Jump to content
Emilio_Alonso

El Puente del Perdón (detalle)

Recommended Posts

Posted (edited)

Casi todos los madrileños (aunque seamos de adopción, como yo) conocemos bien el valle del Lozoya y hemos cruzado el río por este puente alguna vez, pero no todos saben por qué se llama así, "Puente del Perdón".

Aunque el puente actual se construyó en s. XVIII, en este punto existió un puente desde tiempos mucho más remotos, en la Baja Edad Media, que los cartujos del aledaño Monasterio de El Paular usaban para acceder a las fábricas del otro lado del río. El Valle del Lozoya es bastante angosto y está rodeado por altísimas cordilleras, de modo que no era sencillo desplazarse a las salas de audiencias de las poblaciones más grandes situadas al pie de la Sierra. Por eso, las autoridades de los pueblos de la zona escogieron el puente, localizado en una encrucijada bajo la advocación de la gran Cartuja, para celebrar en él las apelaciones de los procesos contra los delincuentes, aprovechando también su cercanía a la "casa de la horca" situada hacia el lado del Puerto de Cotos.

En ocasiones, los reos obtenían clemencia y eran perdonados, de ahí el nombre de "Puente del Perdón". Otros no la obtenían y recorrían desde allí el siniestro camino al cadalso, de modo que igual pudo llamarse "Puente de la Condena", pero ya dice el refrán que la esperanza es lo último que se pierde.

Me pongo en la piel de aquellos infelices y me imagino por qué prefirieron llamarlo "del Perdón", manteniendo así vivo en su alma el frágil vínculo que les unía aún a la vida.

Puente del Perdón - El Paular

ƒ/11.0   -   18.0 mm   -   1/6   -   ISO1600

Edited by Emilio_Alonso

Este tipo de fotos son muy complicadas.... tanta vegetación hace que esté un poco "liada" la foto y cuesta ver quién es protagonista...

Me gustaría verla en color también...

Por cierto, parece que aprecio (al menos en mi monitor) un poco elevado el enfoque (o microcontraste)..

Un saludo

Desde luego llegar ahí como reo en los tiempos en que las leyes dependían del estado de ánimo de los de turno (no como ahora), sería

toda una experiencia, para contarla toda la vida o pensar en ella por lo que te quedara, yo también me quedo con las ganas de ver algo

mas de puente, el revelado entiendo que has forzado para dramatizarlo si bien lo veo algo plano en blancos sobre todo. Buena intro,

siempre viene bien un poco de ilustración y conocimiento. Saludos Emilio

Veo un par de problemas:

• El procesado a b&w hace que el encuadre quede muy confuso sin apenas poder diferencias lo que es el follaje de la piedra o el resto de componentes. Tal vez con otro tipo de procesado más contrastado pero tiene mala pinta. Parece que todos los elementos del encuadre tienen el mismo tono de gris.
  • El título de la foto menciona un "puente", pero el encuadre nos muestra un "arco". Puede ser un trozo de puente, una salida de aguas en una muralla... Tal vez un encuadre más abierto mostraría el puente con más claridad.

Un saludo

Posted (edited)
hace 23 horas, elingeniero dijo:

Este tipo de fotos son muy complicadas.... tanta vegetación hace que esté un poco "liada" la foto y cuesta ver quién es protagonista...

Me gustaría verla en color también...

Por cierto, parece que aprecio (al menos en mi monitor) un poco elevado el enfoque (o microcontraste)..

Un saludo

Qué tal, compañero, me alegra leer tu comentario. Tienes razón con lo de la vegetación enmarañada. La verdad es que la metí en el encuadre a propósito para dar esa impresión, que a mí particularmente me gusta, de una construcción invadida por la naturaleza, pero entiendo que si no conoces el sitio y ves la foto de primeras, el resultado es desconcertante. Ahora no tengo aquí el original en color, luego conecto el disco externo y saco un pantallazo para que puedas echarle un vistazo. 

En cuanto a la máscara de enfoque, toda la razón. Suelo abusar de ella. Diré en mi descargo que esta foto está tirada a 1/6 a pulso en unas condiciones de luz muy malas. Entre eso y el corrector de ruido, me he cargado el detalle de la foto. 

Edito para colgar una miniatura del raw original.

751760084_PuentedelPerdon(miniatura).png.bc65bc9998641efcf6690b98c2ad620e.png

Gracias por comentar, un abrazo.

hace 20 horas, jordifus53 dijo:

Desde luego llegar ahí como reo en los tiempos en que las leyes dependían del estado de ánimo de los de turno (no como ahora), sería

toda una experiencia, para contarla toda la vida o pensar en ella por lo que te quedara, yo también me quedo con las ganas de ver algo

mas de puente, el revelado entiendo que has forzado para dramatizarlo si bien lo veo algo plano en blancos sobre todo. Buena intro,

siempre viene bien un poco de ilustración y conocimiento. Saludos Emilio

Pues sí señor, imagínate lo que debía de ser vivir en aquellas épocas. Pero cada época tiene su afán, mira cómo estamos ahora por culpa del puto virus...

El revelado, en efecto, está forzado. Sin embargo, más que plano en los blancos, ahora que me fijo, lo veo algo flojo de negros, que al final viene a resultar en lo mismo. 

Muchas gracias como siempre por tu comentario. Abrazo.

hace 14 horas, nitus dijo:

Veo un par de problemas:

• El procesado a b&w hace que el encuadre quede muy confuso sin apenas poder diferencias lo que es el follaje de la piedra o el resto de componentes. Tal vez con otro tipo de procesado más contrastado pero tiene mala pinta. Parece que todos los elementos del encuadre tienen el mismo tono de gris.
  • El título de la foto menciona un "puente", pero el encuadre nos muestra un "arco". Puede ser un trozo de puente, una salida de aguas en una muralla... Tal vez un encuadre más abierto mostraría el puente con más claridad.

Un saludo

Hola Nitus, muchas gracias por tu comentario. 

Es verdad que tantos elementos pequeños y enmarañados en ese tono uniforme de gris no son la mejor manera de resolver esta foto. Tienes toda la razón. Influye el hecho de que yo conozco el sitio y me viene a la cabeza la imagen que tenía delante al disparar, pero el que ve la foto de primeras sólo puede interpretarla por lo que ve, no por lo que sabe. Así que te agradezco el comentario que, además, coincide en buena medida con los anteriores.

La segunda observación, afortunadamente, es más fácil de manejar. A partir de ahora, la foto se llamará "Puente del Perdón (detalle)" ;) 

Gracias y un abrazo.

Edited by Emilio_Alonso

El relato es bárbaro, tengo la piel de gallina por leerlo. Bravo Emilio, no sabes cuanto me gusta leerte en estas letras que sueles acompañar tus tomas. 

No es una foto de un puente, es el legado perverso de unos tiempos con menos suerte. Junto con la información que aportas me hace ver la toma con un punto de vista más profundo que técnico. Incluso me dejas con ganas de ver más de él ahora que conozco sus entrañas. 

Un abrazo Emilio, 

hace 16 horas, Fotista dijo:

El relato es bárbaro, tengo la piel de gallina por leerlo. Bravo Emilio, no sabes cuanto me gusta leerte en estas letras que sueles acompañar tus tomas. 

No es una foto de un puente, es el legado perverso de unos tiempos con menos suerte. Junto con la información que aportas me hace ver la toma con un punto de vista más profundo que técnico. Incluso me dejas con ganas de ver más de él ahora que conozco sus entrañas. 

Un abrazo Emilio, 

Me alegro mucho de que la historia del Puente del Perdón te haya gustado, Jesús. Creo que es interesante indagar un poco en la historia o el anecdotario de las cosas que cazamos con la cámara. Por otra parte, es una suerte que las leyes procesales hayan cambiado tanto desde entonces hasta ahora, eso seguro... Un abrazo.

Emilio, podemos decir que es una imagen muy encajonada, con algo de " desorden ", pero transmite una melancólica historia, que cumple con creces con la finalidad que querías. Ésos arbustos, la tupida vegetación, en contraste con la textura de la fría y gris roca, " acompañan al perdón ". Un abrazo grande.

En 31/7/2020 a las 3:54, NORGARCIA2013 dijo:

Emilio, podemos decir que es una imagen muy encajonada, con algo de " desorden ", pero transmite una melancólica historia, que cumple con creces con la finalidad que querías. Ésos arbustos, la tupida vegetación, en contraste con la textura de la fría y gris roca, " acompañan al perdón ". Un abrazo grande.

Me gusta mucho el adjetivo que has utilizado: melancólica. Si, pese a sus evidentes defectos, la foto transmite cierta melancolía, que es lo que yo pretendía, me doy por contento. Un abrazo grande.