Jump to content
hal1982

Ayuda con objetivos para retrato

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Me he decidido dar el salto a FX para centrarme en exclusiva en la fotografía de retrato, pero no me decido sobre cual es la mejor elección de objetivos. Tengo claro que quiero dos fijos, y que uno de ellos va a ser el Nikon 85mm f/1.4D. Además quiero combinarlo con otro fijo más corto, que será de la serie Sigma Art, pero dudo entre estos dos:

• Sigma 35mm f/1.4 ART
  • Sigma 50mm f/1.4 ART

Quiero sobre todo nitidez y bokeh, y creo que para retrato me iría mejor el 50mm, pero por otro lado pienso que está demasiado cerca del 85mm y quizás el 35mm me resulte un complemento mejor. En este punto me surge la duda de la validez de un 35mm en FX para retrato o su limitación en cuanto a bokeh, sobre todo. También he leído opiniones sobre que el 50mm es mejor a nivel general.

¿Qué opináis? ¿Creéis que el tándem 85mm - 35mm es la mejor combinación posible? ¿Alguien usa el 35mm para retrato?

Saludos!

Editado por hal1982

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿ Vas a hacer grupos, familias? Dinos cuál sería el cometido para poder guiarte mejor ya que el 35 puede o no ser buena opción como lo puede ser el 50.

Enviat des del meu RMX1993 usant Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

teniendo ya un 85, mucho sentido no le veo al 50, más al 35 o incluso a un 28, así con 2 lentes vas a poder hacer desde retratos de primer plano con gran desenfoque hasta retratos más abiertos con el entorno o de situaciones con el otro. si a eso unes el moverte acercándote y alejándote del sujeto, pues poco más necesitas.

Incluso te diría que con un 50 tienes para todo, lo que pierdes es que no tiene tanto desenfoque como el 85 y que puede que si no tienes espacio se quede algo largo para cuerpo entero, y lo que ganas pues el comprarte solamente una lente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, fatkapo dijo:

¿ Vas a hacer grupos, familias? Dinos cuál sería el cometido para poder guiarte mejor ya que el 35 puede o no ser buena opción como lo puede ser el 50.

Probablemente podría hacer algo de grupo pero no será el tipo de retrato en el que quiero centrarme.

hace 55 minutos, nikofoto dijo:

Y un 24?

La verdad que el 24 ya no lo veo, precisamente ya tengo dudas sobre el 35 por se demasiado angular para el estilo de retrato que quiero hacer, con mucho bokeh.

Igualmente gracias por la sugerencia.

hace 53 minutos, SergioRioja dijo:

teniendo ya un 85, mucho sentido no le veo al 50, más al 35 o incluso a un 28, así con 2 lentes vas a poder hacer desde retratos de primer plano con gran desenfoque hasta retratos más abiertos con el entorno o de situaciones con el otro. si a eso unes el moverte acercándote y alejándote del sujeto, pues poco más necesitas.

Incluso te diría que con un 50 tienes para todo, lo que pierdes es que no tiene tanto desenfoque como el 85 y que puede que si no tienes espacio se quede algo largo para cuerpo entero, y lo que ganas pues el comprarte solamente una lente.

Creo que es cierto lo que dices, aunque el 50 puede ser el más equilibrado, igual se me queda un poco en tierra de nadie, y prefiero dos lentes eso lo tengo claro.

El 35 tiene bastantes papeletas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tiraría por el 35 junto con el 85 tienes para jugar un rato. Más adelante ya podrás hacerte con un 135

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, hal1982 dijo:

¿Qué opináis? ¿Creéis que el tándem 85mm - 35mm es la mejor combinación posible? ¿Alguien usa el 35mm para retrato?

Saludos!

Hola

En general, el uso de longitudes focales cortas en retrato es controvertido por la gran distorsión de los rasgos faciales que producen.

Lo que he visto es que en las escasas ocasiones en que se recurre a 35mm en formato completo, es para justamente aprovechar esas distorsiones en favor de hacer algunos efectos.

Por ejemplo, un amigo siempre cuando salíamos de pesca me pedía que le tomara la clásica foto con el 35mm ya que de ese modo la captura en sus brazos extendidos se veía de mayor tamaño aparente por estar mas cerca del objetivo. Por lo demás un truco muy socorrido. 

Y también se usa a veces para que varones de complexión algo exigua o algo barrigones adopten poses con los brazos algo adelantados, dando un sutil efecto de mayor masa muscular.

Pero ni se te ocurra fotografiar rostros femeninos con un 35mm. No van a apreciar mucho ni sentirse agradecidas por las enormes narices y las orejas minúsculas producto de la distorsión.

Y fotografiar niños tan de cerca puede que los inhiba o asuste y eso no favorece las expresiones faciales gratas.

Si lo que te interesa es el bokeh, estudia un objetivo como el AF DC-NIKKOR 135mm f/2D (o su hermano menor, el AF DC-NIKKOR 105mm f/2D) que fue inventado exactamente para eso: retratos con la posibilidad de control de bokeh.

https://www.nikonusa.com/en/nikon-products/product/camera-lenses/af-dc-nikkor-135mm-f%2f2d.html

https://www.kenrockwell.com/nikon/135mm-f2-dc.htm

Si yo estuviese en tu lugar iría por algo así, que para retratos es lejos una herramienta mucho mas útil. Y gastaría sólo en ese objetivo.

El 35mm lo dejaría al final de mis eventuales adquisiciones

Y finalmente, un objetivo ART no es necesariamente lo que buscas, independientemente de lo que la publicidad interesada muestre. No siempre es deseable destacar hasta el último grano y defecto de la piel de tus sujetos.

IMHO la fotografía de retratos descansa mas en aspectos sutiles y subjetivos de empatía y percepción afectiva, un muy buen manejo de la iluminación, que en ópticas de precisión quirúrgica.

saludos

Editado por flamberge

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, fatkapo dijo:

Yo tiraría por el 35 junto con el 85 tienes para jugar un rato. Más adelante ya podrás hacerte con un 135emoji1787.pngemoji1787.png

Gracias por la opinión.

hace 2 horas, Spyder dijo:

Hola.

Siempre puedes pillar el 40 Art, que es algo así como....ni pa`ti, ni pa`mi. :smile:

Una opción que ni conocía, pero que voy a estudiar como bastante interesante. Gracias.

hace 1 hora, flamberge dijo:

Hola

En general, el uso de longitudes focales cortas en retrato es controvertido por la gran distorsión de los rasgos faciales que producen.

Lo que he visto es que en las escasas ocasiones en que se recurre a 35mm en formato completo, es para justamente aprovechar esas distorsiones en favor de hacer algunos efectos.

Por ejemplo, un amigo siempre cuando salíamos de pesca me pedía que le tomara la clásica foto con el 35mm ya que de ese modo la captura en sus brazos extendidos se veía de mayor tamaño aparente por estar mas cerca del objetivo. Por lo demás un truco muy socorrido. 

Y también se usa a veces para que varones de complexión algo exigua o algo barrigones adopten poses con los brazos algo adelantados, dando un sutil efecto de mayor masa muscular.

Pero ni se te ocurra fotografiar rostros femeninos con un 35mm. No van a apreciar mucho ni sentirse agradecidas por las enormes narices y las orejas minúsculas producto de la distorsión.

Y fotografiar niños tan de cerca puede que los inhiba o asuste y eso no favorece las expresiones faciales gratas.

Si lo que te interesa es el bokeh, estudia un objetivo como el AF DC-NIKKOR 135mm f/2D (o su hermano menor, el AF DC-NIKKOR 105mm f/2D) que fue inventado exactamente para eso: retratos con la posibilidad de control de bokeh.

https://www.nikonusa.com/en/nikon-products/product/camera-lenses/af-dc-nikkor-135mm-f%2f2d.html

https://www.kenrockwell.com/nikon/135mm-f2-dc.htm

Si yo estuviese en tu lugar iría por algo así, que para retratos es lejos una herramienta mucho mas útil. Y gastaría sólo en ese objetivo.

El 35mm lo dejaría al final de mis eventuales adquisiciones

Y finalmente, un objetivo ART no es necesariamente lo que buscas, independientemente de lo que la publicidad interesada muestre. No siempre es deseable destacar hasta el último grano y defecto de la piel de tus sujetos.

IMHO la fotografía de retratos descansa mas en aspectos sutiles y subjetivos de empatía y percepción afectiva, un muy buen manejo de la iluminación, que en ópticas de precisión quirúrgica.

saludos

Gracias por el análisis, esto es mas o menos lo que quería que me contaseis, si el 35 puede ser poco ideal para retrato, y parece que tu eres el único que confirma mis sospechas.

El Nikon 135mm f/2D es una opción ya barajada por mi, pero que considero que puede esperar a una futura inversión, ya que es posible que me limite mucho el tipo de fotografía. Por eso era lo de tener dos fijos, para distintas situaciones.

La opción de su hermano menor el Nikon 105mm f/2D si me resulta de cierto interés, en cuyo caso lo combinaría con un 50mm, tengo que estudiar como me puede ir esta combinación probando con las lentes que tengo y viendo como me siento cómodo. Pero te confieso que este objetivo no me enamora tanto como el Nikon 85mm f/1.4D, a la vista de lo que he podido ver.

Es respetable tu opinión sobre la necesidad o no de máxima nitidez. Yo es algo que prefiero maximizar en este momento, no es por lo que tu llamas "publicidad interesada" si no porque creo que es importante, al igual que otros factores que tu señalas. En cualquier caso los análisis de la serie ART están ahí... y las fotos también y creo que su nitidez y bokeh son excelentes.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 29 minutos, hal1982 dijo:

Es respetable tu opinión sobre la necesidad o no de máxima nitidez. Yo es algo que prefiero maximizar en este momento, no es por lo que tu llamas "publicidad interesada" si no porque creo que es importante, al igual que otros factores que tu señalas. En cualquier caso los análisis de la serie ART están ahí... y las fotos también y creo que su nitidez y bokeh son excelentes.

Hola

Absolutamente de acuerdo, la nitidez es importante. Tienes que tener si o si una buena óptica. Mi idea es no depender demasiado en eso, que puede en ocasiones jugar en contra.

Y con respecto de los ART...bueno, ya dije en otra parte que pienso que "ART" es la forma que tiene Sigma de decir "caro"  :D

No son ópticas malas ni del montón. Pienso que por el contrario, son muy buenas. Pero sólo eso, y están al nivel de muchas que existen en el mercado. Sin dejar de mencionar que hay mejores.

Es sólo que encuentro que están algo infladas en apreciación y por lo que se lee por ahí queda la impresión que si no usas un objetivo "Art", no vas a poder hacer fotografía buena. Y evidentemente muchos se suben al carro. Lo veo como el Zeitgeist en consumismo fotográfico.

Sigma realmente acertó con el truco publicitario de usar ese nombre en una línea de objetivos.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 minutos, flamberge dijo:

Sigma realmente acertó con el truco publicitario de usar ese nombre en una línea de objetivos.

Cierto es, compañero, que la denominación ART es un acierto a nivel de marketing. Casi invita a pensar que con uno de estos seremos capaces de crear arte. Yo solo los tengo en cuenta por los buenos análisis y la buena relación calidad / precio que parecen ofrecer (y en verdadera baja estima por su peso).

Cuanto mas leo sobre focales para retrato mas me decanto por "subir un escalón" y decantarme por un par 50mm - 105mm.

Saludos.

Editado por hal1982

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He tenido el 50 Art y la calidad que ofrece es espectacular, pero teniendo el 85mm1.4 D me decanto por el Art 35mmf1.4, que también dicen que es una pasada de objetivo.

Personalmente el 35mm es una focal que me gusta más que el 50mm.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola

Con respecto a objetivos para retratos con bokeh especiales, en el rango de 100mm está también el Trioplan 100mm f/2.8 II de la firma Meyer-Optik Gorlitz :

https://www.bhphotovideo.com/c/product/1486189-REG/meyer_optik_gorlitz_mog10028iin_trioplan_100_f2_8_ii.html

https://www.slrlounge.com/trioplan-100mm-f-2-8-ii-review/

Dale una mirada ya que lo encuentro muy interesante. El que sea manual por lo menos a mí no me significaría absolutamente ningún handicap ante una ventaja sustancial en calidad óptica.

Otro dato que puede serte de utilidad es que yo uso casi de regla para retrato mi AF Micro Nikkor 105mm f2.8 D. Así con una misma óptica en la mochila mato dos pájaros de un tiro, macro y retratos.

Cuando comencé a usarlo descubrí que en la fotografía macro obtenía unos bokeh fabulosos y después observé que esa característica se conservaba en la fotografía de retratos. Y la longitud focal coincide con lo que encuentro óptimo para retratos. Esto es, de 100mm para arriba

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas noches,

el retrato no es la disciplina que más utilizo o que mas me guste, no obstante para este menester uso AF-S NIKKOR 50 mm f/1.4 G /  PETZVAL 85 mm f/2.2 y el AF-S NIKKOR MICRO 105 mm f/2.8 G IF-ED VR.

Tanto el bokeh como la nitidez que dan, a mi me valen. De acuerdo con Flamberge, 50mm,  85mm y 105mm.

Saludos cordiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para el tipo de retrato que YO suelo hacer los objetivos que mejor resultado me han dado son el fijo sigma 135 art y el el zoom tamron 70-200 VC primera generación, pero no creo que sean lo que tu dices que quieres.
Suerte con tu elección.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por los consejos, finalmente he decidido adquirir solamente el Nikon 85mm f1.4D que es lo que tengo claro que quiero y tirar un tiempo con él, para más adelante ver con que lo complemento en función de mis necesidades.

Saludos.

Editado por hal1982
Error al escribir con el móvil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, hal1982 dijo:

Gracias por los consejos, finalmente he decidido adquirir solamente el Nikon 85mm f1.4D que es lo que tengo claro que quiero y tirar un tiempo con él, para más adelante ver con que lo complemento en función de mis necesidades.

Saludos.

Pensaba que ya tenías el 85, no se porque... pues si, para retrato esa es la primera focal que yo compraría  ;)

Saludos.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese 85 1.4 AF es estelar. Pero voy a introducir una variante de la que creo no se ha hablado aquí. El Nikkor 105 f/2.5 AIS.
Si, enfoque manual y todo lo que ustedes quieran. Es una joya para retrato ya desde 2.5 que se puede encontrar fácilmente sin dejarte un riñón.
¿Quien no ha visto la foto de la mujer Afgana de la portada del National Geographic?
Compacto, ligero, barato, parasol integrado y con una calidad tremenda.
La única pega es que no hace las buenas fotos solas. Ese lo sigo buscando. Pero no hay manera.
Y añado que aunque tengas ese 85, que te va a enamorar, no lo veo incompatible con este.
Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No sé qué tipo de retrato haces, pero usar un 35 o un 50 para ello me parece un poco extraño. Con esas focales, o lo retratado queda muy pequeño o sale deformado.

Para retratos uso un 70-200 2,8 y estoy muy satisfecho con los resultados.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para retrato se puede utilizar, perfectamente el 50 y el 85 en estudio, el 135 mejor en exteriores por la compresión de planos y la distancia al modelo.

El 35 os lo desaconsejo, demasiada distorsión (y os lo dice uno que ha hecho retrato callejero con un 17 mm) ;)

No hay que buscar nitidez en el retrato de estudio, cualquier objetivo a f6,3 o a f7 es nítido como un cuchillo y además con luces, fondos y demás, todo controlado, no hay problemas, en serio, no busquéis nitidez, ya la tenéis.

Lo que yo, personalmente, busco en un retrato más que nitidez, es la tridimensionalidad que me da esa distancia focal en concreto, depende de la sesión, el modelo, esquemas de luces y lo que queráis transmitir.

El 50 mm para plano americano es perfecto, para primer plano o primerísimo primer plano de detalle, el 85 mm, a cada focal lo suyo.

Por otra parte, no habláis de los objetivos macro, yo para personas mayores, con arrugas y "una cara interesante" utilizo el Tamron 90 mm f2,8 SP F004, una pasada, eso si, ni se os ocurra para modelos femeninos o para retrato de perfiles profesionales, por la cantidad de detalle que saca, es "inapropiado" podríamos decir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje