Jump to content
Caleidoscopio bis

Ya entrados en la dinastía " Z " ¿ Pensáis en una " Z " sin video ?

Recommended Posts

Antaño, ya conocíamos algunas de las innovaciones que la factoría Nikon, a lo largo de las series de  modelos que iban saliendo al mercado, había alguna destacada innovación a modo de golpe de efecto, que llamaba mucho la atención. Ya era de notar durante las ediciones clásicas en las analógicas, el motor que se le acopló a la  Nikon F Photomic FTN, ( 1962 ) que alcanzaba cuatro velocidades además del arrastre. Más adelante, la aparición de los objetivos Nikon - no nikkor - que salieron con la camarita Nikon EM ( 1979 ), ya equipados con la arquitectura AI-s, que no sabíamos muy bien que era eso.. Pues sí, ya tenía su misión, porque que la Nikon FA  ( 1983 ) - La princesa - que fue una gran innovación, hacía uso de todos los objetivos Nikkor AI-s, hasta la actualidad. 

Otra gran sorpresa fue entre los cuerpos Nikon F3, la aparición de una Nikon F3AF ( 1983 ). con sus objetivos Nikkor AF, Inverosímil además de inaccesible, que solamente la miraban los usuarios de Leica.  y, ya no digamos el acierto de las Nikon AF, hasta las digitales, con su motor acoplado en el cuerpo fue una gran bendición. Pues bien, Ahora que ya estamos muy familiarizados con las Nikon digitales, algo  que nos extrañaba era que venían con video incorporado; en fin y, el precio ascendía;  además para no usarlo. 

Cierto es que la emblemática Nikon D90, la primea que incorporaba video, la cual adquirí hace pocos años muy nueva, no por lo del vídeo, si no por dedicarla a una misión muy especial. Nikon seguía con sus golpes de efecto y, nos muestra su nueva opción con la apreciada Nikon Df ( 2014 ), sin video, que hay que adquirirla de encargo, Pues ante tal acontecimiento que nos llega con las Nikon Z, ya que estoy mirado de reojo una Z7, mientras estos tiempos inciertos en que el futuro está muy negro, pueda que la factoría Nikon, se le ocurra dar otro golpe de efecto y nos  sorprenda con una de estas Z, sin video, lo cual, muchos de nosotros agradeceremos. Bueno....así son los sueños. 

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Ortografía.

Hola

Yo fui un purista para el que las cámaras fotográficas eran para fotos, y las de video para lo otro. Hasta hace un par de semanas grababa video exclusivamente con una Canon Vixia HF-G10 que compré nueva hace años atrás, justo después que salió al mercado. Y la tenía con hartos chiches: micrófono Rode VideoMic Pro, control Vari-zoom VZRock, trípode Berlebach con base niveladora y cabezal Benro S6, filtros, etc.

El video de mi D850 no lo había utilizado jamás, de hecho en todas las cámaras digitales que he tenido siempre ignoré esa característica.... hasta que hace una semana atrás grabé en 4K en la casa un ensayo de gimnasia rítmica de mi nieta. La Vixia no la pude usar porque la tenía mi yerno en la gráfica. Editados los resultados, he visto la luz y me he convertido. :D  Hace tres días vendí la Vixia.

Ahora pienso que la división antigua de cámaras para fotos vs. para cine fue motivada principalmente por el problema técnico del tamaño disímil  del soporte analógico (película) y los muy diferentes mecanismos de arrastre y obturación. En los tiempos de lo analógico hubiese sido una pesadilla tecnológica intentar hacer una cámara híbrida de un tamaño y precio razonables.

Y así crecimos con ese paradigma de aparatos separados para fotografía y cine.

Con la electrónica haciéndose cargo tanto del medio de soporte como de la mayor parte del funcionamiento se superaron esas barreras. Se entendió que se puede reunir en un sólo aparato ambas funciones a la perfección, y con escaso incremento de costos.

Un nuevo paradigma: Se pueden hacer ambas cosas con un sólo aparato.

Dudo que alguien de un paso atrás y cape de esa manera una cámara siendo que las características de video aportan utilidad y no afectan en nada sus capacidades para la fotografía.

Nikon dio un paso en ese sentido con la Df, una cámara para nostálgicos. Y las ventas por lo que ha trascendido, pese a que se sabía de antemano que no iba a ser una súper-venta, por lo que se dice han sido muy por debajo de lo esperado.

