Jump to content
Marcelo_R

AF-S NIKKOR 500mm f/5.6E PF ED VR

Recommended Posts

Larguísimo el nombre y apellido... con lo fácil que es "NIKON 500 PF" ... (ni siquiera poner "Nikkor" hace falta)

Bueno, pues después de mucho masticarlo, al final me decidí por uno de estos. Teniendo actualmente más teles (el 200/400, el 500f4VR, y el Sigmonster), me picaba el bicho de este "Fresnel" y encima el compañero @Walterwhite me enviaba fotazas hechas con el suyo (con su camarita de juguete :P )

El viernes lo recibí de una tienda de Holanda, y ya al desembalarlo me pareció una joyita.

Increíble la diferencia de peso/volumen, lo había visto mil veces en fotos, vídeos, comentarios y reviews, pero hasta que no lo tuve en mis manos, montado en la D5, no fui consciente de lo poco que pesa en conjunto y de lo maniobrable que es. Sí, es verdad que teniendo el 70-200 2.8 era fácil hacerse una idea, pero no tiene nada que ver el "hacerse la idea" a tenerlo en las manos.

Lo primero es lo primero: funda LensCoat o no sale de casa :P

Salí a probarlo el sábado, y volví con algunas fotos a distancias lejos de ser buenas, pero da una idea de lo que puede hacerse con este 500 montado sobre la D500 (resultando un ángulo de 750mm en Fx)

Aquí las fotos (en Flickr se ven más grandes) :

Colirrojo Tizón a 17 metros:

50497455373_03a4946757_o.jpgMRC_4918 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Garza Real, vuelos y posado, todas a 60 metros según los Exif:

50501308321_4071a82d9b_h.jpgMRC_4968 Garza Real - Grey Heron by Marcelo Cinicola, en Flickr

50501315171_76886f89d4_h.jpgMRC_4962 by Marcelo Cinicola, en Flickr

50501475862_15031fd6aa_h.jpgMRC_4973 by Marcelo Cinicola, en Flickr

50501476072_72f03a1682_h.jpgMRC_4981 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Tarabilla hembra, a 20 metros según Exif (esta foto me sorprendió porque el tele + la D500 se la ingeniaron para enfocar a la Tarabilla a través del enmarañado juncal!)

50500605183_a64d190510_h.jpgMRC_5000 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Gaviota a 30 metros según Exif:

50501315051_33ef51daa4_h.jpgMRC_4948 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Todas las fotos a plena apertura (f/5.6), a pulso, reveladas en NXD y procesadas en CNX-2

Fotos comparativas de tamaños y demás datos no las subo ya que hay millones de ellas en la web.

No encuentro la ficha de este PF en el listado, no obstante, copio y pego aquí los "para qué":

1–Para qué:  Lo compré para fauna, y poco más (por no decir nada más). Para llevarlo en la mochila como complemento de un zoom (p.ej. el 200/400) en viajes.

2–Pros: Ergonomía (peso y tamaño/volumen): si no fuera por esto, en mi opinión, no tendría sentido comprar uno habiendo 500mm f/4 que cuestan lo mismo que este PF.

3–Contras: lo que no es, no puede ser y además es imposible: no es un f/4, ni es un 600mm, ni cuesta lo que un Halimex. Para todo lo demás...Mastercard. Yo no se las encuentro por ahora. Es muy pronto aún, tengo que probarlo mucho más, pero lo que veo me gusta (asimilando que no es lo que no es).

4–Comentario:  A la distancia que lo he probado, no le puedo pedir más. Es un compromiso entre llevar unos cuantos kgs (concretamente unos 7,5 kg como poco llevando el 500/4, la D5 y el trípode con gimbal) al hombro para moverse por ahí o llevar 500mm en una BlackRapid colgado en bandolera y despreocuparse de todo. Para hides no sé si lo usaré, pero no lo descarto como complemento de lo que tenga montado. Ni me he molestado aún en probarlo con el TC-14 III, ni tampoco a comparar los modos de VR, esto es una "toma de contacto" como quien dice.

Continuará... ;)

Slds, Marcelo

• Like 1

Muchas gracias Marcelo, unas fotos muy bonitas, acompañadas de un criterio y forma de verlo que coincido plenamente.

Saludos.

• Like 1

Fotos que con el 600mm quizás no hubieras hecho si en ese momento no tenías montado el equipo en trípode,a este PF no le podemos pedir lo que a un 600f4 pero harás fotos con calidad aceptable en sitios que no te meterías con el 600 y con una facilidad de movimiento impensable ....creo que ahora será tu acompañante en el sillón de el copiloto y tu señora en el asiento trasero;))).

Os confirmo que con el TC - 14 iii va de cine, con el ii tambín va bien, pero se nota mejoria con el iii.

No digo que para vuelos os valga, pero si se tiene experiencia 50% de fotos aprovechables, no fotones como los que sacais vosotos.

• Like 1

4 hours ago, Walterwhite said:

Fotos que con el 600mm quizás no hubieras hecho si en ese momento no tenías montado el equipo en trípode,a este PF no le podemos pedir lo que a un 600f4 pero harás fotos con calidad aceptable en sitios que no te meterías con el 600 y con una facilidad de movimiento impensable ....creo que ahora será tu acompañante en el sillón de el copiloto y tu señora en el asiento trasero;))).

Pues sí señor, totalmente cierto. Lo de enviar a mi señora al asiento trasero... soy loco pero no suicida...  :D:D:D
Slds, Marcelo

• Haha 1

1 hour ago, Inapapel said:

Os confirmo que con el TC - 14 iii va de cine, con el ii tambín va bien, pero se nota mejoria con el iii.

No digo que para vuelos os valga, pero si se tiene experiencia 50% de fotos aprovechables, no fotones como los que sacais vosotos.

Bien! Indudablemente funcionará con el TC14, mejor a estáticos que al vuelo, seguro!

Lo que pasa es que tener un f/8 de apertura máxima ya es tela marinera...
Slds, Marcelo

hace 1 hora, Marcelo_R dijo:

Bien! Indudablemente funcionará con el TC14, mejor a estáticos que al vuelo, seguro!

Lo que pasa es que tener un f/8 de apertura máxima ya es tela marinera...
Slds, 

Efectivamente ¡¡¡este objetivo es bueno sin TC .en cambio el 300mmPF f4 va muy bien con TC-14, 

A disfrutarlo!!! 

Notas diferencia en contraste, nitidez etc respecto a tus Premium teles? 

Pregunto porque por lo que se del tema "Fresnel" en Canon con el 400/4 DO se decía que era más blandito que los 400/2.8 y algo más lento en enfoque. 

Acompañalo con la Z7ii que seguro no te defraudara. Saludos

A mi el rendimiento con el TC-14 me parece aceptable pero lejos del que se saca en combinación con los primes pata negra.

Respecto a fundas hasta ahora venía siempre usando LensCoat pero he probado la marca RolanPro y me gusta mas el acabado ya que en vez de neopreno es una tela tipo cordura que además trae los bordes rematados por lo que por ahí no parece que se acabe deshilachando como pasa con las LensCoat con el paso del tiempo.

Aunque creo que es algo que han corregido en los objetivos producidos más recientemente hay que tener cuidado con el pie ya que es fácil que se suelte y hay bastantes comentarios de gente que ha tenido algún incidente.

2 hours ago, Aigarpa said:

A disfrutarlo!!! 

Notas diferencia en contraste, nitidez etc respecto a tus Premium teles? 

Pregunto porque por lo que se del tema "Fresnel" en Canon con el 400/4 DO se decía que era más blandito que los 400/2.8 y algo más lento en enfoque. 

Acompañalo con la Z7ii que seguro no te defraudara. Saludos

Cintio, no he tenido tiempo como para probarlo tanto, pero la primera impresión es que es algo más "artificial" que los prime "normales". Me explico, obviamente es una sensación/impresión mía y para nada una certeza empírica, es como cuando hablamos del 85mm 1.4 AF-D vs el 85mm 1.4 AF-S... o el 70-200 2.8 VR vs el VRII.
Justo lo contrario de lo que comentas con el Canon, este parece más duro que el 500/4 (de enfoque, la sensación es la misma, muy rápido).

Lo de la Z7ii, eso para los mayores de edad, yo apenas engaño al portero de una disco para que me deje entrar... :D:D:D

Slds, Marcelo

• Like 1

45 minutes ago, julianin said:

A mi el rendimiento con el TC-14 me parece aceptable pero lejos del que se saca en combinación con los primes pata negra.

Respecto a fundas hasta ahora venía siempre usando LensCoat pero he probado la marca RolanPro y me gusta mas el acabado ya que en vez de neopreno es una tela tipo cordura que además trae los bordes rematados por lo que por ahí no parece que se acabe deshilachando como pasa con las LensCoat con el paso del tiempo.

Aunque creo que es algo que han corregido en los objetivos producidos más recientemente hay que tener cuidado con el pie ya que es fácil que se suelte y hay bastantes comentarios de gente que ha tenido algún incidente.

Concuerdo con lo de las fundas LensCoat, yo uso en los otros teles unas inglesas (marca "NISUPU") compradas aquí.

https://www.outdoorphotographygear.co.uk/otheritems.html

Son, para mí, superiores tanto en grosor como en terminación. Este lo compré con el LensCoat ya que lo tenían disponible ahí y ya me lo traje "puesto" de la tienda.

Sobre el pié: fue lo primero que probé, pero por mucho que intenté que se suelte, no lo hizo. Lo sacudí (sobre la cama, claro) varias veces, incluso aflojé algo el tornillo, apreté el "gatillo" pero nada de nada. Como una roca.

No sé si es como dices que se ha corregido en los más recientes, no tengo ni idea. Pero también tenemos el mismo sistema en el 70-200 2.8 y nunca tuve ningún atisbo de que se afloje/suelte. Aunque tanto Steve Perry como @Walterwhite han llevado el susto, es innegable, y hay que probarlo bien y con cuidado. Siempre le puedo poner un plato (que ahora lo llevo montado sobre el pié original) directamente a la rosca del anillo del pié.

Slds, Marcelo

• Like 2

Hola Marcelo, ¿es mucha indiscreción preguntarte la dirección de la tienda donde lo has comprado? Gracias!

hace 9 horas, Marcelo_R dijo:

Garceta al vuelo, a unos 60 metros según Exif:

Recorte de aprox. 60%

Y ya puestos a preguntar Marcelo: si eres tan amable ¿me podrias decir como cuantificas el recorte y con que programa te lo muestra en %?.

Es que yo cuando recorto lo hago "a lo bestia" y no se si es mucho o poco. Gracias y un saludo 

Edito para añadir que muchas gracias por la info con ese PF y los ejemplos practicos de distancia de disparo, si es a mano, etc,: me va a servir para terminar de animarme a comprar el 300/4 PF que tiene Walterwhite y que habla maravillas de él

Edited by José Luis L G

hace 1 hora, José Luis L G dijo:

me va a servir para terminar de animarme a comprar el 300/4 PF que tiene Walterwhite y que habla maravillas de él

Ojo con las recomendaciones según de quien venga :D

Walter es un señor mayor y es lógico que se decante por Fresnel y maquinitas Zetas. :copa:

Marcelo es un chaval fibrado y además gallego que dispara a pulso su Big 300-800 5.6 :D

• Like 1

17 hours ago, José Luis L G said:

Y ya puestos a preguntar Marcelo: si eres tan amable ¿me podrias decir como cuantificas el recorte y con que programa te lo muestra en %?.

Es que yo cuando recorto lo hago "a lo bestia" y no se si es mucho o poco. Gracias y un saludo 

Edito para añadir que muchas gracias por la info con ese PF y los ejemplos practicos de distancia de disparo, si es a mano, etc,: me va a servir para terminar de animarme a comprar el 300/4 PF que tiene Walterwhite y que habla maravillas de él

Pues con el CNX-2 es muy fácil: aplico el recorte que veo conveniente y veo luego en el tamaño resultante cuántos px quedaron, divido por el original y quito la relación en %.

Ejemplo: Si en un NEF/RAW original (en la D500) tenemos 5568x3712 px (20,6mpx) y después de recortar (***) tenemos 2140x1616 (3,46mpx) hemos recortado un 80% del original.

Y si no es así... pues estamos iguales tu y yo (salvo que yo creo que lo estoy haciendo bien... :D:D:D )

*** : ojo, recortar el NEF, no me refiero a cuando elegimos el tamaño final de la foto en JPG.

Slds, Marcelo

20 hours ago, Anrisa said:

Hola Marcelo, ¿es mucha indiscreción preguntarte la dirección de la tienda donde lo has comprado? Gracias!

Ninguna indiscreción, lo compré en Holanda. En https://www.camera-tweedehands.nl/

Ya no tienen más. Era el último... pero también lo tienen en Amazon.

Slds, Marcelo

hace 1 hora, Marcelo_R dijo:

Pues con el CNX-2 es muy fácil: aplico el recorte que veo conveniente y veo luego en el tamaño resultante cuántos px quedaron, divido por el original y quito la relación en %.

Ejemplo: Si en un NEF/RAW original (en la D500) tenemos 5568x3712 px (20,6mpx) y después de recortar (***) tenemos 2140x1616 (3,46mpx) hemos recortado un 80% del original.

Y si no es así... pues estamos iguales tu y yo (salvo que yo creo que lo estoy haciendo bien... :D:D:D )

*** : ojo, recortar el NEF, no me refiero a cuando elegimos el tamaño final de la foto en JPG.

Slds, Marcelo

Muchas gracias por responder,  Marcelo. Por lo que veo no queda más remedio que tirar de calculadora. Yo pensaba que había algún programa que te daba el dato directo, por eso mi pregunta. De nuevo gracias, enhorabuena por esas fotos y a disfrutar el nuevo "juguetito" :1good:

En 21/10/2020 a las 16:31, Anrisa dijo:

Si compras uno recuerda decir que te lo recomendó KENWalterwhite 500$ de comision lo siento Marcelo pero los Gurus tenemos que vivir del cuento ¡¡

• Haha 1

Pues me parece que ofrece una nitidez y unos colores excepcionales, si a eso le sumamos las manos y conocimientos de un maestro, pues está todo dicho.

Excelentes fotos se están viendo de este "gran" pequeño teleobjetivo.

la pareja de 500_2.jpg

Los 2 500mm lado a lado. En el rincón derecho, el peso pesado, Mr. 500/4 VR. En el otro rincón, el peso pluma, Mr. 500PF. :P:P:D

Slds, Marcelo

Edited by Marcelo_R
  • Like 1

Ahora, cual de los dos se va a quedar más en casa?

Asumiendo que cada uno es para la situación que es, claro...