Jump to content
ento

Bajo luces imposibles.

Recommended Posts

Imagen capturada desde la Cala del Corralete, junto al faro de Cabo de Gata, el pasado junio.

50033450988_2176da3e15_b.jpgBajo luces imposibles (Under impossible lights) by Francisco Sola, en Flickr

D810 y 14-24 a 24mm. La toma base del suelo a f4, iso 1000 y 30", iluminando el primer plano con varios golpes de flash a través de un paraguas de difusión, con dos tomas más a distintas iso para salvar las luces altas del reflejo y del faro. El cielo es un apilado de 4 tomas con seguimiento con la sky-watcher (no recuerdo los parámetros concretos) más una toma a iso alta para captar los haces del faro.

Se agradecen enormemente comentarios, críticas y sugerencias.

Edited by ento
  • Like 7

Alucinante... 

Esas rocas te han quedado cojonudas y la vía... perfecta. Al verla, no tenía dudas que era un apilado.

Enhorabuena!

hace 2 horas, ento dijo:

Bajo luces imposibles.

Imagen capturada desde la Cala del Corralete, junto al faro de Cabo de Gata, el pasado junio.

D810 y 14-24 a 24mm. La toma base del suelo a f4, iso 1000 y 30", iluminando el primer plano con varios golpes de flash a través de un paraguas de difusión, con dos tomas más a distintas iso para salvar las luces altas del reflejo y del faro. El cielo es un apilado de 4 tomas con seguimiento con la sky-watcher (no recuerdo los parámetros concretos) más una toma a iso alta para captar los haces del faro.

Se agradecen enormemente comentarios, críticas y sugerencias.

Se agradece tu trabajo de presentación de la fotografía, que habitualmente digo que es una muy buena praxis y, motiva a comentar. La fotografía goza de muy buena presencia y, el resultado final de tan concienzuda preparación, es muy a tener en cuenta, a pesar de que estamos en era de lo digital, que también hay que dedicarle su tiempo y preparación. La mirada a esta marina con nocturnidad, es muy excelente y denota gusto y creatividad para lograr esta composición tan bien ideada.

El tramo costero, con los afloramientos calizos ya muy erosionados, goza de gran expectación y vida, que lo completan esas formaciones celestes que dinamizan, más y mejor, el conjunto marino en la noche. Antaño, sí que era de calamitoso intentar lograr este magnífico  escenario.

Saludos

Viendo imágenes así me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender en fotografía nocturna y general, no sé cómo co.. j...es unes luego todo en edición, pero el resultado es sencillamente espectacular, imagino que la V.L es a una focal mas larga, y tampoco sé si ese cielo es desde ese mismo enclave o desde otro..

Te felicito por el resultado porque no puede ser mas natural y espectacular a la vez, magistral..!! :bravo:

Saludos.

hace 16 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Se agradece tu trabajo de presentación de la fotografía, que habitualmente digo que es una muy buena praxis y, motiva a comentar. La fotografía goza de muy buena presencia y, el resultado final de tan concienzuda preparación, es muy a tener en cuenta, a pesar de que estamos en era de lo digital, que también hay que dedicarle su tiempo y preparación. La mirada a esta marina con nocturnidad, es muy excelente y denota gusto y creatividad para lograr esta composición tan bien ideada.

El tramo costero, con los afloramientos calizos ya muy erosionados, goza de gran expectación y vida, que lo completan esas formaciones celestes que dinamizan, más y mejor, el conjunto marino en la noche. Antaño, sí que era de calamitoso intentar lograr este magnífico  escenario.

Saludos

No son calizas sino basaltos, granitos y gneis, el origen es volcánico y muchos afloramientos rocosos son directamente magma de la astenosfera.., Cabo de Gata no tiene caliza, geológicamente procede de lenguas de lava fosilizadas casi en su totalidad,  mientras que la caliza es una roca sedimentaria , lo contrario al origen magmático..

No sé si has estado alguna vez, es espectacular contemplar tal variedad de tonos, colores, texturas y la inmensidad de algunas formaciones, como enormes coladas de basalto , diapiros volcánicos, o lenguas de lava enfriadas bruscamente..

No me tomes a mal la corrección, era solo para que conocieras un poco este lugar..

UN abrazo compañero..!!

hace 14 minutos, freengine dijo:

No son calizas sino basaltos, granitos y gneis, el origen es volcánico y muchos afloramientos rocosos son directamente magma de la astenosfera.., Cabo de Gata no tiene caliza, geológicamente procede de lenguas de lava fosilizadas casi en su totalidad,  mientras que la caliza es una roca sedimentaria , lo contrario al origen magmático..

No sé si has estado alguna vez, es espectacular contemplar tal variedad de tonos, colores, texturas y la inmensidad de algunas formaciones, como enormes coladas de basalto , diapiros volcánicos, o lenguas de lava enfriadas bruscamente..

No me tomes a mal la corrección, era solo para que conocieras un poco este lugar..

UN abrazo compañero..!!

No conozco la zona y, a veces, cuesta averiguar desde la pantalla los materiales que se ven en las costas y en fotografía nocturna también. Se agradece la aclaración y, pienso que el lugar es muy atractivo con esos afloramientos  basálticas de origen volcánico. Se agradece la información.

Saludos.

• Like 1

En 19/10/2020 a las 16:07, elingeniero dijo:

Alucinante... 

Esas rocas te han quedado cojonudas y la vía... perfecta. Al verla, no tenía dudas que era un apilado.

Enhorabuena!

Gracias.

Lo cierto es que las rotulas ecuatoriales son unos juguetes chulísimos. Incluso sin apilar para reducir ruido, el hecho de poder fotografiar el cielo con isos moderadas y diafragmas un poco más cerrados ayuda muchisimo a conseguir nitidez y color en la vía láctea. Pero eso sí, cuando el equipo es pesado se va un rato en equilibrarlo y ponerlo en estación.

Saludos

Edited by ento

En 19/10/2020 a las 17:42, Caleidoscopio bis dijo:

Saludos

Gracias.

Es verdad que hace unos años era impensable tratar de hacer nocturnas como esta, pero la tecnología avanza y ahora podemos intentarlas, y a veces conseguirlas.

Saludos

Edited by ento

Muy buen trabajo, si señor... Sin desmerecer el resto, las piedras del primer plano perfectamente iluminadas son la guinda de la foto.

Saludos.

hace 8 horas, freengine dijo:

Viendo imágenes así me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender en fotografía nocturna y general, no sé cómo co.. j...es unes luego todo en edición, pero el resultado es sencillamente espectacular, imagino que la V.L es a una focal mas larga, y tampoco sé si ese cielo es desde ese mismo enclave o desde otro..

Te felicito por el resultado porque no puede ser mas natural y espectacular a la vez, magistral..!! :bravo:

Saludos.

Gracias, pero a todos nos queda mucho por aprender, y en nocturna aún más que es una disciplina díficil, más que nada porque es "antinatural" (jejeje)

Contestando a tus preguntas, unir las tomas del suelo es relativamente simple... Es la técnica que llaman "iso invariante" que está muy bien explicada en varios tutoriales de youtube. Basicamente es cargar en photoshop las distintas tomas como distintas capas, alinearlas y enmascarar la zona que quieres de cada una. La gracia de esta imagen es, en mi opinión, la iluminación del primer plano que tenía que ser muy sutil para que no se notara, por eso utilice el flash a minima potencia a través de un paraguas blanco de 90 cm y corrigiendo la temperatura de color del flash con 1/2 CTO para que coincidiera con el balance de blancos de la cámara.

En cuanto a la toma del cielo, evidentemente no esta tomada en el mismo sitio; el faro no me hubiera dejado fotografiarla. Planifiqué la fotografía en PlanIt! y sabía a que hora la vía láctea estaría en esa posición.

Screenshot_20201020-175658.jpg.eb0ff0ba9ea9858d0a6e664f09e89066.jpg

Screenshot_20201020-175715.jpg.9cfb07ab51711795a434ce7d8352a385.jpg

Luego fue cosa de ir nada más anochecer a la localización, ajustar el encuadre y hacer las tomas del suelo y las de los haces del faro. Para media noche había terminado, así que desmonté el chiringuito y me desplacé a un kilómetro del faro para poner en estación la rótula de seguimiento y hacer las tomas de la vía láctea a las 1 y 20 (más o menos) sin que los haces del faro me molestaran. Como la rotula ecuatorial no te permite nivelar el horizonte, hice dos tomas para unirlas en una panorámica y asegurarme de que no me quedaba hueco en el cielo; otra opción hubiera sido elegir una focal algo más angular y hacer la foto de la vía a 16 o 14 mm.

Es un lio, lo sé... Seguramente habrá formas más fáciles de hacer una buena foto, pero no importa complicarme si al final el resultado me satisface.:D

Saludos.

Edited by ento
  • Like 1

hace 2 minutos, fffrancis dijo:

Muy buen trabajo, si señor... Sin desmerecer el resto, las piedras del primer plano perfectamente iluminadas son la guinda de la foto.

Saludos.

Gracias. Coincido contigo, para mi es lo que le da cierta "vida"...

Un saludo

hace 3 horas, ento dijo:

Gracias, pero a todos nos queda mucho por aprender, y en nocturna aún más que es una disciplina díficil, más que nada porque es "antinatural" (jejeje)

Contestando a tus preguntas, unir las tomas del suelo es relativamente simple... Es la técnica que llaman "iso invariante" que está muy bien explicada en varios tutoriales de youtube. Basicamente es cargar en photoshop las distintas tomas como distintas capas, alinearlas y enmascarar la zona que quieres de cada una. La gracia de esta imagen es, en mi opinión, la iluminación del primer plano que tenía que ser muy sutil para que no se notara, por eso utilice el flash a minima potencia a través de un paraguas blanco de 90 cm y corrigiendo la temperatura de color del flash con 1/2 CTO para que coincidiera con el balance de blancos de la cámara.

En cuanto a la toma del cielo, evidentemente no esta tomada en el mismo sitio; el faro no me hubiera dejado fotografiarla. Planifiqué la fotografía en PlanIt! y sabía a que hora la vía láctea estaría en esa posición.

Screenshot_20201020-175658.jpg.eb0ff0ba9ea9858d0a6e664f09e89066.jpg

Screenshot_20201020-175715.jpg.9cfb07ab51711795a434ce7d8352a385.jpg

Luego fue cosa de ir nada más anochecer a la localización, ajustar el encuadre y hacer las tomas del suelo y las de los haces del faro. Para media noche había terminado, así que desmonté el chiringuito y me desplacé a un kilómetro del faro para poner en estación la rótula de seguimiento y hacer las tomas de la vía láctea a las 1 y 20 (más o menos) sin que los haces del faro me molestaran. Como la rotula ecuatorial no te permite nivelar el horizonte, hice dos tomas para unirlas en una panorámica y asegurarme de que no me quedaba hueco en el cielo; otra opción hubiera sido elegir una focal algo más angular y hacer la foto de la vía a 16 o 14 mm.

Es un lio, lo sé... Seguramente habrá formas más fáciles de hacer una buena foto, pero no importa complicarme si al final el resultado me satisface.:D

Saludos.

Pues muchísimas gracias, te has tomado un tiempo y una molestia en la explicación la cual te agradezco un montón. 

Yo uso Photopills y su realidad aumentada para planificación, al fin y al cabo da igual una que otra aplicación, el fin es el mismo. 

El lugar lo conozco bien, casado con una  almeriense, mis suegros de allí y mi hijo el mayor nacido allí, vivo en Granada pero me hago mis escapadas tomando la casa de mi suegra como campamento base.., llevo desde septiembre del año pasado sin ir, así que tengo un monazo tremendo de Cabo de Gata.. 

Lo dicho..., muchas gracias por tu generosidad.., un saludo muy cordial. 

Me parece una fotografía excelente en todos los sentidos !!!

Cada vez que la veo me gusta más !

Enhorabuena y gracias por compartir

Me parece una fotografía excelente en todos los sentidos !!!
Cada vez que la veo me gusta más !
Enhorabuena y gracias por compartir
Gracias. Me alegra que te guste.
Un saludo

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Bufsss... TREMENDA !!... impresionante de verdad. Enhorabuena.

Ese primer plano de lujo... esa Vía Láctea de lujo... los haces de luz de lujo... mimá !!... :copa::bravo::clapping:

Gracias por compartir y dejarnos con la boca abierta. Un fotón.

:1ok: Salu2,

hace 22 horas, Belmi dijo:

Bufsss... TREMENDA !!... impresionante de verdad. Enhorabuena.

Ese primer plano de lujo... esa Vía Láctea de lujo... los haces de luz de lujo... mimá !!... :copa::bravo::clapping:

Gracias por compartir y dejarnos con la boca abierta. Un fotón.

:1ok: Salu2,

Gracias. Me alegro de que te guste.

Un saludo.

El resultado es una gran foto y se ve que dominas las diversas técnicas a la perfección estoy de acuerdo que los avances en fotografía nocturna estan para aprovechar los ISO invariante apilado usar rótulas equatorial y unir todo echo mediante capas todo eso lo veo correcto lo único que no me cuadra es que la VL sea tomada en otro lugar aunque sea muy cerca en mi humilde opinión de solo un mal aficionado al mundo nocturno no termino de verlo e de reconocer que tampoco engañas a nadie puesto que lo dices claramente otros se callan como zorros y  asín los que estamos aprendiendo nos llevan a engaños cuando intentamos realizar cosas si no imposible si muy difíciles y que nunca obtendríamos resultados similares 

Lo dicho " Fotaka pa kasa" y gracias por tu sinceridad compañero 

Un dato para los que no tenemos la montura equatorial se puede dijamos sustituir por un apilado de varias tomas y unirlas con el programa SECUATOR no es lo mismo pero da buenos resultados al apilar se reduce el ruido y se amplifica la señal de la. VL yo no e podido probarlo este año e salido poco pero mis compañeros de salidas si y hablan muy bien de dicho programa 

Edited by fjsmalaga

Madre mía que pasada, impresionante !!!. No hace mucho intenté hacer unas fotos a un faro y desastre se queda corto como calificativo a mi intento. Gracias por compartir. Como se consigue que la iluminación del faro se vea proyectada en tres ángulos y con esa nitidez ?.

Una imagen super trabajada. Enhorabuena y gracias por compartirla merece le pena. Saludos cordiales

En 31/10/2020 a las 19:45, fjsmalaga dijo:

El resultado es una gran foto y se ve que dominas las diversas técnicas a la perfección estoy de acuerdo que los avances en fotografía nocturna estan para aprovechar los ISO invariante apilado usar rótulas equatorial y unir todo echo mediante capas todo eso lo veo correcto lo único que no me cuadra es que la VL sea tomada en otro lugar aunque sea muy cerca en mi humilde opinión de solo un mal aficionado al mundo nocturno no termino de verlo e de reconocer que tampoco engañas a nadie puesto que lo dices claramente otros se callan como zorros y  asín los que estamos aprendiendo nos llevan a engaños cuando intentamos realizar cosas si no imposible si muy difíciles y que nunca obtendríamos resultados similares 

Lo dicho " Fotaka pa kasa" y gracias por tu sinceridad compañero 

Gracias por comentar.

En mi opinión, la labor de un foro es compartir experiencias e información; por eso siempre comento como he realizado las fotos que publico...

En cuanto a lo que comentas, en nocturnas y , en menor medida, en paisaje, siempre hay muchisima edición... Nuestras cámaras aún no tienen el rango dinámico suficiente para captar todos los tonos que aparecen en una escena cuando utilizas focales amplias, así que siempre empleamos toda clase de técnicas de disparo y edición para tratar de ampliar el rango dinámico de nuestras imagenes (filtros degradados, HDR, ...) Una de estas técnicas es la doble exposición, ya sea en cámara o haciendo blending en edición, y de estas técnicas hay auténticos maestros con amplio reconocimiento internacional, vease Mario Cea (maestro de la doble exposición en cámara) o Enrico Fossati (maestro del blending, capaz de unir cielos y suelos tomados a distinta focal  consiguiendo unos juegos de luces y sombras en sus paisajes tan "naturales" como magistrales)

En esta foto yo quería conseguir reflejar lo más fielmente posible lo que yo veía desde ese emplazamiento, y para hacerlo no podía captar el cielo desde allí. Yo no veía un manchurrón de luz blanca tapándome la bóveda celeste, que es lo que aparece en la imagen cuando haces una foto a la vía láctea desde debajo de un faro; al igual que veía los 4 haces del faro moviéndose circularmente, no una franja de luz blanca. Pues despues de darle muchas vueltas comprendí que la unica manera de conseguir reflejar lo que veía era tomar el cielo (el mismo cielo, a la misma hora y en la misma noche) en un punto cercano, pero donde no me molestase el faro...

Y llamame pretencioso compañero, pero si maestros como Mario Cea o Enrico Fossati hacen cosas similares para conseguir sus escenas, no veo porque un humilde aprendiz como yo no puede hacerlo... :D

Un saludo.

Edited by ento
  • Like 1

En 31/10/2020 a las 19:51, fjsmalaga dijo:

Un dato para los que no tenemos la montura equatorial se puede dijamos sustituir por un apilado de varias tomas y unirlas con el programa SECUATOR no es lo mismo pero da buenos resultados al apilar se reduce el ruido y se amplifica la señal de la. VL yo no e podido probarlo este año e salido poco pero mis compañeros de salidas si y hablan muy bien de dicho programa 

He probado el sequator y es cierto que se consiguen buenos resultados, de hecho desaparece bastante el ruido al unir las distintas tomas que realizas.

La ventaja de las rotulas ecuatoriales es que te permiten disparar a isos moderados y diafragmas algo más cerrados con tiempos de exposición largos, y hablo de minutos, no de segundos. Eso, siempre que la temperatura no sea demasiado elevada y no se te dispare el ruido térmico, te permite partir de imagenes mucho más nítidas, con menos ruido y, lo que para mi es lo más importante, con mucho mejor color, que a fin de cuentas es lo que más se pierde cuando trabajas a isos muy altos...

Edited by ento
  • Thanks 1

En 31/10/2020 a las 19:54, Marenubium dijo:

Madre mía que pasada, impresionante !!!. No hace mucho intenté hacer unas fotos a un faro y desastre se queda corto como calificativo a mi intento. Gracias por compartir. Como se consigue que la iluminación del faro se vea proyectada en tres ángulos y con esa nitidez ?.

Bueno, mejor no te cuento todos mis fracasos tratando de hacerle fotos al faro... He tardado 5 o 6 años en comprender como demonios tenía que hacer esta foto y entre medias tengo auténticos bodrios :D

Los haces del faro están captados en una toma de 1 segundo a la ISO más alta que daba la 810 (creo que 24.000 o así) En la toma apenas se distinguían los haces del faro (tiene 4, pero como es evidente solo se ven 3) y algunas estrellas brillantes. La dificultad está en edición, cuando tienes que mezclar esa toma con la del cielo y que la mezcla tenga coherencia visual...

Muchas gracias por comentar y un saludo.

En 31/10/2020 a las 19:57, Eduardo81 dijo:

Una imagen super trabajada. Enhorabuena y gracias por compartirla merece le pena. Saludos cordiales

Muchas gracias!!

Un saludo

hace 14 horas, ento dijo:

Bueno, mejor no te cuento todos mis fracasos tratando de hacerle fotos al faro... He tardado 5 o 6 años en comprender como demonios tenía que hacer esta foto y entre medias tengo auténticos bodrios :D

Los haces del faro están captados en una toma de 1 segundo a la ISO más alta que daba la 810 (creo que 24.000 o así) En la toma apenas se distinguían los haces del faro (tiene 4, pero como es evidente solo se ven 3) y algunas estrellas brillantes. La dificultad está en edición, cuando tienes que mezclar esa toma con la del cielo y que la mezcla tenga coherencia visual...

Muchas gracias por comentar y un saludo.

Gracias a ti por la explicación. Lo seguiré intentando hasta que salga algo decente.