(editado) No solo no pienso en una Z sin video, tampoco le veo mucho sentido

saludos

Edited by flamberge

hace 51 minutos, flamberge dijo:

Hola

Yo fui un purista para el que las cámaras fotográficas eran para fotos, y las de video para lo otro. Hasta hace un par de semanas grababa video exclusivamente con una Canon Vixia HF-G10 que compré nueva hace años atrás, justo después que salió al mercado. Y la tenía con hartos chiches: micrófono Rode VideoMic Pro, control Vari-zoom VZRock, trípode Berlebach con base niveladora y cabezal Benro S6, filtros, etc.

El video de mi D850 no lo había utilizado jamás, de hecho en todas las cámaras digitales que he tenido siempre ignoré esa característica.... hasta que hace una semana atrás grabé en 4K en la casa un ensayo de gimnasia rítmica de mi nieta. La Vixia no la pude usar porque la tenía mi yerno en la gráfica. Editados los resultados, he visto la luz y me he convertido. :D  Hace tres días vendí la Vixia.

Ahora pienso que la división antigua de cámaras para fotos vs. para cine fue motivada principalmente por el problema técnico del tamaño disímil  del soporte analógico (película) y los muy diferentes mecanismos de arrastre y obturación. En los tiempos de lo analógico hubiese sido una pesadilla tecnológica intentar hacer una cámara híbrida de un tamaño y precio razonables.

Y así crecimos con ese paradigma de aparatos separados para fotografía y cine.

Con la electrónica haciéndose cargo tanto del medio de soporte como de la mayor parte del funcionamiento se superaron esas barreras. Se entendió que se puede reunir en un sólo aparato ambas funciones a la perfección, y con escaso incremento de costos.

Un nuevo paradigma: Se pueden hacer ambas cosas con un sólo aparato.

Dudo que alguien de un paso atrás y cape de esa manera una cámara siendo que las características de video aportan utilidad y no afectan en nada sus capacidades para la fotografía.

Nikon dio un paso en ese sentido con la Df, una cámara para nostálgicos. Y las ventas por lo que ha trascendido, pese a que se sabía de antemano que no iba a ser una súper-venta, por lo que se dice han sido muy por debajo de lo esperado.

(editado) No solo no pienso en una Z sin video, tampoco le veo mucho sentido

saludos

Pero con que camara grabaste el video a 4k?

Yo si me quitan un 20 o 30 % del precio pues claro, 

Nunca he hecho video con la cámara de fotos, no me interesa el video ahora mismo. Y como yo creo que el 50 % de los compradores de cámaras de fotos no harán video nunca.

Sería un puntazo una Z sin video y mucho más barata.

hace 3 horas, SergioRioja dijo:

El video de mi D850 no lo había utilizado jamás, de hecho en todas las cámaras digitales que he tenido siempre ignoré esa característica.... hasta que hace una semana atrás grabé en 4K

hace 3 horas, SergioRioja dijo:

Pero con que camara grabaste el video a 4k?

Entiendo que con la que resalté con negrita en la cita: su D850.

hace 35 minutos, Galois dijo:

Entiendo que con la que resalté con negrita en la cita: su D850.

:1ok:

hace 6 horas, grazziatzn dijo:

Nunca he hecho video con la cámara de fotos, no me interesa el video ahora mismo. Y como yo creo que el 50 % de los compradores de cámaras de fotos no harán video nunca.

Hola

El problema es que eso que marqué en negrita no va a ocurrir. Quitar las capacidades de grabar video a una cámara no va a hacerla mucho mas barata. No a un nivel como para que sea gravitante en la decisión de compra.

Ya con la Df se probó que el concepto de intentar satisfacer un nicho del mercado, en este caso fotógrafos nostálgicos de los que Nikon aparentemente tenía una base suficiente como para haber dado el paso,  fue errado.

Como lo dijo Nasim Mansurov, explicando el problema de esa cámara aquí:

https://photographylife.com/reviews/nikon-df

Film shooters had their own list of must-have features, including a large bright viewfinder with a split focusing screen for easy focusing with old manual focus lenses. In a very short period of time, the Nikon Df, a fusion of technologies, became an over-hyped camera with very high expectations…And then it finally arrived.

When the dust settled and people realized that the Df is basically a DSLR with a retro design, D4 sensor and D600 guts that came with a $2750 price tag at the time when Nikon was pushing D800 sales in the same price range, all the prior feedback and excitement turned into a bunch of hate.

Traduzco:

"Fotógrafos de película tenían su propia lista de características requeridas, incluyendo un gran visor luminoso con una pantalla de imagen partida para facilitar enfoque manual con lentes antiguos. En un corto periodo de tiempo, la Nikon Df, una fusión de tecnologías, se convirtió en una cámara objeto de concepciones exageradas con expectativas muy altas....Y luego finalmente llegó.

Cuando el polvo se asentó y la gente se dio cuenta que la Df es sólo una DSLR con diseño retro, el sensor de la D4 y los interiores de la D600  y que venía a un precio de $2750 en un tiempo en que Nikon empujaba las ventas de la D800 en ese mismo rango de precios, todo esa excitación y retroalimentación previa se transformó en un montón de odio."

Y concluye su análisis diciendo que es una cámara que en su caso llenó perfectamente sus expectativas, y que a el y a su esposa les sirve mucho como cámara para fotografiar matrimonios. Y (cito): "aun no he visto un usuario de Nikon Df infeliz, porque aquellos que la compran  saben exactamente lo que buscan."

Fantástico. ¿cuantos Nasim Mansurov o tipos de su talla hay en el mercado comprando Nikon Df en un numero suficiente como para siquiera amortizar lo que se gastó en su investigación y desarrollo, lineas de fabricación y montaje, publicidad y mercadeo, etc?

Sin entrar a considerar lo que se conoce como costo alternativo: Lo que había ganado Nikon de haber invertido ese mismo capital en una cámara de mayor éxito de ventas que la Df.

De ello deduzco que Nikon aprendió la lección. IMHO no van a ver una Nikon sin capacidad de video a futuro.

La idea o lo que yo pienso al respecto es que si a alguien no le gusta la posibilidad de video en una cámara "fotográfica" ( ya dije arriba que ese es un paradigma obsoleto y pienso que hay que abandonar ), simplemente que no use esas características. O que elija entre aquellas cámaras que favorezcan la fotografía por sobre las capacidades de video.  Yo hice eso durante casi 10 años.

saludos

Edited by flamberge

Una cámara sin vídeo, no la compraré. 

/ \

El tema es que el video no suele ir solo. Las cámaras sin espejo tienen mucho de ordenador y sus capacidades de Video van de la mano de otras prestaciones más fotográficas como el AF, tener exposición en vivo en el visor, pixel shift, varias exposiciones en un mismo RAW etc. Como el video demanda mucho musculo a nivel procesador, al final ese “músculo” te viene también bien para otras cosas que no son el video

Así que al final es sinérgico, al mejorar el video mejoras también las prestaciones fotográficas, mucho más que en una réflex que tiene ciertos módulos que trabajan de forma más independiente (el AF, la medición) y que no dependen tanto del procesador que hay detrás. En una sin espejo todo se hace a nivel sensor por lo cuanto más capacidad de procesado haya mejor para todas las funciones.

Si es verdad que se puede ahorrar algo a nivel sensor teniendo uno que tenga menor velocidad de lectura y que no sea tan potente para video como el de la Z5…pero al final también afecta a otras funciones como la ráfaga etc…

Saludos,

• Like 1

hace 11 horas, grazziatzn dijo:

Estamos en esa dimensión fotográfica, ya que en mi caso nunca he hecho video, solamente fotografía. Pueda que sea cierto lo que comentas sobre su precio más rebajado, pero en estos tiempos que vivimos, no ha lugar estas premisas. Si hubiese una Nikon Z sin video, obedecería a otros motivos o planteamientos de la factoría Nikon. ¿ Quién sabe ?

Saludos.

• Like 1

Conociendo la idiosincrasia oriental; los avatares históricos de sus producciones; los conceptos laborales de los empleados de las fábricas, niponas o no y, la estima que se tiene sobre el trabajo y la proyección de sus productos en este mundo tan mundial, es de tener en cuenta la apreciación que se tiene sobre sus costumbres y tradiciones adquiridas, que las mantienen muy arraigadas, y las comparten o conjugan muy bien sobre lo que se produce ya sea para consumo interior o exterior, que también lo hacen y Nikon no es una excepción. 

Es de tener en cuenta que, según sean las épocas o acontecimientos históricos sobre su cultura, en alguna ocasión se esmeran en producir o acondicionar un producto ya conocido y emblemático de su listado, para mostrarlo al mundo, ya sean en ferias internacionales o conmemoraciones muy puntuales. Aquí, la escala de valores de la producción global, de sus productos en serie y numerados, tiene otra dimensión.

Simplemente y, como introducción, he puesto algunos productos que salieron al mercado - no todos -  y, se diseñaron con una intencionalidad muy diferenciada de su cometido, para que la marca tenga ese atractivo o arraigo en el campo internacional y, también en su producción para consumo interno. No cabe duda que  la  afamada Nikon Df, que se adquiere por encargo, la podemos ver en el mercado de segunda mano a precios muy elevados, que apenas ha perdido su interés y, aún menos,, si se busca una Nikon Df, en edición especial, que aún ronda los 3333 € o parecido. Es un decir. 

Saludos.

hace 2 horas, yildori dijo:

Una cámara sin vídeo, no la compraré. 

/ \

Lo veo normal ya que es lo que tenemos todos los que compramos las Nikon digitales. En mi caso, no las he usado para hacer video, porque continuo con la fotografía desde antaño. Cierto es que, que les he quitado el GPS, porque según se comentaba en el ambiente de viajeros individuales, en China está prohibido y, según algunas noticias, a los turistas ..(...)

Saludos.

Me parece infinitamente más probable que veamos una Z enfocada a video con un sensor de menos resolución que una sin video pero quien sabe.. lo mismo nos sorprende con una sin LCD al estilo de la Leica M10D.

En toda caso creo que la cuota de filosofía y fumadas para Nikon ya ha quedado completa para una buena temporada con el 58mm f/0.95 NoCT.

hace 1 hora, julianin dijo:

Me parece infinitamente más probable que veamos una Z enfocada a video con un sensor de menos resolución que una sin video pero quien sabe.. lo mismo nos sorprende con una sin LCD al estilo de la Leica M10D.

En toda caso creo que la cuota de filosofía y fumadas para Nikon ya ha quedado completa para una buena temporada con el 58mm f/0.95 NoCT.

¡ Vaya  !

Casi me había confundido tu cita sobre la Leica M10D. La vista va fallando y, había interpretado la conocida Leica M10 monochrome, que por cierto, cuando me la enseñaron en una exclusiva tienda Leica en Bangkok, se me ocurrió momentáneamente que también Nikon podía haber hecho algo similar. No por ello, muy atentos los vendedores de Leica, al comentarles que yo hacía mucho B/N, me sugirieron que podía hacer una exposición en su salita de exposiciones junto a la tienda. A pesar de que yo hacía mis fotografías con Nikon, me comentaban al respecto ¡ No importa ! Debo agradecerles que me permitieron hacer varias fotografías de la tienda y, que guardo como recuerdo, situada en un centro comercial de postín capitalino.

En fin, no deja de ser una utopía - o no  - al conocer la actividad internacional de estas firmas tan afamadas que, aún quedan espacios para divagar sobre estas  posibilidades de golpe de efecto ante el mercado internacional; que de ello tienen suficiente experiencias. No sé; no sé, ahora en estos tiempos, la moral decae a pasos agigantados.

Saludos.

El vídeo no deja de de ser una sucesión de fotografías con sonido. 

/ \

En 26/10/2020 a las 9:12, brunaita dijo:

El tema es que el video no suele ir solo. Las cámaras sin espejo tienen mucho de ordenador y sus capacidades de Video van de la mano de otras prestaciones más fotográficas como el AF, tener exposición en vivo en el visor, pixel shift, varias exposiciones en un mismo RAW etc. Como el video demanda mucho musculo a nivel procesador, al final ese “músculo” te viene también bien para otras cosas que no son el video

Así que al final es sinérgico, al mejorar el video mejoras también las prestaciones fotográficas, mucho más que en una réflex que tiene ciertos módulos que trabajan de forma más independiente (el AF, la medición) y que no dependen tanto del procesador que hay detrás. En una sin espejo todo se hace a nivel sensor por lo cuanto más capacidad de procesado haya mejor para todas las funciones.

Si es verdad que se puede ahorrar algo a nivel sensor teniendo uno que tenga menor velocidad de lectura y que no sea tan potente para video como el de la Z5…pero al final también afecta a otras funciones como la ráfaga etc…

Saludos,

Dices bien. Mientras estoy esperando a ver que ocurre en estos tiempos tan confusos, mi idea de la comprar de la Nikon Z7 sin el adaptador FTZ, para ver que objetivo de me satisface, hago este paréntesis para considerar lo que en tiempos atrás, entre tantas Nikon digitales, aparece un cuerpo  diferente  Df, sin vídeo. Por ello, se me ocurren esta posibilidad de que en algún gran evento o conmemoración muy selectiva, pueda que se lanzase al mercado internacional alguna de estas opciones. Muchas firmas lo hacen y también la moda (...).

Este año 2020, la Photokina de Alemania se ha suspendido hasta la próxima edición del 18-21 de Mayo de 2022. Veremos la Olimpiadas de Japón, que se espera que haya novedades. Pero si que me sorprendería que Nikon, lanzase al mercado una cámara similar a Leica M10 monochrome, que había comentado más arriba. Mientras, a seguir con entusiasmo esta gran afición de la fotografía, que se me amontona el trabajo, a pesar de que ahora no viajo por ahí lejos.

