Jump to content

Ayuda para mejora de monitor 24-27" para fotografía

JoseMGC
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pero eso no lo preguntes aqui... bájate el manual y te vienen las opciones de OSD en el menú y como se cambia de una entrada a otra.
O alguna review de youtube, que a fin de cuentas es para lo único que valen, para ver el menu OSD porque para todo lo demás son mas bien inútiles en el 99% de casos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He leído todo el post y cada vez tengo más dudas, mirando por todos los foros y webs encontré un artículo donde recomiendan 5 para fotografía, la verdad que a mi me ha llamado mucho la atención el Huawei pero los Asus al parecer tienen un color bueno y bien calibrado de fábrica. Os dejo el enlace de las 5 opciones y espero que entre todos me aclaren algo más, en principio mi mejor opción es el Huawei de 28" tiene muy buena pinta.

https://www.nd1000x.com/search/label/top5compra

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Sigo dándole vueltas al tema del monitor para edicion de fotografía, y tras leer y escuchar, he llegado a algunas conclusiones, a ver que os parecen.

En principio estaba mirando los Benq PD2700/2705, o Asus PA278QV, sobre los 300/350€, pero creo que por unos 150€/200€ más, sabiendo que es una inversión para años, me está seduciendo el Asus ProArt PA279CV. Con él resolvería de un plumazo algunos aspectos sobre las que tengo dudas.

https://www.asus.com/es/Displays-Desktops/Monitors/ProArt/ProArt-Display-PA279CV/

https://www.asus.com/es/product-compare?ProductID=14962,14520&LevelId=Displays-Desktops-Monitors

1- Espacio de color: para un aficionado como yo sería suficiente con un 100%sRGB, no voy a imprimir , solo ver las fotos en pantallas de movil, TV y proyector. Además parece que el 100%Adobe RGB aporta colores verde y rojo muy saturados, no tan necesarios para lo que yo voy a hacer, y además las pantallas de movil y TV no reproducen esos colores, por lo que en mi caso no tendría incidencia.

2-Resolución: Parece que para 27" sería suficiente con 2K, pero si este PA279CV ofrece 4K, con lo que este punto quedaría resuelto.

3-Contraste: En las especificaciones marca "Relación de contraste (típico):1200:01:00", entiendo que es 1:1200. por lo que perfecto.

4-Bits: Parece ser que con 8Bits sería suficiente en la mayoría de los casos , pero si el PA279CV es 10Bits, también en este punto quedaría resuelta la elección.

5-Calibración: He leído con el tiempo los monitores pierden la calibración inicial, por lo que veo imperativo que pueda ser calibrado. Aquí mirando las especificaciones no he descifrado si puede calibrarse por Hardware. En este punto os pediría si me lo podéis aclarar.

6-Brillo: 350cd y pantalla mate, ok.

7-Ajuste en altura: Si.

8-Precisión del color:△E≦2

No se si me dejo algun aspecto importante más a tener en cuenta...

Lo dicho, pensaba gastarme sobre los 320€ con el PD2700, pero por 180€ más el 279  viene con  4K y 10bits.

La otra opción es ir a una gama básica de los contrastados Eizo, pero de estos no he mirado nada, supongo que ya se me saldría de lo que tengo pensado gastar, que ahora como tope estaría en los 500 (además con el añadido de una más que posible futura adquisición de un calibrador con lo que ya nos vamos a los 700/750€)

¿Podéis darme vuestra opinión sobre lo expuesto?

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

En 18/9/2022 a las 13:17, Juanpe9 dijo:

5-Calibración: He leído con el tiempo los monitores pierden la calibración inicial, por lo que veo imperativo que pueda ser calibrado. Aquí mirando las especificaciones no he descifrado si puede calibrarse por Hardware. En este punto os pediría si me lo podéis aclarar.

Ninguno tiene calibración hardware que yo sepa, eso suele requerir otro rango de precios. Lo mas barato con esa funcionalidad sería la serie EA de NEC que tenía algun nikonista por aqui. En 27" QHD los modelos actuales.costarán sobre unos 500-700€ segun tienda y oferta. El software de calibración de NEC era de pago, unos 100€ mas.

Respecto a estos monitores que dices, puedes calibrarlos como cualquier otro monitor normal: blanco y gris. De hecho eso es lo que puede venir mal de fábrica (control de calidad). Esas milongas de <2dE significan poco si no te dicen "contra qué referencia" o si se trata de una cota o un valor medio.
Lo que más rápido va a cambiar será el blanco y eso se puede cambiar en el HW, basta ir al OSD y tocar el RGB gain hasta que el blanco sea el que buscas. Es mas aunque venga calibado a D65 exacto... es hasta probable que quieras otro blanco para algunas tareas.
El gris si no hay calibración HW debe hacerse en GPU, bien por el modo convencional (HW dedicado en la GPU para esto desde hace décadas) o con algunas soluciones nuevas que lo hacen en shaders, con "software" corriendo en la tarjeta gráfica (por ejemplo DWMLUT).

Los modelos que pones son lo mismo salvo resolución y USB-C, asi que el listado de condiciones que pones no sirve de mucho porque no descata modelos. Ási que elige por precio, resolución y comunicaciones. Vas a tener cierta incertidumbre en el control de calidad escogiendo cualquiera de tu lista.

PD: las pantallas de muchos móviles si que reproducen esos colores tan saturados de P3, de hecho suele ser la principal fuente de problemas de que veas raras las fotos del insta en un AMOLED android salvo que pongas la pantalla en modo básico: las muestran sin gestión de color.

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario

En 18/9/2022 a las 14:07, FlavioAecio dijo:

No acabo de entender el tema de la calibración.

Entonces para mi nivel de aficionado ¿sería suficiente ese tipo de calibración blanco y gris de la que hablas para estos monitores?

Por tanto, ¿estos calibradores de 250€ en este caso no se pueden usar?

Lo único que quiero es mantener en el tiempo la fidelidad de los colores y que no tenga el mismo problema con mi viejo monitor actual. 

Respecto a 4k/2k y 8/10bits, ¿crees que vale la pena la diferencia para foto?

Enlace al comentario

En 18/9/2022 a las 14:53, Juanpe9 dijo:

No acabo de entender el tema de la calibración.

Entonces para mi nivel de aficionado ¿sería suficiente ese tipo de calibración blanco y gris de la que hablas para estos monitores?

Claro, es la que tiene todo monitor conectado a un ordenador con una GPU de hace menos de ... 30 años?

Por tanto, ¿estos calibradores de 250€ en este caso no se pueden usar?

Esos calibradores de 250 o 1000€ o 20000€ lo que hacen es medir.
El software calcula la corrección con los datos medidos, sólo el gris para los monitores normales (el blanco también es un gris), gris y alguna cosa mas para los que tienen calibración HW.
Después la calibración calculada se aplica, bien en GPU para los monitores normales o bien internamente si tiene calibracion HW, y con ella aplicada se mide como queda el monitor y se hace un perfil ICC diciendo cómo se comporta el monitor (esto es lo único que ve Lightroom o Photoshop). En el caso de los monitores normales se añade en un tag VCGT la calibración de gris, para que el SO u otro programa la cargue en la gráfica al arrancar.

Lo único que quiero es mantener en el tiempo la fidelidad de los colores y que no tenga el mismo problema con mi viejo monitor actual. 

A eso ya te contesté a primeros de Agosto. Hay muchas cosas que pueden estar mal y no siempre es el monitor, pero esos modelos de tu lista son buenos, "BBB", bueno bonito barato, sRGB normal y decente.

Respecto a 4k/2k y 8/10bits, ¿crees que vale la pena la diferencia para foto?

El rango de contraste es SDR. Indiferente 8 o 10 bits.

QHD vs UHD pues depende, lo primero que tu gráfica lo soporte, no nos llevemos disgustos como que sólo da UHD@30Hz por llevar HDMI 1.4 o cosas así. Si lo soportara tendrías que usar la escala de interfaz gráfica del SO, sobre el 150% en Windows o verías todo enano.
QHD en 27" se puede usar con la escala por defecto 100%.

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario

Y entre el Asus 4K y el huawei de la comparativa esa dé los top 5 con cual os quedáis.

En 14/9/2022 a las 23:28, Aynajim dijo:

He leído todo el post y cada vez tengo más dudas, mirando por todos los foros y webs encontré un artículo donde recomiendan 5 para fotografía, la verdad que a mi me ha llamado mucho la atención el Huawei pero los Asus al parecer tienen un color bueno y bien calibrado de fábrica. Os dejo el enlace de las 5 opciones y espero que entre todos me aclaren algo más, en principio mi mejor opción es el Huawei de 28" tiene muy buena pinta.

https://www.nd1000x.com/search/label/top5compra

Un saludo a todos.

Gracias.

Editado por Aynajim
Faltas
Enlace al comentario

Ese Huawei creo que es P3, es como un iMac pero UHD en vez de 5k.

Si lo vas a usar en Windows sin gestión de color para otras cosas como ocio y no sabes nada de este tema, yo te diría que no. Verías esas otras cosas sobre saturadas salvo que utilices una serie de aplicaciones (driver AMD, DWMLUT, novideo_sRGB) o algún modo recortado de fábrica (mirad manual) que me decis que no sabeis nada de perfiles ICC... no os veo. Y si sí que sabeis de esto pues no necesitaríais que te diga nada para saber qué hacer.

Si lo vas a usar con gestión de color pues ganas un poco mas de espacio de color, pero sigues sin el cian-turquesa-verdeazulón imprimible de AdobeRGB, lo mismo que en los mac actuales.
Apple optó por el público casual, no por el profesional. Quiere que DisplayP3 sea el nuevo estandar web y simplificar la gestión de color que hacen en el escritorio (y luego vienen los problemas con perfiles complejos tipo tabla). En el otro lado del tablero desde NEC, Eizo hasta las económicas (pero problemáticas en widegamut) Dell, LG, Asus, Benq & cia optaron por tener las 2 cosas desde hace más de una década: AdobeRGB y P3 a la vez (a todo lo que permitía la tecnología en cada momento).

Si lo vas a usar con macOS te pasa como con el Asus UHD sRGB: para macOS en 27" la densidad de pixeles que Apple considera óptima es 27" QHD o el doble (27" 5k). El reescalado de UI a otros tamaños no lo tienen tan logrado. Lo mismo te pasa si compras un Eizo 32" DCI-4k de 5000 pavos y lo enchufas al macbook: las fotos en cualquier editor muy bien aun usando zoom a tamaño de impresión (pantalla 140dpi) pero luego a lo mejor ves otras cosas de la interfaz gráfica que no escalan tan limpio como vistas en 27" QHD (109dpi) o el doble (Retina 27" 5k). Esto es un problema de macOS, no de los monitores 27" UHD.
Es software, se puede arreglar, pero dudo mucho que Apple quiera dejar que destaquen (aunque sea con estos trucos) sus pantallas sobre las alternativas económicas: "se ve mas nitido" y toda esa publicidad que todos sabemos: sí se ve mas nítido pero porque tú, Apple, no te has molestado en reescalar bien a 27" UHD o 32" UHD/DCI-4k.

En Windows 10 u 11 por contra un 27" UHD es poner la escala de UI al 150%, y se ve todo como en un portatil IPS FullHD de 13" en Windows si habeis tenido uno (o si no vais a un centro comercial y lo veis). La escala de UI es bastante limpia y como mucho se ve raro algun icono o avatar de baja resolución en los navegadores.
A mi 27" QHD al 100% o 27" UHD al 150% de escala me parecen bien para Windows.

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario