Jump to content
lopezlago

Espiral de revelado con problema

Recommended Posts

Hola, una consulta:

Compré un espiral para revelado chino que funciona bien con un rollo 35mm de 24 pero si pongo uno de 36 las ultimas vueltas entran forzadas y se montan (es decir: meto la película en el espiral y cuando estoy en la parte final se bloquea y si lo fuerzo empieza a ingresar arrugándose en la zona externa del espiral)

Revelé un rollo de 36 y perdí las ultimas 6 tomas (se montaron y el revelador no ingresó en las ultimas vueltas de la película), con el mismo negativo probé con luz y ví el problema. Traté de detectar algún plastiquito o algo que impidiera avanzar pero no se nota nada.

¿a alguien le a pasado?, ¿se puede hacer algo para arreglarlo? Gracias..

Eso puede ser una pequeña rebaba en la zona interior de la espiral, tendrías que abrir la misma y repasar muy bien la espiral y lijar cualquier pequeña deformación que encuentres.

Hola

Si el rollo avanza hasta el final y allí se tranca, te vendieron una espiral que no alcanza para 36 exposiciones.

Si el rollo se tranca antes dejando un espacio por el que pudiera avanzar en la espiral, lo mas probable es que tenga un defecto que impida que el rollo avance. Puede ser como te dicen arriba desde una rebaba de plástico, hasta una falla en el diseño o fabricación en que el surco se estreche en ancho o grosor e impida que el negativo avance.

En lo personal no confío en productos chinos para esto. Si el revelado falla, perdiste tus imágenes y eso no es recuperable. Aquí lo barato sale caro.

Yo que tu me consigo un tambor de revelado Jobo sistema 1500. Iría por uno usado, como este:

https://www.ebay.com/itm/Jobo-1510-Tank-System-1500-For-Developing-35mm-126-110-Film-V15/383684016032?hash=item59555977a0:g:FEoAAOSwTOZfPZKP

y el único problema que podría tener un tanque de estos usado es que la tapa ya esté filtrando, y esa se consigue nueva:

https://www.ebay.com/itm/Jobo-Inversion-Lid-for-1500-2500-System-Tanks-03046/271627093272?epid=1704041710&hash=item3f3e3c8518:g:SGQAAOxy0bRTF1gf

saludos desde Chiloé

Edited by flamberge

Personalmente utilizo un Jobo, y la verdad es que casi nunca he tenido problema.
las unicas veces es por el corte de la pelicula, ya que si no esta bien cortada algunas se atranca.

pero puede ser lo que dicen los compañeros, o es una espiral de 24, o por alguna cosa la guia no esta bien.

Gracias por las ideas, voy a revisar en detalle el espiral para ver si hay algo que impide el avance.

Respecto a comprar otro, es difícil en esta época, los pedidos se pierden o tardan una eternidad, por mientras trataré de arreglar estos que tengo.

PD: no hay nada que obstruya el avance de la película, puede ser que solo acepte 24 exp. Lo veré en el próximo revelado.

Edited by lopezlago

Hola , para saber si la espiral es de 24(cosa que no he visto nunca) usa un carrete ya revelado, y separando las espirales del eje central y usando una de ellas ve introduciendo el carrete desde él centros hasta fuera, y si ocupa toda la espiral y no cabe es que está mal , si cabe es que puede estar mal montada, o mal cortada la película .

saludos

hace 7 horas, fermarin dijo:

Hola , para saber si la espiral es de 24(cosa que no he visto nunca) usa un carrete ya revelado, y separando las espirales del eje central y usando una de ellas ve introduciendo el carrete desde él centros hasta fuera, y si ocupa toda la espiral y no cabe es que está mal , si cabe es que puede estar mal montada, o mal cortada la película .

saludos

Yo tampoco he llegado a ver jamás espirales limitadas a menos de un carrete de 36 exp. en 35mm...ni sabía que existieran, tampoco tiene mucho sentido.

En 20/9/2020 a las 4:48, Dragamon dijo:

Yo tampoco he llegado a ver jamás espirales limitadas a menos de un carrete de 36 exp. en 35mm...ni sabía que existieran, tampoco tiene mucho sentido.

Hola

Las espirales para 24 exposiciones eran las de los tambores destinados primariamente para película 120 ya que este era el formato mas fotografiado en el mundo hasta fines de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado.  Y a partir de los años 50 del siglo pasado dejaron de ser exclusivas de un formato ya que al pasar a ser fabricadas de plástico (antes eran de acero) se pudieron hacer ajustables porque ya estaba  entrando fuerte el formato 135.  Esas espirales eran generalmente lo suficientemente holgadas como para aceptar rollos 35mm de 24 exp. Si eran del largo justo para la película de 120, aceptaban rollos 35mm de sólo 20 o 18 exp.

Se usaban para ahorrar tanto en película como químicos cuando fotografiabas sólo lo necesario, como en el periodismo gráfico donde incluso se usaban rollos 135 de sólo 12 exp.  Un tambor de revelado mas pequeño significaba que lo llenabas con menos volumen y el consiguiente menor gasto en químicos de revelado.

Alguna vez cuando adolescente me prestaron uno de esos y mientras lo tuve en mi poder cortaba las cargas de 35mm ( desde el carrete de 30 metros de película ) para 24 exp. de exactamente 120 cms. Salían 25 rollos de 24 exp. por carrete.

Hace muchos años que no veo en el comercio de esos tambores diseñados primariamente para película 120. Pero con lo que he experimentado en compras internacionales, de los chinos espero cualquier cosa.

saludos

hace 54 minutos, flamberge dijo:

Hola

Las espirales para 24 exposiciones eran las de los tambores destinados primariamente para película 120 ya que este era el formato mas fotografiado en el mundo hasta fines de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado.  Y a partir de los años 50 del siglo pasado dejaron de ser exclusivas de un formato ya que al pasar a ser fabricadas de plástico (antes eran de acero) se pudieron hacer ajustables porque ya estaba  entrando fuerte el formato 135.  Esas espirales eran generalmente lo suficientemente holgadas como para aceptar rollos 35mm de 24 exp. Si eran del largo justo para la película de 120, aceptaban rollos 35mm de sólo 20 o 18 exp.

Se usaban para ahorrar tanto en película como químicos cuando fotografiabas sólo lo necesario, como en el periodismo gráfico donde incluso se usaban rollos 135 de sólo 12 exp.  Un tambor de revelado mas pequeño significaba que lo llenabas con menos volumen y el consiguiente menor gasto en químicos de revelado.

Alguna vez cuando adolescente me prestaron uno de esos y mientras lo tuve en mi poder cortaba las cargas de 35mm ( desde el carrete de 30 metros de película ) para 24 exp. de exactamente 120 cms. Salían 25 rollos de 24 exp. por carrete.

Hace muchos años que no veo en el comercio de esos tambores diseñados primariamente para película 120. Pero con lo que he experimentado en compras internacionales, de los chinos espero cualquier cosa.

saludos

Pues muchas gracias por la info, no la conocia, aunque me ha parecido entender que esas espirales para "carretes cortos" serían básicamente metálicas. Me extraña que alguna espiral comprada desde hace unos 10 años hacia aquí sea de ese tipo...pero cosas más raras se han visto

En 21/9/2020 a las 17:49, flamberge dijo:

...

...

:D, puede ser pero estos se ven bastante normales:

Captura de Pantalla 2020-09-25 a la(s) 13.12.27.jpg

Y descubriste cual es en problema? porque obviamente el tamaño de la espiral no es

saludos