Jump to content
AitziDR

Cómo conseguir la naturalidad propia del paisaje

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos y todas,

Siempre he tenido un poco de amor/odio hacia la fotografía que se edita ya que muchas de las fotos que veo no me parecen naturales. Las fotos que traen las revistas, aunque sean preciosas, no me parecen naturales. Son cómo las fotos de personas a las que las retocan. Aún con mi reticencia a este hecho, finalmente me hice con una nikkon D6500. 

Soy principiante como habréis descubierto. He comenzado a leer y ver muchos tutoriales y salir al monte. Pero qué pasa... Que cuando hago fotos y luego las veo en mi tablet, no son como las he visto por mis ojos al momento de hacerlas. Estoy jugando con obturador y diafragma, pero sigo sin obtener esa naturalidad También me pasa que aquellas medidas que dicen que son geniales como las que todo el mundo usa (f2.8 o f22) a mí no me van nada bien. 

¿Porqué?

¿Como puedo conseguir esa naturalidad en los paisajes? ¿O es imposible de evitar la edición de las fotos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 20 minutos, AitziDR dijo:

Buenas a todos y todas,

Siempre he tenido un poco de amor/odio hacia la fotografía que se edita ya que muchas de las fotos que veo no me parecen naturales. Las fotos que traen las revistas, aunque sean preciosas, no me parecen naturales. Son cómo las fotos de personas a las que las retocan. Aún con mi reticencia a este hecho, finalmente me hice con una nikkon D6500. 

Soy principiante como habréis descubierto. He comenzado a leer y ver muchos tutoriales y salir al monte. Pero qué pasa... Que cuando hago fotos y luego las veo en mi tablet, no son como las he visto por mis ojos al momento de hacerlas. Estoy jugando con obturador y diafragma, pero sigo sin obtener esa naturalidad También me pasa que aquellas medidas que dicen que son geniales como las que todo el mundo usa (f2.8 o f22) a mí no me van nada bien. 

¿Porqué?

¿Como puedo conseguir esa naturalidad en los paisajes? ¿O es imposible de evitar la edición de las fotos?

Como todo arte visual, es necesario aprendizaje, experiencia y práctica. La sensibilidad se descubre en uno mismo y se educa. El arte se crea con elementos a nuestro alcance y, queda la personalidad o creatividad. No obstante, toda la imagen fotográfica que se ha hecho y se sigue haciendo, es transformada por los elementos que tengamos a nuestro alcance, haciendo de la imagen una versión muy personal. El lenguaje fotográfico es universal y acoge todas la expresiones íntimas. El tema técnico, es solamente una de tantas opciones que tenemos para ensalzar la imagen fotográfica. Ahora más que nunca, el procesado digital ha alcanzado metas inverosímiles. Debes dedicarle tiempo al procesado digital, para alcanzar estas premisas que comentas.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía y frases

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 minutos, Caleidoscopio bis dijo:

Como todo arte visual, es necesario aprendizaje, experiencia y práctica. La sensibilidad se descubre en uno mismo y se educa. El arte se crea con elementos a nuestro alcance y, queda la personalidad o creatividad. No obstante, toda la imagen fotográfica que se ha hecho y se sigue haciendo, es transformada por los elementos que tengamos a nuestro alcance, haciendo de la imagen una versión muy personal. El lenguaje fotográfico es universal y acoge todas la expresiones íntimas. El tema técnico, es solamente una de tantas opciones que tenemos para ensalzar la imagen fotográfica. Ahora más que nunca, el procesado digital ha alcanzado metas inverosímiles. Debes dedicarle tiempo al procesado digital, para alcanzar estas premisas que comentas.

Saludos.

Quieres decir que sí o sí tengo que editar las fotos para que la foto sea como la realidad? Sino no hay forma de conseguirlo? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cualquier foto en digital necesita de un minimo revelado, lo puedes hacer directo en camara o en programas como lightroom, capture one, etc.. este minimo revelado es necesario para ofrecer una imagen "visible" de los datos capturados por el sensor.

Si lo haces en camara para sacar el jpg directo tienes que usar los pictures control basicos o adaptarlos a tus necesidades. Si lo haces por software, debes darle unos minimos de brillo, contraste, saturación, para sacar una imagen decente de los datos raw del sensor.

Otra cosa es el postprocesado o edición en la que ya puedes forzar cosas en la imagen, como puede ser darle nitidez artificial, clonar objetos, variar tonos de los colores, etc...

Son dos cosas diferentes que no hay que mezclar ni confundir.

En ese primer y minimo tratamiento es donde debes buscar esa naturalidad que dices, es decir "tocar" lo justo y necesario para que la foto sea como tu la has visto o la recuerdas.

Yo soy de procesar-revelar-editar muy pero que muy poco, pero un minimo siempre es necesario.
Suelo usar un picture control que he ido ajustando con el tiempo para fotos directas de camara y que mas o menos he replicado en software para el tratamiento basico en pc. Asi mis fotos sobretodo de paisaje tienen siempre un mismo look bastante natural como tu dices.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Al final toda imagen tiene una parte de edición. Los picture control detrás del JPEG de tu cámara le están aplicando un determinado balance de blancos, curva de color, enfoque, contraste brillo etc a la imagen que tiene el captor

El tema es conseguir lo que quieres. Puedes probar con diferentes cosas directamente con los JPEG de la cámara probando el picture standard, neutro, plano etc...cuando veas el que más te guste en general puedes trabajarlo más cambiando nitidez, estructura etc

Y así probando irás viendo que se acerca más al gusto de tus visión al ver un paisaje

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, AitziDR dijo:

Buenas a todos y todas,

Siempre he tenido un poco de amor/odio hacia la fotografía que se edita ya que muchas de las fotos que veo no me parecen naturales. Las fotos...

¿Porqué?....

“...Siempre he tenido un poco de amor/odio hacia la fotografía que se edita ya que muchas de las fotos que veo no me parecen naturales...”

Esto, la edición es subjetivo. “Tienes amor” cuando te gusta la edición. “Tienes odio” cuando no. Partes de premisas erróneas -seguramente por que empiezas-:

Todas absolutamente todas las imágenes digitales están editadas. !Incluso las de tu cámara¡. En este caso es el programador de su software quien ha decidido, en base a ciertos parámetros -mas o menos estándar eso si-, que es una buena edición (las cámaras, su sistema “no ve” ni color ni contraste, solo registra valores de gris).

A medida que vayas penetrando más en el tema y puedas hacer tu propia edición sin dejar que la tecnología te imponga opciones, podrás conseguir esa edición que a ti te parezca la correcta y, que podrá o no coincidir con la de los demás.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que tus ojos ven como natural es posible que para otro no lo sea tanto, de ahí la oportunidad de darle a tus fotos tu versión de lo que ves o crees estar viendo

de tal manera que una cámara es imposible (de momento) que pueda igualar la visión de una persona, aprender a usar las herramientas del revelado o bien calibrar

la cámara a tu gusto son las opciones como apuntan los compañeros para que puedas mostrar tu realidad, que como toda opinión en la vida, puede que no sea

la realidad de otro, los teléfonos móviles buscan un promedio de lo que se considera "real" en cuanto a color contraste y saturación pero cada marca es diferente

a otra, y todos acabamos pensando que el nuestro es el bueno a no ser que seas un maniático de la ( "tu" ) perfección. Perdona el tocho, yo lo veo así, pero puede

que esté diciendo una tontería en ese caso lamentaré no haberte podido ayudar en tu comentario, un saludo AitziDR

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos y todas,

Me ayudan mucho vuestros puntos de vista. Continuaré practicando y buscando mi forma de ver los paisajes. Se agradece mucho tener opiniones de gente como vosotros/as.

Muchísimas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, AitziDR dijo:

¿Porqué?

De todas la formas, imitar a la realidad es un tanto teórico, ya que el momento varía constantemente en el tiempo, por muy pequeño que sea.. Como puedes observar en las respuestas que van apareciendo, hay que trabajar la toma obtenida por tu cámara fotográfica. Aquí la evaluación de la imagen que has procesado va en función de muchas alternativas a la visión final del proceso.

Aún así, según sea la pantalla de nuestros ordenadores, se verá la imagen que muestres, de diferentes cromáticas. Entramos en el campo del " subjetivismo " De la misma forma que si te ocupas de reproducir la fotografía en la impresora, debes otra vez, estar atento a considerar  los parámetros que sean aptos para la impresora que se realice la copia. Hay muchas marcas en el mercado. Aquí también hay mucho trabajo que hacer. 

Parto de la base que, la fotografía es para publicarla o exhibirla en alguna exposición. Por ahora, nosotros  nos quedamos a medio camino, porque - al menos - nuestra afición fotográfica, llega hasta nuestras pantallas para quedarse. Que, ahí es na.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola

Eso que te cuestionas es una pregunta que deba estar rondando desde hace milenios. Imagino que deben haberlo pensado ya los Auriñacienses que pintaron Altamira, con respecto a las limitaciones de sus medios...

hace 3 horas, AitziDR dijo:

....Las fotos que traen las revistas, aunque sean preciosas, no me parecen naturales. ......

Porque no son la realidad. Son interpretaciones visuales de la realidad obtenidas con medios que introducen sus propios sesgos ya sea geométricos, cromáticos, etc. Eso ha sido así desde siempre. La fotografía analógica o digital es por ahora lejos la mas fiel reproductora de la realidad visual, pero no es perfecta.

Ejemplo, el sólo concepto tecnológico de "espacio de color" no es mas que una elucubración ( algún artista gráfico me podría crucificar por decir eso ) educada, hecha por algún grupo de "expertos" , de cual es la gama cromática que puede reproducir mejor la "realidad" de acuerdo a la tecnología con que se elaboró.  Y eso en parte explica por que hay varios de ellos en uso.

Por otra parte, la "realidad" a veces es difícil de compartir o transmitir. Es bastante subjetiva y depende de la percepción personal de cada uno de nosotros. Trata de explicarle a un daltónico al rojo cual es el aspecto del color rojo...

¿Como puedo conseguir esa naturalidad en los paisajes?

Con estudio y práctica. Así de simple. Y a lo que mas puedes aspirar es  a reproducir fielmente tu propia y exclusiva interpretación de esa realidad.

¿O es imposible de evitar la edición de las fotos?

A no ser que obtengas una cámara y ópticas que junto a una particular selección de parámetros te permita obtener exactamente y cada vez la precisa imagen que deseas, creo que algún tipo de postproducción va a ser inevitable.

Igual creo que vas por buen camino. Pienso que todos los fotógrafos de algún renombre han surgido a partir de hacerse preguntas como esa en lugar de ser simples conformistas con lo que la cámara entrega. Y los grandes son aquellos que respondieron bien esas preguntas.

saludos y suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Empieza por el principio de cualquier aprendizaje ESTUDIANDO.

Cuanto más lo hagas más corto será el camino hacia las fotos que quieres.

¿Cuál es la mejor forma de estudiar?

Probablemente la lectura.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo me pregunto primero ¿Qué es la realidad? ¿Qué fotos te parecen reales? ¿puedes poner un ejemplo? 

Yo opino que las Nikon son menos orgánicas hablando fotográficamente que otras marcas. Lo dicho por los compis arriba es cierto, hay que trabajar el Raw o los Picture Control en la cámara para tener buenos resultados.

Yo te aconsejo buscar el punto dulce del objetivo para tener la mayor calidad posible.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te gustan las fotos naturales o las fotos editadas que el resultado sea natural?, es muy distinto. Si quieres fotos naturales usa el movil, si quieres lo segundo tienes que aprender a editar para conseguir esa naturalidad en la edición. 

Por otro lado, el gran publico no quiere realidad, eso lo tienen cada dia desde que se levantan de sus camas. La gente lo que quiere es cumplir sus sueños y cubrir sus fantasias, algo especial y sublime, eso es lo que vende y eso no te lo da la realidad. Por eso se siguen vendiendo muchos cuadros y fotos muy editadas, porque aportan ese "algo" que la realidad no te da. Algunos lo llaman arte. Y, obviamente, a casi nadie le interesa como era ese paisaje realmente, no tiene ningún interés.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigo.

El primero que "revela" las imágenes es el cerebro, que interpreta los impulsos eléctricos que le llegan desde el ojo a través del nervio óptico. No todos los cerebros revelan igual. Algunos famosos pintores han creado obras muy peculiares porque veían la realidad de forma diferente a como la vemos las personas normales a causa de ciertas enfermedades del lóbulo occipital. Eso por no hablar de que la visión no es sólo un proceso fisiológico, sino también, y muy principalmente, psicológico.

No existe la fotografía "natural", no hay ningún procedimiento en el mundo que pueda plasmar en un soporte físico lo que las personas vemos con los ojos tal cual. Podemos aproximarnos más o menos, pero esa aproximación no se consigue editando menos sino, muchas veces, todo lo contrario. Para conseguir en una foto de un atardecer, por ejemplo, un rango dinámico parecido al que percibe el ojo humano, es imprescindible someter al archivo digital obtenido por la cámara a un proceso de edición bastante concienzudo. De otro modo, ese atardecer quedará siempre muy quemado por la parte del cielo y muy oscuro en la parte de la tierra porque la cámara tiene una capacidad muy limitada de compensación de luz, al contrario que el ojo humano, que está dotado del mejor y más diminuto sensor del mundo, la retina, y del procesador más potente, el cerebro.

La equivalencia que se formula frecuentemente de "editado = antinatural" y "sin editar = natural" no tiene sentido. Para que una foto parezca "natural" hay que trabajarla mucho. Otra cosa es que algunos se pasen de frenada o busquen ciertos efectos artísticos, pero eso es otro tema.

Un abrazo, y ya nos enseñarás tus fotos por aquí. Si hasta yo he podido aprender algo, es que este foro es una escuela estupenda.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cómo dicen los compañeros, vas a tener que leer, estudiar, practicar, y en el momento de sacar una foto tendrás que pensar o haberlo pensado antes, no hay otra. Verás con el tiempo que tú hermosa cámara no te alcanza ( sola ), y entrarás a procesar, " para decirle " lo que has visto. Saludos cordiales y suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 19 horas, AitziDR dijo:

También me pasa que aquellas medidas que dicen que son geniales como las que todo el mundo usa (f2.8 o f22) a mí no me van nada bien. 

Buuuuuuuf. Partes de conceptos erróneos, aperturas de 2.8 o 22, no son las más usadas, son aperturas extremas para conseguir resultados muy concretos, lo normal es moverse en términos medios, F5,6 a F11. Si lo que haces es paisaje, seguramente te encontrarás más cómodo alrededor de F11, pero va a depender de la luz, de si usas trípode, ... Estudia conceptos básicos, triángulo de la exposición, profundidad de campo, ...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola @AitziDR

Yo voy a dar un punto de vista más práctico. Te comento cómo solía hacer yo inicialmente:

- La cámara está siempre configurada para grabar RAW + JPEG

- En los perfiles de imagen yo solía elegir Vivid. En la D5600 creo que también está Landscape. Algún perfil que suba un poco el contraste y la saturación.

- La primera foto de una escena la hacía en modo Automático. La cámara decide lo que le da la gana. Esta era la foto de seguridad, por si luego la fastidiaba con la configuración manual.

- Las siguientes fotos en algún modo que te dé más control. Yo suelo usar casi siempre la prioridad a la apertura (A)

- La apertura en general en un punto intermedio, f/8 por ejemplo, si las condiciones de luz lo permiten. ISO base.

- Muchas tomas diferentes de la misma escena: en vertical, apaisado, un poco sobreexpuesta, un poco subexpuesta, desde este punto de vista, desde otro un poco más allá, a ras de suelo, con este encuadre, con el otro... 

En casa, al día siguiente por ejemplo, con el recuerdo todavía fresco:

- Primero, qué decisiones tomó la cámara, qué parámetros usó. Muchas veces en automático la foto final es ya muy buena. 

- Lo mismo para las versiones JPEG de tus otras tomas en las que has usado algún modo manual.

- A partir del RAW, ¿cómo lo puedo revelar para igualar al menos la imagen JPEG directa de cámara?

- El siguiente paso: cómo puedo superar ese JPEG de cámara para que quede a mi gusto: por ejemplo para que refleje de una forma más fiel lo que yo vi en esa escena: color, saturación, contraste, la luz que había allí, el ambiente... 

- Y así con todas las versiones de la escena y con todas las fotos

Llega un punto en que con un revelado básico del RAW ya consigues aproximarte a ese estilo que te gusta. 

Como comentaba @Emilio_Alonso, para conseguir que la foto te parezca natural (un fiel reflejo de lo que tú viste) a veces hay que trabajarla mucho, y hay veces que no se consigue, al menos en mi caso. Pero puedes llegar a un punto intermedio en el que la foto sí te transmite esas sensaciones que viviste allí.

El revelado interno que hacen las cámaras suele ser muy bueno, a veces ajustando un poco los parámetros de los perfiles de imagen (contraste, saturación...) puedes conseguir imágenes en JPEG directas de cámara que se acerquen más a tu estilo. Aunque este procesado se aplica de forma global, mientras que cuando haces tú el revelado tienes mucho más control, puedes procesar por zonas, etc.

Como han comentado los compañeros es una cuestión de estilos y gustos. Cada persona verá la escena de una forma diferente y tendrá un recuerdo diferente. Y luego está la parte artística: por ejemplo potenciar ciertos aspectos de la escena para hacerla más atractiva (a veces a costa de alejarla de la realidad)

Para fotografía de paisaje, dependiendo de las condiciones de luz, el rango dinámico de la cámara a veces se queda corto. Para mí el siguiente paso fue aprender a hacer bracketing (horquillado) de exposición y aprender a procesar esos HDR.

La clave, creo yo, es entender que si dejas a la cámara tomar todas las decisiones ella generará una versión de la escena a su manera. Si tú tomas el control, incluyendo el revelado y procesado posterior, puedes conseguir la versión que tú quieres o que va mejor con tu estilo.

Un saludo!  

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 29 minutos, ffperera dijo:

Hola @AitziDR

Yo voy a dar un punto de vista más práctico. Te comento cómo solía hacer yo inicialmente:

- La cámara está siempre configurada para grabar RAW + JPEG

- En los perfiles de imagen yo solía elegir Vivid. En la D5600 creo que también está Landscape. Algún perfil que suba un poco el contraste y la saturación.

- La primera foto de una escena la hacía en modo Automático. La cámara decide lo que le da la gana. Esta era la foto de seguridad, por si luego la fastidiaba con la configuración manual.

- Las siguientes fotos en algún modo que te dé más control. Yo suelo usar casi siempre la prioridad a la apertura (A)

- La apertura en general en un punto intermedio, f/8 por ejemplo, si las condiciones de luz lo permiten. ISO base.

- Muchas tomas diferentes de la misma escena: en vertical, apaisado, un poco sobreexpuesta, un poco subexpuesta, desde este punto de vista, desde otro un poco más allá, a ras de suelo, con este encuadre, con el otro... 

En casa, al día siguiente por ejemplo, con el recuerdo todavía fresco:

- Primero, qué decisiones tomó la cámara, qué parámetros usó. Muchas veces en automático la foto final es ya muy buena. 

- Lo mismo para las versiones JPEG de tus otras tomas en las que has usado algún modo manual.

- A partir del RAW, ¿cómo lo puedo revelar para igualar al menos la imagen JPEG directa de cámara?

- El siguiente paso: cómo puedo superar ese JPEG de cámara para que quede a mi gusto: por ejemplo para que refleje de una forma más fiel lo que yo vi en esa escena: color, saturación, contraste, la luz que había allí, el ambiente... 

- Y así con todas las versiones de la escena y con todas las fotos

Llega un punto en que con un revelado básico del RAW ya consigues aproximarte a ese estilo que te gusta. 

Como comentaba @Emilio_Alonso, para conseguir que la foto te parezca natural (un fiel reflejo de lo que tú viste) a veces hay que trabajarla mucho, y hay veces que no se consigue, al menos en mi caso. Pero puedes llegar a un punto intermedio en el que la foto sí te transmite esas sensaciones que viviste allí.

El revelado interno que hacen las cámaras suele ser muy bueno, a veces ajustando un poco los parámetros de los perfiles de imagen (contraste, saturación...) puedes conseguir imágenes en JPEG directas de cámara que se acerquen más a tu estilo. Aunque este procesado se aplica de forma global, mientras que cuando haces tú el revelado tienes mucho más control, puedes procesar por zonas, etc.

Como han comentado los compañeros es una cuestión de estilos y gustos. Cada persona verá la escena de una forma diferente y tendrá un recuerdo diferente. Y luego está la parte artística: por ejemplo potenciar ciertos aspectos de la escena para hacerla más atractiva (a veces a costa de alejarla de la realidad)

Para fotografía de paisaje, dependiendo de las condiciones de luz, el rango dinámico de la cámara a veces se queda corto. Para mí el siguiente paso fue aprender a hacer bracketing (horquillado) de exposición y aprender a procesar esos HDR.

La clave, creo yo, es entender que si dejas a la cámara tomar todas las decisiones ella generará una versión de la escena a su manera. Si tú tomas el control, incluyendo el revelado y procesado posterior, puedes conseguir la versión que tú quieres o que va mejor con tu estilo.

Un saludo!  

Creo que me ayudará mucho tus consejos, intentaré ponerlos en práctica. Al no tener nadie cerca del que aprender es agradable tener un sitio como este para plantear dudas, probar cosas que al resto les ha servido... Muchísimas gracias a todos los que habéis aportado vuestra opinión!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, he leído que te han mencionado diafragmas intermedios y el punto dulce del objetivo, esto es importantísimo. mencionas que no estás contenta con los resultados sin procesarlos, yo de procesar sé bien poco, pero sí sé que muchas veces la foto no me gustó y cuando una foto no gusta por mucho que la proceses quizá no vas a lograr que te llene, para pasar a procesar tiene, pienso yo, que tener un algo que te motive a mejorarla, pero si de entrada la ves y ni te gusta entonces antes que en el procesado debes pensar en la toma.

diafragmas intermedios y en concreto el del punto dulce es un buen punto de partida, por lo tanto puedes disparar con prioridada a la apertura para la primera foto. Otra cosa que cambiará por compelto tus fotos es que dispares a la hiperfocal. yo me estoy haciendo un palo con medidas hechas con rotulador, todavía no lo he probado pero va a parecer el tipico palo largo que llevan los caminantes por el monte por lo que no va a llamar la atención.

en la d5600 la hiperfocal a f/8 no sé si está a 216 o a 206, he visto dos medidas diferentes, un f/9 creo que quedaría dentro de los 2 metros que tiene el palo de largo, con lo cual apoyas el palo en un árbol, la marca del sensor la pones a la distancia adecuada o ligeramente más, enfocas y bloqueas el enfoque si quieres hacer varias tomas. de seguro que esto te aportará una foto más agradable a la vista que una en la que haya muchos elementos desenfocados.

otra cosa por la que puedes no estar satisfecha con tus fotos es el encuadre, te han mencionado también que antes de hacer la foto te haces una idea de cómo va a quedar y luego no ves lo que tenías en mente y eso siempre desilusiona, esto lo debes de basar en el encuadre, creo que no hay foto fea con encuadre bonito. la técnica del encuadre lleva su tiempo e incluso cuando ya empiezas a dominarlo siempre hay alguna foto que no sale como querías. yo me creo que este sea el motivo principal por el que no estás satisfecha con las fotos, lo pienso así porque es lo que me pasaba a mi, pero quizá no sea el caso. Podrías subir alguna foto y de ese modo sí que será más fácil opinar.

Otra cosa importantísima es la medición ponderada en los paisajes, la matricial, al menos a mi no me resulta, en cuanto la cámara tiene que promediar con la luminosidad del cielo adios al paisaje. utiliza la ponderada midiendo al centro de la escena o la puntual midiendo al gris medio, aunque esto en paisajes no siempre es lo más recomendable todo depende de cómo te cuadre la luz del momento, puede ser mejor medir en el cielo si le coges el truco. la matricial también puede ir bien por supuesto sobretodo si quieres que el cielo salga bien, aunque el problema suele surgir cuando hay alguna luz fuerte.

una fotografía muy panorámica a mi me suele parecer sosa, están super bien desde un alto y quizá algunas otras pero cuando hago panorámicas tampoco suelo estar contento con el resultado, quizá por eso el encuadre a 55 mm sea más llamativo segun abres la foto por el hecho de haber aislado un motivo, ya sea una casa o un árbol... (cuando hay muchos elementos en una foto la mente se dispersa y cuando hay pocos bien ordenados llama más la atención) ahí entra mucho en juego la composición partiendo del encuadre. esta es una técnica mucho mejor que la del procesado, que también estará muy bien eso de mejorar algo que ya de por sí está bien, pero si no cuidas la composición en el encuadre creo que por mucho que retoques las fotos no vas a conseguir que te lleguen a gustar lo suficiente, tal vez un poquito más pero poco más.

Editado por Agíla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mira yo todavía no he hecho apenas fotos con esta cámara, el otro día salí para fotografiar flores pero habían segado el lugar y ya que pasaba por allí... te muestro un ejemplo de lo que te decía
la primera foto está mal enfocada y ya eso de entrada hace que no sea bonita, estaba algo subexpuesta y he tendido que usar el nef para clarearla un poco. eso no se debe de hacer nunca, siempre hay que tener más luz en la toma y oscurecer al revelar, nunca al revés.
https://drive.google.com/file/d/1kFW5QDAw3DBEwaEzX3S97uOwjpNXcUer/view?usp=sharing
en esta otra enfoqué a menos de tres metros de distancia con f/8, es el jpj tal cual salió, quizá algo clareado o sea sobreexpuesta aunque por la sombras deduzco que quizá ni tanto.
podía haberme metido en el prado para encuadrar desde más a la izquierda y coger los árboles que quedan debajo de la casa, pero dejando la casa a la izquierda, hubiera quedado la vaguada alineada y las lineas en composición son muy importantes.

si hubiera ido al menos un poco más a la izquierda para evitar las ruedas y los rollos de hierba hubiera quedado mejor. desde la posición de la anterior foto es mejor pero sin zoom no me hubiera gustado el resultado a no ser que me hubiera metido en el prado al menos un poco.

Yo empecé con una cámara puente con mucho zoom porque me conozco y sin zoom tener que ir con la cámara, al medio del prado en este caso, pisar el verde ya es motivo de enfado para algunos... después de la lluvia sin catiuscas con los virus que andan por ahí sueltos... buf yo ese día buscaba flores. con el zoom potente sería más fácil, pero es muy importante al principio no tirar de zoom sino de patita, es decir ir a patita al lugar que te permita el mejor encuadre, porque así se desarrolla capacidad de observación.
https://drive.google.com/file/d/1wzUtB46AidmHjENy7nPfRiTFxBivkpeP/view?usp=sharing
otra cosa muy importante es asumir que somos principiantes, no vamos a volver a casa con una foto impresionante, hay que ir conformandose con un resultado ajustado y examinar después qué se puede mejorar. pero como ves el encuadre y la composición cambian mucho una foto, esta está tomada desde la carretera que está al lado y que se ve en la primera foto, o sea a unos pocos metros de distancia.  Estaba nublado por lo que el cielo sale casi blanco, pero salvo que sea parte importante de la composición no te importe mucho como queda el cielo al principio, es preferible que quede algo sobreexpuesto y que lo demás se vea bien. ya despues en el procesado se pueden hacer apaños sencillos para que quede mejor, pero en la primera foto por muchos apaños que hagas no va a dejar de ser sosa. al menos para mi, que en esto influyen mucho los gustos de cada uno.

Editado por Agíla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenemos que partir de la base.Que el rango dinamico de tu ojo, es muy superior al de la camara. Por lo que ninguna camara de momento, es capaz de reflejar en una imagen, lo que tu ves. Cada tono, luz o sombra.
Por lo tanto. Necesita edicion  para asemejarlo.
Precisamente para cubrir esa falta de rango. Existe la iluminacion de estudio. Para interior y exterior. Pero no sirven para todo tipo de fotografia.
Y por otro lado. La edicion y manipulacion, existe, desde que se hizo la primera fotografia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje