Jump to content

Limpieza del sensor de la nikon Z6

roberto_spk
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes

Supongo que algunos de Vds. a estas alturas ya ha limpiado el sensor de las Nikon Z6, Ahí viene mis preguntas

¿Qué tal la experiencia en la limpieza del sensor, comparado con las Nikon convencionales?

¿Es más fácil o difícil,  me podían decir que métodos han usado, digo no solo exclusivamente con perillas de aire, sin esas manchas molestas que perduran?

Lo digo desde mi ignorancia, dicho por delante . :rolleyes:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he usado los bastones de limpieza con el clásico liquido 'Eclipse' específico de limpieza de sensores un par de veces que había alguna mancha de alguna gotícula y sin problema aunque con la Z mi experiencia es que si bien entra mas polvo al estar más expuesto el sensor también es mucho más fácil sacarlo con la pera de aire.

Enlace al comentario

En 8/10/2020 a las 13:32, julianin dijo:

Yo he usado los bastones de limpieza con el clásico liquido 'Eclipse' específico de limpieza de sensores un par de veces que había alguna mancha de alguna gotícula y sin problema aunque con la Z mi experiencia es que si bien entra mas polvo al estar más expuesto el sensor también es mucho más fácil sacarlo con la pera de aire.

Podrías indicar una foto enlace para verlos. Gracias.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 26/10/2020 a las 13:48, ser-y-star dijo:

Yo uso este con la D850 y lo usaré con la Z6 https://amzn.to/3jrmnLD

Ok, he usado anteriormente bastones marca Green Clean y bastones que acompañan el liquido eclipse, pero ambos dejan residuos, hay que tener mucho cuidado.

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 year later...
  • 2 semanas más tarde...
En 10/12/2021 a las 9:00, julianin dijo:

Este es el que he usado yo, supongo que hay otros similares pero un botecito de estos dura años,

https://www.fotocasion.es/catalogo/liquido-photosol-eclipse-pccd-59-ml/22054/

Gracias compañero, lo que más me preocupa son los bastones de limpieza...alguno me hizo algún que otro roce en el sensor en las reflex.

Enlace al comentario

En 10/12/2021 a las 22:46, JoseMGC dijo:

Gracias compañero, lo que más me preocupa son los bastones de limpieza...alguno me hizo algún que otro roce en el sensor en las reflex.

No deberia, eso si asegurate de darle bien con la pera de aire antes para quitar las partículas más gordas ya que son mas que tienen más peligro. Personalmente en la mirrorless uso menos los bastoncillos ya que pese a que el sensor coge mas particulas al estar mas expuesto tambien es mucho mas facil sacarle todo con aire excepto si hay alguna mancha de liquido que entonces ya si hay que usar los bastoncillos.

A mi bastones me gustan mas los que que tienen el borde de papel que los de tipo nylon pero ambos funcionan bien.

Enlace al comentario

En 11/12/2021 a las 9:57, canislupus dijo:

Yo siempre utilizo el método de la cinta que postearon hace muuucho tiempo. Lo encuentro simple, barato y efectivo.

No tengo ninguna mirrorless pero entiendo que es igual que con las réflex.

Link foro

También he utilizado en las réflex el método de la cinta y me ha parecido seguro y eficaz. La duda es si lo seguirá siendo en las Z, más que nada por si puede dañar el mecanismo VR. Esta duda también la hago extensible a cualquier limpieza que implique tocar o presionar el sensor.

Tengo entendido que las Nikon Z bloquea el sensor cuando la cámara está apagada. Supongo que esto evitará que se dañe su mecanismo VR cuando se frota el sensor para limpiarlo o se presione con la cinta y posteriormente se despegue. También lo protege de las vibraciones cuando se transporta la cámara, por ejemplo cuando va el maletero de un coche.

Creo haber leído que en otras marcas se nota como se mueve el sensor cuando se frota con un bastoncillo para limpiarlo. ¿Alguien ha limpiado el sensor de una Z y ha notado algo parecido?

Enlace al comentario

la cinta me dio un problema una vez y ya no lo hago mas,ahora uso estos que compre en B&H y van cojonudosf5c44bc4-45f9-496c-9d8e-c7663d8fed54.thumb.jpg.64222eaa082a95cfd842f82f412bce03.jpg

Enlace al comentario

En 11/12/2021 a las 12:48, Walterwhite dijo:

la cinta me dio un problema una vez y ya no lo hago mas,ahora uso estos que compre en B&H y van cojonudosf5c44bc4-45f9-496c-9d8e-c7663d8fed54.thumb.jpg.64222eaa082a95cfd842f82f412bce03.jpg

¿Cual fue el problema?

No es la primera vez que lo oigo. Oi casos de restos de pegamento en el sensor. ¿Esto ha sido tu caso?

Yo tengo la precaución de comprobar el estado del canto de la cinta que no haya resto de porqueías, de pegar una muestra de cinta en una superficie de CD y asegurarme que el sensor no está caliente no haciendo la limpieza recién utilizada la cámara. 

Enlace al comentario

En 11/12/2021 a las 12:02, Macsura dijo:

¿Cual fue el problema?

No es la primera vez que lo oigo. Oi casos de restos de pegamento en el sensor. ¿Esto ha sido tu caso?

Yo tengo la precaución de comprobar el estado del canto de la cinta que no haya resto de porqueías, de pegar una muestra de cinta en una superficie de CD y asegurarme que el sensor no está caliente no haciendo la limpieza recién utilizada la cámara. 

quedaron restos de pege en el sensor pero creo que fue porque la cinta llevaba tiempo en casa y seguramente con el calor perdio sus propiedades¡¡¡ estando en NY cambie el objetivo estaba lloviendo y una ráfaga de viento metio unas gotas en el sensor y compre el Green Clean y quedó perfecto

• Thanks 1
Enlace al comentario

Hola de nuevo precisamente con los bastoncilos Green Clean arañé sin querer un sensor de una de mis reflex, desde eso siempre he intentado usar de nuevo bastoncillos de ahí mi pregunto, uso perilla, a veces la cinta, y un gel stick, pero en la mirrorles ya tengo alguna mota incrustada que no salen con estos metodos y de ahí mi consulta de nuevo con los bastoncillos que me dan pavor.

Enlace al comentario

En 12/12/2021 a las 0:41, JoseMGC dijo:

Hola de nuevo precisamente con los bastoncilos Green Clean arañé sin querer un sensor de una de mis reflex, desde eso siempre he intentado usar de nuevo bastoncillos de ahí mi pregunto, uso perilla, a veces la cinta, y un gel stick, pero en la mirrorles ya tengo alguna mota incrustada que no salen con estos metodos y de ahí mi consulta de nuevo con los bastoncillos que me dan pavor.

Yo uso la cinta adhesiva de 3M y hasta la fecha sin problemas. La última vez que lo usé fuen en la Z6 y no oaso nada raro. En la Z7ii todavía no lo he hecho pero es cierto que compré una pera de aire que da un chorro de aire potentisimo y hasta la fecha tengo el sensor "que se pueden comer sopas en él " :lol:

Enlace al comentario

En 11/12/2021 a las 12:10, Macsura dijo:

También he utilizado en las réflex el método de la cinta y me ha parecido seguro y eficaz. La duda es si lo seguirá siendo en las Z, más que nada por si puede dañar el mecanismo VR. Esta duda también la hago extensible a cualquier limpieza que implique tocar o presionar el sensor.

Tengo entendido que las Nikon Z bloquea el sensor cuando la cámara está apagada. Supongo que esto evitará que se dañe su mecanismo VR cuando se frota el sensor para limpiarlo o se presione con la cinta y posteriormente se despegue. También lo protege de las vibraciones cuando se transporta la cámara, por ejemplo cuando va el maletero de un coche.

Creo haber leído que en otras marcas se nota como se mueve el sensor cuando se frota con un bastoncillo para limpiarlo. ¿Alguien ha limpiado el sensor de una Z y ha notado algo parecido?

La única vez que usé lz cinta 3M fuen en la Z6 una vez que un remolino de aire me metió porquería al cambiar de objetivo con el sensor caliente y no salía con pera de aire.

Creo recordar que sí que se movía el sistema de estabilización con el sensor embarcado con él, daba un poco de yuyu pero siendo cuidadoso con la presión y los movimientos no pasa nada. Seguí usando la Z6 hasta que la vendí y sin ningún problema. El comprador tampoco se ha quejado en 9 o 10 meses tras su compra.

Pero eso sería igual con bastoncillos, torundas y líquidos especiales, etc: con todos hay que presionar y/o frotar y, para mí gusto, con la cinta 3M hay que hacerlo menos. Además cuando se oprime la 3M contra el sensor con un bastoncillo o similar tenemos la ventaja de que entre el bastoncillo y el sensor está la cinta 3M y si hay roce se lo lleva la cinta.

Enlace al comentario

En 11/12/2021 a las 23:41, JoseMGC dijo:

Los míos son como espátulas no bastoncillos pero así y todo hay que darle con la pera antes por si hay algún mota de polvo y raspe el sensor 

Enlace al comentario