Jump to content
Sign in to follow this  
DOSUNA

Dudas compra analógica

Recommended Posts

Buenos días compañeros, 

Tengo unas dudas, quiero comprar otra cámara analógica, pues la Kiev-19 no me ha salido muy bien. No siempre arrastra bien el carrete y me hace dobles exposiciones. 

Mi duda es la siguiente vale pena comprar una Nikon F(f60, f70,f100)? o directamente me gasto más y voy a por una fm o un Nikkormat.

Depende de lo que que quieras

Una F100 o una F80 es como una cámara de hoy en día...como tirar con una d700

Una FM , Nikkortmat etc es otra cosa en manejo, ergonomía y concepto total de cámara

Si te va lo manual hay muchas opciones, aparte de las FM las FE son bastante clásicas de uso aunque te hace falta la pila

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Esto es algo muy personal, además las cámaras que indicas son muy diferentes.

Ir a por una F100 es como ir a lo seguro. Una medicion muy buena, buen autoenfoque, solida y robusta. Es como ir a caballo ganador. Una F80 es lo mismo que una F100 con peores acabados y un poco menos robusta y más pequeña. Tiene algunas caracteristicas inferiores pero sigue siendo ir a lo seguro. Como te han dicho arriba, es comom disparar una Nikon Reflex digital pero con soporte de pelicula. Fallarás poquisimas fotos porque la cámara de por si trabaja ya muy bien en prioridades y miden realmente bien. También será dificil que falles fotos por Autofoco. Si quieres el tope de gama en este tipo de cámaras, una F5.

Si te decantas por la rama FM, FE, FA es una historia totalmente diferente. Foco manual, menos prestaciones, pero en el plano romantico son mas bonitas, mas de antes. Si te vas a una Nikkormat es irte más atrás todavia, mas peso y más grande. Yo aqui te diría que mejor una FM o FE. Las FM2 estan disparadas de precio y basicamente es lo mismo que una FM. La FM o FM2 no tienen prioridades, son manuales y mecánicas (solo usan pila para fotometro). Si te vas a una FE, o FE2 o FA si que son cámaras electrónicas y con automatismos que no dispararán sin pilas. Si quieres gamas mas pro de este estilo te vas a una F3. Si tienes dinero y quieres darte el capricho, lo mejor de ambos mundos en este tipo de cámaras es la FM3a, con automatismos y electrónica pero que puede disparar totalmente mecanica si te quedas sin pilas. Pero claro, hay que pagarlo (casi más por colección que por la cámara en si).

hace 1 hora, yoshiakisi dijo:

Esto es algo muy personal, además las cámaras que indicas son muy diferentes.

Ir a por una F100 es como ir a lo seguro. Una medicion muy buena, buen autoenfoque, solida y robusta. Es como ir a caballo ganador. Una F80 es lo mismo que una F100 con peores acabados y un poco menos robusta y más pequeña. Tiene algunas caracteristicas inferiores pero sigue siendo ir a lo seguro. Como te han dicho arriba, es comom disparar una Nikon Reflex digital pero con soporte de pelicula. Fallarás poquisimas fotos porque la cámara de por si trabaja ya muy bien en prioridades y miden realmente bien. También será dificil que falles fotos por Autofoco. Si quieres el tope de gama en este tipo de cámaras, una F5.

Si te decantas por la rama FM, FE, FA es una historia totalmente diferente. Foco manual, menos prestaciones, pero en el plano romantico son mas bonitas, mas de antes. Si te vas a una Nikkormat es irte más atrás todavia, mas peso y más grande. Yo aqui te diría que mejor una FM o FE. Las FM2 estan disparadas de precio y basicamente es lo mismo que una FM. La FM o FM2 no tienen prioridades, son manuales y mecánicas (solo usan pila para fotometro). Si te vas a una FE, o FE2 o FA si que son cámaras electrónicas y con automatismos que no dispararán sin pilas. Si quieres gamas mas pro de este estilo te vas a una F3. Si tienes dinero y quieres darte el capricho, lo mejor de ambos mundos en este tipo de cámaras es la FM3a, con automatismos y electrónica pero que puede disparar totalmente mecanica si te quedas sin pilas. Pero claro, hay que pagarlo (casi más por colección que por la cámara en si).

hahaha,  si mi objeto de deseo es una nikon fm2/t pero no a los precios que están hahahaha. 

mi pregunta viene a que me venden una F50 muy barata, por debajo de los 20€. Más que nada es para quitarme el gusano para disparan carrete, la que tengo ahora no funciona como deberia. Ja se que tiene muchos automatismos, pero....

hahaha,  si mi objeto de deseo es una nikon fm2/t pero no a los precios que están hahahaha. 

mi pregunta viene a que me venden una F50 muy barata, por debajo de los 20€. Más que nada es para quitarme el gusano para disparan carrete, la que tengo ahora no funciona como deberia. Ja se que tiene muchos automatismos, pero....
Si esperas un poco mejor compra una F80 que seguro sacas por 30 euros y no hay color de cámara

Sino una f90 tampoco es mala opción

Las F100 ya son más caras

La F50 está muy limitada, tiene además ciertas decisiones raras en los modos de Af, medición etc...busca una F80 que se ven baratas si quieres quitar el gusanillo

Por ejemplo acabo de ver una con el 28-80 en Madrid por 40 en wallapop

Eso sí las f80 suelen tener el problema de los recubrimientos esos que se destruyen con el tiempo y se quedan pegajosos. Con paciencia, toallitas de bebé y sanitol todo se remedia!

yo no se como lo hacéis pero en  mi zona las f80 no bajan de los 80-100€, y la verdad es que comprar una cámara sin probar pues me da un poco de miedo.

Hola

Yo tengo una F50, y la encuentro excelente para el precio. Me la regaló mi mujer  en 1995 cuando recién llegaron a Chile como segundo cuerpo para acompañar mi F4 de entonces. Actualmente la usa ella con película negativa a color, mientras que yo uso mi F5 con negativos en B/N.

En mi opinión tiene nada que envidiarle a una Nikon serie FM o FE, y prefiero el autofoco de la F50 a la mayor robustez de las FM - FE que sería la única ventaja práctica de éstas. Y digo esto porque en los 25 años que la tengo, ha recibido lo suyo en uso y viajes  y jamás un problema por ser cuerpo de polímero.

Yo en tu caso iría por la cámara mas moderna que pudiera encontrar, porque hay cosas que se desgastan o degradan como las gomaespumas del compartimento del espejo, del sello de la tapa trasera y lugares así. También la goma de la parte frontal del cuerpo se desgasta. Y no es sólo cosa del uso, es que el material se despolimeriza con el tiempo.

Por eso evitaría comprar cualquier cuerpo antiguo como las Nikkormat y las F, y además porque muchas de ellas usan baterías hoy discontinuadas de mercurio y para las que no hay reemplazos idóneos. La F50 por ejemplo usa una batería de 6 Volts, la  2CR5 (o DL245) que aún se consigue.

El consejo de ir en lo posible por una F80, F90 o F100 es sólido y lo comparto,  pero no estás mal comprando esa F50, y a ese precio si está buena es un regalo

saludos

Edited by flamberge

Pues mira la final ni una FE ni una F, ni una Nikkormat.

Me he agenciado un Mamiya Msx 1000, por 40€ con maleta de cuero y una óptica montada una Mamiya sekor 50mm  1: 2

Y lo más interesante, tiene un carrete  cargado con 15 fotos tiradas, es un Kodak 100, que caducaba el diciembre del 1989 (que ganas de revelar a ver que sale de allí.)

cuando tenga un momento pongo fotos 

Yo te diría que si la usas con objetivo manual, pues antigua, la que le corresponda según gama y presupuesto. 

Si usas un objetivo af, una con af. Sino el recorrido del anillo de enfoque no es tan largo y suave como en un AIs o un E. 

En 4/9/2020 a las 10:40, DOSUNA dijo:

Pues mira la final ni una FE ni una F, ni una Nikkormat.

Me he agenciado un Mamiya Msx 1000, por 40€ con maleta de cuero y una óptica montada una Mamiya sekor 50mm  1: 2

Y lo más interesante, tiene un carrete  cargado con 15 fotos tiradas, es un Kodak 100, que caducaba el diciembre del 1989 (que ganas de revelar a ver que sale de allí.)

cuando tenga un momento pongo fotos 

Es una cámara manual, de mediados de los años 70, para la que es muy difícil conseguir ópticas o cualquier otro accesorio ya no hay un mercado. No fue una cámara apreciada o superventa que digamos.

Yo habría ido por la Nikon F50 que te ofrecían por 20 euros. Lejos mejor cámara, mas opciones de accesorios y ópticas, etc. Y es mas moderna y Nikon, por ello con acceso al mercado de objetivos y accesorios usados mas grande del mundo en fotografía de 35mm .

Pero si quisiste gastar 40 euros en una Mamiya con un rollo expuesto ( y no por tí )  a medias, expirado hace mas de 30 años atrás y darte ese gustito, es tu dinero.

Posiblemente la maleta de cuero, si está en buen estado,  valga mas que la cámara y haya sido la mejor parte de la compra.

Aquí puedes obtener el manual:

Mamiya MSX1000& MSX500

saludos y suerte

Edited by flamberge

hace 3 horas, flamberge dijo:

Es una cámara manual, de mediados de los años 70, para la que es muy difícil conseguir ópticas o cualquier otro accesorio ya no hay un mercado. No fue una cámara apreciada o superventa que digamos.

Yo habría ido por la Nikon F50 que te ofrecían por 20 euros. Lejos mejor cámara, mas opciones de accesorios y ópticas, etc. Y es mas moderna y Nikon, por ello con acceso al mercado de objetivos y accesorios usados mas grande del mundo en fotografía de 35mm .

Pero si quisiste gastar 40 euros en una Mamiya con un rollo expuesto ( y no por tí )  a medias, expirado hace mas de 30 años atrás y darte ese gustito, es tu dinero.

Posiblemente la maleta de cuero, si está en buen estado,  valga mas que la cámara y haya sido la mejor parte de la compra.

Aquí puedes obtener el manual:

Mamiya MSX1000& MSX500

saludos y suerte

La F50 la descarte por varios motivos, no tenia ni la batería ni el cargador,  por lo que recordaba funcionaba bien, pero claro. hacia años que lo la utilizaba. y cuando le hice alguna pregunta más técnica no sabia responder. vamos que ha saber como estaba y de donde salio la cámara.

La Mamiya por lo que he visto lleva ópticas de rosca M42, es decir diría que las de rosca antiguas se pueden utilizar. La maleta de cuero esta impecable, viene con todos los accesorios, un pera de aire para limpiar la cámara, todos los papeles originales. incluso lleva el certificado de garantía sellado y concuerda con el numero de serie.

De momento estoy muy contento con ella. Y llamadme friki pero es lo que buscaba una cámara 100% manual

https://www.flickr.com/photos/dosuna83/50307869861/

hace 13 horas, DOSUNA dijo:

La F50 la descarte por varios motivos, no tenia ni la batería ni el cargador,  por lo que recordaba funcionaba bien, pero claro. hacia años que lo la utilizaba. y cuando le hice alguna pregunta más técnica no sabia responder. vamos que ha saber como estaba y de donde salio la cámara.

La Mamiya por lo que he visto lleva ópticas de rosca M42, es decir diría que las de rosca antiguas se pueden utilizar. La maleta de cuero esta impecable, viene con todos los accesorios, un pera de aire para limpiar la cámara, todos los papeles originales. incluso lleva el certificado de garantía sellado y concuerda con el numero de serie.

De momento estoy muy contento con ella. Y llamadme friki pero es lo que buscaba una cámara 100% manual

https://www.flickr.com/photos/dosuna83/50307869861/

La F50 no trae batería ya que esta se vende en casi cualquier comercio del ramo. Arriba mencioné cual es. Y no es una batería recargable por lo que no existe un cargador para esa cámara.

La Mamiya de hecho puede usar ópticas m42, pero la medición de exposición con estos la hace solo en modo diafragmado. Y con eso niegas cualquier ventaja que esa cámara tenga sobre otras cámaras de bayoneta m42. La gracia de esa Mamiya es que con los objetivos SX permite medir a plena apertura.

Y ojo al determinar exposiciones con el objetivo que sea, la "S" del modelo significa exposímetro spot. No mide toda la escena y tampoco mide en el centro como muchos exposimetros spot intergrados en cámaras, sino que en el centro y la parte de abajo del visor. Estudia el manual en el vinculo que te puse. Ahí sale todo eso.

Pero lo importante es que estés contento con ella.

Y por friki ya somos dos :D. Yo todavía uso una cámara de lo mas manual que existe, una Linhof de formato grande.

saludos

En 8/9/2020 a las 23:25, flamberge dijo:

La F50 no trae batería ya que esta se vende en casi cualquier comercio del ramo. Arriba mencioné cual es. Y no es una batería recargable por lo que no existe un cargador para esa cámara.

La Mamiya de hecho puede usar ópticas m42, pero la medición de exposición con estos la hace solo en modo diafragmado. Y con eso niegas cualquier ventaja que esa cámara tenga sobre otras cámaras de bayoneta m42. La gracia de esa Mamiya es que con los objetivos SX permite medir a plena apertura.

Y ojo al determinar exposiciones con el objetivo que sea, la "S" del modelo significa exposímetro spot. No mide toda la escena y tampoco mide en el centro como muchos exposimetros spot intergrados en cámaras, sino que en el centro y la parte de abajo del visor. Estudia el manual en el vinculo que te puse. Ahí sale todo eso.

Pero lo importante es que estés contento con ella.

Y por friki ya somos dos :D. Yo todavía uso una cámara de lo mas manual que existe, una Linhof de formato grande.

saludos

Por el tema de la batería lo desconocía, es lo que me dijo el de la "tienda" que lo vendía, ademas no me supo contestar si funcionaba o no funcionaba y esto me echó para atrás.

lo de  las ópticas SX tampoco lo sabia,  el manual lo tengo, con la cámara venían todos los papeles originales, incluida garantía firmada, que evidentemente está más que caducada hahha. 

Tengo un carrete tirado, ahora me toca revelar y ver si la cámara funciona bien o por el contrario tiene entrada de luz en la parte oscura.

Bufff un Linhof, esto ya es droga dura, hay que echarle O_O 

Pd. el carrete que tenia puesto lo tuve que tirar, se quedo bloqueada la cámara, y tuve que abrir para mirar que pasaba, pues no recuperaba tampoco el carrete con el bobinador. El que la puso lo enganchó del revés y al principio funcionava pero despues ya no.