Jump to content

Remanente de supernova, Nebulosa del Velo

Gaw
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, 

Ya toca compartir algo y esta vez lo hago con este objeto de cielo profundo que desde hace bastante tiempo me tiene encandilado por la sutileza de su estructura y forma.

Como dice el título se trata de los vestigios de una estrella que deja un montón de material del que saldrán nuevos componentes.

En la toma hay varios objetos de interés, por ejemplo, la Nebulosa Velo del Este (a la izquierda, en la que muchos vemos una especia de cara de perfil), NGC 6974 (arriba en el centro), La Nebulosa Filamentosa (a la derecha). Arriba, justo debajo de NGC 6974 está el Triángulo de Pickerin-Fleming o NGC 6979 descubierta en 1904.

El conjunto entero se conoce como el Bucle del Cisne o Sh 2-103

Lo que vemos de color rojo se trata de la captura de la línea de hidrógeno y lo de color azul y cian se trata de la captura de oxígeno. Para esas zonas utilicé los filtros pertinentes de banda estrecha (de 6 nanómetros). Las estrellas están captadas con los filtros RGB. Paleta usada: HOO+RGB

Magnitud: 7,7

Distancia: 1470 años luz

La integración total fue de 6hs28'

Espero entretenga y motive a salir a ver las maravillas del cielo nocturno veraniego.

Saludos

Ps: En Flickr realmente se ve muy bien y en tamaño grande 

50157167883_2b19c97bc3_c.jpg

Nebulosa del Velo - Sh 2-103 by Peperina Sky, en Flickr

Cygnus_Loop_Labeled2.jpg

Editado por Gaw
Reducido un poco el tamaño y añadir datos de identificación de objetos
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, juanfilas dijo:

Muy muy buena Cesar!!! creo que es tu mejor foto o de las mejores!!! muy sutil en todo su campo! ¿es un mosaico o con que lente/tele la sacaste? te quedo genial!

Hola Juan! Gracias por tu tiempo y comentario

No es un mosaico, usé el William Optics RedCat 51 (una maravilla de tubo óptico para gran campo) que da un campo de visión de 4º3' x 3º4'; entra justo este bucle.

Soy medio torpe con la edición, así q me castigué los 100 días de cuarentena hasta darle una vueltita al Pixinsight y tratar de obtener algo mejor. En contrapartida se me da bastante bien las capturas. Tengo muchísimo que aprender.

hace 6 horas, freengine dijo:

Pues encantado de poder contemplar un trocito de cielo que de otro modo ni sabría de su existencia, gracias por compartir, te quedó espectacular. 

Saludos. 

Hola Freengine, muchas gracias por tu comentario y pasar!!! Realmente me alegra poder compartir esta toma y que te resulte agradable. Yo he disfrutado haciéndola ;-) supongo que eso ayuda. Saludos!!!

Enlace al comentario

En 28/7/2020 a las 5:41, Gaw dijo:

Hola, 

Ya toca compartir algo y esta vez lo hago con este objeto de cielo profundo que desde hace bastante tiempo me tiene encandilado por la sutileza de su estructura y forma.

Como dice el título se trata de los vestigios de una estrella que deja un montón de material del que saldrán nuevos componentes.

En la toma hay varios objetos de interés, por ejemplo, la Nebulosa Velo del Este (a la izquierda, en la que muchos vemos una especia de cara de perfil), NGC 6974 (arriba en el centro), La Nebulosa Filamentosa (a la derecha). Arriba, justo debajo de NGC 6974 está el Triángulo de Pickerin-Fleming o NGC 6979 descubierta en 1904.

El conjunto entero se conoce como el Bucle del Cisne o Sh 2-103

Lo que vemos de color rojo se trata de la captura de la línea de hidrógeno y lo de color azul y cian se trata de la captura de oxígeno. Para esas zonas utilicé los filtros pertinentes de banda estrecha (de 6 nanómetros). Las estrellas están captadas con los filtros RGB. Paleta usada: HOO+RGB

Espero entretenga y motive a salir a ver las maravillas del cielo nocturno veraniego.

Saludos

Excelente presentación que acostumbra a mostrarnos por aquí. No quepa dudas  ante esta magistral imagen que nos explicas con mucho interés sobre tus ancestrales experiencias, con el " canuto " así llamaban los expertos ingenieros topógrafos en el uso del teodolito y otros más, para levantar coordenadas (...). Me imagino que te las verás canutas para comentarnos estas graciosas formaciones que la bóveda celestial se mueve a sus anchas por ahí lejos, en el espacio sideral.

No cabe duda que, el foro te lo agradecerá porque a nosotros nos extasía ver estas formaciones que, al menos, ya tenemos cierto acercamiento en lo referente a la microfotografía que se asemeja algo al obtener imágenes de micropaleontología, por poner un ejemplo ¡ vamos !. De todas las formas, no pasan desapercibidas tus imágenes ancestrales. Poe ello, y, ya que la fotografía es un lenguaje - entre otras cosas - me resta decir que al menos, comunicas muy bien tus visiones espectrales del cosmos y, a nosotros nos queda, esa facultad  de esfuerzo en el entendimiento, para lograr seguirte en ese diálogo que nos propones. 

Saludos.

Enlace al comentario

Observo que, también los astrofísicos u otros observadores del espacio sideral, denominan con bellas frases los procesos y evoluciones que acontecen por las llamadas tinieblas que piensan otros observadores. Aquí nos muestras esta nominación " Nebulosa del Velo " que tiene su atractivo leerla. Cierto es que, un buen amigo, también viajero, me comentaba algo sobre esto. Los chinos u otros más, se esmeran en nominar con bellas expresiones su toponimia, tanto venga dese la cosmología, como de las antiguas creencias de los sabios, que aún mantienen en la actualidad.

Poe ello, me he ocupado en mostrar un enlace que este amigo me ha proporcionado desde muy lejos - también lo Reyes Magos vienen de por allí - y, que no se queda corto en las variopintas denominaciones que aplican a muchos de los fenómenos que acontecen en el cielo, cielo tan celeste.

https://www.nombresuniverso.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/03/NOMBRES-POPULARES-DE-CIELO-PROFUNDO1.pdf

Échale un vistazo a esto que es muy interesante. Pueda que ya lo conozcas. Pero al ver tus continuados y espectaculares trabajos que nos muestras, siempre motivan a mirar más adentro y, procurar ser receptivos ante tus experiencias. Que ahí es na.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Frases y ortografía.
Enlace al comentario

hace 14 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Observo que, también los astrofísicos u otros observadores del espacio sideral, denominan con bellas frases los procesos y evoluciones que acontecen por las llamadas tinieblas que piensan otros observadores. Aquí nos muestras esta nominación " Nebulosa del Velo " que tiene su atractivo leerla. Cierto es que, un buen amigo, también viajero, me comentaba algo sobre esto. Los chinos u otros más, se esmeran en nominar con bellas expresiones su toponimia, tanto venga dese la cosmología, como de las antiguas creencias de los sabios, que aún mantienen en la actualidad.

Poe ello, me he ocupado en mostrar un enlace que este amigo me ha proporcionado desde muy lejos - también lo Reyes Magos vienen de por allí - y, que no se queda corto en las variopintas denominaciones que aplican a muchos de los fenómenos que acontecen en el cielo, cielo tan celeste.

https://www.nombresuniverso.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/03/NOMBRES-POPULARES-DE-CIELO-PROFUNDO1.pdf

Échale un vistazo a esto que es muy interesante. Pueda que ya lo conozcas. Pero al ver tus continuados y espectaculares trabajos que nos muestras, siempre motivan a mirar más adentro y, procurar ser receptivos ante tus experiencias. Que ahí es na.

Saludos.

Hola Caleidoscopio! te agradezco profundamente tus comentarios tan interesantes y enriquecedores.Son una buena motivación y satisfacción leerlos.

En referencia a los nombres de los objetos, realmente existen varias denominaciones dependiendo de tradiciones y costumbres culturales según la época.

Mucho tiempo antes de que existiera la astronomía o cualquier ciencia, incluso la astrólogos que fueron los grandes observadores de la bóveda celeste y que calcularon las órbitas de los planetas (estrellas errantes) y pudieron predecir sus trayectorias 3500 años antes que se usara el método científico, nos vimos con la necesidad de tratar de entender las maravillas celestes. Desde el 600 a.C. hasta el 1100 hubo un gran parón de lo que sabíamos en Occidente pero el resto del mundo continuó con esa idea de pertenencia en el Universo.

Así, el antropomorfismo cedió en el Renacimiento pero mantuvo su riqueza de milenios en los nombres y narraciones mitológicas.

Hoy en día, debido a que hay diferencias de nombres según las culturas se tratan de unificar bajo catálogos que referencien inequívocamente a un objeto.

Por ejemplo, Las Pléyades tiene una gran variedad de nombres (Las Siete Hermanas, Los Siete Cerditos, Subaru -como los coches-, Grupo Melrope, M45...)

La gran mayoría de los objetos reciben el nombre en base a cuestiones culturales, en nuestra cultura greco-latina hemos absorbido los nombres árabes para las estrellas o cúmulos estelares y mezclamos con conceptos mitológicos. Un ejemplo para darle forma a esta idea:

Antares: Es una estrella muy destacable en el cielo veraniego (del hemisferio Norte) y recibió infinidad de nombres, de los egipcios (El Corazón del Escorpión), etc. sin embargo ha perdurado entre nosotros la idea de que esta estrella, rojiza-amarilla y grande a simple vista, cada 13 meses se encuentra con Ares (el Marte de los romanos, el que da el color rojo a los romanos). La diosa (Antares) batalla contra Ares (dios del fuego y la forja celeste) y le vence, ya que Ares (Marte) se aleja por detrás de Antares y pierde intensidad en su brillo y lo gana Antares. De ahí surge el nombre de Anti-Ares que con el tiempo por contracción y economía del lenguaje ha quedado como Antares.

Esta batalla de Marte (o Ares) con El Corazón del Escorpión (o la diosa Antares) también produjo hace mucho tiempo en la India un color rojo muy particular con los que los ricos sultanes hacían pintar y decorar sus mejores palacios y obras de arte. Ese rojo al que llamaban minio y que era un tipo de pintura artística muy detallada (usaban hasta pinceles de un solo pelo de cerda o de bigote de tigre) se terminó de llamar casi 2000 años después miniaturismo por el empleo del rojo minio. Nada que ver con que el cuadro pintado fuera pequeño, lo que lo caracterizaba era el color rojo específico y la riqueza de detalles en su realización. Se hicieron una gran cantidad de exquisitas obras de arte con esta técnica (todavía en uso en escuelas de algunas regiones de la India) y que he podido observar en varios grandes museos del mundo (en especial la National Gallery de Londres y El Metropolitan de Nueva York).

Todo esto como símbolo de que la estructura de las cosas intangibles mantendrían su orden natural.

Cuando veo los objetos celestes, claro que veo la transformación química e interacciones de cargas y las caprichosas formas que toman, pero también recuerdo, y me maravillo, de los aportes tan grandes que han significado para la humanidad ese "sentimiento de pertenencia" y que se ve reflejado en las costumbres del paso del tiempo.

Te reitero mi agradecimiento por tu amable comentario y espero disculpes mi poca facilidad de síntesis para expresarme.

Saludos cordiales,

César

Enlace al comentario