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micrófono para exteriores


Jordi_Nadal
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Buenos días,

Tengo que hacer una pequeña grabación en vídeo para el trabajo y no se por donde empezar. Soy aficionado a la fotografía, pero lo del vídeo me supera. He hecho la prueba con la D750 y el micrófono incorporado, pero el primer problema que he tenido es con el sonido ambiente, porque el micro de la cámara lo recoge todo y he pensado en un micrófono exterior.

Supongo de que debo comprar uno direccional (se llama así?) que recoge solo el sonido que le llega desde delante. También imagino que deberá llevar una esponja que amortigüe el ruido ambiental.

Alguna idea por favor?

Un saludo,

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Para no recoger el sonido ambiental, o lo menos posible necesitarás un micro de cañón.

Este que te enlazo va muy bien y es barato, aunque ahora lo han subido de precio:  https://www.amazon.es/gp/product/B00E58AA0I/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc= Hace un par de años compré este mismo para mi hijo por 27 euros, el está contento... Los hay de mejores, y por supuesto mas caros, pero para empezar y no gastar mucho éste va muy bien.

 

Saludos.

Editado por fffrancis
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Hola @Jordi_Nadal,

El micrófono que comenta @fffrancis te va a dar mejor calidad de sonido y te va a reducir el ruido ambiente, sobre todo el que viene de la parte trasera. De todas formas lo ideal es siempre que el micro esté lo más cerca posible de la fuente de sonido. Esto casi siempre es más importante que la calidad del micro en sí.

Si se trata de hacer entrevistas o similar sería más adecuado utilizar algún micrófono de solapa o un micrófono de mano (como en las entrevistas de los reporteros de TV). Si eso no es posible, por ejemplo para tomas en las que no es posible colocar un micro a la persona en cuestión (actores, o escenas de acción), el micrófono de cañón sería un buen compromiso. También por comodidad, para no liar tanto con cables, etc.

Pero los micrófonos de cañón no hacen milagros. Estos micrófonos que hay para uso con cámaras normales, de fotos, como el que comentaba el compañero y los típicos de Rode, etc. suelen tener un patrón cardioide normal, no son tan direccionales como podría parecer. Reducen el ruido que viene desde la parte trasera y algo de los laterales, pero van a seguir captando todo el sonido ambiente de la zona frontal. Si la fuente de sonido está alejada de la cámara se va a seguir colando mucho ruido ambiente.

De todas formas, comparado con lo que capta el micrófono interno de la cámara la diferencia de calidad debería ser bastante grande. 

A esos micros les suele afectar mucho el viento. La esponja que incluyen quita un poco, pero no es del todo efectiva. Lo suyo es usar un deadcat, la capucha esa de pelo. Y muchos de estos micros incluyen en el preamplificador algún filtro paso alto (sobre los 100Hz), que se puede activar en esas situaciones para eliminar ese zumbido molesto que genera el viento en las frecuencias más bajas. 

Un saludo!

 

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Buffffffffff ffperera me has dado una lección sobre micrófonos que voy a intentar procesar.

Para poder grabar a una persona que entrevisto, y que debe ser en el exterior, necesitaremos dos micrófonos (uno para el entrevistado y otro para mi). Esto es posible con la cámara o solo acepta una micrófono?

Cuando hablas de micrófonos de solapa, te refieres a algo de este estilo: https://www.amazon.es/Parabrisas-Nicama-LVM1-Videocámaras-Smartphone/dp/B075L5ZT2C/ref=sr_1_2_sspa?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=microfono+de+solapa+para+camara+dslr&qid=1597426214&sr=8-2-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExSjNSMEdFQVRVWEs2JmVuY3J5cHRlZElkPUEwNzQ1MTY3MkQwTTc1QUVPV0hBSSZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUExMDI4NTA0M1ZORFhXRzFBQ1FPNSZ3aWRnZXROYW1lPXNwX2F0ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

Muchas gracias,

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Sí, los de solapa o lavalier son los pequeñitos, que se pueden 'esconder' en el cuello de la camisa. No conozco esa marca, pero en ese rango creo que la calidad de sonido sería muy parecida. Boya tiene algún modelo en esos precios, el BY-M1, que se suele usar bastante. El de Rode, también muy conocido, es un poco más caro.

Con la cámara podrías grabar 2 micrófonos por separado, uno en cada canal (izquierdo y derecho). Te dejo abajo un enlace a un vídeo de Pedro Terrero, donde comenta cómo hacerlo con un simple adaptador. Él habla de conectarlo a una grabadora externa, pero es aplicable a conectarlo directamente a la cámara.

También puedes buscar un micrófono que se llama Comica CVM-D02, que ya tiene los 2 micrófonos de solapa unidos en un único conector y además trae adaptador para usar en móvil o en cámara.

Si compras 2 micrófonos por separado y el adaptador, ten en cuenta que unos micrófonos tienen conector TRRS (la punta tiene 4 conexiones, 3 rayitas negras) y otros TRS (3 conexiones). Las cámaras usan un conector TRS, los móviles el TRRS. Si el micro es TRRS y lo pruebas y no funciona con el adaptador o con la cámara, tendrías que comprar adaptadores adicionales TRRS a TRS. 

Con esa configuración de 2 micrófonos tendrás seguramente cada voz en un canal independiente, esto te da la ventaja de ajustar los niveles por separado en edición (p.e. si el entrevistado habla más alto o más bajo que el entrevistador). Pero luego tendrás que mezclar los dos canales, porque puede resultar desagradable si una persona sólo se escucha por el canal derecho (me refiero al reproducir el vídeo final) y la otra sólo por el canal izquierdo. 

Si no te quieres complicar, la opción del micrófono de cañón puede estar bien si la cámara está cerca, o podrías usar un cable alargador para intentar colocar el micrófono más cerca. 

También podrías usar un único micro de corbata y tú, como entrevistador, le acercas el micro al entrevistado cuando hable él y te lo acercas cuando hablas tú (como los reporteros, digamos)

Lo suyo sería intentar hacer pruebas antes, hasta dar con una configuración que veas que funciona bien y con la que te veas cómodo, para no improvisar en el momento de la entrevista porque el tema del sonido es como la ley de murphy... 

Vídeo con el adaptador para 2 micrófonos.

 

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