Jump to content
Juan Cifuentes

Objetivo para digitalizar diapositivas

Publicaciones recomendadas

Hola.

Necesito orientación sobre objetivos adecuados para digitalizar diapositivas. Según he leído por ahí, los objetivos macro son lo más adecuado, pero la verdad es que no me atrae mucho la fotografía macro (de momento), y preferiría otra opción que me permita usar una lente más polivalente. ¿Podría utilizar un 50 o un 85mm con anillos de extensión? ¿Se puede conseguir una relación 1:1 de esta forma? Tengo una cámara FX y de momento solamente un 24-85, pero pienso ir haciéndome poco a poco con algunos objetivos fijos.

Espero que me podáis orientar un poco. Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

En este hilo se habla de otras opciones, sin usar objetivos macro:

Un saludo.

Y en esta sección del foro seguro que hay varios hilos más:
https://www.nikonistas.com/digital/foro/forum/91-the-glorious-club/

Encontré estos, como ejemplo:
https://www.nikonistas.com/digital/foro/search/?q=digitalizar&type=forums_topic&nodes=91

Un saludo.

Editado por Galois

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 22 horas, JuanC dijo:

Voy a leer esos hilos a ver si aclaro las ideas.

Ya los he leído, casi todos, y he decidido probar en primer lugar con los tubos de extensión. En cuanto me lleguen sacaré del armario un 50mm manual que no he vuelto a usar desde que jubilé la Nikon FM, y le pondré los tubos. Si consigo una relación 1:1 a foco, ya tengo por donde tirar. Si no, intentaré hacerme con un 60mm micro, que parece ser la opción más recomendada.

Muchas gracias a Galois y al resto de foreros que prueban cosas y comparten sus experiencias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, JuanC dijo:

Muchas gracias a Galois y al resto de foreros que prueban cosas y comparten sus experiencias

De nada, compi. :1good:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También existen duplicadores de diapositivas, yo tengo uno de mi anterior cámara, una Pentax de película y con el adaptador me funciona 

perfectamente, el problema es que mi Nikon es Dx y me recorta algo el encuadre, para diapositivas, perfecto. 

duplicador diapos (1 de 1)

Si buscas algo de segunda mano para Nikon seguro que están a un precio de derribo, Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, jordifus53 dijo:

También existen duplicadores de diapositivas...

Me han dejado uno parecido a ese. Mañana me llegarán los anillos de extensión que he comprado y los probaré con el duplicador y el 50mm. Ya os contaré.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, JuanC dijo:

Me han dejado uno parecido a ese. Mañana me llegarán los anillos de extensión que he comprado y los probaré con el duplicador y el 50mm. Ya os contaré.

Saludos

Este va tal cual, puesto en la cámara y listo, no necesita más que el anillo adaptador a Nikon F, no hace falta enfocar ya viene a la distancia adecuada, solo

poner la diapositiva, apuntar a la luz,  la ventana ya sirve y no puede trepidar pues va fijo a la cámara, tienes que jugar con la velocidad y diafragma para una

exposición equilibrada y punto. A ver como te va con el material que tienes de prueba, saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya me han llegado los anillos de extensión, pero voy a devolverlos. Hay que hacer tanta fuerza para ponerlos en la cámara que temo dañar la bayoneta. Mala suerte, toca seguir esperando.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay scanners de diapositivos bastante más económicos que cualquier objetivo macro decente

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 1/9/2020 a las 2:50, Alteza dijo:

Hay scanners de diapositivos bastante más económicos que cualquier objetivo macro decente

Hace un tiempo me regalaron uno. Lo tuve una temporada y acabé por venderlo, la calidad que daba era muy baja.

Sé que hay scanners muy buenos, pero por lo que he leído son muy caros y más apropiados para grandes volúmenes de trabajo. Además son menos versátiles que un objetivo, que siempre se puede usar para hacer fotos.

De momento voy a probar con los anillos de extensión y el 50mm. Si veo que no va bien, pensaré en probar otras opciones.

Gracias por tu aportación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje