Jump to content
CROCKE

Marca sospechosa en objetivo

Recommended Posts

Ayer, haciendo fotos con el 35mm f/1.8G, aprecié una mancha en una de las fotos, y al mirar el objetivo me aparece esto dentro del objetivo.
Las fotos son hechas con el móvil, pero se aprecia bastante bien.

50103422478_a84d4af372_z.jpg20200712_134823 by Crocke, en Flickr

50103422543_2b93f503cd_z.jpg20200712_134755 by Crocke, en Flickr

Y esto lo que me hace en la foto, cerrando al máximo.

A la izquierda de la foto puede verse.

50103424558_a7be9260ba_z.jpgDSC_0112 by Crocke, en Flickr

Edited by CROCKE

Pues si es en la lentd trasera y ésta es de las que se meten dentro al enfocar puede ser una mota de suciedad. 

Pero también puede ser una colonia de hongos: si fuera eso con el tiempo verías que se va extendiendo como si fueran raíces de un árbol. Si pasa eso seguro que es un hongo y mejor eliminarlo cuanto antes.

Un saludo 

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10 + mediante Tapatalk 

Gracias por tu respuesta.

Sospecho que sean hongos. de momento lo he sacado de la mochila y apartado de los otros objetivos. Aunque tiene más pinta de mota, ya que se ve muy "basto", se parece más a una grieta, pero más vale prevenir...

Esta en la lente de dentro, la última antes de llegar a la lente exterior.

Mañana lo abriré a ver si soluciono algo.

Gracias de nuevo.

Hola, 

Lo que se ve en la foto es más bien una mancha o mota de polvo en el propio sensor de la cámara. Las motas y manchas en el objetivo influyen mayormente en el contraste y calidad de la imagen pero no se aprecian directamente en las fotos. 

Un saludo, 

Wojtek. 

Edited by Wojtek

Gracias por tu respuesta Wojtek.

Esa mancha era del objetivo, porque en los otros objetivos no me lo hace, y esa mancha coincidía donde estaba la mota de polvo, que ya se la he quitado.

Ahora va perfecto, y el sensor no lo he tocado.

Gracias por vuestras respuestas.

Una partícula o cuerpo extraño, alojado entre las lentes del objetivo, puede o no influir en la imagen según en qué posición, respecto al diafragma, se encuentre.

En este sentido, una vez un técnico de FINICON me reveló lo siguiente a través de una consulta telefónica: "Si la partícula se encuentra antes de llegar al diafragma, no afectará a la imagen; pero si se encuentra después del diafragma, es posible que sí."

Y como creo ha sido el caso, que la partícula o mancha se encontraba entre el diafragma y la lente de proyección (la posterior del objetivo); de ahí que se apreciara su efecto sobre la imagen.

Saludos.

P.D.: celebro que se solucionara el problema.

hace 1 hora, Apoc dijo:

Una partícula o cuerpo extraño, alojado entre las lentes del objetivo, puede o no influir en la imagen según en qué posición, respecto al diafragma, se encuentre.

En este sentido, una vez un técnico de FINICON me reveló lo siguiente a través de una consulta telefónica: "Si la partícula se encuentra antes de llegar al diafragma, no afectará a la imagen; pero si se encuentra después del diafragma, es posible que sí."

Y como creo ha sido el caso, que la partícula o mancha se encontraba entre el diafragma y la lente de proyección (la posterior del objetivo); de ahí que se apreciara su efecto sobre la imagen.

Saludos.

P.D.: celebro que se solucionara el problema.

Muchas gracias.
Al agitar el objetivo cayó esa mota, y ya no hace el efecto ese en la foto. Pero no me gusta saber que tengo una mota por ahí dentro, ni saber como ha entrado.

Ahora salen unas motas de polvo al cerrar al máximo el diafragma, pero no le voy a tocar más, ya que hace poco si que me aparecían motas en las fotos, le hice la limpieza yo mísmo y fue una odisea, cada vez aparecían más motas, así que ya no le toco más.
Esto es lo mejor que he podido dejarlo.

Esas motitas de la izquierda me ponen un poco nervioso.

Si ahora hago fotos con mucha profundidad de campo y tengo que cerrar mucho, la vista se me irá a ese punto.

50109291481_8c966b96f5_z.jpgDSC_0196 by Crocke, en Flickr

Edited by CROCKE

hace 15 horas, CROCKE dijo:

Muchas gracias.
Al agitar el objetivo cayó esa mota, y ya no hace el efecto ese en la foto. Pero no me gusta saber que tengo una mota por ahí dentro, ni saber como ha entrado.

Ahora salen unas motas de polvo al cerrar al máximo el diafragma, pero no le voy a tocar más, ya que hace poco si que me aparecían motas en las fotos, le hice la limpieza yo mísmo y fue una odisea, cada vez aparecían más motas, así que ya no le toco más.
Esto es lo mejor que he podido dejarlo.

Esas motitas de la izquierda me ponen un poco nervioso.

Si ahora hago fotos con mucha profundidad de campo y tengo que cerrar mucho, la vista se me irá a ese punto.

50109291481_8c966b96f5_z.jpgDSC_0196 by Crocke, en Flickr

No llevas mucho tiempo en esto no? Esa obsesión se da al principio en este mundillo... luego te das cuenta que las motas dentro de los objetivos son totalmente normal y que no afectan para nada a la imagen. Afectan más las del sensor, que si hay "grandes" pueden aparecer incluso a f8. 

Pero de las motas de los objetivos olvídate y disfruta. 

Saludos! 

hace 5 horas, Dan88 dijo:

No llevas mucho tiempo en esto no? Esa obsesión se da al principio en este mundillo... luego te das cuenta que las motas dentro de los objetivos son totalmente normal y que no afectan para nada a la imagen. Afectan más las del sensor, que si hay "grandes" pueden aparecer incluso a f8. 

Pero de las motas de los objetivos olvídate y disfruta. 

Saludos! 

JAJAJAJA. Gracias por tu respuesta.

No, no llevo mucho tiempo, y además, por falta de tiempo no puedo salir a tirar todas las fotos que quisiera.

Intentaré no obsesionarme y disfrutar, como dices.

Gracias a todos de nuevo.

• Like 1