Jump to content
xmanx

¿Cómo vencer el miedo a salir de noche?

Recommended Posts

Buenas! No sé si os habrá pasado a vosotros, seguro que le ha pasado a alguien alguna vez. Me gusta la fotografía nocturna y quiero practicar en este campo pero hay un problema, me da miedo. Cuando llego al sitio y me bajo del coche... joder, todo a oscuras, silencio, lugares apartados, etc. Muchas veces me vuelvo a subir al coche y me vuelvo para casa, frustrado por no haber podido ni plantar el trípode. Las veces que he conseguido hacer las fotos, ha sido rápido y corriendo y claro, en estas condiciones es muy complicado que las cosas salgan bien. ¿Algún consejo en este sentido? ¿Sentís vosotros también este miedo? ¿Cómo lo superáis?

Yo lo tengo clarísimo, más que por miedo, por seguridad: ir acompañado.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Yo lo tengo clarísimo, más que por miedo, por seguridad: ir acompañado.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

A mi me pasa lo mismo que al compañero. Lo complicado es cuando el unico dia libre que tengo es el lunes, y esa noche es complicado encontrar a un compañero. Y la verdad que aunque me guste mucho la fotografia nocturna, la tengo un poco apartada.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Te recomiendo que busques compañeros por los grupos de redes sociales o por aquí. Pregunta si hay fotógrafos cerca de tu localidad y quizás haya gente que salgan a hacer fotos y puedas unirte.

Un saludo.

Valero

Yo miedo no, mucha pereza.., porque soy mas de madrugar que de trasnochar, pero las noches que he salido me ha compensado mucho y eso me hace motivarse para las siguientes sesiones. 

Por si te sirve de algo, te diré que la noche en el campo puede llegar a ser mas segura que el día, piensa que no estás en la calle de una ciudad, el peligro está donde hay gente rara, y en el campo de noche no puede haber mas tranquilidad y soledad, se está en la gloria.. 

Ánimo y ya verás que agusto se está, un saludo. 

hace 8 horas, xmanx dijo:

Buenas! No sé si os habrá pasado a vosotros, seguro que le ha pasado a alguien alguna vez. Me gusta la fotografía nocturna y quiero practicar en este campo pero hay un problema, me da miedo. Cuando llego al sitio y me bajo del coche... joder, todo a oscuras, silencio, lugares apartados, etc. Muchas veces me vuelvo a subir al coche y me vuelvo para casa, frustrado por no haber podido ni plantar el trípode. Las veces que he conseguido hacer las fotos, ha sido rápido y corriendo y claro, en estas condiciones es muy complicado que las cosas salgan bien. ¿Algún consejo en este sentido? ¿Sentís vosotros también este miedo? ¿Cómo lo superáis?

Pienso que debes arreglártelas para salir con alguien para hacer este tipo de fotografía que debe ser muy apasionante. Entiendo tu postura y sensaciones, ya que he tenido algunas  de ellas, cuando he ido viajando de noche en transporte locales por algunos países por ahí lejos. De todas las formas, pienso que debes consultar en el subforo " Actividades " desde la página principal y, pueda que te aporte alguna información sobre grupos o amigos que se reúnen para este u otros fines fotográficos. 

También, puedes ir mirando sobre si existe algún grupo o asociación fotográfica, por la zona que vives y, puedas contactar con ellos. Te comento que, solo y de noche, con equipo fotográfico por el campo, no es una buena opción de salida. Antaño, si era posible y, aún así, se procuraba ir con alguien.

Saludos.

Posted (edited)

Buenos días compañero.

Lo mejor en estos casos. como ya te han dicho es promover en este foro o en otros foros o redes sociales el encuentro con otros aficionados a la fotografía. En mi caso fue precisamente a través de este foro, junto con el compañero fjsmalaga quie empezamos buscando gente de mi ciudad, Málaga y poco a poco el grupo fue creciendo, en la actualidad somos un grupo estable de 18 amigos y aficionados a la fotografía. si buscas en Actividades el Grupo Malaka nos encontrarás, ya hace tiempo que no usamos ese hilo para nuestras quedadas ya que tenemos un grupo de Watshapp por el que nos comunicamos,. Ahora nuestro problema a veces es que somos demasiados ys que podemos coincidir en una quedada hasta diez amigos. Hoy, por ejemplo, hemos quedado tres amigos para ir al Torcal de Anterquera. En fin, todo es empezar. Otro punto de posiblidades son las asociaciones de fotógrafos que existan en tu ciudad, ahí puedes crear grupos y conocer gente que comparta tus mismas inquietudes.

Lo que nunca te voy a recomendar es que vayas solo a realizar fotografía de paisaje, ni de día ni de noche, pues con independencia del momento, está el riesgo de caída, resbalón, malestar, etc. por eso es preferible ir siempre acompañado y si no puedes y tienes que ir solo. comunica siempre su posición a los familiares para que sepan donde te encuentras.

Saludos y espero que puedas crear tu propio grupo

Edited by algax1954
  • Thanks 2

Yo siempre voy solo, eso sí, conociendo un poco el lugar y acudiendo un buen rato antes de que anochezca, coincido con un compañero más arriba, la noche tiene menos peligro que el día, la sensación de libertad es tremenda, tú y las estrellas.. Un par de veces fui con unos amigos y curiosamente me tuve que venir antes porque se llevó la novia y le dio un ataque de pánico.. , desde entonces SOLITO.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Si tienes un Observatorio Astronómico cerca estaras acompañado, demasiado algunas veces. 

Si tienes don de gentes seguro que quedas con alguno para otras salidas. 

Yo he abortado ya dos intentos de foto en dos noches realmente perfectas, eran caminos apartados de todo en medio del monte. El primer dia llegue a empezar a montar todo el equipo, cuando estaba terminando empece a oir ruidos cada vez mas cerca de mi, cogi el petate y me fui pitando de ahi. El segundo dia volvi al mismo sitio y ni me atrevi a bajar del coche, soy un cagao, lo se. Yo lo tengo dificil lo de ir con gente porque ningun colega mio comparte mi aficion y en mi pueblo no hay ningun grupo de fotos, asi que algun dia tendre que echarle valor.

Manuba soy exactamente lo contrario a ti, coincido con los que opinan que de noche el único peligro es el desconocimiento del terreno y por tanto hay que tenerlo muy en cuenta,(visitan do de día el lugar con la planificación, o yendo de día el día de la foto, bien preparado de baterías; móvil, linterna e ilusión por lo que quieres hacer), yo al igual que algax1954, fjsmalaga y muchos de por aquí, tengo un perfecto grupo de amigos (somos 5) y es perfecto, te digo que somos los 5 de sitios que nos separan unos 20Km unos de otros, pero eso no es ningún impedimento para quedar y yo soy el temerario según ellos ja ja. Soy hombre de campo (agricultor) y te digo que nunca un animal te va atacar si no le presionas, al contrario el se asustara más que tu con toda seguridad y tu miedo se quita yendo muchas veces y viendo que no te ocurre nada..... y siiii gustándote la noche, por que si no lo veo difícil. 

Por supuesto siempre es mejor ir acompañado sin duda alguna, pero existe y es factible ir solo al campo.

Espero que encuentres a algún loco como yo y disfrutes de las nocturnas.

Si no tienes compañero te recomiendo ir al lugar de día y mirar si hay zonas peligrosas .teléfono con bateria cargada

Decir en casa donde estarás haciendo la sesión

Hay que pensar en positivo, los miedos no son buenos.

Cuantos aficionados a la fotografia salen por la noche para hacer nocturnas?
Muchos

A cuantos conoceis que les hayan robado el equipo?
Yo a ninguno

Personalmente no creo que haya mas peligro de noche que durante el dia. Es mas, apostaria a que por el dia el riesgo es mayor

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Considero que puedes salir sólo, pero si uno tiene miedo, lo tiene, y es hasta normal.

Intenta buscar gente por aquí u otros foros de fotografia, no solo salimos los nikonistas :)

Salir en grupo te va a aportar mucho además de seguridad; buenos ratos, alguna barbacoa o cena bajo la luz de la luna, aprendizajes sobre técnicas y un sinfín de ventajas. Yo he aprendido más de los compañeros en las salidas que leyendo libros.....

En mi caso particular, mis primeras salidas las hice solo, y gracias a las redes sociales pertenezco a un grupo que con los años se han convertido en buenos amigos (aunque ahora salga menos) e incluso hemos programado algún viaje chulo para afotar Auroras..... y eso que comparto las salidas con Olympistas, Canonistas, y otro compañeros que tienen otras marcas y son grandes fotógrafos.

En definitiva, si puedes búscate a algún colega que ya verás como disfrutas mucho más.

saludos.

Valero

• Like 1

Buenos días.

Siempre, siempre he salido solo de noche. Es increíble la cantidad de ruidos que se pueden escuchar cuando estás solo (el 90% de ellos son ruidos amenazantes jajaja).

No es lo más aconsejable por si te pasa algo... normalmente, no sé por qué, pero a los sitios que he ido no hay cobertura!!!! quizás porque están alejados de los núcleos de población.

Mi consejo es que le eches huevos y te lances! jajaja

Un saludo

El día 17 si no me equivoco parece que se podrán hacer buenas VL. A ver si le echo narices y haré mi tercer intento. Otra pregunta, por curiosidad, cuando ya montáis todo el equipo y ponéis la cámara a tirar fotos, os meteis al coche a leer algo, o escuchar musica o algo u os qudáis ahi con la cámara trasteando y demás? (esto para los solitarios logicamente)

hace 5 minutos, Manuba dijo:

El día 17 si no me equivoco parece que se podrán hacer buenas VL. A ver si le echo narices y haré mi tercer intento. Otra pregunta, por curiosidad, cuando ya montáis todo el equipo y ponéis la cámara a tirar fotos, os meteis al coche a leer algo, o escuchar musica o algo u os qudáis ahi con la cámara trasteando y demás? (esto para los solitarios logicamente)

Como has dicho para los solitarios, me doy por aludido...

Tendiendo 3 hijos y mi mujer embarazada (hormonas a tope...), me viene muy bien estar en silencio disfrutando del cielo... Creo que llevamos un ritmo de vida muy elevado y rodeados de ruido (TV, cascos escuchando música incluso por la calle...), tenemos que tener la mente siempre ocupada para evitar reflexionar...

Ese es un buen momento para pararte, pensar y disfrutar de ese momento

Es una reflexión mía jajaja Espero que te ayude

Buenos días para VL van a ser desde el 11 al 18, así que, anímate que ya éstas son casi las últimas oportunidades del año para sacar el centro galáctico!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Yo he hecho lo mismo alguna vez, y tenia en la mano la llave del coche para correr dentro, lo mejor sin dudas es hacer quedadas.

Yo cuando llego visualizo el lugar, preparo la cámara, trípode y demás.. Mientras me espero en el coche escuchando la radio y me meto entre pecho y espalda un trozo de pan y chorizo cortado a navaja con cervecita fresca..

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

• Like 1

Muy interesante el tema.

Este tipo de fotografía la tengo pendiente y si aún no me he animado es porque vivo en Madrid y tengo que coger el coche un buen rato para encontrar un sitio sin contaminación, fácilmente accesible sin barrancos, lobos ni reptiles que me estén esperando.... vamos que ya sabéis porque aún no he publicado nada en este sub-foro.

Supongo que ir acompañado es la mejor opción, pero digo bien acompañado.

Y digo yo... Si son parajes solitarios, de que tienes miedo? Yo ademas de lo comentado te recomendaría irte antes de que anochezca, puedes hacer la puesta y como ya sabes que estas solo no tendrás miedo, únicamente a beberte unas cervezas.

Animo y al toro que es una mona .

Saludos.

Edited by Mamerto

En 2/9/2020 a las 9:36, Manuba dijo:

Yo soy otro lobo solitario, normalmente las exposiciones que hago son de 30 segundos, poco tiempo me da a leer o escuchar música, voy iluminado con lintenerna o fhash, voy mirando el próximo movimiento de la cámara si voy a cambiar de zona o hacer una panorámica.

Yo suelo ir a zonas que conozco muy muy bien, por lo cual voy a tiro hecho, de hecho el domingo estuve dando una vuelta por la mañana para nuevas localizaciones, ya que uno también se harta de la misma zona. Te aseguro que por la noche, si has hecho un reconocimiento previo de la zona durante el día, estás más seguro que en cualquier urbe, sin tráfico ni nadie alrededor. Y eso que yo por donde suelo hacer las fotos de VL suele haber jabalies y zorros, aún así estoy tranquilo.

Cómo bien dicen por aquí, lo mejor es ir acompañado (pero por alguien que también haga fotos, si no te encontrarás, con los típicos e insoportables, "vámonos ya", "te falta mucho", etc.

Si por cualquier motivo tienes que ir sólo, lo mejor es conocer muy bien el sitio, yendo un par de veces de día y dando una vuelta para conocer el terreno.

Y sobre todo, el día que quieras hacer fotos de noche, lo mejor para que no te dé miedo, es irte antes de que sea de noche, llegar, bajarte del coche, poner tú trípode, fotografiar la puesta de sol, y esperar hasta que sea de noche y hacer las fotos que estabas buscando.

hace 15 horas, Guillo86 dijo:

Cómo bien dicen por aquí, lo mejor es ir acompañado (pero por alguien que también haga fotos, si no te encontrarás, con los típicos e insoportables, "vámonos ya", "te falta mucho", etc.

Si por cualquier motivo tienes que ir sólo, lo mejor es conocer muy bien el sitio, yendo un par de veces de día y dando una vuelta para conocer el terreno.

Y sobre todo, el día que quieras hacer fotos de noche, lo mejor para que no te dé miedo, es irte antes de que sea de noche, llegar, bajarte del coche, poner tú trípode, fotografiar la puesta de sol, y esperar hasta que sea de noche y hacer las fotos que estabas buscando.

Cierto, muchas veces me he ido con la señora y no he hecho 2 fotos cuando dice, no hemos venido namás que para 4 fotos :blink: .......... a veces más vale solo porque te tomas tu tiempo sin presiones.