Jump to content
ghetto20031l

Mejor subexponer o sobrexponer con la Nikon d750?

Publicaciones recomendadas

Buenas, pues eso es la pregunta, cada cámara es un mundo, y había leído que con esta incluso es mejor subexponer un poco y luego en el procesado levantar sombras, para no quemar las luces, que opinan?

Gracias por su tiempo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hombre yo creo que es mejor exponer correctamente.
Y sino sobreexponer, las sombras si las levanta, pero los negros no tienen nada de información.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 minutos, ruben lopez79 dijo:

Y sino sobreexponer, las sombras si las levanta, pero los negros no tienen nada de información.

Con las luces blancas tampoco hay nada que hacer.

Personalmente suelo recuperar mejor en D750 una imagen subexpuesta que una sobreexpuesta.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Con las luces blancas tampoco hay nada que hacer.
Personalmente suelo recuperar mejor en D750 una imagen subexpuesta que una sobreexpuesta.

Por eso lo suyo es exponer correctamente, luego ya son gustos personales.
En todo caso, con un paso por arriba o por abajo tampoco vas a estropear la foto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 16 minutos, ruben lopez79 dijo:

Creo que no hay que generalizar. Hay muchos muy leídos ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Subexponer siempre, en las altas luces apenas puedes recuperar nada y en las sombras dos pasos puedes levantar sin problema.
Si trabajo en modo semiautomático A/S, siempre está a -0.3 o -0.7.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo suyo es exponer correctamente, pero claro, todo depende de la luz que quieras captar para esa foto en cuestión que tengas en mente, no es lo mismo una clave alta que baja... y si lo que quieres es captar la máxima información hay que sobreexponer hasta el límite de tu sensor sin llegar a quemar, luego en el procesado puedes subexponer lo que quieras.

Saludos.

Editado por fffrancis
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Subexponer siempre, en las altas luces apenas puedes recuperar nada y en las sombras dos pasos puedes levantar sin problema.

+1

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Lutton Gant dijo:

Eso ya no es tan así con los sensores modernos, como el de la D7500 (y menos aún con las FF modernas). Yo estoy de acuerdo con el comentario de @fffrancis:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/481423-mejor-subexponer-o-sobrexponer-con-la-nikon-d750/?do=findComment&comment=5052487

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los sensores modernos tienen una notable mayor capacidad de recuperación de las sombras que de las luces, así que en mi opinión, ante la duda de la correcta exposición, siempre es preferible subexponer.

Dos enlaces de interés:

-Recuperación exposición

-Porque subexponer

Saludos.

Editado por svc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ante la duda, siempre subexponer. Con sensores modernos y menos modernos.

En fotografía digital poco se saca de altas luces, y sí varios pasos de las sombras.

En fotografía química es al revés, aunque con menos latitud de exposición.

Y en las D750, muchas veces la llevo a -0,5 ó -0,7 por defecto para exteriores.

Saludos 

Editado por Ochoa
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En fotografía digital poco se saca de altas luces, y sí varios pasos de las sombras.
Saludos 

En fotografía química, es donde hay que subexponer, luego en la ampliadora le das más tiempo y lo arreglas.
Si el negativo esta reventado poco vas a poder hacer

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, ruben lopez79 dijo:

En fotografía química, es donde hay que subexponer, luego en la ampliadora le das más tiempo y lo arreglas.
Si el negativo esta reventado poco vas a poder hacer

Es que se entiende que nadie habla de quemar luces ni en un caso ni en otro. Y menos de “reventar” negativos, expresión que no reconozco por decirlo suave.

En la ampliadora le das más tiempo y según con qué película no sacas nada de las sombras y es fácil quemar luces si no se está atento con preservarlas manualmente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Cual es la diferencia en la medición de la exposición entre la fotografía digital y analógica?

La fotografía digital no se expone de la misma manera que en la fotografía analógica. La diferencia básica es que mientras en la fotografía analógica se expone para las sombras, en la fotografía digital se expone para las luces.

La razón de esto es que mientras en la fotografía tradicional la película funciona de manera similar a como lo hace nuestro ojo, trabajando de forma no lineal (cada diafragma deja pasar el doble de luz que el siguiente), los sensores digitales tienen una respuesta completamente lineal: únicamente cuentan fotones y generan a partir de ellos una señal eléctrica directamente proporcional al impulso lumínico.

La consecuencia de esa linealidad, mientras que el diafragma de la cámara deja pasar el doble de luz que el que le sigue (eso no ha cambiado), es que la información de la captura se almacena principalmente en los niveles más brillantes. Si ponemos por ejemplo que el sensor es capaz de captar seis diafragmas distintos con nivel de detalle, el primero (para una cámara normal de 12 bits) capta 2.048 niveles de información, el siguiente 1.024, el siguiente sólo 512 y así sucesivamente, hasta el punto que el último diafragma captado sólo recoge 64 niveles. ¿Qué signigfica esto? Básicamente que en la fotografía digital captada por los sensores, ya sean CCD o CMOS hay mucha más información en las luces que en las sombras. De ahí que el famoso Mellado hable del derecho.

Por eso la manera correcta de exponer en digital es, siempre trabajando en RAW, y especialmente en escenas de bajo/medio contraste, medir puntualmente a las luces más altas en las que queremos conservar detalle (descartando reflejos especulares y brillos) y sobreexponer entre 1,5 y 2 EV a partir de esa medición (aunque no es una cifra exacta, habrá fotos que sólo admitan una sobrexposición de +0,3EV y otras que toleren +3 EV), para obtener un histograma desplazado a la derecha (lo que se llama comunmente derecheo del histograma) hasta el punto de casi reventar las luces altas pero sin llegar a hacerlo. Es en el revelado del RAW donde debemos llevar ese histograma a su sitio, y con ello recogemos la máxima información captada en todas las zonas del sensor sin obtener por ello un aumento del ruido y un empastamiento de las zonas de sombra.

La forma de exponer cambia mucho, porque en la película negativa, y a veces también en la diapositiva, se recurría a menudo a subexponer para obtener mayor saturación y colores más vivos, pero exponer de ese modo en digital daría lugar a pérdidas de información y sobre todo a la aparición de ruido y empastamiento de las sombras. Mientras en la fotografía clásica la tendencia lógica era subepxoner teniendo en cuenta las sombras, en la fotografía digital la norma es sobreexponer teniendo en cuenta las luces altas.

Información extraída de la Red

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Saludos 

Si pones la cámara a -0,7, la medición en puntual y mides sobre algo oscuro. Tampoco se puede decir que estas subexponiendo,
O usas matricial?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 9 minutos, ruben lopez79 dijo:

Si pones la cámara a -0,7, la medición en puntual y mides sobre algo oscuro. Tampoco se puede decir que estas subexponiendo,
O usas matricial?

Cuando hago corrección es para para matricial. Para puntual o ponderada central nunca, porque en este caso ya buscas la exposición correcta de una zona determinada.

Las D750 tienden a sobreexponer en medición matricial en exteriores con fuerte contraste en ciertas situaciones. Es algo bastante conocido, y una forma de preservar información en luces altas en el cielo por ejemplo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo la matrícial casi nunca la uso, prefiero equivocarme yo, pero una escena con mucho contraste es muy difícil que la cámara lo haga mejor que tú.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 35 minutos, ruben lopez79 dijo:

¿Cual es la diferencia en la medición de la exposición entre la fotografía digital y analógica?

La fotografía digital no se expone de la misma manera que en la fotografía analógica. La diferencia básica es que mientras en la fotografía analógica se expone para las sombras, en la fotografía digital se expone para las luces.

La razón de esto es que mientras en la fotografía tradicional la película funciona de manera similar a como lo hace nuestro ojo, trabajando de forma no lineal (cada diafragma deja pasar el doble de luz que el siguiente), los sensores digitales tienen una respuesta completamente lineal: únicamente cuentan fotones y generan a partir de ellos una señal eléctrica directamente proporcional al impulso lumínico.

La consecuencia de esa linealidad, mientras que el diafragma de la cámara deja pasar el doble de luz que el que le sigue (eso no ha cambiado), es que la información de la captura se almacena principalmente en los niveles más brillantes. Si ponemos por ejemplo que el sensor es capaz de captar seis diafragmas distintos con nivel de detalle, el primero (para una cámara normal de 12 bits) capta 2.048 niveles de información, el siguiente 1.024, el siguiente sólo 512 y así sucesivamente, hasta el punto que el último diafragma captado sólo recoge 64 niveles. ¿Qué signigfica esto? Básicamente que en la fotografía digital captada por los sensores, ya sean CCD o CMOS hay mucha más información en las luces que en las sombras. De ahí que el famoso Mellado hable del derecho.

Por eso la manera correcta de exponer en digital es, siempre trabajando en RAW, y especialmente en escenas de bajo/medio contraste, medir puntualmente a las luces más altas en las que queremos conservar detalle (descartando reflejos especulares y brillos) y sobreexponer entre 1,5 y 2 EV a partir de esa medición (aunque no es una cifra exacta, habrá fotos que sólo admitan una sobrexposición de +0,3EV y otras que toleren +3 EV), para obtener un histograma desplazado a la derecha (lo que se llama comunmente derecheo del histograma) hasta el punto de casi reventar las luces altas pero sin llegar a hacerlo. Es en el revelado del RAW donde debemos llevar ese histograma a su sitio, y con ello recogemos la máxima información captada en todas las zonas del sensor sin obtener por ello un aumento del ruido y un empastamiento de las zonas de sombra.

La forma de exponer cambia mucho, porque en la película negativa, y a veces también en la diapositiva, se recurría a menudo a subexponer para obtener mayor saturación y colores más vivos, pero exponer de ese modo en digital daría lugar a pérdidas de información y sobre todo a la aparición de ruido y empastamiento de las sombras. Mientras en la fotografía clásica la tendencia lógica era subepxoner teniendo en cuenta las sombras, en la fotografía digital la norma es sobreexponer teniendo en cuenta las luces altas.

Información extraída de la Red

Tiene razón la descripción que haces en los primeros párrafos. Es lo correcto. Y es justo lo que estamos, no solo yo, diciendo aquí.

Pero creo que tienes un cierto error de denominación, o me lo parece.
Porque exponer midiendo las luces altas es SUBEXPONER en términos del promedio de la imagen. Y a la inversa, exponer midiendo las sombras es SOBREEXPONER en términos del conjunto de la imagen. Es así como se denomina, y como se entiende en fotografía.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este tipo de preguntas me sorprenden mucho, imagino que vienes de alguna marca en la que hay que leer mucho para exponer bien. Llevo cien mil disparos en mi 750 y expone mejor que yo, que ya je olvidado esas tonterías de si medir a no se donde y corregir, lo hace siempre bien y ni quema las altas luces ni empastra las sombras, es más, a veces ni siquiera he prestado atención al modo de medición y siempre sale todo bien. Disfruta de este invento.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aquí que yo sepa nadie ha dicho una tontería hasta ahora. Y menos quien pregunta sobre su cámara nueva, o no tiene demasiada experiencia. Hay muchas formas de exponer, y ninguna es mala o buena si uno consigue sus resultados.

Lo de que de 100.000 disparos todos están bien es una broma. Ni el mejor fotógrafo mundo con la mejor cámara. Tengo D750 desde hace 5 años, voy por la cuarta unidad, es una gran cámara, pero tiende a sobreexponer en ciertas situaciones con todo en Auto. Lo que no pasa ni con la D850 ni con la Z7.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Ochoa dijo:

Aquí que yo sepa nadie ha dicho una tontería hasta ahora. Y menos quien pregunta sobre su cámara nueva, o no tiene demasiada experiencia. Hay muchas formas de exponer, y ninguna es mala o buena si uno consigue sus resultados.

Lo de que de 100.000 disparos todos están bien es una broma. Ni el mejor fotógrafo mundo con la mejor cámara. Tengo D750 desde hace 5 años, voy por la cuarta unidad, es una gran cámara, pero tiende a sobreexponer en ciertas situaciones con todo en Auto. Lo que no pasa ni con la D850 ni con la Z7.

Exacto, hay muchas formas de exponer, y todas las formas llegan a Roma.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que lo que comentas de matricial es porque Nikon da cierto peso a la exposición en el punto de enfoque además del resto de info que coge de la exposición matricial. En la D90 era mucho , en la D750 menos pero también.

Haz una prueba rápida, coge por ejemplo el modo A y encuadra una escena que tenga zonas muy claras (una bombilla, una pantalla...). Mueve el punto de enfoque y verás que dependiendo de donde esté, te cambia la exposición, aunque la escena y encuadre no cambie y estés en matricial

Por eso en un paisaje, si estás en matricial pero el punto de enfoque está en una zona oscura, que es lo habitual, la cámara tiende a sobre exponer

Aparte tienes la opción de medición matricial pero salvando luces altas.

Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, brunaita dijo:

Creo que lo que comentas de matricial es porque Nikon da cierto peso a la exposición en el punto de enfoque además del resto de info que coge de la exposición matricial. En la D90 era mucho , en la D750 menos pero también.

Haz una prueba rápida, coge por ejemplo el modo A y encuadra una escena que tenga zonas muy claras (una bombilla, una pantalla...). Mueve el punto de enfoque y verás que dependiendo de donde esté, te cambia la exposición, aunque la escena y encuadre no cambie y estés en matricial

Por eso en un paisaje, si estás en matricial pero el punto de enfoque está en una zona oscura, que es lo habitual, la cámara tiende a sobre exponer

Aparte tienes la opción de medición matricial pero salvando luces altas.

Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Correcto. Para paisaje mejor ponderada central. D-Lighting Off, y más si se utilizan ND degradados. Luego ya se levanta sombras se hace falta.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Ochoa dijo:

Correcto. Para paisaje mejor ponderada central. D-Lighting Off, y más si se utilizan ND degradados. Luego ya se levanta sombras se hace falta.

Saludos

Ochoa, suelo hacer exactamente lo contrario: matricial y D-Lighting Auto. Dando por hecho que, por defecto :D, seguramente tienes razón ¿podrías explicarme el motivo por el que es así?

Gracias

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje