Jump to content
AlbertoNC

Problema enfoque puntos extremos con teleobjetivo

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s!

Tengo un problema serio de enfoque con el cuerpo Nikon D850 + Sigma Contemporary 150-600 f/5-6.3.  Desde hace unos meses pasé de la Nikon D750 a la D850.

Con la D850 ocurre que, seleccionando los puntos de enfoque laterales (aquellos que no son los 45 puntos centrales en cruz), no funciona el enfoque automático desde los 400mm hasta 600mm. Se va a infinito y vuelve, así continuamente.

Un amigo tiene otra D850 con el Tamron 150-600 y le ocurre lo mismo.

Ambos hemos utilizado la Nikon D750 con estos dos teleobjetivos y el enfoque automático funciona perfectamente seleccionando cualquier punto de enfoque.

Descartamos que sea algún problema de una unidad de D850 en concreto, ya que a ambos nos ocurre lo mismo.

Sabéis a qué se puede deber? Con lo que vale este cuerpo debería hilar muy fino en enfoque, y no se puede asumir que un cuerpo de cámara (Nikon D750) que tiene unos cuantos años más y con "peor" tecnología, sea bastante mejor en este aspecto....

Gracias por la ayuda!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Saludos compañero, tengo esa combinación, en cuanto tenga un momento lo pruebo y te digo cosas. Como tienes configurado el enfoque? Lo has probado con el live view?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Alberto, en cuanto tenga un momento también lo comprobaré, que aunque no tengo vuestros mismos objetivos lo comprobaré con otros.

Habéis probado con otros objetivos más luminosos?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 1/10/2020 a las 23:55, juandi dijo:

Saludos compañero, tengo esa combinación, en cuanto tenga un momento lo pruebo y te digo cosas. Como tienes configurado el enfoque? Lo has probado con el live view?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, el enfoque lo tengo configurado en AF-C y punto único. He probado y da igual que sea AF-C o AF-S, y el tipo de enfoque (auto, grupo, simple, etc). En el momento que pasa de 400mm únicamente funciona en los 45 puntos centrales. Es más, si lo pongo en punto de enfoque automático, únicamente selecciona puntos de esos 45 centrales.

He probado en LiveView y ocurre igual, seleccionando zonas laterales no enfoca, además de ser terriblemente lento.

En 2/10/2020 a las 0:42, fffrancis dijo:

Hola Alberto, en cuanto tenga un momento también lo comprobaré, que aunque no tengo vuestros mismos objetivos lo comprobaré con otros.

Habéis probado con otros objetivos más luminosos?

Saludos.

Tengo el 70-300 VR f/4.5-5.6 y funciona el enfoque en puntos laterales, pero con la Nikon D750 era sustancialmente más rápido y bloqueaba antes. 

El resto de objetivos son f/4 o más luminosos, y con ellos no tengo el más mínimo problema.

Habéis podido comprobarlo con vuestros objetivos??

Muchísimas gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compañero,

Por descartar, ¿qué versión de firmware tienes instalada en la cámara?

Desde la versión 1.10 han corregido precisamente ese fallo. Copio y pego literal de la web de Nikon:

Cambios de la versión del firmware “C” 1.03 a 1.10

• La cámara ahora también es compatible con las conexiones Wi-Fi directas a dispositivos que ejecuten SnapBridge. Para obtener más información, consulte la “Adenda al Manual del usuario” en donde se describe esta función. Antes de usar esta función, actualice a la versión de la aplicación siguiente:

- SnapBridge versión 2.5.4 o versiones posteriores

• Se ha solucionado el siguiente problema:

- La cámara a veces tenía dificultades para enfocar sujetos en los puntos de enfoque de los extremos del fotograma.

Actualmente esta disponible al versión 1.11 del firmware. Si no la tienes instalada, te recomiendo hacerlo.

Te dejo un enlace a la web de descarga de Nikon pinchando aquí.

A ver si tienes suerte y con esto lo solucionas ;)

Un saludo!

Editado por CHaKaL

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 39 minutos, CHaKaL dijo:

Hola compañero,

Por descartar, ¿qué versión de firmware tienes instalada en la cámara?

Desde la versión 1.10 han corregido precisamente ese fallo. Copio y pego literal de la web de Nikon:

Actualmente esta disponible al versión 1.11 del firmware. Si no la tienes instalada, te recomiendo hacerlo.

Te dejo un enlace a la web de descarga de Nikon pinchando aquí.

A ver si tienes suerte y con esto lo solucionas ;)

Un saludo!

Hola! He mirado y tengo la cámara actualizada al 1.11, así que no es por ese motivo. Gracias por comentarlo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, buenas tardes. Tengo la D850 desde hace unos dias y al leer este hilo me ha picado la curiosidad de ver cual es la causa de ese comportamiento, seguiré atento al hilo.

Por probar he montado en la D850 los 2 objetivos telezoom que tengo (Tamron 100-400 y Nikon AF-P 70-300) y he hecho pruebas en AF-S y AF-C, con punto unico y con punto automatico y no he visto ningun problema.

Para ponerselo mas dificil a la D850 he vuelto a repetir las mismas pruebas pero ésta vez metiendole por medio un Dupli Kenko 1.4x (que siempre hace perder un paso de luz y son mas cristales de por medio) y tampoco he visto nada anormal teniendo en cuenta que los 400mm se convierten en 560mm con el Kenko.

Como digo seguiré atento al hilo. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 47 minutos, José Luis L G dijo:

Hola, buenas tardes. Tengo la D850 desde hace unos dias y al leer este hilo me ha picado la curiosidad de ver cual es la causa de ese comportamiento, seguiré atento al hilo.

Por probar he montado en la D850 los 2 objetivos telezoom que tengo (Tamron 100-400 y Nikon AF-P 70-300) y he hecho pruebas en AF-S y AF-C, con punto unico y con punto automatico y no he visto ningun problema.

Para ponerselo mas dificil a la D850 he vuelto a repetir las mismas pruebas pero ésta vez metiendole por medio un Dupli Kenko 1.4x (que siempre hace perder un paso de luz y son mas cristales de por medio) y tampoco he visto nada anormal teniendo en cuenta que los 400mm se convierten en 560mm con el Kenko.

Como digo seguiré atento al hilo. Un saludo.

Has probado punto único en uno de los extremos (lo más extremo posible) con el Tamron a 400mm y enfoca bien?? El problema me lo da el Sigma 150-600 a partir de 400mm en los extremos...y no soy el único, también ocurre con el equivalente en Tamron.

Gracias por probarlo y compartir aquí!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, AlbertoNC dijo:

Has probado punto único en uno de los extremos (lo más extremo posible) con el Tamron a 400mm y enfoca bien?? El problema me lo da el Sigma 150-600 a partir de 400mm en los extremos...y no soy el único, también ocurre con el equivalente en Tamron.

Gracias por probarlo y compartir aquí!

Pues creo que sí que lo he hecho pero a ver si mañana repito la prueba. Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 41 minutos, Rabla dijo:

Pues igual es normal lo que sucede:

image.png

Saludos

Ostras, coincide con lo que me ocurre....pero me surge una duda:

El punto (2) dice que los sensores no marcados en gris oscuro únicamente detectan líneas horizontales, pero deberían permitir enfocar no? Aunque sea más lento...pero es que nunca enfocan, aunque sea una escena muy sencilla con buen contraste...

Muchas gracias!! 

Editado por AlbertoNC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ésta mañana he estado disparando por ahi un poco con la D850  y el Tamron 100-400 junto con el Nikon AF-P 70-300 VR y poniendo los puntos de enfoque lo mas alejados posible, tal y como me pediste, no he notado nada anormal. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, José Luis L G dijo:

Ésta mañana he estado disparando por ahi un poco con la D850  y el Tamron 100-400 junto con el Nikon AF-P 70-300 VR y poniendo los puntos de enfoque lo mas alejados posible, tal y como me pediste, no he notado nada anormal. Un saludo.

Gracias por la información! A ver si alguien con este combo ha encontrado la solución...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas!

Después de un tiempo y tras diversas consultas a Nikon y Sigma, los motivos por los que no funciona el enfoque automático con los puntos laterales (el resto de puntos diferentes a los 45 centrales) son dos:

- El telémetro de los puntos laterales de la Nikon D850 admite hasta f/5.6. Los 45 centrales hasta f/8. En la Nikon D750 y D7200 dichos puntos laterales también admiten hasta f/5.6, pero aunque parezca mentira sí enfocan en automático porque es un sistema que, posiblemente, sea más refinado/permisivo en este aspecto, aunque peor en otros como el seguimiento, etc... comparado con la D850. Por ello dicen que la D850 necesita mejores ópticas para sacar todo su potencial. El Sigma 150-600, en el momento que situamos el zoom en 400mm, el diafragma sube a f/6....

- Las aberraciones cromáticas laterales también influyen en el apartado de enfoque. Al perder bastante contraste a partir de 400mm por estas aberraciones le cuesta enfocar todavía más.

No tiene solución vía firmware, ni por parte de Sigma ni por parte de Nikon.

Aprovechando el Black-Friday he pedido el Nikon 200-500....veremos

Saludos!

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje