Jump to content
leon1spain

Fotos sobreexpuestas por mucho que baje el tiempo de exposición

Recommended Posts

Hola, amigos nikonistas.

Llevaba un tiempo sin utilizar mi D5500 y estoy desesperado porque en fotos al aire libre y con bastante luz, estas me quedan sobre expuestas tirando en manual, y todo ello a pesar de que el fotómetro me indica que están ajustadas.

Aumentando drásticamente la velocidad de obturación incluso a valores de 1/4000, el problema persiste, de hecho este aumento de la velocidad no resulta en cambios aparentes, salen todas iguales, con algunas zonas quemadas. Los valores del iso y de la apertura son pequeños (100, 200, ... f/14 o de este estilo).

No sé si es que está mal la cámara o la configuración. Descarto el parámetro de retardo en la exposición, el cual tengo en OFF. He probado además varios objetivos. ¿Se os ocurre qué puede ser?

Gracias de antemano.

Te pasa con todos los objetivos?. Pruebalo con mas de 1. Eso puede pasar si el diafragma (las hojas) del objetivo no están bien. Si te pasa con todos los objetivos, entonces no va por ese lado .. 

Edited by Brisco

Comprueba que no tienes puesta una compensación de exposición positiva.

hace 22 minutos, Brisco dijo:

Te pasa con todos los objetivos?. Pruebalo con mas de 1. Eso puede pasar si el diafragma (las hojas) del objetivo no están bien. Si te pasa con todos los objetivos, entonces no va por ese lado .. 

Hola, he probado ahora con un tercer objetivo en casa con luz incandescente, por supuesto sin flash, y por ejemplo con un iso bajo y un f moderado, la foto resultante es insensible al tiempo de exposición cuando este es muy alto.

hace 15 minutos, Neg dijo:

Comprueba que no tienes puesta una compensación de exposición positiva.

Estoy tirando en manual, descarto este punto, aunque quizá esté cometiendo otro fallo de principiante de este estilo.

Edited by leon1spain

Estoy tirando en manual, descarto este punto, aunque quizá esté cometiendo otro fallo de principiante de este estilo.

Sin ver ejemplos es complicado valorar
Lo que si quería hacer es una puntualización: la compensación de exposición en manual te desplaza el 0 del fotómetro, por lo que si expones a 0 la medición está compensada

Saludos

Te pasa en líve view o con el visor o en ambos?

Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

hace 28 minutos, Rabla dijo:

Sin ver ejemplos es complicado valorar
Lo que si quería hacer es una puntualización: la compensación de exposición en manual te desplaza el 0 del fotómetro, por lo que si expones a 0 la medición está compensada

Saludos

Gracias! Sí, es que te lo decía porque me bloqueaba la opción del compensador...

Cambiando varias veces el objetivo y tirando nuevas fotos, el problema parece que ha desaparecido.

Ahora las fotos a 1/4000 en interior me quedan subexpuestas y en concordancia con el fotómetro. Quizá el obturador estaba "desentrenado".

Gracias a todos por vuestra ayuda!

Edited by leon1spain

Algunas veces a todas las maquinitas les viene bien volver a la configuración de fábrica. Un reset equivale a la patadita en los analógicos