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Sujeto desenfocado usando d7100+50mm1,8d+tubo ext 13mm


Spinoza
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Buenas tardes,

Ayer salí un rato a disparar a unas flores usando un tubo de extensión meike en mi nikon d7100 junto con un 50mm 1,8d y no pude obtener ninguna imagen totalmente enfocada.

Trate de usar diafragmas altos y medios y nada, no había un enfoque realmente preciso. Entiendo que esto del enfoque es muy relativo y en cierto modo las imágenes para mi tenían cierto pase, pero teniendo en cuenta que, en mi opinión, ese objetivo es bastante nítido me gustaría conocer vuestra opinión y si se os ocurre alguna manera de mejorarlo.

Dos apuntes mas:

Las fotos estaban hechas con trípode.

Y según las hacia me daba la impresión que en el visor se veía mucho mas enfocado de lo que después se apreciaba al ampliar la imagen en la pantalla.

Como siempre gracias por vuestra ayuda y recibid un saludo,

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Hola,

La profundidad de campo con tubos de extensión es muy pequeña, incluso con diafragmas "altos", para hacerte una idea de cuanto hay enfocado con el equipo que usas, puedes hacer una foto a una regla milimetrada en posición casi horizontal, aproximadamente a la misma distancia de enfoque que has usado en tus tomas y ver cuantos milímetros están en foco, ya te adelanto que muy pocos (casi ninguno) con un 50mm en DX y 13mm de extensión.

Aparte de lo obvio, en cuanto a la profundidad de campo, enfocar con tubos es bastante delicado, prueba a usar el "liveview" para obtener resultados más precisos.

Un Saludo.

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Hola @Botikario, gracias por tu respuesta. Me pregunto si ese mismo problema no se da con los objetivos macro, o solo ocurre con los tubos de extensión. Tengo también un sigma 17-50 2.8 quizás debería probar con este objetivo, al ser mas angular, lo mismo da mayor profundidad de campo.

En relación a lo que comentas del liveview, probé también, pero costaba bastante enfocar igualmente. Hay que decir que nunca he usado el liveview para enfocar, ésta ha sido la primera vez.

La verdad es que estaba muy muy cerca de la flor, es muy probable que se deba efectivamente a eso que comentas y que apenas hubiera profundidad de campo en la imagen. Probaré lo de enfocar a una regla a ver que pasa...

En fin, gracias de nuevo por tu respuesta.

Saludos,

 

Editado por Spinoza
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Hola,

Si pusieses una fotografía representativa de lo que dices sería más fácil opinar, pues veríamos si realmente no tienes un plano de foco o si es que aún no te has hecho a la idea de la dificultad que supone disparar con tubos de extensión, cuando la PdC es aún mucho más pequeña de lo que de por sí suele ser en macro. Dicho de otro modo: puede que estés esperando resultados que con esa configuración son imposibles, al menos a un sólo disparo.

Saludos,

Pere

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Buenos días,

Gracias @Pere63 por tu respuesta, disculpa el retraso en contestar.

Te pongo una imagen de ejemplo. Tomé varias parecidas durante un rato, pero no logré el resultado que quería ni usando trípode. Bueno espero que sirva para aclarar dudas. Para que te hagas una idea de la distancia, calculo que esa flor tendría unos 3,5 cms de diámetro en la corola. Mi intención era enfocar los estambres. La imagen que os adjunto esta prácticamente sin procesado; simplemente he subido un poco la exposición y dado algo de contraste. (No le he aplicado enfoque, ni claridad en postprocesado).

Sabía que en fotografía macro era particularmente delicado el tema del enfoque, pero no sabia que los tubos llevaran esta particularidad aún más allá. Habia leido pros y contra del uso de tubos pero no recuerdo haber visto nada sobre esto.

Datos de la toma:

1/8 seg

f11

iso 800

nikon 7100 + nikon 50mm 1.8d 

Muchas gracias y saludos,

Exportacion.jpg

Exportacion.jpg

Editado por Spinoza
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A la vista de la foto, cuesta encontrar en plano donde está el foco, pues realmente no hay nada realmente nítido. Se me ocurre que tal vez la distancia de enfoque estaba fuera del rango que permite el conjunto formado por el 50mm + tubo de 13mm. Te aconsejo que hagas pruebas con una carta (o plantilla) de enfoque para poder valorar más objetivamente el resultado. Desde este enlace puedes descargar un documento sobre pruebas de enfoque que incluye, en la última página, una plantilla imprimible para hacer las pruebas.

Suerte y saludos,

Pere

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Como bien te dice Pere, cuesta encontrar el foco, pero está ahí, veo la franja en los pétalos y en la base del "caliz", pero es un foco que pasa desapercibido por el lugar donde ha sido puesto y quizás también por el contraste, luz del momento, velocidad de obturación y con esa velocidad cualquier mínimo de movimiento o trepidación se carga el poco e imperceptible foto que tenga.

Con fotos así, debes de buscar poner el foco en el sitio exacto donde resalte por las condiciones de luz de que dispongas, también con esa velocidad debes de usar cable disparador o disparo retardado, e incluso a veces levantar espejo. Te lo digo por la razón de que a mi me han salido muchas fotos como esta tuya por la razón de trepidación, demasiado tiempo de exposición o cerrando mucho el diafragma. Con tubos de extensión necesitas mucha luz y asegurarte de que no hay trepidación a esas velocidades.

Con el liveview puedes ampliar en la misma pantallita el lugar donde quieres poner el foco y jugar manualmente con el foco hasta que lo consigues.

A veces es mejor mantener la lente por debajo de f8 y tener un foco mas "crispi" "crujiente" real, aunque la franja sea más pequeña, que una zona mayor de foco pero que no es tan bueno o detectable.

De todas formas con esas distancias y tubos de extensión no esperes conseguir sacar la flor toda a foco, para eso están los apilados (que es otro mundo).

En mi flickr tengo un albun con unas pocas fotos hechas con el Nikkor ais 50mm 1.8, en las que muchas de ellas están hechas con tubos de extensión, e incluso con la lente invertida, por si te sirve de ayuda, pues yo tardé mucho en descubrir como encontrar la forma de sacarle más partido a estas estupendas y baratas lentes.

Un saludo.

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@Pere63 y @Aprendiendo gracias por vuestras respuestas.

Imprimiré y probaré lo de la carta de enfoque para ver con qué foco cuento.

Justo cuando os escribìa ayer mi respuesta y puse la velocidad de obturación caí en la cuenta de que , efectivamente, podría haber movido yo la cámara al pulsar el disparador. Hubiera sido mejor usar el temporizador.

A ver si aprendo también algo de apilado, a la vista de la escasa profundidad de campo con la que se cuenta.

Gracias! Un saludo,

Editado por Spinoza
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Hola de nuevo,

Disparar pulsando el botón de la cámara es totalmente desaconsejable en fotografías macro (o no macro) con trípode. Lo del disparo con temporizador de retardo es una solución, pero mucho mejor es utilizar un disparador, ya sea inalámbrico o por cable, los hay muy prácticos y baratos por Internet. Además es aconsejable utilizar la funcion de levantamiento de espejo  (MUp) incorporada en la cámara. 

Saludos,

Pere 

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Buenas de nuevo,

Hoy he salido a hacer algunas pruebas y bueno, el calor no está dejando muchas flores en buen estado así que opte por una hoja con una forma curiosa.

Los valores de la toma son:

nikon d7100 + 50mm f1.8 + filtro de 12 mm (no de 13 como puse antes) + tripode.

1/45

f6,7

iso 800

Tome 5 fotos con el enfoque a distintas distancias para aplicar la técnica de apilado con photoshop.

Previo al apilado las fotos tienen enfoque en lightroom y tras el apilado puse un filtro de paso alto fusionando la capa en luz suave y bajando opacidad.

Todo esto para ver hasta donde podía forzar el enfoque con mis recursos.

Para el disparo use el temporizador, se que no es lo recomendado según los compañeros; pero es que aunque le puse la pila al disparador remoto no funcionó, tendré que verlo con detenimiento. Tengo pendiente probarlo para ver si logro mejores resultado con el espejo levantado y con el disparador.

Un saludo,

 

Exportacion.jpg

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Esto ya es otra cosa. Aunque de macro tiene poco (la hoja es demasiado grande para considerarla estrictamente macro), el resultado es notablemente mejor que antes en términos de PdC (es lo que tienen los apilados) y también mejor en términos de nitidez, si bien aún es un poco blanda en este aspecto. Lo que no sé es hasta donde se le puede pedir nitidez a esa combinación óptica.

Saludos,

Pere 

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@Pere63 intuyo que es así como dices. Creo que aún hay margen para mejorar la nitidez. Y desconozco hasta donde pueden llegar los tubos.

El 50mm tiene un filtro protector Hoya; quitárselo quizás mejore algo.

Tengo un Sigma 17-50 que es bastante nítido. Podría probar con él a ver qué tal.

Gracias,,

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Respecto al filtro protector, lo más que se puede esperar de él en términos ópticos es que no empeore mucho el resultado, porque lo que es mejorarlo nunca lo hará, por bueno que sea el filtro. Yo, a pesar de tener un par de filtros protectores de calidad (B+W) para los objetivos GA y UGA, nunca los llevo puestos en los objetivos, sólo los pongo puntualmente en las contadas ocasiones en las que tengo que estar limpiando constantemente el spray de una cascada. 

Saludos,

Pere

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