Jump to content

Nebulosa de Antares y región

Gaw
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Comparto esta toma que hice hace unos días preparando el equipo para el verano.

Hay varios objetos dentro de la captura, la Nebulosa de Antares, dos cúmulos globulares (M4 el del Cangrejo y NGC 6144), la estrella Al Niyat (tan importante en muchas culturas antiguas) y la nebulosa Rho Ofiuco.

Las distancias van desde los 80 años luz de Antares hasta los casi 30mil del cúmulo NGC 6144. Entre medio hay fuentes de emisión, reflexión estrellas blancas, gigantes rojas y para entretenerse un buen rato.

El cúmulo más grande que se ve, M4 o el Cúmulo del Cangrejo, está a 7200 años luz de distancia y algunos estiman que puede tener hasta 18 millones de estrellas de distintos tipos. Está en nuestra galaxia (La Vía Láctea).

Espero entretenga. Saludos,

49951549912_fe70022fc5_c.jpg

Región Antares by César Pérez Vera, en Flickr

• Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu comentario.

Estas tomas se consiguen con mucha paciencia y cruzando los dedos para que las nubes no aparezcan. Lo demás es seguir el objeto, un tubo óptico o un tele larguito y una cámara sensible.

Esta foto es el resultado de 260 minutos (4hs20') de captación.

Saludos

Enlace al comentario

Gaw!!! que bueno leerte por aquí! que buena foto, una de las zonas mas lindas del cielo! y la has capturado con todo lujo de detalles y colores! Te falto citar arriba a la Izq. la famosa nebulosa de "Micky Mouse" jejejeje

Te comento que renové el equipo, me fui a  mas focal, una EQ8pro y un Quattro 250mm de abertura, hoy creo que  lo estreno haciendo pruebas de guiado y colimación!

Enlace al comentario

hace 11 horas, juanfilas dijo:

Gaw!!! que bueno leerte por aquí! que buena foto, una de las zonas mas lindas del cielo! y la has capturado con todo lujo de detalles y colores! Te falto citar arriba a la Izq. la famosa nebulosa de "Micky Mouse" jejejeje

Te comento que renové el equipo, me fui a  mas focal, una EQ8pro y un Quattro 250mm de abertura, hoy creo que  lo estreno haciendo pruebas de guiado y colimación!

Hola Juan, también me alegra leerte!.

He andado muy apretado de tiempo y con varios proyectos estos meses así que no pude hacer mucho pero ya empiezo a recuperar.

Esos nuevos "juguetes" que comentas suenan del 10. Me parecen una muy buena opción.

Yo también estoy ajustando equipos nuevos. La toma de Antares q se ve es con un William Optics RedCat. Estoy encantado con el juego que da y lo fácil y cómodo que es trabajar con él tanto en banda estrecha como en RGB.

Aprovechando que tenía q hacer pintar la casa me lié la manta a la cabeza y me hice hacer un pequeño observatorio para dejar equipos pesados ya puestos y en estación todo automatizado.

Puse como montura una iOptron CEM60 EC que es un gustazo, prácticamente no necesita guiado en tomas de 600 segundos y maneja a la perfección 27 kg.

Como tubo principal puse un RC 10" con un reductor X0,67 y guía fuera de eje con una ASI 290MM Mini.

Los filtros LRGB de Baader Planetarium (una maravilla comparados con los ZWO q tenía). En Ha-SII-OIII puse los Astronomik de 6nm.

De cámara principal puse una Atik 460EX mono que es la repera de sensible.

La cuarentena me ha retrasado un poco a la hora de que me llegaran los pedidos pero ya está todo funcionando y sigo haciendo ajustes. Ya tengo todo listo a falta de ajustar el enfoque fino q pienso que puedo mejorarlo.

Saludos

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
hace 8 horas, Silpheed dijo:

Qué envidia las fotos que hacéis algunos :D, a ver si levantan los confinamientos que están volviendo ahora y puedo estrenar mi recién llegada star adventurer, que al lado del equipo que has puesto parece una hormiguita :blush:

Hola, lo importante es disfrutar, no hay duda que el equipo influye pero la capacidad de disfrute hay q conservarla, esa es para mi la clave ;-)

Saludos

Enlace al comentario

En 9/6/2020 a las 6:21, Gaw dijo:

Nebulosa de Antares y región

Hola,

Comparto esta toma que hice hace unos días preparando el equipo para el verano.

Hay varios objetos dentro de la captura, la Nebulosa de Antares, dos cúmulos globulares (M4 el del Cangrejo y NGC 6144), la estrella Al Niyat (tan importante en muchas culturas antiguas) y la nebulosa Rho Ofiuco.

Las distancias van desde los 80 años luz de Antares hasta los casi 30mil del cúmulo NGC 6144. Entre medio hay fuentes de emisión, reflexión estrellas blancas, gigantes rojas y para entretenerse un buen rato.

El cúmulo más grande que se ve, M4 o el Cúmulo del Cangrejo, está a 7200 años luz de distancia y algunos estiman que puede tener hasta 18 millones de estrellas de distintos tipos. Está en nuestra galaxia (La Vía Láctea).

Espero entretenga. Saludos,

Se agradece tu introducción a esta magnífica escena estelar. Generalmente, pocas veces vemos por el foro, estas escenas ancestrales que nos muestras, con bastante dedicación que le dispensas. Simplemente el efecto es muy llamativo, a igual que la fotografía microbiológica, muy poco frecuente por aquí. Pienso el tiempo y ocupación que le dedicas a este menester, además de los conocimientos de equipo adecuado para ello. De todas las maneras, te felicito por tu contribución.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Enlace al comentario

En 30/10/2020 a las 7:59, Hal dijo:

Impresionante los datos que das de las distancias (ni idea de como se calculan) y por supuesto la foto.

Un saludo.

Muchas gracias por pasar y tu comentario. Saludos

En 30/10/2020 a las 9:00, Caleidoscopio bis dijo:

Se agradece tu introducción a esta magnífica escena estelar. Generalmente, pocas veces vemos por el foro, estas escenas ancestrales que nos muestras, con bastante dedicación que le dispensas. Simplemente el efecto es muy llamativo, a igual que la fotografía microbiológica, muy poco frecuente por aquí. Pienso el tiempo y ocupación que le dedicas a este menester, además de los conocimientos de equipo adecuado para ello. De todas las maneras, te felicito por tu contribución.

Saludos.

Muchas gracias por tu amable comentario. Saludos

Enlace al comentario