Jump to content
aidama

Dudas sobre fotografía dental

Recommended Posts

Primero pedir disculpas si este tema no va aquí, tengo una Nikon D5000 y me he comprado un macro de 60mm y un flash anular para hacer fotografía dental, que forma parte de mi trabajo. Tengo un par de dudas:

- tengo el flash configurado en TTL pero en ocasiones las fotos me salen quemadas, no debería el flash regular la cantidad de luz (al final detallo como hago las fotos)? 

- si quiero usar reflectores para las fotos de cara quito el anular y lo uso solo para que se disparen los reflectores y entonces me sale muy oscura. 

Disparo siempre de la siguiente manera: iso 200, velocidad 1/125 y apertura 1/5 para las de cara a 1 m y 1/22 para las dentales a 30 cm

Hola

Soy cirujano plástico pediatra y en mis pacientes la fotografía es de regla. En mis pacientes fisurados las fotografías que hago son básicamente lo mismo que la fotografía dental:

12293.thumb.jpg.0f2bee8eaed589384b84ed39f74d9c84.jpg

La calidad tuve que bajarla por la restricción de tamaño, pero te haces la idea. Es un colgajo de paladar para cierre de una fístula oronasal.

Uso generalmente dos cámaras, una Canon Powershot SX230 HS en la consulta, y una D850 con un micro Nikkor AF-D 105mm f2,8 en pabellón quirúrgico. El 105mm es mi objetivo macro favorito y lo prefiero a ópticas de menor longitud focal por la distancia mayor que me dan de la escena, sobre todo para la fotografiar durante la cirugía para mantener la distancia del campo estéril. Además esa distancia permite que la luz del flash anular sea algo mas pareja, algo que te puede estar afectando si la fuente de luz se acerca mucho a la escena.

Sobre todo cuando estas midiendo la exposición por dentro de la boca, es muy probable que el flash al intentar iluminar esas zonas, te queme las partes mas periféricas y cercanas.

Lo ideal sería que muestras algunas imágenes para apreciar mejor lo que te está pasando.

A modo general te recomendaría usar el modo automático, con flash, medición preponderada central. Si usas medición spot, asegúrate de elegir bien cual es la zona que deseas con buena luminosidad. Con el flash tan cerca del sujeto, es muy probable que lo que te ocurre es que la iluminación es muy dispareja.

Luego estudiar las imágenes y en particular los exif y tratar de obtener una tendencia en parámetros, de aquellas imágenes que salgan de acuerdo a lo que deseas.

Aquí hay un blog de fotografía dental (en inglés) del que puedes sacar algunas buenas ideas:

Dental Photo Master

saludos

hace 5 horas, aidama dijo:

Primero pedir disculpas si este tema no va aquí, tengo una Nikon D5000 y me he comprado un macro de 60mm y un flash anular para hacer fotografía dental, que forma parte de mi trabajo. Tengo un par de dudas:

- tengo el flash configurado en TTL pero en ocasiones las fotos me salen quemadas, no debería el flash regular la cantidad de luz (al final detallo como hago las fotos)? 

- si quiero usar reflectores para las fotos de cara quito el anular y lo uso solo para que se disparen los reflectores y entonces me sale muy oscura. 

Disparo siempre de la siguiente manera: iso 200, velocidad 1/125 y apertura 1/5 para las de cara a 1 m y 1/22 para las dentales a 30 cm

Para el tipo de fotografia que indica, da igual que sea dental, es fotografía de acercamiento y macro, yo me pasaría por la sección correspondiente, si te compraste el nikkor 60mm es un objetivo fabuloso, lo único es que la distancia no sea un problema, quizas algo como lo que indica el compañero sería muy recomendable, pero no seré yo el que te aconseje,. y la luz es luz, seguramente a la distancia que tienes que disparar, el flash haga bien su trabajo, pero es tan poca la distancia que incluso a minima potencia,  quema la exposición, recuerda la ley inversa... etc.. en fin lo tuyo , la sección de nikonistas - Macro.... Suerte

Edited by abusimbel

En 29/9/2020 a las 13:31, aidama dijo:

Te aconsejo que mires el flash de nikon r1c1 ....y si en vez de 2 uds te haces con 3 muchisimo mejor (hago mucha fotografia dental)

En 29/9/2020 a las 13:31, aidama dijo:

Mi mujer es ortodoncista y obviamente todos sus estudios incluyen el tipo de fotografía que comentas. Le he pasado una D750 con un flash de mano Profoto A1, usa un macro 105mm 2.8 de sigma (enfoque manual, es antiguo y el AF no va demasiado bien). Por lo general se lo configuro así:

- ISO 400. Que no te de miedo subir ISO si tienes buena iluminación

- F 10 u 11. Suficiente profundidad de campo tanto para rostro como para sonrisa y fotos con separadores, pero si crees que te quedas corto puedes ir a f13

- 1/160sg, por precaución dado que es un 105, pero usando flash cero riesgo de que salga movida la foto, se podría usar un 125 o incluso menos

- Flash en TTL, para el rostro ponemos un pequeño accesorio difusor magnético que se acopla a la cabeza (5 segundos poner o quitar) para que la luz sea más suave

En su día también adquirimos un anular que aún ronda por aquí, pero en la práctica no aporta gran cosa frente al Profoto que usa ahora, al revés es más engorroso de usar y abulta el doble (y asusta al paciente cuando te acercas). Aparte que para retratos la luz del anular es horrible.

Pero vamos, que en ocasiones se olvida de la cámara y las hace con el iPhone y tampoco creas que sufre mucho... mi consejo es que practiques un poco con varias configuraciones, y para esas fotos sobreexpuestas recuerda que tienes una opción de compensación de exposición tanto de cámara como de flash (aunque si es ocasional y aleatorio tiene pinta de errores del TTL sinceramente).

Suerte.