Jump to content
Tximbos

Fallo en el revelado, paro mal hecho?

Publicaciones recomendadas

Hola,
Acabo de revelar mi segundo carrete, el primero fue bien pero este ha salido con manchas sobreexpuestas.

El primero fue un Hp5 que revelé con rodinal 1+100 durante una hora (stand developed). Todo fue bien.

Este es un Tmax 3200 y no se del todo que ha pasado. Lo he revelado con rodinal 1+50 durante 16min pero la mayoría de agitación es las he hecho rodando y no invirtiendo el bote Patterson.
También el paro lo hice rodando y creo que no se mezcló bien, aparte era usado una vez. El fijador tampoco lo voltee y también era usado.
La última foto sale perfectamente y la mayoría salen sobreexpuestas por el centro así que entiendo que allí no se mezcló bien el paro.
También podría ser al revés, que allí se formará más agitación al dar vueltas y se revelara más pero no lo veo tan lógico.
Aquí va el enlace.
https://drive.google.com/folderview?...f3J0vpJtWstz5v

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

Viendo las fotos, no me parece que sea un problema del revelador en sí. Esas bandas de sobreexposicion en las fotos son demasiado lineales, mas bien me parece una filtración de luz ambiente sobre película por un carrete o cámara defectuosos, o durante alguna manipulación en cualquier paso previo al fijado. El baño de paro no causa ese efecto. Yo durante muchos años revelé sin baño de paro, sólo con baño de agua corriente antes del fijador y los resultados siempre fueron los mismos. La única diferencia era que el fijador duraba algo menos.

Otra cosa, aunque no hay reglas escritas sobre resultados estéticos en esto, en general las emulsiones tabulares como las T-Max, Delta, etc. no le sacan todo el partido al Rodinal. Para esas películas en general la tendencia es a usar reveladores con alguna acción solvente, como el D-76.

El Rodinal brilla con emulsiones "clásicas" como el FP4/HP5+. Yo lo uso con Pan F Plus y los resultados son IMHO excelentes.

En cuanto a la agitación, recetas hay por montones con diversos resultados según el gusto de cada cual. Cuando no hago revelado stand lo que uso son 30 seg. al inicio, luego 5 seg. cada dos minutos.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, 

Se me pasó decir que el carrete está caducado de enero pero comprado en r3foto, entiendo que debería estar mejor. 

Durante la manipulación, pues estaba a oscuras y la foto que ha salido mejor es la última así que no se yo. 

Lo del baño de paro, no se, al estar mojado la mancha tenía un color como azulado y pensé que igual no habría parado bastante rato ni se habría repartido uniformemente y el centro había quedado mal parado. 

Entrada de luz a la cámara lo descarto pues sería más expuesto en los extremos no en el centro, aparte es de una F5 que se ve perfecta. 

En cuanto al Rodinal, es el que tengo pues mayormente saco HP5+ que en Amazon sale por 5e o por 7.5 en tienda. Tengo comprados unos tmax 100 pero les buscaré algún revelador más específico. Por ahora no he empezado con ellos y tengo previsto seguir con el HP5 hasta dominarlo un poco. 

El tmax 3200 fue un capricho pues me costaba lo justo para evitar los portes, suerte que solo compré uno, no me desagrada el grano pero esa mancha... 

Editado por Tximbos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No sé lo que ha pasado, pero no creo que el baño de paro tuviera nada que ver sobre todo si ya lo habías utilizado en la otra película. Lo del color azul... olvidate, son colores que muestra la película al estar húmeda. Una señal de problema es si una vez que ya está totalmente seca muestra una dominante de color.

Sobre el sistema de agitación:  todos los fabricantes (de lo que sea: de película, de reveladores…) dan tiempos y elaboran gráficas para inversiones de tanque. Incluso Paterson que fabrica un tanque que lleva una varilla, indica que el sistema de agitación con varilla (agitación por rotación) es insuficiente y recomienda las inversiones o la combinación de los dos sistemas.

La Tmax 3200 tiene grano e independientemente del revelador siempre tendrá grano. La Tmax 100 es otra historia apenas tiene grano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola. 

Muchas gracias por las respuestas. Parece que si que el fallo viene de la película o si acaso de la manipulación (esto último complicado pues fue a oscuras y en plena noche). 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Acabo de ver el hilo, yo he utilizado película Tmax durante muchos años y creo que el mejor revelador para ella es el propio Tmax, incluso antes que el D76. Sobre el grano, en efecto es inevitable y siendo película caducada aún más. La única forma de minimizarlo sería subexponer, pero no esperes milagros. Respecto a las fotos que compartes, no sé qué cámara utilizas pero ¿puede ser que las cortinillas del obturador no abran/cierren bien?. Esto es muy fácil de comprobar. Quita el objetivo y ve disparando a todas las velocidades varias veces, así verás si trabaja adecuadamente. 

Suerte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 54 minutos, fotogramos dijo:

creo que el mejor revelador para ella es el propio Tmax, incluso antes que el D76.

Hola

Eso fue cierto en el comienzo.

El desarrollo de las emulsiones tabulares se desarrolló a mediados y fines de los años 70 por el costo en ascenso de la plata, y ya a fines de los años 80 creo que la totalidad de la película en color era de grano tabular. La industria intentaba ahorrar en el contenido de sales de plata de las emulsiones, en especial con la demanda enorme y masiva de película barata para cámaras de consumo como las casettes de formato 110:

Pocketfilm.jpg

Hago notar que la principal causa de estas emulsiones existan no fue la calidad, fue la economía.

El problema es que todas esas emulsiones incluyendo las Tmax de Kodak, al ser adaptadas para la película en blanco y negro, aparte de que tenían una curva de exposición/densidad muy peculiar frente a los reveladores existentes, tenían ademas el problema de que incluso reveladores de buena acción disolvente como el D-76 a veces no lograban sacarle todo el partido. También eran muy poco tolerantes a mínimos cambios en temperatura, agitación y tiempo de evelado. Esto fue siempre uno de los problemas de esas emulsiones. Luego venía el problema en la dificultad de obtener densidades altas (negros intensos). Por ello entre otras cosas se desarrolló el revelador TMax, para obtener una curva mas lineal y mayores densidades.

Cabe hacer notar que aún así los problemas existían, y la Kodak fue siempre muy cuidadosa en no recomendar específicamente el revelador Tmax para sus emulsiones tabulares como una corrección al problema. Pero siempre lo ponían "casualmente" como primera opción en el listado de reveladores y tiempos en la hoja de instrucciones de esas películas.

En fin, adivinen quien ganó...el resultado fue que la Kodak cambió la formulación de la emulsión en sus películas TMax en B/N , creo que a fines de los 80 o a principios de los 90 del siglo pasado a una que fuese mas lineal en su curva exposición/densidad y que ademas fuese compatible con reveladores de uso general, en especial el D-76.

saludos

Editado por flamberge

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En cuanto a la cámara y sus cortinillas, es una F5, creo que no debo dudar de ella. 

En cuanto al grano, esas fotos ya las esperaba con mucho grano. Hice el pedido del tmax 3200 pues me faltaban unos pocos euros para tener portes gratia en R3 y pensé en probar. Por lo que respeta al grano ninguna sorpresa y al revelador, pues tiro poco y después de mucho divagar (en este foro mismamente) eleji el rodinal. Es el único que tengo para todo pues se conserva muchos años y permite stand development cosa que para otros carretes me va genial. Lamento no haberlo usado en este pues creo que no habría tenido el problema de esa mancha central más expuesta que los bordes superior e inferior. 

En unos días revelare un tmax 100 y un HP5 (a 1600) por separado pero casi seguro que ambos serán por stand development. Con el tmax aún no lo tengo 100% claro pero tiene muchos números. 

Se que pierdo la esencia de esa película pero llevo ya unas cuantas fotos con demasiado contraste y expuesta a lo loco (son fotos de mis hijos pequeños y cuando aparece el momento no quiero perderlo). Aparte pensad que la compré al precio de una Kentmere (o menos) y entiendo que me dará mejores resultados incluso con rodinal a 1+100. No? 

Editado por Tximbos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 16/7/2020 a las 3:15, Tximbos dijo:

Se que pierdo la esencia de esa película pero llevo ya unas cuantas fotos con demasiado contraste y expuesta a lo loco (son fotos de mis hijos pequeños y cuando aparece el momento no quiero perderlo).

Hola

En los 50+ años que llevo en esto del b/n, ya he perdido la cuenta de cuantas barbaridades he cometido y sigo cometiendo en relación a exposición y revelado. Y lo de tus hijos lo comprendo perfectamente. Tengo dos nietas pequeñas y cuando las fotografío a ellas a veces también disparo primero y pienso después...

En 16/7/2020 a las 3:15, Tximbos dijo:

Aparte pensad que la compré al precio de una Kentmere (o menos) y entiendo que me dará mejores resultados incluso con rodinal a 1+100. No? 

Si es lo que tienes, yo en tu caso también le daría al Rodinal. Como dicen por acá, la necesidad tiene cara de hereje :D

saludos

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje