Jump to content
Eddie

recomendación cámara 6x6

Recommended Posts

Hola, hace un mes un amigo me regalo una Yashica MAT 124g con la que estoy disfrutando de la fotografía como no lo hacía hace tiempo, eso de trabajar a un ritmo mas relajado y enfocando con la rueda y ese visor de cintura me tienen enamorado. La calidad de las imágenes es muy buena, tiro blanco y negro. El pero es que al ser una cámara de focal fija, se me queda corto para algunas cosas.

Estoy mirando otras cámaras de 6x6, Hasselblad (un poco caras, pero las mas chulas) Bronica SQ-A, o ya formato mas pequeño la Bronica etrsi, pero me gusta mas el formato 6x6.

También he visto que ponen bien las Bronica S2, aunque pesan bastante por lo que veo.

Sobre todo la voy a usar para paisajes y algún retrato. Con el tiempo me gustaría hacerme con un angular y un tele de 135mm, mas el estándar. Me podéis recomendar algo? que tal la Bronica S2?

merece la pena pagar el doble por una Hasselblad?

Gracias

Hola

Aparte de haber visto usar algunas  Bronicas, mi experiencia en 6x6 es principalmente con Hasselblad, ya que tuve una 500C/M durante muchos años. Y  recomiendo ese modelo sin reservas. En 6x6 tradicionalmente está Hasselblad, y las otras. Algo parecido como sucede en las cámaras de visor donde está Leica, y las demás.

Sin embargo recuerdo que muchas veces en el Foto Club comparando negativos entre los que usábamos diferentes cámaras 6x6 ya fuese de visor, SLR o TLR, o a veces en salidas cuando fotografiábamos escenas similares, si luego ponías esas fotos lado a lado, era imposible distinguir que cámara la había tomado, Rollei, Hasselblad, Linhof, Bronica, todas esas cámaras eran capaces de obtener imágenes excelentes.

Yo iría por Haselblad pero no creo que te vayas a equivocar si eliges Bronica. En ese caso yo buscaría una serie S (S - S2, S2A) o una serie EC, para así poder usar los objetivos fabricados por Nikon (el 75mm Nikkor f2.8 era el clásico) y otros de diferentes marcas  que fabricaron ópticas para la Bronica.

saludos y suerte

Entre S2 y la SQ-A median veinte años, entre la primera y la SQ-Ai son 30 años. La primera es plano focal y las SQ-A son de obturación central en el objetivo. Lo cual es una gran diferencia sobre todo en el uso del flash ya que las SQ sincronizan a todas las velocidades y la Ai incluye medición TTL del flash. Te recomiendo que te des una vuelta por formatomedio.eu, seguro que hay información sobre las dos cámaras y usuarios que están utilizando los dos módelos.

Un saludo

Gracias a los dos, como dije, la cámara la voy a usar para paisaje y algo de retrato pero siempre sin flash.

Algo que me es imprescindible es que tenga bloqueo de espejo, ya que muchas veces tirare con velocidades muy bajas.

Un saludo

Buenas tardes, disparo únicamente en película (70% formato medio , 30% 35mm aprox) y con el paso de los años he tenido gran parte de las cámaras que se han mencionado aquí. Las que termino por conservar son las que más cómodo me hacen sentir,  puesto que con todas disparo con bastante frecuencia: cuestiones personales en gran parte (de Nikon, por ejemplo, únicamente tengo la FM, la FM3a y la F4s, junto con lentes manuales, aunque casi siempre les calzo el 50 1.2 AI-s o el 28mm 2.8 AI-s)

Al punto, cada quien tiene su estilo, pero vaya por delante que discrepo absolutamente de la opinión del compañero Flambergue: "En 6x6 tradicionalmente está Hasselblad, y las otras", nada más lejos: Hasselblad tiene una fama más que merecida, pero en 6x6 hay muchos modelos que no le tienen nada que envidiar. Yo, en lo personal, la cámara con la que más disparo y, a mi juicio, la mejor cámara de 6x6 que he tenido sin reticencia alguna es la Mamiya 6 (último modelo, no la de fuelle visto). Puedes buscar mucha info por internet: ligera, discreta, telemétrica, silenciosa y con unas ópticas (tres, únicamente) absolutamente colosales. 

Ahora en formato medio disparo mucho también con la Pentax 67 (únicamente con el 105 2.4, a mi juicio esta óptica ya merece el desembolso del equipo completo) y poco voy a decir que no se haya dicho ya de esta cámara: sencilla, mecánica, robusta... cero complicaciones. Limitaciones obvias (espejo enorme, con el consecuente sonido y vibraciones) pero una gozada de cámara. 

Y mi última adquisición de 6x6, que creo que nada tiene que envidiar a las Hasselblad: la Rolleiflex 6008 Integral: mucha electrónica, pero avanzadísima para su tiempo (medición ponderada, matricial y hasta 5 spots de 1º, algo que ni la Hasselblad 203). Utilizo este equipo junto a un Schneider Kreuznach Super-Angulon 40mm, a la altura del Disttagon, el Planar 80mm y el Sonnar 150mm.

He tenido una 500C/M, Bronica ETRsi y Rolleiflex 2.8. Si pudiera rescatar una de las tres, sería la Rollei pero ya te digo: cuestión de emociones. En resumen, mucho respeto por Hasselblad pero, francamente, hay vida más allá de las suecas. Para retratos o paisajes cualquiera te vale, depende únicamente del presupuesto y de lo que te importen detalles como el peso - tamaño , mecánica / eléctrica o la fotometría integrada (no sé si vas con fotómetro de mano, en caso de que tu fotografía sea más pausada). Por cierto, si te ha gustado lo del visor de cintura pero quieres algo con lentes intercambiables, de calidad, y sin que se escape mucho de madre en lo económico, no olvides la gama Mamiya C330. Y si te animaras al 6x7 y quieres visor de cintura, sin duda mi apuesta sería una RZ67.

En fin, si das más datos te echamos un cable, en lugar de una biblia. 

hace 10 horas, Eddie dijo:

Algo que me es imprescindible es que tenga bloqueo de espejo, ya que muchas veces tirare con velocidades muy bajas.

Hola

De lo que te recomendé eso eliminaría las Bronicas serie S, y sólo quedarían las EC que si tienen bloqueo de espejo. Una buena opción sería una EC -TL

..mi vieja Hasselblad 500 C/M también trae bloqueo de espejo...:D

saludos

Muchas gracias por tu respuesta Neftalí! a ti también Flanberge!

Yo también tuve en su día la Pentax 67!! con dos objetivos, 45mm y 90mm, un camarón!

Pero ahora me tira mas una cámara con visor de cintura y no al estilo de las reflex. Usaria un fotómetro de mano y el peso.....pues si me importa, por eso descarto la Mamiya RZ y la C330, ya se que son muy buenas pero son bastante armatostes por lo que he visto.

Por lo que veo, la Bronica SQ no tiene bloqueo de espejo y no veo muchas SQ-A en Ebay a buen precio.

Seguire mirando.....Gracias!

Os pongo una foto tirada con la Yashica de un caserón abandonado

_DSC7067.jpg

hace 54 minutos, Neftali dijo:

Al punto, cada quien tiene su estilo, pero vaya por delante que discrepo absolutamente de la opinión del compañero Flambergue: "En 6x6 tradicionalmente está Hasselblad, y las otras", nada más lejos: Hasselblad tiene una fama más que merecida, pero en 6x6 hay muchos modelos que no le tienen nada que envidiar. Y.....

Hola

Como dicen los ingleses: "de la diferencia de opiniones es que se organizan buenas carreras de caballos"  :D

Ya lo dije arriba. Está claro que hay muchas marcas buenas en 6x6 y capaces se obtener excelentes imagenes. Eso no está en discusión. También había basura como las hechas en la Ex Unión Soviética, ejemplo las Kiev que sólo eran malas copias de modelos de occidente.

En cuanto a la afirmación que hice y que tu no compartes, lamentablemente no es original mía. Es mayoritaria en el medio profesional. Es la vara con que se mide. El "gold standard" como lo dice este artículo de la casa B&H:

https://www.bhphotovideo.com/explora/amp/photography/hands-review/two-coolest-hasselblads-ever-made

Al respecto, tu tienes un maquinón en la Rollei 6008 Integral, al punto que la 6008 aún se fabrica. Pero categóricamente de otra liga y otro rango de precios de lo que discutimos, recomendar una cámara para el iniciador del hilo.

Yo también en formato medio puedo sacar a relucir alguna experiencia, conservo aún una Horseman Multiformat con respaldos 6x7 y 6x9, y en su momento la Hasselbad 500 C/M la cambié por una Mamiya RB 67 Professional S en 6x7. Pero todo eso dejé de usarlo cuando me fuí al formato 4x5 y a mi Linhof Kardan 45S

Y sacame de una duda.... ¿Cuantas Rollei, Pentacon, Bronicas, han ido a la luna así como la Hasselblad que acompañó a todas las misiones Apolo? ...también un argumento no original mío, sino que  archiconocido en el medio.

Aquí está la historia:

Hasselblad, the First Camera Worn on the Moon

saludos

hace 55 minutos, Eddie dijo:

Pero ahora me tira mas una cámara con visor de cintura y no al estilo de las reflex.

Hola

A mí en lo personal me molestaba mucho que el visor de cintura tiene los lados cambiados. También que para enfoques realmente precisos muchas veces tienes que montar la lupa y enfocar con ella. Ello requiere de  llevar la cámara a nivel del ojo... y mirando hacia abajo. Yo jamás me acostumbré a esos dos problemas y a mi Hasselblad le puse un pentaprisma NC-2. Después a la Mamiya RB67 le puse un Prism Finder 2. Se me terminaron los problemas de lateralidad y de enfoque

Recuerda que mientras mas grande el formato, mayor el diámetro del círculo de confusión y aquí ya no se puede confiar en la profundidad de campo para perdonar errores de enfoque.

saludos

Al principio lo de los lados cambiados como dices, se me hacia raro pero me acostumbre enseguida y para enfocar.....siempre pongo la lupa en la Yashica, de lo contrario es difícil apurar el enfoque, sobre todo con diafragmas abiertos.

Que tal es el enfoque en las Hasselblad con el visor de cintura?

hace 19 horas, flamberge dijo:

Hola

Como dicen los ingleses: "de la diferencia de opiniones es que se organizan buenas carreras de caballos"  :D

Ya lo dije arriba. Está claro que hay muchas marcas buenas en 6x6 y capaces se obtener excelentes imagenes. Eso no está en discusión. También había basura como las hechas en la Ex Unión Soviética, ejemplo las Kiev que sólo eran malas copias de modelos de occidente.

En cuanto a la afirmación que hice y que tu no compartes, lamentablemente no es original mía. Es mayoritaria en el medio profesional. Es la vara con que se mide. El "gold standard" como lo dice este artículo de la casa B&H:

https://www.bhphotovideo.com/explora/amp/photography/hands-review/two-coolest-hasselblads-ever-made

Al respecto, tu tienes un maquinón en la Rollei 6008 Integral, al punto que la 6008 aún se fabrica. Pero categóricamente de otra liga y otro rango de precios de lo que discutimos, recomendar una cámara para el iniciador del hilo.

Yo también en formato medio puedo sacar a relucir alguna experiencia, conservo aún una Horseman Multiformat con respaldos 6x7 y 6x9, y en su momento la Hasselbad 500 C/M la cambié por una Mamiya RB 67 Professional S en 6x7. Pero todo eso dejé de usarlo cuando me fuí al formato 4x5 y a mi Linhof Kardan 45S

Y sacame de una duda.... ¿Cuantas Rollei, Pentacon, Bronicas, han ido a la luna así como la Hasselblad que acompañó a todas las misiones Apolo? ...también un argumento no original mío, sino que  archiconocido en el medio.

Aquí está la historia:

Hasselblad, the First Camera Worn on the Moon

saludos

De veras que no pretendía convertir este hilo en la clásica discusión entre detractores y defensores de las suecas, primero porque quería ayudar a un compañero, y segundo porque no me cuento ni en un grupo ni en el otro. Que las Hasselblad son grandísimas cámaras y que han escrito parte de la historia de la fotografía nadie puede ponerlo en duda, que están -y siempre estuvieron- a precios desorbitados por lo que ofrecen, tampoco. 

Por no hacer esto largo, te contesto:

- No sé cómo estará el valor de mercado en Chile, aquí en España una Rollei 6008i con el Planar 80mm está en la misma línea de precios que su equivalente en Hasselblad (no digo que sea mejor ni peor, es una respuesta a tu primer argumento). De cualquier modo, sigo prefiriendo a todas la Mamiya 6 con el 75mm.

- El argumento de la NASA es tan manido como prescindible: de veras te sorprendería saber la cantidad de cámaras que han viajado al espacio (desde tus denostadas rusas, nuestras queridas Nikon analógicas y digitales, Rollei... hasta el consabido affaire de casi medio siglo de Kodak con la Nasa -por cierto, una estereoscópica de Kodak fotografió la superficie lunar en el Apolo 11 que mencionas-). Pero Hasselblad ha sabido vender mejor la jugada, de eso no hay duda. Por cierto, una Minolta Hi-Matic hoy cuesta en España entre 50-70 eurillos, y viajó junto a la famosa Hassy de Schirra en ese mítico primer viaje espacial fotografiado. 

De cualquier modo ya te digo, me encantan las suecas y coincido en que para el compañero Eddie, si quiere 6x6 de objetivos intercambiables, visor de cintura y precio contenido, le recomendaría la Bronica SQ-Ai que, por supuesto, sí que tiene bloqueo de espejo (como toda la gama SQ-A). Eddie: apenas hay diferencias con la SQ-A, pero si te buscas una SQ-Ai te garantizas que es, cuando menos, posterior al 1991, mientras que una SQ-A puede ser de 1982 en adelante, de precio han de andar muy igualadas. 

Edited by Neftali

hace 2 horas, Neftali dijo:

Por no hacer esto largo, te contesto:

Ok, creo que cada uno ya dijo lo que tenía que decir.

hace 4 horas, Eddie dijo:

Al principio lo de los lados cambiados como dices, se me hacia raro pero me acostumbre enseguida y para enfocar.....siempre pongo la lupa en la Yashica, de lo contrario es difícil apurar el enfoque, sobre todo con diafragmas abiertos.

Que tal es el enfoque en las Hasselblad con el visor de cintura?

Es prácticamente igual que todas las otras. De lo que conozco no podría decir que yo haya visto diferencias apreciables con otras marcas. Con o sin lupa levantada.

Las diferencias que se pueden objetivar en las cámaras 6x6 aparte del sistema ( Visor, SLR, TLR)  están mas por el lado de la disposición y ergonomía de controles, la disponibilidad de ópticas y accesorios, la calidad de los componentes y construcción y finalmente el precio que generalmente refleja todo lo anterior.

Igual a lo que ocurre en los otros formatos, solo que con un mercado mas restringido. El resto son solo cosas que surgen mayormente de diferentes experiencias, preferencias o gustos personales, como puedes ver en el intercambio de opiniones entre Neftalí y yo.

Lo importante es que con una Bronica vas bien, ya sea que elijas una serie SQ como sugiere Neftalí, o una serie EC que te sugiero yo. Una diferencia notable entre estas dos series es el tipo de objetivos que usan. Son dos sistemas diferentes y no compatibles.

saludos

Pues muchas gracias a los dos, se que podre hacer las fotos que quiero con cualquier sistema, buena o malas eso es mas cuestión del que esta detrás de la cámara pero quería aclarar un poco que diferencias hay y la experiencia de los que lo habéis probado.

Gracias!

En 29/7/2020 a las 23:06, Eddie dijo:

Hola, hace un mes un amigo me regalo una Yashica MAT 124g con la que estoy disfrutando de la fotografía como no lo hacía hace tiempo, eso de trabajar a un ritmo mas relajado 

Hola a todos! Me ha llamado mucho la atención esta idea. Y es algo que se repite mucho últimamente.

Lo curioso es que las rollei, igual que las Yashica mat era cámaras pensadas para ser "rápidas, compactas y ligeras" Las cámaras TLR las usaban mucho los periodistas como se refleja en muchas películas y documentos de la época. 

Yo mismo tengo una yashica mat 124G que me encanta. Os dejo un par de fotos que saqué sentado en el maletero de mi coche mientras mi novia conducía. Como veis no tienen nada de "relajadas". 

DSC1341.jpg

DSC1343.jpg

Con esto quiero decir que aunque haya modelos pensados para esto, diseñados para lo otro, etc. Cada uno con su equipo hace lo que puede/quiere. Tienes que sentirte cómodo tu con tu cámara y lentes. 

A mi por ejemplo las telemétricas tipo mamiya 6 me ponen muy nervioso. Tengo un amigo enamorado de su Mamiya 7ii y a mi lo del telémetro me pone histérico. No me gusta nada. En cambio no me molesta nada llevar una bronica etrs que ocupa lo mismo que un renault twingo en mi mochila. Así que de buscar un 6x6 bien de precio YO me compraría una Bronica Sq sin dudarlo. 

A otros, como algunos compañeros de arriba, les molesta el visor de cintura, yo ya ni lo pienso. Me van geniales y me encanta no tener que agacharme a tomar fotos. Me parece muy cómodo pues mido 1'85 y me tengo que agachar todo el rato.

Pero ese es mi caso. Depende todo de taaantas cosas. 

Incluso si "una hasselblad vale la pena" depende de muchos factores. 1) le vas a sacar rendimiento suficiente? 2) Tienes el presupuesto? 3) la vas a revender? etc. Las Suecas funcionan de lujo y su precio se justifica por una atención ilimitada a los detalles. TODO está bien diseñado y para que dure. Lo mismo que un volvo jeje. No se ve a simple vista pero quien ha volcado un volvo sabe que invirtió bien su dinero.  De todos modos una mamiya o un bronica -por ecir algo- no son cámaras baratas ni mal acabadas precisamente. 

Lo que si que te recomiendo es que no te obceques en una cámara fuera de tus posibilidades o en un modelo concreto y pienses que si compras de segunda mano siempre estas buscando unidades y no modelos. Una hasselblad que lleva miles de bodas a cuestas, 4 viajes a África y 15 caídas desde una moto va a visitar el SAT en poco tiempo. Eso te dará más dolores - de bolsillo y- de cabeza que una yashica mat que puedes arreglar en casa con dos destornilladores. 

Pd: Película usada fue fuji pro h 400 caducada el 2014.

Edited by ToniMikel

Hola. 

Yo te recomendaría en 6x6, algo que para mi está muy bien en relación calidad precio y puedes intercambiar lentes, sera la Mamiya C330 o C220. 

Yo tengo la Mamiya 645 AF, con tres objetivos  y estoy en el paraíso. Me he vuelto muy cómodo y las manuales como que ya no, pero tienen su encanto sin duda ninguna. 

Un saludo.