Saludos.

pues siguiendo esta filosofía, me molaría ver una cámara "para antaños" que podría llamarse  "Zf" :blink:, jeje con un look mas antiguo, aunque creo que las Z ya tienen una mezcla de antiguo y moderno, con montura F, y motor de enfoque para objetivos D. Pero supongo será en cualquier caso cuando el sistema Z esté bien asentado en el mercado si lo logra, que espero que si.

No le veo sentido a sacar un modelo de nostálgicos, cuando aun creo que le falta madurar bastante el sistema.

saludos

Edited by mignikon

hace 6 horas, mignikon dijo:

pues siguiendo esta filosofía, me molaría ver una cámara "para antaños" que podría llamarse  "Zf" :blink:, jeje con un look mas antiguo, aunque creo que las Z ya tienen una mezcla de antiguo y moderno, con montura F, y motor de enfoque para objetivos D. Pero supongo será en cualquier caso cuando el sistema Z esté bien asentado en el mercado si lo logra, que espero que si.

No le veo sentido a sacar un modelo de nostálgicos, cuando aun creo que le falta madurar bastante el sistema.

saludos

Excelente imaginación al ponerle nombre a esta nueva dimensión de Nikon. " La Nikon Zf "  que ahí, es na. En fin;  siempre se puede mirar por lo que más se pretende alcanzar. Pero no se pierde de vista y, se es muy consciente de  lo que tenemos ahora mismo. 

Saludos.

Cierto es que, como estamos en un periodo de indecisiones y muy inestable, no es de extrañar que, estas circunstancias u otras más, amainen la oferta y, como no, pensando en la continuidad de sus proyectos. Al menos, no se me ha ocurrido mostrar la idea de una Nikon en B/N monochrome, que ya Leica lleva  tres modelos lanzados al mercado - creo - y, que este último modelo Leica M10 monochrome, es una cámara manual, en sus diafragmas y velocidades, muy cercana a las telemétricas, con un programa en A, por sea caso...con un precio que supera los 8500 € etc...

Generalmente, siempre ha habido una afinidad entre los fotógrafos que usan Leica y Nikon, quizá sea por esa atracción que han tenido los germanos y nipones y, esa afinidad que siempre se ha pretendido entre oriente y occidente, desde diferentes  actividades. Pero si que en este caso que nos trae por aquí, Nikon es muy detallista y, se esmera en  los más mínimos detalles de sus producciones y, por ello, al ver su historial guardado en el tiempo, no me extraña que este espacio que comento, esté en lista de producción.

Saludos.

En 26/10/2020 a las 12:49, julianin dijo:

Este objetivo que comentas, siempre ha sido la meta de muchos fotógrafos  y, no cabe duda que algunos más, los veremos en el sistema Z,  como también lo fueron los PC-Nikkor que incluso también hay alguno para digital. Cierto es que hay que esperar. Como siempre hemos hecho desde antaño,  dejar que la experiencia y el tiempo de uso, nos vaya  satisfaciendo, ya que estos materiales son muy costosos.

Saludos.

No sabía que la con Z7 pudiera grabar video.....

hace 16 horas, Neverlan dijo:

No sabía que la con Z7 pudiera grabar video.....

Prácticamente dese la aparición de la emblemática Nikon D90, que fue la primera cámara Nikon que se le instaló el video, todas la demás Nikon digitales hasta la actualidad, llevan incorporado su video, menos la Nikon Df, que por cierto, es difícil de conseguir en el mercado nuevas, ya que son de encargo. También muchas  Nikon Coolpix y las anteriores Nikon 1, creo, llevan su video incorporado.

De ahí y, conociendo la trayectoria Nikon en su historia, que ha sido pionero en muchos detalles e innovaciones, cada cierto tiempo, nos sorprende con alguna de sus sorpresas que mantiene muy en su reserva. De ahí que, se me ha ocurrido comentar en estas líneas esa remota posibilidad de ello.

Saludos.

• Like 1

Prácticamente dese la aparición de la emblemática Nikon D90, que fue la primera cámara Nikon que se le instaló el video, ....

No solo fue la primera Nikon, sino la primera réflex de cualquier marca. Solo quería puntualizarlo

Yo creo que el primer día con la Z7 grabé algo con el vídeo, desde entonces nunca más, a mi si se lo quitan y me quitan un buen bocado en el precio ya me va bien.... y en peso y dimensiones también.

pero creo que no sucederá, foto y vídeo van de la mano