Jump to content
Jaume22

Dudas z6 (estabilización, ergonomia y batería)

Recommended Posts

Hola a todos,

Hace muchos años que os leo y he aprendido muchísimo con vosotros. Muchas gracias a todos.

Como muchos otr@s, estoy dudado entre una Z6 o una D780. El tema es que la estabilización en el cuerpo me lleva de cabeza y quería haceros una pregunta, ya que he leído una infinidad de páginas web, pero ya se sabe que a veces...

Aqui va la pregunta. Si una foto tiene una medición de, por ejemplo, 1/60 f5,6 iso3200 con una focal de 35 mm, con el estabilizador activado de la z6 (5 pasos??) se podría disparar a 1/2 f5,6 iso100 quedando una foto nítida y sin trepidación? Así lo anuncia Nikon, pero es verdad? Lo habéis probado?

Además, también quería preguntaros a los que tenéis o habéis tenido una Nikon de la serie semiprofesional de la d7200, d750.... y ahora sois poseedores de una z6/7 que teniendo en cuenta que tengo una d7200 y me he acostumbrado a todos los botones que tiene, (no me gusta mirar los menús) como se nota la z6/7. No se si estoy equivocado pero me ha dado la sensación que le falta botones como los del AF/MF, bk, flash...

Por último, muchas veces llevo la cámara encendida, (d7200). La batería me dura todo el día sin problemas haciendo unas 400/500 fotos. Por la noche la cargo por si a caso. La z6 tendría que estar encendiendo y apagando la cámara constantemente o se apaga sola y cuando el sensor de EVF detecta algo se vuelve a encender? Aun así, aguanta un día entero mirando fotos y haciendo alrededor de 500 fotos, algunas con exposiciones largas. (Supongo que la velocidad de la toma influye en el gasto de batería)

Vaya parrafada me ha salido al final, y eso que sólo quería hacer una pregunta, jejeje

Gracias

Yo pasé de una D810 a la Z6 y la primera impresión es la que dices: me faltaban botones y palancas pero esa impresión dura muy poco. Enseguida te haces al menú en pantalla y se tiene todo a mano.

Sobre el estabilizador todo eso es cierto: podrás disparar a velocidades que en otras cámaras te darían fotos trepidadas.

Y sobre la batería: olvídate de la duración de la En-el15 en tu D7200: en la Z6 te durará mucho menos pero no tan poco como dicen las cifras de homologación. Pero nada que no se pueda solucionar con una segunda batería en el bolsillo.

Un saludo 

Respecto a la estabilización lo que si que tienes que tener en cuenta que los 5 pasos son con lentes nativas pero si son adaptadas con el FTZ entonces solo funciona el sistema de estabilización en el cuerpo con 3 ejes y vas a ganar 2-3 pasos. Dicho esto mi impresión es que en focales cortas funciona mucho mejor la estabilización en el cuerpo que el VR de las lentes.

Posted (edited)
hace 1 hora, julianin dijo:

Respecto a la estabilización lo que si que tienes que tener en cuenta que los 5 pasos son con lentes nativas pero si son adaptadas con el FTZ entonces solo funciona el sistema de estabilización en el cuerpo con 3 ejes y vas a ganar 2-3 pasos. Dicho esto mi impresión es que en focales cortas funciona mucho mejor la estabilización en el cuerpo que el VR de las lentes.

Pues según Nikon con los tres ejes de estabilización también se consiguen hasta 5 pasos también. Que según CIPA son solo 3 incluso con lentes Z.

De todas formas según que Web Nikon o dònde de la misma, dicen diferentes cosas, por ejemplo en la española nikon.es dice esto:

"VR PARA OBJETIVOS NIKKOR DE MONTURA F

Por primera vez, los objetivos NIKKOR de montura F sin VR pueden beneficiarse de la VR de 3 ejes en el cuerpo de la cámara cuando se acoplan a través del adaptador de montura FTZ. Los objetivos NIKKOR que ya disponen de VR obtienen la ventaja añadida del eje del rodillo para un total de 5 ejes de VR."

Lo de 5 ejes para objetivos F con VR se contradice con lo que dicen nikonusa.com, que me fío más.

"VR For F-Mount NIKKOR Lenses

For the first time, F-Mount NIKKOR lenses like the AF-S NIKKOR 105mm f/1.4E ED or AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED can benefit from in-body 3-axis VR4. NIKKOR lenses that already have VR, like the AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR, get the added benefit of roll axis for a total of 3-axis VR. Just add the optional Mount Adapter FTZ and you’re good to go."

Y como he dicho varias veces, dudo que alguien de aquí en el mundo real distinga el efecto de estabilización de tres a cinco ejes con cámara estática, otra cosa podrá ser en barrido.

Saludos

Edited by Ochoa

Ante de nada, agradeceros el interés y las respuestas.

hace 9 horas, José Luis L G dijo:

Yo pasé de una D810 a la Z6 y la primera impresión es la que dices: me faltaban botones y palancas pero esa impresión dura muy poco. Enseguida te haces al menú en pantalla y se tiene todo a mano.

Sobre el estabilizador todo eso es cierto: podrás disparar a velocidades que en otras cámaras te darían fotos trepidadas.

Y sobre la batería: olvídate de la duración de la En-el15 en tu D7200: en la Z6 te durará mucho menos pero no tan poco como dicen las cifras de homologación. Pero nada que no se pueda solucionar con una segunda batería en el bolsillo.

Un saludo 

Respecto a la ergonomía, veo que se cumplen mis temores. Hay que pasar por la pantalla táctil si o si y no sé si estoy en lo cierto, pero desde mi punto de vista, cuando tienes las manos mojadas, heladas, con guantes o estas en movimiento (dentro de un vehículo, barco) puede ser un menos ágil. Es una apreciación ya que me pasa con casi todas las pantallas táctiles. ¿Estáis de acuerdo?

Sobre la batería, tienes toda la razón, no le veo ningún inconveniente,con lo cargado que voy (objetivos, flashses de mano, tiguers, trípode, filtros…), añadir una o dos baterías más a la mochila.

Por último, sobre la estabilización, sinceramente, no me importa si es de 3 o 5 ejes, lo que me importa realmente es la ganancia en pasos en una foto estática sin trípode. Pienso que el VR de las lentes en un barrido a mí me funciona a la perfección, siempre que se dispare a la velocidad que toque. ¿Sabéis si alguien o una web ha hecho la prueba en fotos estáticas a pulso?

Por último, viendo como está evolucionando el mundo de la fotografía (sistemas de enfoque, sistemas de estabilización…) también me planteo hacer la inversión en una d750 y sustituirla por una futura d7XX o d8XX (que estoy convencido que aparecerán, pero eso ya sería otro tema) en unos 5 años, o por una d780 o z6 que me dure más tiempo (no soy de los que se cambian el equipo a menudo) lo que me hace reflexionar sobre la mejora de los sistemas Z sobre la montura F. ¿Realmente hay una diferencia significativa en nitidez, aberraciones… (no sobre el papel, sino en la práctica) en los objetivos de la montura Z al tener la bayoneta más grande? Se que las opciones para los ingenieros de la montura Z son muchos mas grandes tal y como han demostrado con el Nikkor Z 58 f/0.95 Noct, pero pienso que para la mayoría de los mortales es una tecnología poco práctica.

Como veis, estoy algo liado, entre d750, d780 y z6. En todos los casos me supone un cambio de lentes ya que vengo de la d7200 y estoy convencido que tendremos montura F durante bastante tiempo.

Vaya, otra parrafada, jejeje…

Saludos

Las camaras evolucionan muy de prisa a mas de uno le pilla con el pie cambiado ........... espero que no llegue al punto que solo la tengamos que cojerlas darles una orden de audio como a Siri ............ nunca se sabe con esto de la inteligencia artificial ... que de artificial poco tendra .......si no al tiempo

En 8/6/2020 a las 8:08, Jaume22 dijo:

Ante de nada, agradeceros el interés y las respuestas.

Respecto a la ergonomía, veo que se cumplen mis temores. Hay que pasar por la pantalla táctil si o si y no sé si estoy en lo cierto, pero desde mi punto de vista, cuando tienes las manos mojadas, heladas, con guantes o estas en movimiento (dentro de un vehículo, barco) puede ser un menos ágil. Es una apreciación ya que me pasa con casi todas las pantallas táctiles. ¿Estáis de acuerdo?

Sobre la batería, tienes toda la razón, no le veo ningún inconveniente,con lo cargado que voy (objetivos, flashses de mano, tiguers, trípode, filtros…), añadir una o dos baterías más a la mochila.

Por último, sobre la estabilización, sinceramente, no me importa si es de 3 o 5 ejes, lo que me importa realmente es la ganancia en pasos en una foto estática sin trípode. Pienso que el VR de las lentes en un barrido a mí me funciona a la perfección, siempre que se dispare a la velocidad que toque. ¿Sabéis si alguien o una web ha hecho la prueba en fotos estáticas a pulso?

Por último, viendo como está evolucionando el mundo de la fotografía (sistemas de enfoque, sistemas de estabilización…) también me planteo hacer la inversión en una d750 y sustituirla por una futura d7XX o d8XX (que estoy convencido que aparecerán, pero eso ya sería otro tema) en unos 5 años, o por una d780 o z6 que me dure más tiempo (no soy de los que se cambian el equipo a menudo) lo que me hace reflexionar sobre la mejora de los sistemas Z sobre la montura F. ¿Realmente hay una diferencia significativa en nitidez, aberraciones… (no sobre el papel, sino en la práctica) en los objetivos de la montura Z al tener la bayoneta más grande? Se que las opciones para los ingenieros de la montura Z son muchos mas grandes tal y como han demostrado con el Nikkor Z 58 f/0.95 Noct, pero pienso que para la mayoría de los mortales es una tecnología poco práctica.

Como veis, estoy algo liado, entre d750, d780 y z6. En todos los casos me supone un cambio de lentes ya que vengo de la d7200 y estoy convencido que tendremos montura F durante bastante tiempo.

Vaya, otra parrafada, jejeje…

Saludos

El problema de la ergonomía de la Z o de cualquier ML es que para una mano masculina europea, el dedo meñique se queda en el aire, con lo que es más fácil coger una d750/780 que una Z6, y más fácil es que puedes llevar más cómodo y mejor objetivos de cierto tamaño. Las ventajas de la Z son con la D8xx en peso, no con las D750/780, si a la Z le añades una batería más que la necesita y el FTZ ya pesa más que una D750/780.

En cuanto a la pantalla táctil, siempre funciona además  con el navegador , como cualquier Nikon.

La calidad de imagen de las tres cámaras que mencionas es absolutamente indistinguible en el mundo real y más por debajo de ISO 400. Y en laboratorio, donde en teoría a partir de ese ISO 400 las Z6/D780 (idénticas) ganan un paso. Pero en la práctica muchos tipos de fotografía se hacen al ISO mínimo par obtener la máxima calidad como paisaje, retrato, producto, etc. por lo que según para qué no es definitorio.

https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Nikon-D750-versus-Nikon-Z6___975_1269

Saludos

Ventajas:

Yo tengo una d7200 y hace 6 meses una Z6 y con un lente tipo 50mm G y 85mm a pulso he podido sacar fotos a 1/13 segs. Mientras antes tenía que aplicar 1/100 y 1/200 para cada uno de los lentes en la d7200

Puedo hacer 100 % de acercamiento y enfocar con el visor electronico. Puedo ver el histograma antes de sacar la foto y ver si está subexpuesta o sobre en tiempo real.

Contra: La baterias no duran mucho. Los botones en mi caso es sólo acostumbrarse.

Saludos

Llevo un día con la z6, he tenido NIKON D70, D200, D700 ( todavía la conservo),D800, He tenido Fuji casi toda su gama , actualmente laxH1 que precisamente compré por el tema del agarre ya que soy " manazas" ( muy grandes ), Bueno pues en solo un día me he hecho a ella como a ninguna otra, me parece de lo más cómodo que se puede encontrar. Eso si, ayer por la tarde me pasé unas cuantas horas configurando todos los botones y poniéndola a mi gusto.Y todavía no he tocado la pantalla táctil. Con la mano derecha y sin quitar el ojo del visor me apaño a la perfección con todo.