Jump to content
Baskerville

Libros de fotografía de los de verdad (reedición)

Publicaciones recomendadas

Me ha dado por echar un vistazo de recuerdo al hilo que en su día se abrió para recomendar libros de fotografía. Tenía ganas de reactivarlo con alguna recomendación, pero no se puede escribir en él, así que he decidido abrir un hilo nuevo con el mismo tema.

Dada el bajo nivel de actividad del Glorious desde hace bastante tiempo y que la mayoría de las viejas glorias del lugar ya ni asoman por aquí, es más que probable que este hilo acabe muerto de risa (o de asco). En cualquier caso, ahí va una recomendación, y a ver qué pasa.

SEBASTIAO SALGADO. "Kuwait". Un libro sobre los pozos petrolíferos que las tropas iraquíes incendiaron en su retirada durante la Guerra del Golfo (1.991).

https://www.google.com/search?q=sebastiao+salgado+kuwait&rlz=1C1GCEA_esBE847BE847&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwizvq28koPsAhVwx4UKHU75ByYQ_AUoAXoECA8QAw&biw=1920&bih=969

Editado por Baskerville

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

De lo que tengo, recomendaría estos para fotografía en B/N y procesado-revelado-positivado:

Ansel Adams: The negative

Ansel Adams: The Camera

Ansel Adams: The Print

Ansel Adams: This is the American Earth

Bruce Barnbaum: The essence of Photograpy

Bruce Barnbaum: The Art Of Photography, An Approach To Personal Expression

Eddie  Ephraums: Creative Photography, Darkroom Techniques for Landscape Photoghraphy

Eddie Ephraums: Gradient Light, The art and craft of using variable contrast paper

Phil Davis: Beyond the Zone System

Carson Graves: The Elements of Black-and-White Printing

Bernhard Suess: Creative Black-and-White photography, Advanced camera and darkroom techniques

Stephen Anchell: The Developing Cookbook

Stephen Anchell: The Darkroom Cookbook

David Daye: Better Picture Guide To Photographing Nudes

Henri Cartier Bresson: Tete-a-Tete. Portraits by Henri Cartier-Bresson

Harold M. Merklinger: The Ins and Outs of Focus

Robert Frank The Americans

En fotografía a color, los que recomendaría serían:

Galen Rowell: Mountain Lights

Jay Maisel: Light, Gesture, Color

Jay Maisel: It's not about the F-Stop

Galileo Design:  Die Fotoschule in Bildern. Aktfotografie ( en alemán)

Galileo Design:  Die Fotoschule in Bildern. Naturfotografie ( en alemán)

saludos

Editado por flamberge

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola

Se me olvidó mencionar que aunque no soy fan de Sebastiao Salgado, no tengo ningún  libro de el y sólo conozco su obra por la red, no puedo dejar de reconocer que por lo que he visto su fotografía es soberbia y tiene un prestigio muy bien merecido. Es sólo que esa temática no es de mi preferencia. Ya tengo suficiente de eso con mi labor cotidiana en el hospital.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Empezando por el principio voy a recomendar el libro de Charles Edward Kenneth Mees que se titula:

The theory of the photographic process, este libro está disponible para su descarga en Archive.org, si vamos a la página de la wikipedia para que nos cuente un poco quien era ese señor abajo en  la sección de publicaciones tenemos el enlace para su descarga (podemos bajarlo en pdf)

No es un libro para todos los públicos ni por supuesto para principiantes, es recomendable para curiosos del proceso fotográfico: materiales y procesos químicos que intervienen.

Editado por Brasidas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Control creativo de la exposición de Les Meehan.

Con el subtítulo de: Cómo conseguir siempre la exposición deseada.

El libro está descatalogado, la edición en castellano es del 2003. Es un libro que pasaría desapercibido en una librería entre la gran cantidad de títulos de Cómo hacer grandes fotos de…. Pero resulta que son 128 páginas de la misma temática: Medición de la luz en fotografía y su relación con el revelado y las características propias de cada material fotográfico. Fotometría  al alcance de cualquiera, en lenguaje simple.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El revelado. La técnica del negativo de C. I. Jacobson y R. E. Jacobson

Tengo la sexta edición en castellano, de 1978, cuando lo compré era un chaval y se me indigestó el librito y no pude con él. Pasaron los años y hubo un tiempo que ocupo la mesilla de noche. Si quieres aprender algo sobre química fotográfica tienes que hacerte con uno, es totalmente imprescindible.

El libro recomendado por flamberge The Darkroom cookbook de Steven Anchell es un buen complemento para esta joya de la química fotográfica al tratar temas y visiones más recientes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por el momento, estoy disfrutando del libro "Magnum, hojas de contacto". Contiene una extensa colección de fotografías de los principales fotógrafos que han pasado por la agencia, además de los comentarios del proceso creativo de cada fotógrafo. Ampliamente recomendado a los que gustan del reportaje fotográfico.

¡Buen fin de semana! 

Mauricio 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El sistema de zonas. Control del tono fotográfico de Manolo Laguillo editado en 1988 por PhotoVisión.

A Laguillo se le nota la labor docente y quizá este sea el libro más claro y fácil de seguir sobre el sistema de zonas. En un tiempo en que había que ser rico para comprarse un densítometro, Laguillo nos enseña a medir densidades con un fotómetro tipo Gossen (Profisix, Lunasix...).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y ahora le toca el turno a:

¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo de John G. Morris. La fabrica editorial.

Algo de historia tiene por la época y los personajes con los que trabajó, pero yo lo calificaría como el diario de uno de esos tipos raros, censores o valedores de nuestras fotos... también llamados editores gráficos. Libro muy entretenido...no todo va a ser estudiar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque no intervengo de forma activa en el Glorious (si lo hago como lector) no puedo evitar participar en este hilo que une dos de mis grandes pasiones. Así que aquí van algunas de mis recomendaciones. Voy a intentar no repetirme con los que han indicado otros compañeros:

Leer de André Kertész. Creo que no podía comenzar esta lista de otra manera, uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía mostrando imágenes de todo tipo de lectores.

Contranatura de Joan Fontcuberta. Uno de los grandes nombres de la fotografía española, tanto en su vertiente de creador como de ensayista. En Contranatura se recogen algunos de sus proyectos más importantes.

De Jeff Wall que es uno de mis fotógrafos favoritos voy a recomendar dos. Por un lado Jeff Wall. Ensayos y entrevistas y por otro lado editorial Phaidon sino me equivocó ha publicado tres monografías sobre su trabajo. El que yo tengo es una edición en tapa blanda del año 2002, pero hay seguro una anterior del año 1996 y creo que otra edición posterior en tapa dura (creo que esta ya a unos precios prohibitivos.

Seascapes  de otro de mis fotógrafos favoritos Hiroshi Sugimoto 

y como flamberge ya ha dicho de The Americans de Robert Frank yo voy a recomendar también American photographs de Walker Evans. El que disfrute de uno lo hará también seguro del otro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje