Jump to content
Manogolo

Configuración de objetivo manual

Recommended Posts

Hola y un saludo a todos y todas.

Me acaban de dar una sorpresa mi mujer y mis hijos regalándome esta cámara, la D7200. Tenía y tengo la D3400 y los objetivos me sirven todos.

Tengo entendido que en esta cámara se pueden configurar objetivos manuales, ahora la pregunta es: ¿cómo tendría que hacerlo con un Nikkor 135mm. 2.8 AIS?. Y si es posible, claro.

Muchas gracias de antemano.

Bueno, quiero aprovechar tambien el hilo para pediros dónde encontrar información, tutoriales, ejemplos, etc. para manejo  de esta máquina y aprender a usarla correctamente.

Un saludo.

Puedes usar el 135.

Hay que mover el diafragma y enfocar a mano, pero funcionará de maravilla.

Muchas gracias por tu respuesta  "riomolin".

Lo he utilizado y lo utilizo todo en manual...pero me habian comentado que se "pueden" tener, en esta maquina D7200, los objetivos manuales configurados, almacenados  o algo así.

Que puede que esté equivocado y no lo haya entendido bien.

Un saludo

Si, hay que entrar en el menú de la cámara. Allí hay un apartado para "registrar" tus objetivos manuales, nº 1, nº 2...

En cada uno debes poner la focal y la máxima apertura.

Muchas gracias.

Acabo de "registrar" el  Nikkor 135mm. 2.8 AIS y ahora cuando muevo el anillo del diafragma me indica en el visor el nº correspondiente a la apertura seleccionada (2.8 - 4 -  5.6 - etc)

Antes de hacerlo  indicaba números correlativos (1- 2 -3-...)

He hecho lo mismo con un objetivo "vintage", el Super-Takumar 1:2 /55 y no funciona de la misma manera. Sigue poniendo números correlativos sin indicar la apertura como en el Nikkor.

No sé a qué será debido. Seguiré investigando.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo

Edited by Manogolo
Corregir ortografía

Creo que solo funcionará con monturas ai/ais.

Si son otras monturas con adaptador a nikon, puede que no vayan.

Sí, tienes razón, he probado con dos objetivos diferentes, los dos con adaptador a nikon, y se comportan igual.

Con el 135 perfecto. Ahora sé, desde el visor, cuando está enfocada la cámara y que apertura estoy utilizando.

Muchas gracias y un saludo.

hace 1 minuto, Manogolo dijo:

Sí, tienes razón, he probado con dos objetivos diferentes, los dos con adaptador a nikon, y se comportan igual.

Con el 135 perfecto. Ahora sé, desde el visor, cuando está enfocada la cámara y que apertura estoy utilizando.

Muchas gracias y un saludo.

Hola

Y si le pones y programas un chip Dandelion a ese Nikkor 135mm. 2.8 AIS, no solo va a reconocerlo la D7200, sino que vas a poder controlar el diafragma desde la cámara en exposiciones modos M y  A.

saludos

Hola

Y si le pones y programas un chip Dandelion a ese Nikkor 135mm. 2.8 AIS, no solo va a reconocerlo la D7200, sino que vas a poder controlar el diafragma desde la cámara en exposiciones modos M y  A.

saludos
¿Quieres decir que con ese chip tu debes poner el diafragma en su posición mínima (cerrado) y manejas el diafragma desde el cuerpo?. ¿Como si fuese un AF-D?
No lo he probado con los nikon pero si con un adaptador de nikon a Canon con ese chip. En ese caso al mover el diafragma en la cámara lo que pasa es que el diafragma sale en los datos exif. Pero lógicamente el diafragma real lo tienes que mover tu, ya que no hay comunicación mecánica....
Saludos

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

hace 46 minutos, flamberge dijo:

Hola

saludos

Hola flamberge, esto sería interesante ¿dónde puedo buscar información para hacer esto que me dices?

Hola flamberge, esto sería interesante ¿dónde puedo buscar información para hacer esto que me dices?
Mira este hilo. Tiene algun tiempo pero creo que es interesante.
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/163155-chip-dandelion-para-objetivos-ai/
En el caso del 128 AIS se necesita cierta mecanización en la montura. Bricolaje, vaya.
Yo que soy un manazas y un cagueta, esto de pegar con loctite algo en la montura me pone los pocos pelos que me quedan de punta.
Si por una de aquellas se despega.....
Y no te digo si hay que rebajar la montura con una dremel.
Pero bueno, hay mucha gente que lo hace y sin problemas.
En el caso de tener un cuerpo de cámara que te permita introducir los datos del objetivo, no le veo gran ventaja el meter el chip. Solamente ganas accionar el diafragma desde el cuerpo en vez de desde el objetivo.
El resto, medición y confirmación AF es lo mismo.
Saludos

Muchas gracias "carlosjp", he estado viendo el hilo que me indicas (muy interesante por cierto) y me lo estoy pensando.

He localizado tambien a un posible suministrador de este chip y probablemente, en mi 135 AIS tenga que hacerle algun "apaño mecánico"(me lo tienen que confirmar)  y eso no acaba de convencer (igual la cago).

Como bien dices, con la D7200,  que me permite introducir los del objetivo, tengo los datos que necesitaba. No como en la D3400 que era prueba/error..etc

Saludos

• Like 1

hace 4 horas, Manogolo dijo:

Muchas gracias "carlosjp", he estado viendo el hilo que me indicas (muy interesante por cierto) y me lo estoy pensando.

He localizado tambien a un posible suministrador de este chip y probablemente, en mi 135 AIS tenga que hacerle algun "apaño mecánico"(me lo tienen que confirmar)  y eso no acaba de convencer (igual la cago).

Como bien dices, con la D7200,  que me permite introducir los del objetivo, tengo los datos que necesitaba. No como en la D3400 que era prueba/error..etc

Saludos

Hola

La idea era mostrarles esa opción.

Yo también programaba mis opticas AIS en las respectivas cámaras pero probé el Dandelion, me gustó y finalmente decidí ponerle el chip a todos mis objetivos manuales. Y tengo varios de ellos.

Me ahorro de tener que entrar al menú, elegir la óptica, acordarme de seleccionar la apertura con el anillo, etc. Como fotografío primariamente en modo A de esta forma controlo la exposición de la misma forma, desde la cámara, en todas mis ópticas. Y con ciertas combinaciones de cámara/objetivo se gana ademas medición matricial que no esta siempre disponible con objetivos sin CPU.

saludos

• Like 1

hace 9 minutos, flamberge dijo:

Hola

La idea era mostrarles esa opción.

Yo también programaba mis opticas AIS en las respectivas cámaras pero probé el Dandelion, me gustó y finalmente decidí ponerle el chip a todos mis objetivos manuales. Y tengo varios de ellos.

Me ahorro de tener que entrar al menú, elegir la óptica, acordarme de seleccionar la apertura con el anillo, etc. Como fotografío primariamente en modo A de esta forma controlo la exposición de la misma forma, desde la cámara, en todas mis ópticas. Y con ciertas combinaciones de cámara/objetivo se gana ademas medición matricial que no esta siempre disponible con objetivos sin CPU.

saludos

Muchas gracias por tu respuesta.

He estado viendo información sobre el tema del Dandelión y en mi caso (Nikkor 135 2.8 AIS) hay que hacerle una pequeña "muesca" para colocar ahí el chip. La persona que lo suministra ya lo manda "preprogramado" para esta cámara.

Me lo voy a pensar, me parece interesante esta opción que  dices, quizá corra el riesgo y lo haga.

Un Saludo.

Muchas gracias por tu respuesta.
He estado viendo información sobre el tema del Dandelión y en mi caso (Nikkor 135 2.8 AIS) hay que hacerle una pequeña "muesca" para colocar ahí el chip. La persona que lo suministra ya lo manda "preprogramado" para esta cámara.
Me lo voy a pensar, me parece interesante esta opción que  dices, quizá corra el riesgo y lo haga.
Un Saludo.
Hola!
Si no te atreves a hacerlo, igual en DST servicio técnico en Elche te lo pueden hacer. Me va por la cabeza que alguna vez ha salido el tema y allí lo han resuelto.
Son serios, y muy profesionales. Precios muy razonables. Ponles un mail y te dirán presupuesto sin compromiso.
Saludos

Gracias carlosjp, me gusta enredar y demás, pero aquí me encuentro con "alguna" dificultad añadida. Me explico...

Lo que tengo que hacerle al "chisme" lo "cuento" en imágenes...

Primero la lima o el Dremel.jpg

el recorte quedea así.jpg

Edited by Manogolo
no puedo subir la imágenes

No sé porque no puedo subir más imágenes. Da igual...

Debería de desmontar practicamente, todo el objetivo para no dañar los cristales al hacer este apaño.

Pero, como todas las desgracias no vienen solas, acabo de descubrir en una de las "palas" del diafragma que hay una mancha como de humedad... (no me deja subir la foto)

No me queda más remedio que ponerme en contacto con el servicio técnico de DST y comentarles los dos asuntos

Muchas gracias, y un saludo:wacko:

Edited by Manogolo
Por las faltas de ortografía

Y "repensando" tambien, este hilo lo empecé preguntando cómo "registrar" un objetivo manual en la cámara D7200 y puede que se esté derivando hacia un tema de objetivos...

Que los moderadores decidan...

Mañana será otro día...

hace 1 hora, Manogolo dijo:

Y "repensando" tambien, este hilo lo empecé preguntando cómo "registrar" un objetivo manual en la cámara D7200 y puede que se esté derivando hacia un tema de objetivos...

Que los moderadores decidan...

Mañana será otro día...

Hola

Tu eres el iniciador del hilo, puedes perfectamente ampliarlo o derivarlo a otro tema afín. Es bastante común que el iniciador haga eso. Sobre todo cuando como este este caso salen eventuales soluciones al tema. IMHO modificar un objetivo para poner un chip que lo configure para la cámara no es ajeno al titulo del hilo.

Lo que no es correcto y se conoce como "secuestrar" el hilo, es cuando alguien que no es el iniciador desvía el tema. Generalmente haciendo preguntas sobre sus propias inquietudes y dudas en lugar de abrir un hilo nuevo. Se considera de muy mala educación en foros.

saludos

Edited by flamberge

Gracias flamberge, aquí se queda entonces.

Saludos

Acabo de montar un objetivo 50 mm 1.4 AIS, completamente manual, lo configure con la fiel D7200 y va de maravilla, ahora el problema soy yo, que debo afinar el ojo para el foco que va fino, fino

En breve me llegará el chip y ya aprovechare para desmontar el objetivo y limpiarle las palas del diafragma.

A ver como sale todo.

Saludos