Jump to content

Salvador Ruiz Gómez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Benisanó es una población ubicada en la Comarca del Turia a unos 30 km al norte de la capital valenciana.

Fue una alquería de origen musulmán denominada "Beni Sahún", nombre que evolucionó a "Benixanut". En 1.239, en el "Llibre del Repartiment - Libro del Reparto-" de Jaime I es citada como "Beniçano". En 1.249, "Benizano" y en 1.278, "Benisanó".

La alquería dependía de la cercana "Lyria", -actual Liria- donde tenía su residencia el cadí -magistrado- musulmán.

Conquistada por las huestes cristianas fue ampliada y modificada por los diversos señores feudales que la poseyeron alcanzando todo su esplendor en los s. XV y XVI al hacerse con ella la familia Cavanilles-Villarrasa.

1.-

50504560803_0be98d8535_c.jpg

El Castillo de Benisanó (I) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   24.0-70.0 mm f/2.8   f/8   24 mm   1/250"   200 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

2.- 

50504560738_ae0da8a2b5_c.jpg

El Castillo de Benisanó (II) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   24.0-70.0 mm f/2.8   f/8   24 mm   1/250"   200 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

3.-

50505435462_1c51ce8fd6_c.jpg

El Castillo de Benisanó (III) by SRG, en Flickr

Exif:   D800   24.0-70.0 mm f/2.8   f/8   24 mm   1/320"   200 ISO   HDR 3 tomas a 1 Ev

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Salvador, la historia estupenda, como siempre, peeeeero...., esas correcciones geométricas ausentes.....  En fin, vendría bien un repasito de plomada, escuadra y cartabón. :whistling:

Aunque uno de mis múltiples defectos es pasarme de acutancia, creo que estas imágenes, vistas en Flickr, se parecen a las mías en ese aspecto. 

Saludos.

Enlace al comentario

Como siempre detrás de una historia bien contada, como la tuya, se encuentra uno, una serie de fotografías muy bien elaboradas. Salvador, me ha encantado.

Tendré que ir a fotografiar ese castillo.

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario

hace 10 horas, Bardo dijo:

Salvador, la historia estupenda, como siempre, peeeeero...., esas correcciones geométricas ausentes.....  En fin, vendría bien un repasito de plomada, escuadra y cartabón. :whistling:

Aunque uno de mis múltiples defectos es pasarme de acutancia, creo que estas imágenes, vistas en Flickr, se parecen a las mías en ese aspecto. 

Saludos.

Aunque tiré de plomada, escuadra y cartabón es posible que existan algunas pequeñas distorsiones ¿serías tan amable de indicármelas?

Saludos. 

hace 8 horas, RAMON MUNOZ dijo:

Como siempre detrás de una historia bien contada, como la tuya, se encuentra uno, una serie de fotografías muy bien elaboradas. Salvador, me ha encantado.

Tendré que ir a fotografiar ese castillo.

Un saludo, Ramón

Un domingo para verlo por el interior ya que es único día que está abierto al público, de 11:00 a 14:00horas.

En Principiantes tienes la continuidad de la historia bajo el título de "Fantasmas del pasado" y en la que hay unas fotografías del interior.

Saludos.

Enlace al comentario

Aunque tiré de plomada, escuadra y cartabón es posible que existan algunas pequeñas distorsiones ¿serías tan amable de indicármelas?

Hola, Salvador, tus deseos son ordenes, y como más vale una imagen que mil palabras.

Espero que no te tomes a mal que adjunte una pequeña copia de una de tus fotografías, sobre la que he hecho unas rápidas modificaciones para expresar gráficamente lo que quería decir.

Como es de entender, el archivo sobre el que hice las modificaciones es pequeño y dichas modificaciones están hechas de rapidillo. Lógicamente con un archivo grande y echando tiempo se puede hilar mas fino, pero no creo que sea necesario extenderme más.

Si crees que debo de eliminar el archivo adjunto, ya sabes, no tienes mas que insinuarlo y desaparecerá.

Un cordial saludo.

cccc.jpg

Enlace al comentario

En 22/10/2020 a las 23:11, Bardo dijo:

Hola, Salvador, tus deseos son ordenes, y como más vale una imagen que mil palabras.

Y, si una imagen vale más que mil palabras, espero que dos imágenes valgan, para ti, más de dos mil palabras.

En 22/10/2020 a las 23:11, Bardo dijo:

Espero que no te tomes a mal que adjunte una pequeña copia de una de tus fotografías, sobre la que he hecho unas rápidas modificaciones para expresar gráficamente lo que quería decir.

¿Molestarme? En absoluto, al contrario, agradecértelo profundamente. Al tener plasmadas tus modificaciones puedo compararlas con la fotografía original y sacar conclusiones que espero aceptes, aunque sólo sea por aquello de las miles de palabras. En caso contrario, a contra comentar.

He trazado unas líneas horizontales, las he coloreado tipo semáforo, las he numerado y te las comento. Te subo la comparativa.

201023-Bardo-IO-cccc-jpg-6feacb2372dcb59

Empiezo por el 4. El mi fotografía la he marcado en verde ya que sigue la línea de la pendiente de la calle. En la tuya, en rojo porque has querido rectificar lo que parecía un error de mis cartabones. Al hacerlo, has subido el mojón metálico que impide la entrada de vehículos por el "Portal de Liria" y te has comido parte de él. Además has conseguido que la línea 2 se te haya caído a la izquierda y que esté por encima de la línea 3 que, en la fotografías original esta por encima. 

La línea 1, mas de lo mismo, y por el mismo motivo. En mi fotografía, perfectamente horizontal.

En la línea 3, la he marcado en amarillo en tu copia ya que está casi perfecta. En mi fotografía la he marcado en rojo porque no está horizontal: "las pequeñas distorsiones".

Como ves, desde mi punto de vista, mis plomadas, escuadras y cartabones están meneos deteriorados que los tuyos.

Te reitero mi agradecimiento por tu imagen y tus comentarios ya que no son los "clásicos" que vemos demasiadas veces por aquí.

Un abrazo.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Ciertamente, Salvador, si bien mis retoques de rapidillo se centraron en la parte izquierda de la fotografía (farola, torre del homenaje, etc.) descuidé la parte derecha (arco de acceso).

En cualquier caso, me parece estupendo que estés de acuerdo con tu resultado, al fin y al cabo eres el autor y yo en ningún momento pretendí hacer de maestrillo. Además, de siempre he reconocido mi obsesión por esto los niveles (quizás provenga de una antigua deformación profesional :D).

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 24/10/2020 a las 5:21, Bardo dijo:

Ciertamente, Salvador, si bien mis retoques de rapidillo se centraron en la parte izquierda de la fotografía (farola, torre del homenaje, etc.) descuidé la parte derecha (arco de acceso).

En cualquier caso, me parece estupendo que estés de acuerdo con tu resultado, al fin y al cabo eres el autor y yo en ningún momento pretendí hacer de maestrillo. Además, de siempre he reconocido mi obsesión por esto los niveles (quizás provenga de una antigua deformación profesional :D).

Un cordial saludo.

Pues sigue haciendo de "maestrillo" e indicando "desniveles".

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Se agradece mucho el texto para contextualizar y enriquecer el contenido gráfico, que tampoco está nada mal, la composición de la primera la veo genial, la segunda menos, me distrae ese vallado , farola y bolardos, nada históricos.. 

La luz es lo que no es para nada la mejor, mas bien lo contrario, a la peor hora posible para fotografiar, pero como desconozco por completo los motivos, que seguro que los hay.., solo decir que podrían haber lucido mejor, lo que no quita que así también estén guapas.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 3 horas, freengine dijo:

Se agradece mucho el texto para contextualizar y enriquecer el contenido gráfico, que tampoco está nada mal, la composición de la primera la veo genial, la segunda menos, me distrae ese vallado , farola y bolardos, nada históricos.. 

La luz es lo que no es para nada la mejor, mas bien lo contrario, a la peor hora posible para fotografiar, pero como desconozco por completo los motivos, que seguro que los hay.., solo decir que podrían haber lucido mejor, lo que no quita que así también estén guapas.. 

Un saludo. 

El vallado, la farola y los bolardos están ahí y, como comprenderás, no era cosa de quitarlos y enmascarar la realidad. Cualquiera que vaya s encontrará con ellos.

En cuanto a lo que indicas respecto a luz, llevas razón. Las 13 horas no son las más idóneas para fotografiar pero, en muchas ocasiones, no ha y más remedio que hacer clic.

Gracias por tus comentarios y saludos.

Enlace al comentario

hace 20 minutos, Salvador Ruiz Gómez dijo:

El vallado, la farola y los bolardos están ahí y, como comprenderás, no era cosa de quitarlos y enmascarar la realidad. Cualquiera que vaya s encontrará con ellos.

En cuanto a lo que indicas respecto a luz, llevas razón. Las 13 horas no son las más idóneas para fotografiar pero, en muchas ocasiones, no ha y más remedio que hacer clic.

Gracias por tus comentarios y saludos.

Es verdad que esos elementos están ahí para cualquiera que vaya, pero ya que lo remarcas, también te diré que cualquiera no hubiese disparado, yo por ejemplo, pero vamos, que es algo sin la menor importancia, cada cual tiene su visión. Es mas que obvio "que estaban ahí", pero no añaden nada a la imagen del Castillo, mas bien restan, o eso es lo que yo creo, si a ti te parece otra cosa diferente, pues magnífico.., gustos y opiniones como colores.. 

De nuevo, un saludo. 

Enlace al comentario

Justo ahora, freengine dijo:

Es verdad que esos elementos están ahí para cualquiera que vaya, pero ya que lo remarcas, también te diré que cualquiera no hubiese disparado, yo por ejemplo, pero vamos, que es algo sin la menor importancia, cada cual tiene su visión. Es mas que obvio "que estaban ahí", pero no añaden nada a la imagen del Castillo, mas bien restan, o eso es lo que yo creo, si a ti te parece otra cosa diferente, pues magnífico.., gustos y opiniones como colores.. 

De nuevo, un saludo. 

Y entonces ¿qué? ¿no fotografiar esta perspectiva del Castillo y del Portal de Liria que queda a la derecha de la toma?

¿Y por qué en esta fotografía y no en la primera donde también hay farolas, bolardos, un cartel con explicaciones sobre el castillo y una antena de televisión?

De seguir a rajatabla tu opinión, imposible fotografiar edificios con muchos años, o siglos, a sus espaldas y que están "contaminados" por actuaciones posteriores. ¡Piénsalo, te lo ruego, por favor!

Saludos.

• Confused 1
Enlace al comentario

hace 5 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Y entonces ¿qué? ¿no fotografiar esta perspectiva del Castillo y del Portal de Liria que queda a la derecha de la toma?

¿Y por qué en esta fotografía y no en la primera donde también hay farolas, bolardos, un cartel con explicaciones sobre el castillo y una antena de televisión?

De seguir a rajatabla tu opinión, imposible fotografiar edificios con muchos años, o siglos, a sus espaldas y que están "contaminados" por actuaciones posteriores. ¡Piénsalo, te lo ruego, por favor!

Saludos.

Cada uno con su cámara, hace las fotos que quiere, puede o le gustan, ya está.., no le des mas vueltas, también "te lo ruego por favor"..., y lo que sí es inevitable, es que cuando exponemos nuestro trabajo públicamente, nos arriesgemos a que opinen sobre él, para bien o para mal. 

Por mi puedes tomar las fotografías que quieras a los monumentos que quieras, pero siempre que las publiques, te vas a encontrar con opiniones diversas, unas te gustarán menos y otras mas.., y mientras se hagan sin faltar el respeto y con educación, pues lo normal es admitirlas, así que no le voy a dar mas vueltas a esto, de verdad... 

Que tengas buena semana, un saludo. 

• Like 2
Enlace al comentario