Jump to content

Viñeteo: D610, o FF, o yo

Gran_felino74
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

Soy poseedor desde hace un par de meses de una D610, mi primera FF desde mis tiempos con la Eos300 y la F60 cuando tiraba en diapositiva. 

Mi problema de hoy: viñeteo. Mi primer objetivo para la D610 fue el Sigma 150 f2,8 EX DG. Fotografío aviones en vuelo y como la distancia no suele ser un problema me pareció una buena opción. Pero obtuve mucho viñeteo,  daba igual la apertura, 5 6, 8, 11, siempre había viñeteo. Luego vi en la web de Sigma que con esta lente si la cámara tenía un sensor mayor que aps-c recomendaban para este objetivo no usar el parasol, por el viñeteo. No me pareció una buena solución y lo vendí. 

Ahora tengo un Nikon 80-200 f2,8, y un Nikon 24-120 f4. Pero no logro deshacerme del viñeteo. Sí, con solo un clic en Camera Raw se quita, pero no estoy contento con el resultado inicial. Intento hacer las mejores fotos que puedo y si posteriormente el procesado es leve me agrada porque pienso que hice una buena toma de inicio. 

El tema es, esto es normal? Pasa con todas las FF a pesar de usar objetivos diseñados para ellas? Soy yo el problema? Algún setting de la cámara que me la esté jugando?

La verdad es que salvo la reducción de ruido que sí que he notado, mi cambio a FF me ha decepcionado bastante. 

Muchas gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, Gran_felino74 dijo:

Hola a tod@s,

Soy poseedor desde hace un par de meses de una D610, mi primera FF desde mis tiempos con la Eos300 y la F60 cuando tiraba en diapositiva. 

Mi problema de hoy: viñeteo. Mi primer objetivo para la D610 fue el Sigma 150 f2,8 EX DG. Fotografío aviones en vuelo y como la distancia no suele ser un problema me pareció una buena opción. Pero obtuve mucho viñeteo,  daba igual la apertura, 5 6, 8, 11, siempre había viñeteo. Luego vi en la web de Sigma que con esta lente si la cámara tenía un sensor mayor que aps-c recomendaban para este objetivo no usar el parasol, por el viñeteo. No me pareció una buena solución y lo vendí. 

Ahora tengo un Nikon 80-200 f2,8, y un Nikon 24-120 f4. Pero no logro deshacerme del viñeteo. Sí, con solo un clic en Camera Raw se quita, pero no estoy contento con el resultado inicial. Intento hacer las mejores fotos que puedo y si posteriormente el procesado es leve me agrada porque pienso que hice una buena toma de inicio. 

El tema es, esto es normal? Pasa con todas las FF a pesar de usar objetivos diseñados para ellas? Soy yo el problema? Algún setting de la cámara que me la esté jugando?

La verdad es que salvo la reducción de ruido que sí que he notado, mi cambio a FF me ha decepcionado bastante. 

Muchas gracias 

Buenas.

Si vienes del sistema DX-APS-C, es posible que aprecies algo más de viñeteado en FX-FF. Y hablo de diseños específicos para cada sistema; es decir, un objetivo DX sobre un sensor APS-C, suele acusar una menor pérdida de luminosidad en esquinas, que un objetivo FX en sensores de formato completo.

Es otro de los "hándicap" poco mencionados del famoso "salto" al FF.

No obstante, comprueba que tengas seleccionado algún modo activo sobre el Control de viñeta del MENÚ DISPARO.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 10 horas, Apoc dijo:

Buenas.

Si vienes del sistema DX-APS-C, es posible que aprecies algo más de viñeteado en FX-FF. Y hablo de diseños específicos para cada sistema; es decir, un objetivo DX sobre un sensor APS-C, suele acusar una menor pérdida de luminosidad en esquinas, que un objetivo FX en sensores de formato completo.

Es otro de los "hándicap" poco mencionados del famoso "salto" al FF.

No obstante, comprueba que tengas seleccionado algún modo activo sobre el Control de viñeta del MENÚ DISPARO.

Saludos.

Muchas gracias apoc, echaré un ojo al menú que me indicas. 

Un saludo 

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola de nuevo, pues a pesar de haber configurado la opción de viñeteo en la cámara al máximo, me sigue viñeteando, mis últimas fotos con el 80-200 me siguen viñeteando, disparando a máxima focal y f7,1.... la verdad es que estoy abrumado.... con la de pasta que me he gastado en la cámara y objetivos FX..... para esto....

Enlace al comentario

Muchísimas gracias por la ayuda. Aquí subo 4 fotos que acabo de hacer desde la terraza (3, la nocturna es de hace un mes). Son dos a F8 y una a F5.6, todas a 200mm y con el control de viñeteo en 3 (high).

La "nocturna" está hecha con el Nikon 24-120 F4, a F4 y 24mm.

No sé..... que fuera por el parasol (es original)... Tuve un 150 de Sigma (2.8, EX DG) que también viñeteaba mucho, y encontré en su página oficial que a pesar de ser un DG que si el sensor de la cámara era mayor que aps-c, que mejor quitara el parasol (no me pareció aceptable y lo vendí). Y que en todos casos que fuera por el parasol no me solucionaría nada, porque casi todo lo que hago es en exterior y me gusta tirar sin filtro :(

Saludos!

200_F8.jpg

200_F8_2.jpg

24_F4.jpg

200_F5.6.jpg

Editado por Gran_felino74
Enlace al comentario

En 23/8/2020 a las 18:47, Gran_felino74 dijo:

Muchísimas gracias por la ayuda. Aquí subo 4 fotos que acabo de hacer desde la terraza (3, la nocturna es de hace un mes). Son dos a F8 y una a F5.6, todas a 200mm y con el control de viñeteo en 3 (high).

La "nocturna" está hecha con el Nikon 24-120 F4, a F4 y 24mm.

No sé..... que fuera por el parasol (es original)... Tuve un 150 de Sigma (2.8, EX DG) que también viñeteaba mucho, y encontré en su página oficial que a pesar de ser un DG que si el sensor de la cámara era mayor que aps-c, que mejor quitara el parasol (no me pareció aceptable y lo vendí). Y que en todos casos que fuera por el parasol no me solucionaría nada, porque casi todo lo que hago es en exterior y me gusta tirar sin filtro :(

Saludos!

200_F8.jpg

200_F8_2.jpg

24_F4.jpg

200_F5.6.jpg

Hola compi, pues si parece que viñetea bastante el 80-200, por lo que he podido leer en distintas review viñetea incluso a 200mm y f8... Te enlazo una revisión de éste objetivo para que lo puedas ver.

https://www.kenrockwell.com/nikon/80-200mm-f28-af.htm

Saludos.

Editado por fffrancis
Enlace al comentario

hace 27 minutos, fffrancis dijo:

Hola compi, pues si parece que viñetea bastante el 80-200, por lo que he podido leer en distintas review viñetea incluso a 200mm y f8... Te enlazo una revisión de éste objetivo para que lo puedas ver.

Saludos.

Muchas gracias por el enlace señor!

Entonces creo que al 80-200 le voy a dar pasaporte, pero la tercera foto que muestro está hecha con un 24-120f4, a 24mm y f4, supongo que condiciones ideales para el viñeteo, pero aún así me parece exagerado.

Mañana voy a hacer pruebas con todos mis objetivos, a ver si con al menos alguno no viñetea y salvo la cámara, si no me deshago de todo.

Muchas gracias por leerme y por toda la ayuda. 

Enlace al comentario

hace 41 minutos, fffrancis dijo:

Saludos.

El modelo que yo tengo realmente es este:

https://www.kenrockwell.com/nikon/80200.htm

El apartado falloff del análisis resulta muy significativo, sobre todo a 200mm. 

En fin, mañana prueba exhaustiva para tomar una decisión. 

Muchas gracias 

Enlace al comentario

hace 22 horas, Gran_felino74 dijo:

El modelo que yo tengo realmente es este:

https://www.kenrockwell.com/nikon/80200.htm

El apartado falloff del análisis resulta muy significativo, sobre todo a 200mm. 

En fin, mañana prueba exhaustiva para tomar una decisión. 

Muchas gracias 

Relativamente tampoco es tanto el viñeteo, eh.

Los Nikkor 80-200 a máxima abertura y focal, o sea su pico de rendimiento más bajo (200mm a f2.8), suelen perder aproximadamente 1.5 pasos de luminosidad en esquinas. Algo de lo más normal en objetivos de esta categoría (80/70-200 f2.8) y sensores de formato completo.

https://www.the-digital-picture.com/Reviews/Lens-Vignetting-Test-Results.aspx?Lens=624&Camera=614&FLIComp=0&APIComp=0&LensComp=0&CameraComp=0&FLI=3&API=0

https://www.opticallimits.com/images/8Reviews/lenses/nikkor_afs_80200_28_d3x/vignetting.png

Es más, sus equivalentes de terceras marcas, pueden llegar hasta los -2 EV de pérdida. Así que yo no vendería ese 80-200; sobre todo porque, en este sentido, no hay mucho que mejorar respecto a lo existente.

No sé, independientemente del ajuste "Control de viñeta" desde cámara (que sólo es funcional en JPEGs directos, o NEFs revelados desde aplicaciones Nikon), la corrección digital del viñeteado desde programas como Lightroom o DxO PhotoLab, suele ser de lo más efectiva. De hecho lo aplican automáticamente, gracias a sus módulos de corrección específicos objetivo-cámara.

Saludos. 

Editado por Apoc
Enlace al comentario

hace 2 horas, Apoc dijo:

Relativamente tampoco es tanto el viñeteo, eh.

Los Nikkor 80-200 a máxima abertura y focal, o sea su pico de rendimiento más bajo (200mm a f2.8), suelen perder aproximadamente 1.5 pasos de luminosidad en esquinas. Algo de lo más normal en objetivos de esta categoría (80/70-200 f2.8) y sensores de formato completo.

https://www.the-digital-picture.com/Reviews/Lens-Vignetting-Test-Results.aspx?Lens=624&Camera=614&FLIComp=0&APIComp=0&LensComp=0&CameraComp=0&FLI=3&API=0

https://www.opticallimits.com/images/8Reviews/lenses/nikkor_afs_80200_28_d3x/vignetting.png

Es más, sus equivalentes de terceras marcas, pueden llegar hasta los -2 EV de pérdida. Así que yo no vendería ese 80-200; sobre todo porque, en este sentido, no hay mucho que mejorar respecto a lo existente.

No sé, independientemente del ajuste "Control de viñeta" desde cámara (que sólo es funcional en JPEGs directos, o NEFs revelados desde aplicaciones Nikon), la corrección digital del viñeteado desde programas como Lightroom o DxO PhotoLab, suele ser de lo más efectiva. De hecho lo aplican automáticamente, gracias a sus módulos de corrección específicos objetivo-cámara.

Saludos. 

Muchas gracias Apoc,

Esta tarde hice fotos con todos mis objetivos (Nikon 85 f1,8d, Nikon 24-120f4  Tokina 16-28 f2,8, Nikon 80-200 f2,8) a diversas aperturas y focales (en los zoom) y los resultados en general fueron muy malos. La cosa se empieza a salvar a partir de f8. Y efectivamente la opción de control de viñeta no tiene efecto tirando en raw, dando al traste con las pocas esperanzas que tenía. 

Que la cosa se puede salvar en el procesado, lo entiendo, pero el sentimiento de tener un equipo defectuoso cuyos resultados solo arregla un programa informático no se me quita, porque el efecto es exagerado. No podrían arreglarlo de fábrica? Es como si me comprara un libro y los bordes de las páginas fueran más oscuros que el centro, y no hicieran nada por arreglarlo. 

Creo que acabo de decir adiós a FX.

Muchas gracias por la ayuda y por leerme. 

Enlace al comentario

Muchas gracias Apoc,  

Esta tarde hice fotos con todos mis objetivos (Nikon 85 f1,8d, Nikon 24-120f4  Tokina 16-28 f2,8, Nikon 80-200 f2,8) a diversas aperturas y focales (en los zoom) y los resultados en general fueron muy malos. La cosa se empieza a salvar a partir de f8. Y efectivamente la opción de control de viñeta no tiene efecto tirando en raw, dando al traste con las pocas esperanzas que tenía. 

Que la cosa se puede salvar en el procesado, lo entiendo, pero el sentimiento de tener un equipo defectuoso cuyos resultados solo arregla un programa informático no se me quita, porque el efecto es exagerado. No podrían arreglarlo de fábrica? Es como si me comprara un libro y los bordes de las páginas fueran más oscuros que el centro, y no hicieran nada por arreglarlo. 

Creo que acabo de decir adiós a FX.

Muchas gracias por la ayuda y por leerme. 

Es que el RAW registra lo que la cámara capta. Si quieres eliminar ese efecto puedes disparar el RAW+JPEG y tendrás el "problema" solucionado.Aunque te digo, tengo una 810 y varios objetivos (16-35 F4 VR, 85mm 1.4D, 50mm 1.8 D y 1.2 AiS, 70-200 F4) y El viñeteo si existe nunca me ha preocupado lo más mínimo. Muchas veces, somos nosotros los que provocamos el viñeteo en el procesado cuando las ópticas no lo generan!!! No creo que sea cuestión de FX o no FX, es cuestión de saber lo que quieres y cuando lo quieres

Saludos y disfruta ese 80-200 que es muy buen cristal!!!

Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 8 horas, protsalke dijo:

Es que el RAW registra lo que la cámara capta. Si quieres eliminar ese efecto puedes disparar el RAW+JPEG y tendrás el "problema" solucionado.Aunque te digo, tengo una 810 y varios objetivos (16-35 F4 VR, 85mm 1.4D, 50mm 1.8 D y 1.2 AiS, 70-200 F4) y El viñeteo si existe nunca me ha preocupado lo más mínimo. Muchas veces, somos nosotros los que provocamos el viñeteo en el procesado cuando las ópticas no lo generan!!! No creo que sea cuestión de FX o no FX, es cuestión de saber lo que quieres y cuando lo quieres emoji6.pngemoji6.pngemoji6.png

Saludos y disfruta ese 80-200 que es muy buen cristal!!!

Saludos, Germán.

Muchas gracias Germán, 

Pues es buena idea lo de tirar en raw + jpg, además no siendo un experto en procesado en raw seguro que el jpg sale mejor de la cámara que el que genero yo en Camera Raw. Siempre y cuando la opción de control de viñeta en este caso sí haga su trabajo, claro,  si no estaríamos en las mismas. 

Lo de que no te preocupe el viñeteo es porque no sueles generarlo o porque lo quitas de un plumazo en el procesado? Te sale tanto como a mi con tu d810?

Enlace al comentario

Muchas gracias Germán, 

Pues es buena idea lo de tirar en raw + jpg, además no siendo un experto en procesado en raw seguro que el jpg sale mejor de la cámara que el que genero yo en Camera Raw. Siempre y cuando la opción de control de viñeta en este caso sí haga su trabajo, claro,  si no estaríamos en las mismas. 

Lo de que no te preocupe el viñeteo es porque no sueles generarlo o porque lo quitas de un plumazo en el procesado? Te sale tanto como a mi con tu d810?

La opción de corregir viñeteo se aplica al JPG que genera la cámara si no recuerdo mal. Por eso te decía tirar en RAW+JPEG ya que en el JPEG no tendrías ese problema. Es algo que también puedes corregir de igual manera y muy fácilmente con Camera RAW en edición, ya que tiene una opción justamente para el control de viñeta. Si no recuerdo mal está en las opciones específicas de cada objetivo (control de la distorsión, viñeta y demas). Por eso te digo que nunca me ha preocupado, ya que tiene una solución inmediata. Es más, muchas veces lo provoco de manera suave en edición porque me gusta el efecto (pero eso es algo personal).

Pues otra parte, el tema del viñeteo no es tanto debido a la cámara como al objetivo en si mismo, por lo que mi 810 o tú 610 no influyen en ese aspecto. Es una característica propia del objetivo que uses y depende fundamentalmente del valor del diafragma que emplees en cada momento. Es por eso la importancia de conocer perfectamente las características de los objetivos que empleas y conocer cómo se comportan en todo el rango focal...

Espero haberte ayudado

Saludos, Germán.

Enlace al comentario

hace 1 hora, protsalke dijo:

La opción de corregir viñeteo se aplica al JPG que genera la cámara si no recuerdo mal. Por eso te decía tirar en RAW+JPEG ya que en el JPEG no tendrías ese problema. Es algo que también puedes corregir de igual manera y muy fácilmente con Camera RAW en edición, ya que tiene una opción justamente para el control de viñeta. Si no recuerdo mal está en las opciones específicas de cada objetivo (control de la distorsión, viñeta y demas). Por eso te digo que nunca me ha preocupado, ya que tiene una solución inmediata. Es más, muchas veces lo provoco de manera suave en edición porque me gusta el efecto (pero eso es algo personal).

Pues otra parte, el tema del viñeteo no es tanto debido a la cámara como al objetivo en si mismo, por lo que mi 810 o tú 610 no influyen en ese aspecto. Es una característica propia del objetivo que uses y depende fundamentalmente del valor del diafragma que emplees en cada momento. Es por eso la importancia de conocer perfectamente las características de los objetivos que empleas y conocer cómo se comportan en todo el rango focal...

Espero haberte ayudado emoji6.pngemoji6.png

Saludos, Germán.

Sí me has ayudado Germán, 

Hoy mismo pruebo el raw+jpg, a ver si tengo suerte y elimino el efecto que tan poco me gusta. Además me gusta la idea de que el jpg perdone menos y te exija que la toma sea más precisa en cuanto a medición de luz y demás; no me separo de mi tarjeta gris!!

Enlace al comentario

hace 21 horas, Gran_felino74 dijo:

Sí me has ayudado Germán, 

Hoy mismo pruebo el raw+jpg, a ver si tengo suerte y elimino el efecto que tan poco me gusta. Además me gusta la idea de que el jpg perdone menos y te exija que la toma sea más precisa en cuanto a medición de luz y demás; no me separo de mi tarjeta gris!!

Bueno, resultados parecidos en jpg, algo mejores quizás pero el viñeteo es muy claro, incluso con control de viñeta en máximo.

No os mareo más. Muchas gracias por leerme. 

Enlace al comentario

hace 1 hora, Dan88 dijo:

Qué problema hay en corregir el viñeteo a posteriori? :whistling:

Hola Dan,

Sí, efectivamente se puede quitar a posteriori. 

Pero es la sensación que se me queda, gastarme miles de euros en cámara y lentes para que luego tenga que ser un programa informático el que ponga orden al desaguisado. :-(

Prefiero volver a aps-c y retocar lo mínimo después. La foto tenemos que hacerla la cámara y yo, no Photoshop ni Lightroom. 

Saludos 

Enlace al comentario

Hola Dan,
Pero es la sensación que se me queda, gastarme miles de euros en cámara y lentes para que luego tenga que ser un programa informático el que ponga orden al desaguisado. :-(
Prefiero volver a aps-c y retocar lo mínimo después. La foto tenemos que hacerla la cámara y yo, no Photoshop ni Lightroom. 
Saludos 
Es cuestión de elegir las ópticas adecuadas. El FX es caro y si buscas calidad a bajo precio, este formato no es para ti. Sin embargo cuando inviertes en ópticas buenas de verdad, es una gozada...
Saludos, Germán.

Enlace al comentario

hace 42 minutos, Gran_felino74 dijo:

Hola Dan,

Saludos 

No estamos hablando de cambiar colores, reencuadres o levantar sombras... Es activar el perfil de la lente y ya. Como quitar las aberraciones cromáticas vaya... Y eso no es lightroom ni photoshop. Que en realidad sí que lo es, pero bueno... Yo me entiendo :lol:

Sería una auténtica pena que te volvieras a apsc POR ESO :ph34r::wacko:

Enlace al comentario

Muchas gracias por los ánimos, es que no puedo con el efecto ese, si solo me pasase con un objetivo vale, pero me pasa con todos los que tengo.
Te calientas mucho la cabeza con ese tema, de verdad!!! No le des tantas vueltas, porque no lo merece.
Saludos, Germán.

• Like 1
Enlace al comentario

Estoooo...yo tengo una APS-C por aquí que no viñetea nada pero nada nada, es una D200 que está nuevérrima.

Hacemos un cambio D610/D200 y verás como a mi la D610 me viñetea poco. :whistling:

Yo es que soy "de esos".

Al 80% de mis fotos les meto viñeta como si no hubiera un mañana.:copa:

Igual sí, igual el famoso salto no es para todos, tampoco hay que obsesionarse -con saltar- y luego estar donde a lo mejor, a uno no le gusta estar.

Editado por JotaEseGé
  • Like 2
Enlace al comentario