, eso es que por ejemplo un amigo te hace de padrino de bebida y lleva todas las bebidas para boda, otro padrino de las flores pone el dinero de las flores, otros se juntan para ser padrino de los mas caro por ejemplo 3 amigos hacen de padrinos de la comida y así ayudando en lo posible a que la celebración se lleve, a veces lo hacen poniendo el dinero o pagando a una empresa otra muchas lo hacen llevando ellos mismas las cosas en el caso de comida o bebida llevando la comida preparada por ellos mismos y sus familias, se juntan y organizan las familias y amigos la celebración. Esa forma de celebración me parece en algunos sentidos mejor por la cercanía y la implicación que esto conlleva, lo que pasa que aquí también antes se hacia así época de mis padres y abuelo me refiero, luego ya la gente se acostumbro a las bodas pre-crisis, 400 invitados con un préstamo bancario y un numero de cuenta en la invitación para pagar dicho préstamo. Dicho esto espero que te salga bien, y que todos quedéis contentos. Eso si yo practicaría mucho, antes y si pudiera en el lugar o sitio de condiciones similares. 

https://www.flickr.com/search/?ytcheck=1&new_session=1&text=boda&view_all=1

https://www.blogdelfotografo.com/retratar-la-boda-de-tu-mejor-amigo/

https://fotografiadslr.wordpress.com/2016/09/06/fotografiando-la-boda-de-tu-mejor-amigo/

https://www.cursophotoshop.es/fotografiar-la-boda-bautizo-la-comunion-amigo/

Te deseo acierto y busca la suerte preparándote: hasta ese día haz fotos en ambiente que se aproximen, gente, movimiento, mesas de comedor, bastantes con posados (busca el lugar antes del día)...

Yo iba a decirte también : No lo hagas... pero no es el caso

Saludos

Como ya estás decidido a hacerlo solo te voy a decir que te diviertas haciéndolo, no te obsesiones en querer hacerlo bien si o si, cuanto mas relajado estés mejor, deja que las cosas pasen por si solas pero informate siempre de si los amigos van a hacer alguna broma, de cuando vendrán los platos, cuando y como saldrá el pastel, si alguien hará algun discurso, y asi estar preparado, y sobretodo lleva baterias y tarjetas de recambio, piensa que puedes hacer cientos de fotos cuando no miles y cuando vaya a suceder algo asegurate de que tienes bateria y tarjeta de sobras ya que no sabes realmente cuantas fotos vas a hacer, nunca las apures.

Saludos y mucha suerte.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

• Like 1

Como si o si tendrás que realizar el reportaje.

Mi mejor consejo es que no te olvides del un buen flash ttl  , baterías y memorias.

Suerte

Creo que la gente está acostumbrada a hacer y ver fotos con móviles, con los que en cualquier condición salen unas fotos decentes para ver en móvil o redes sociales, un reportaje de boda pienso que es otra cosa, es contar la historia de un día que nunca se va a repetir, por lo que hay que saber dominar muchos parámetros, y si no es así  cuando vean el resultado igual no es el esperado.

Si estás dispuesto a hacerlo, tienes que tener un muy buen manejo del Flash, ya sea sobre cámara  o exterior, suerte con el evento

Coincido con los compañeros. Si por motivos económicos, te eligieron a ti " porque sacas buenas fotos ", ponte urgente a asesorarte y leer. El que puede hacerlo es un profesional conocido. Por ejemplo ¿ Sabías que si pones el flash en TTL, no es la misma exposición para la novia ( blanco ), y tendrás que sobre exponer, si es para el novio ( negro ) al revés ?. El profesional ubica por lo menos dos flashes sobre la nave de la iglesia, conociendo la distancia y poniéndolos en manual, de ésta manera no toca nada mas en el interior. Cuando está saliendo la novia y sobre todo si hay mucha luz en el exterior, usa una segunda cámara, previamente configurada. No se puede hacer todo sobre la marcha, tienes que tener todo pensado con antelación. Por ejemplo en mi caso " voy cómo segundón ", a los eventos sociales, salvo alguna urgencia. El último cumpleaños de la hija de uno de mis sobrinos (1 año) no me dijo que no llamaba a un fotógrafo, llevé solamente D750 + 24-70 mm 2.8 + flash + soporte. tuve la suerte de que la sala tenía muy buena iluminación, paredes y techo blanco.  Los dejé conforme, pero mis fotos a mi modo de ver no fueron buenas, sino aceptables. Conclusión: Si después de lo dicho te animas, o no tienes otra salida, ligero a prepararte. ¡ Muchísima suerte !!!!. Saludos cordiales.

Posted (edited)

Es bueno que aficionados -de vez en cuando- hagan una boda. Sirve para que la gente se entere de lo que “vale un peine” y, si resisten el envite se hagan pro.

Lo primero que debes saber es que cuando alguien les haga un comentario sobre tus fotos ellos dirán -aunque ahora lo nieguen-: “Pero si me las ha hecho uno que no es fotógrafo ni nada”.

En muchos casos se suele (o no según presupuesto) hacer una pre-boda y una post-boda como opción. En tu caso deberás hacerlo si o si. Será una manera de asegurar un poco más y de entrar en el tema con un poco menos de estrés. Así que tómate el tiempo que sea y organiza  un par de citas, con ellos y con su familia. Fotos,  no de etiqueta pero informales paquetas, bien preparadas...

Si hay iglesia (tema complejo), y pudieses ver una, de como actúa el cura mejor. Las bodas son casi todas iguales, casi. Sobre todo mira y mira lo que hace el cura, y los fotógrafos, donde se ponen y sobre todo que no hacen. Que no se te escapen los familiares. Les encanta desaparecer en el momento justo (sácalos en los corrillos previos) . La clave en la iglesia es “asegurar” las tomas clásicas y, si hay tiempo experimentar, no al revés.

Equipo: El 18-140 debería ser suficiente para casi todo. El 50mm muy bien para el tema preboda con retratos reportaje a media distancia. En la iglesia o civil ni pensar en cambiar  de óptica :18-140 para todo.

Imprescindible: flash y baterías (varios juegos) Uno como el Yongnuo YN968N -el que conozco-, o similar va bien.  Siempre con el cabezal inclinado o arriba y rebotado en el techo, o la pantalla si no hay. ISO 400-800. Mejor iso alto que falta de luz. Interiores mejor con velocidades bajas 1/60- 1/100 -no pasrse-, mejora la luz ambiente.

Imprescindible: Un disco reflector redondo -el de 1 metro-. En exteriores se usa para casi todo y vale unos menos de 20€.a . ve buscándote ya un ayudante y prueba con él,  usa la pre-boda.

Configura la cámara en RAW+JPG. Si trabajas en JPG directo y hay algún fallo de los RAW se puede sacar algo más...La segunda clave de una buena boda, aparte de no cagarla en la primera esta en la edición. No selecionan, ni se borran, imágenes durante el evento. Empiez con tarjetas formateadas y listas para usar. !Luego no se tocan¡ , a la bolsa.

No te deseo "suerte". Todo lo que puede pasar, inevitablemente acabará pasando si no lo previenes. Tu mismo.

Salu2.

Edited by alberto1
apunte
  • Like 2

Por mi experiencia en eventos familiares, prepárate a usar el látigo. Los invitados se van a organizar solos sin pensar en la luz, el fondo, el entorno... Así que ve preparado a hablar con autoridad (es decir, a dar gritos) y a dirigir a la peña. Ayuda mucho el visitar el local y llevar algunos encuadres preparados.

Como no eres fotógrafo profesional, tal vez lo mejor es concentrarse en las personas y no en las típicas fotos artísticas de boda que no podrás reproducir. Es decir, pide a la peña que haga gestos o tonterías y luego vas haciendo recortes o composiciones simpáticas. Mis favoritas, doscientos móviles haciendo fotos. Tengo un bautizo en el que el protagonista apenas se ve medio tapado por los móviles de la familia. Todo el mundo se ríe cuando ve la foto.

Y buena suerte, porque a mí me sale la úlcera en cada evento familiar, aunque luego todos quieren comprar el álbum.

Un saludo

menudo marrón, corred insensatos!!

¿Se habrá celebrado ya la boda? ¿Qué tal le habrá ido a Antoni? ¿Los novios salieron guapos?

Menudos interrogantes...:fiesta:

En 20/6/2020 a las 6:32, Galois dijo:

¿Se habrá celebrado ya la boda? ¿Qué tal le habrá ido a Antoni? ¿Los novios salieron guapos?

Menudos interrogantes...:fiesta:

+1

• Thanks 1

hace 1 hora, angellpetrilli66 dijo:

+1

Quizá era en otro mes. ;)