Jump to content
albamg

NO ES EL PROBLEMA HABITUAL Lente Nikon AF 50mm 1.8 -Problemas con el diafragma

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos!

Soy nueva escribiendo en el foro, así que espero escribir esta duda en el sitio que corresponde.

En diciembre me compré la Nikon d7000 de segunda mano y un objetivo antiguo, el Nikon AF 50mm de 1.8.

Aprendí buceando por aquí cómo ponerlo en funcionamiento en la cámara (en el objetivo la apertura tiene que estar cerrada al máximo, 22, e introduces la información manualmente en la cámara). He hecho un montón de fotos con él y estoy muy contenta.

Ahora bien, no soy capaz de hacer fotos con un apertura distinta a 1.8.

Me ocurre lo siguiente; cuando modifico la apertura con el dial de la propia cámara, el número que veo en la info cambia, el fotómetro cambia calibrando la luz de la nueva apertura, pero cuando disparo y compruebo la fotografía que acabo de tomar sale sobreexpuesta, como si siempre la hiciese en 1.8 a pesar de que la cámara me dice que lo hace en una apertura más cerrada.

Con otros objetivos modernos no tengo ningún problema con la apertura, toma las fotos correctamente.

¿Podéis echarme una mano?

Mil gracias

Editado por albamg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Puede que no cierre bien.

Mueve la leva trasera del objetivo y comprueba que se mueve el diafragma al accionar, sino el muelle puede estar suelto, o si se mueve lento o con dificultad tener aceite el diafragma. Acciona la leva y mira el diafragma cerrado a ver si se ve limpio o húmedo, mira por delante y por detrás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo primero, ese 50mm no es manual, tiene contactos que sincroniza con la cámara. Por lo tanto no tienes que meter dato alguno en la cámara. Imagino que lo haces en Objetivos sin CPU. NO es necesario, tampoco le va a afectar porque la cámara detecta los contactos y pasa de objetivos sin CPU. Eso si, debes dejar el anillo del diafragma en f22.

Lo que dice riomolin. El objetivo sincroniza con la cámara pero parece que al disparar el diafragma no se cierra y por lo tanto entra más luz de la que debiera.

1 Con el objetivo en la mano, quitale el bloqueo del anillo de diafragma y mira a ver si cierran y abren las palas del diafragma al mover el anillo de diafragma.

2 Con el anillo de diafragma en 22 (diafragma cerrado) dale a la leva trasera, esa palanquita y debiera abrir las palas del diafragma y al soltarla, se debieran cerrar automáticamente (por efecto de un muelle).

Si ya en el 1 el diafragma no se mueve es que está tan sucio que se han atascado las palas y por eso no se mueven, tampoco se moverán en el 2. Si se mueven vamos al punto 2.

Si el punto 1 funciona, y el 2, al mover la leva o palanquita no vuelven las palas del diafragma, tal como te dice riomolin, el muelle se ha debido soltar. Si abre y cierra automáticamente el diafragma con dicha palanquita... pues igual es la cámara, punto 3

3 La cámara tiene otra palanca que mueve la leva del objetivo para poder abrir el diafragma al dato que le has metido en cámara. Puede ser que esta palanca no funcione. Esta palanca mueve la leva de todos los obejtivos, es decir, si estuviera estropeada, no cambiaría de diafragma ningún objetivo. Si pones otro objetivo y funciona correctamente, no es la cámara

Mira a ver y ya nos dirás

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, espero que @albamg lea las respuestas, porque no volvió a entrar al foro desde hace más de un mes (el 22 de septiembre).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo de siempre, me registro, pregunto y nunca más...

Espero que no le haya pasado nada, pero esto ya se está convirtiendo en una costumbre (mala) en la que se abusa de la voluntad de ayudar de los demás.

Al final conseguirán que nadie responda, o como mucho, que la respuesta sea, que te den por...

Otra cosa es con la gente habitual del foro, pero esos de me registro y lo primero que hago es "pregunta urgentisima" para mi primer mensaje ya no molan.

Editado por riomolin

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a darle un voto de confianza... Quizás haya resuelto el tema y ya no se acuerde de nosotros !!!!

También es cierto que hemos tardado bastante en responderle... Se habrá cansado de mirar el foro...

Editado por Royaloak

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Royaloak dijo:

También es cierto que hemos tardado bastante en responderle... Se habrá cansado de mirar el foro...

Eso también es verdad, pero bueno, yo no habia visto el mensaje hasta la respuesta de kroko...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, riomolin dijo:

Lo de siempre, me registro, pregunto y nunca más...

Lo debo haber visto unas cincuenta veces, últimamente.

Espero que no le haya pasado nada, pero esto ya se está convirtiendo en una costumbre (mala) en la que se abusa de la voluntad de ayudar de los demás.

Así es.

Al final conseguirán que nadie responda, o como mucho, que la respuesta sea, que te den por...

Yo ya no respondo cuando el usuario tiene un mensaje; solo lo hago cuando tienen algún tiempo como usuarios y una docena de mensajes publicados. Me voy a cambiar el nombre por "Mercadillo". :lol:

Y cuando respondo a alguien que tiene muy pocos mensajes o solo uno, lo hago principalmente por si otro usuario hace una búsqueda y lee mi respuesta.

hace 2 horas, Royaloak dijo:

Sí, puede ser. Pero es tener poca paciencia.

Un saludo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Galois dijo:

Sí, puede ser. Pero es tener poca paciencia.

Un saludo.

Opino igual que la mayoría en lo que respecta a los usuarios que escriben un solo mensaje y si te he visto, no me acuerdo. Por sistema no contesto a nadie que su primer mensaje no haya incluido una presentación.

Pero considerar que esta usuaria ha tenido poca paciencia, estimado @Galois, me parece exagerado. Escribió el mensaje el 2 de septiembre, lo editó, sin haber recibido ninguna respuesta, el 22 del mismo mes y no ha sido hasta hoy, 23 de octubre, que ha obtenido respuestas. Me parece lógico que no haya vuelto por aquí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 2/9/2020 a las 13:07, albamg dijo:

Buenas a todos!

y,

En diciembre me compré la Nikon d7000 de segunda mano y un objetivo antiguo, el Nikon AF 50mm de 1.8.

Aprendí buceando por aquí cómo ponerlo en funcionamiento en la cámara (en el objetivo la apertura tiene que estar cerrada al máximo, 22, e introduces la información manualmente en la cámara). He hecho un montón de fotos con él y estoy muy contenta.

Ahora bien, no soy capaz de hacer fotos con un apertura distinta a 1.8.

Me ocurre lo siguiente; cuando modifico la apertura con el dial de la propia cámara, el número que veo en la info cambia, el fotómetro cambia calibrando la luz de la nueva apertura, pero cuando disparo y compruebo la fotografía que acabo de tomar sale sobreexpuesta, como si siempre la hiciese en 1.8 a pesar de que la cámara me dice que lo hace en una apertura más cerrada.

Con otros objetivos modernos no tengo ningún problema con la apertura, toma las fotos correctamente.

¿Podéis echarme una mano?

Mil gracias

Te sugiero que te presentes en el foro. Se hace desde la página principal en el subforo dedicado a ello denominado " Presentaciones " Pueda que alguien te conteste, pero no temas por ello, suele ser muy frecuente.

Pienso que puedes comentar en el emblemático subforo " Principiantes " también lo puedes encontrar en página principal y, es muy activo y se suele comentar bastante. Es aconsejable no hacer esta pregunta igual que la has hecho por aquí, pueda que desde moderación te penalice por repetir la pregunta en otro subforo, por que las reglas no lo permiten y se denomina  " Cross posting " 

Para ello, es muy eficaz, dirigirte a moderación para que te traslade tu hilo a " Principiantes " Así hay que hacerlo. Para ello, debes dirigirte al ángulo superior de cada post, que pone " Reportar mensaje " y, alli, colocas el puntero encima y se abre una ventana en que escribes tu necesidad de trasladar tu hilo, al citado subforo. Pueda que por allí, tengas más respuestas. Es un subforo muy activo y eficaz. 

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas;

Lo primero, agradezco infinito a todos los que habéis dedicado una parte de vuestro tiempo a intentar ayudarme de manera desinteresada. Sé que el tiempo de los demás es valioso e intento respetarlo.

Lo cierto es que la primera respuesta que he recibido a mi consulta ha sido hace 13 horas. Cada respuesta me ha llegado notificada al correo, he leído los dos primeros a media mañana por encima porque no estaba en casa y no tenía ni el objetivo ni la cámara conmigo para comprobar lo que me comentabais. Lo primero que he hecho cuando he llegado hace un rato ha sido comprobar todos los mensajes y he visto la polémica que he generado. Desde luego que no ha sido mi intención.

No he entrado desde el 22 de septiembre (accediendo como usuario) simplemente porque sé que si alguien me contesta, me llegaría al correo. Dicho esto, creo que tardar 13 horas en poder leerlo y responder (o menos, viendo los comentarios que hay 7 horas después) no es una tardanza como para escribirme de esta manera.

Lo segundo, mil gracias por la ayuda a todos, contesto a Royaloak porque está muy detallado.

He seguido los pasos:

Cuando muevo el muevo el anillo del diafragma, las palas ni se cierran ni se abren, siempre está abierto al máximo, independiente la posición del anillo. Sin embargo, no creo que sea porque estén atascadas de sucias, porque también he probado a mover la leva y sí que se cierra, aunque también he visto que no tiene el muelle que me comentáis que lo devuelve a su posición. Es decir, la leva la muevo, se mueven las palas, pero se quedan en la posición en la que yo la deje.

Mi cámara es la D7000, estoy segura de que no es la cámara porque funciona con otros objetivos sin problema. El objetivo lo probé esta semana con la D90 y tenía el mismo problema (ahí también me di cuenta de que no hacía falta meterlo como objetivos sin CPU).

Voy a intentar buscar cómo poner el muelle (si puedo hacerlo yo), pero si alguien me puede pasar algo de info, me vendría genial.

Un saludo y gracias!!

hace 10 horas, Royaloak dijo:

Lo primero, ese 50mm no es manual, tiene contactos que sincroniza con la cámara. Por lo tanto no tienes que meter dato alguno en la cámara. Imagino que lo haces en Objetivos sin CPU. NO es necesario, tampoco le va a afectar porque la cámara detecta los contactos y pasa de objetivos sin CPU. Eso si, debes dejar el anillo del diafragma en f22.

Lo que dice riomolin. El objetivo sincroniza con la cámara pero parece que al disparar el diafragma no se cierra y por lo tanto entra más luz de la que debiera.

1 Con el objetivo en la mano, quitale el bloqueo del anillo de diafragma y mira a ver si cierran y abren las palas del diafragma al mover el anillo de diafragma.

2 Con el anillo de diafragma en 22 (diafragma cerrado) dale a la leva trasera, esa palanquita y debiera abrir las palas del diafragma y al soltarla, se debieran cerrar automáticamente (por efecto de un muelle).

Si ya en el 1 el diafragma no se mueve es que está tan sucio que se han atascado las palas y por eso no se mueven, tampoco se moverán en el 2. Si se mueven vamos al punto 2.

Si el punto 1 funciona, y el 2, al mover la leva o palanquita no vuelven las palas del diafragma, tal como te dice riomolin, el muelle se ha debido soltar. Si abre y cierra automáticamente el diafragma con dicha palanquita... pues igual es la cámara, punto 3

3 La cámara tiene otra palanca que mueve la leva del objetivo para poder abrir el diafragma al dato que le has metido en cámara. Puede ser que esta palanca no funcione. Esta palanca mueve la leva de todos los obejtivos, es decir, si estuviera estropeada, no cambiaría de diafragma ningún objetivo. Si pones otro objetivo y funciona correctamente, no es la cámara

Mira a ver y ya nos dirás

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mira a ver si este video te puede ayudar en abrir y arreglar el objetivo. De todas formas, mirando más seguro podrás encontrar más videos. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 25 minutos, Royaloak dijo:

Mira a ver si este video te puede ayudar en abrir y arreglar el objetivo. De todas formas, mirando más seguro podrás encontrar más videos. Saludos

Genial, espero poder intentarlo mañana. 

Justo además iba a editar mi respuesta para rectificar, estoy simplemente en el punto 2 :)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 58 minutos, Caleidoscopio bis dijo:

Te sugiero que te presentes en el foro. Se hace desde la página principal en el subforo dedicado a ello denominado " Presentaciones " Pueda que alguien te conteste, pero no temas por ello, suele ser muy frecuente.

Pienso que puedes comentar en el emblemático subforo " Principiantes " también lo puedes encontrar en página principal y, es muy activo y se suele comentar bastante. Es aconsejable no hacer esta pregunta igual que la has hecho por aquí, pueda que desde moderación te penalice por repetir la pregunta en otro subforo, por que las reglas no lo permiten y se denomina  " Cross posting " 

Para ello, es muy eficaz, dirigirte a moderación para que te traslade tu hilo a " Principiantes " Así hay que hacerlo. Para ello, debes dirigirte al ángulo superior de cada post, que pone " Reportar mensaje " y, alli, colocas el puntero encima y se abre una ventana en que escribes tu necesidad de trasladar tu hilo, al citado subforo. Pueda que por allí, tengas más respuestas. Es un subforo muy activo y eficaz. 

Saludos.

Okey, así lo haré.

Gracias por los consejos.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 13 horas, albamg dijo:

Lo cierto es que la primera respuesta que he recibido a mi consulta ha sido hace 13 horas. Cada respuesta me ha llegado notificada al correo, he leído los dos primeros a media mañana por encima porque no estaba en casa y no tenía ni el objetivo ni la cámara conmigo para comprobar lo que me comentabais. Lo primero que he hecho cuando he llegado hace un rato ha sido comprobar todos los mensajes y he visto la polémica que he generado. Desde luego que no ha sido mi intención.

No he entrado desde el 22 de septiembre (accediendo como usuario) simplemente porque sé que si alguien me contesta, me llegaría al correo. Dicho esto, creo que tardar 13 horas en poder leerlo y responder (o menos, viendo los comentarios que hay 7 horas después) no es una tardanza como para escribirme de esta manera.

Te pido mil disculpas por mi comentario. Últimamente hay muchos usuarios que no se presentan en la sección de bienvenida, preguntan algo, reciben las respuestas y "si te he visto no me acuerdo". No dicen ni un simple "gracias".

Obviamente generalicé y te puse en el mismo grupo, erróneamente.

Un saludo cordial y de nuevo, disculpa por mi comentario.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

@albamg Se agradece tu interés en mostrarnos  ese vídeo que explica muy bien los pasos a dar en la reparación de ese objetivo Nikkor 50mm. Pero lo que  me ha emocionado, es que al final del video, aparece un mosaico con las carátulas de varios trabajos de reparación de material fotográfico y, claro está, he visto como despiezan un objetivo Nikon - no Nikkor - que es así como se denominaban a los de la serie E. Concretamente el objetivo Nikon 50mm f /1,8 llamado " pancake " 

Lo que da de sí esto de la red. y, claro está, he continuado un poco mas para indagar lo que aparece en estos videos  " You tube " y, como  no, aparece una reviw  de la cámara Nikon más pequeña que apareció, la Nikon EM, ( 1979 ) casualidad que estos objetivos Nikon pertenecientes a la serie E, fueron los primeros que  se hicieron con el sistema Ai-s, que sin saberlo, ya iban destinados para los objetivos Nikkor Ai-s, hasta la actualidad.

De todas las formas, ya le dediqué una cálida presentación a esta camarita Nikon EM, hace un tiempo en el subforo dedicado al  " Centenario de la factoría Nikon "  que por cierto, apenas tuvo repercusión por aquí. Esto, me ha motivado a revisar el material Nikon que guardo desde hace mucho tiempo. Se agradece tu aporte.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje