Jump to content
dacovi

Base niveladora

Recommended Posts

Hola compañer@s de afición.

He visto en varios en varias fuentes, videos, libros, blogs... que para fotografía de paisaje hay gente que utiliza una base niveladora para realizar las fotografías de paisaje. He estado mirando y he visto que hay de distintos precios y calidades. Tengo un par de dudas al respecto y me gustaría ver si alguien con experiencia me las puede responder. 

Por un lado no acabo de entender la ventaja de este complemento porque si yo pongo el trípode más o menos nivelado y luego entre el trípode y la rotula se encuentra la base niveladora con la que lo acabo de nivelarlo, después tendré que seguir nivelando con la rotula (en mi caso de bola) y con el nivel de la cámara. ¿Para qué me sirve la base niveladora si luego tengo que nivelar con el nivel de la cámara?  ¿lo utilizáis? ¿es útil? ¿para que tipo de fotografía?. Por último me gustaría que me aconsejarais una marca-modelo que no fuera excesivamente cara, por ejemplo Manfrotto o Sirui se me van mucho de precio, pero tampoco me gustaría comprar algo que luego resulte que es tirar el dinero (presupuesto hasta unos 70€). Por si es útil os digo que tengo un trípode Rollei C6i de carbono con el que estoy muy contento y no es un trípode de gama alta pero hace muy muy bien su función.

Un saludo y gracias a tod@s.

Hola

Como tu dices, si tienes una buena rotula, no parece que sea muy necesaria una base niveladora, la utilidad surge cuando quieres realizar panorámicas (imágenes montadas a partir de varias tomas hechas rotando la rótula con cámara y todo) 

Edited by sebastia a. b.

Hola
Como tu dices, si tienes una buena rotula, no parece que sea muy necesaria una base niveladora, la utilidad surge cuando quieres realizar panorámicas (imágenes montadas a partir de varias tomas hechas rotando la rótula con cámara y todo) 
Pues igual es la única utilidad que tiene, para panorámicas, pero es que fotografos profesionales como Antoni Cladera la recomiendan mucho en sus videos.

Gracias por tu comentario.

Gracias por tu comentario.

No sabia que las cámaras tuvieran nivel, supongo que será solo en cámaras profesionales ¿no?
Bueno, la mía es una D750 y tiene una cosa que se llama horizonte virtual que hace de nivel. No lo suelo usar, suelo nivelar buscando ejes en la composición, pero ahí está.
Un saludo.
  • Like 1

Yo en mi d3300 tengo también nivel, es uno de éstos e2c3b7580f9d3e388bbd4db6c1f28ee0.jpg

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk

hace 41 minutos, jyseg dijo:

Yo en mi d3300 tengo también nivel, es uno de éstos emoji39.pnge2c3b7580f9d3e388bbd4db6c1f28ee0.jpg

También tengo uno algo parecido, me entro en una revista de fotografía.

hace 2 horas, javier_rodriguez dijo:

No sabia que las cámaras tuvieran nivel, supongo que será solo en cámaras profesionales ¿no?

La D3100 si que lo tiene, imagino que la D3300 también. No es como el de la D500 pero tenerlo, lo tiene. Son unos puntos que aparecen si te inclinas a un lado o a otro. Yo en la D3100 lo tengo asociado a el botón delantero para que me aparezca o no,  según apriete o no.

Saludos

Perdón........pero creo que me he rayado. lo que te comento creo que es de la D7100. Mañana lo miro.

Edited by valentin1963

Yo en mi d3300 tengo también nivel, es uno de éstos e2c3b7580f9d3e388bbd4db6c1f28ee0.jpg

Ohh, que buen invento, me encanta. ¿Funciona bien? Voy a pedir uno ahora mismo.

Funciona, un nivel sencillo y barato (en China a menos de leuro) que además quita polvo de la zapata de flash si no lo usas (yo lo compré por eso principalmente).

También los tienes en Amazon por euro y medio o dos si mal no recuerdo

Funciona, un nivel sencillo y barato (en China a menos de leuro) que además quita polvo de la zapata de flash si no lo usas (yo lo compré por eso principalmente).

También los tienes en Amazon por euro y medio o dos si mal no recuerdo

Jejeje, en ebay 3€ 2 zapatas, una para mi y otra para regalar a un amigo. Joer que imaginación tienen, lo inventan todo. Además da la casualidad de que perdí la tapita original. Me encantan esas chorradas.

hace 44 minutos, valentin1963 dijo:

La D3100 si que lo tiene, imagino que la D3300 también. No es como el de la D500 pero tenerlo, lo tiene. Son unos puntos que aparecen si te inclinas a un lado o a otro. Yo en la D3100 lo tengo asociado a el botón delantero para que me aparezca o no,  según apriete o no.

Saludos

Perdón........pero creo que me he rayado. lo que te comento creo que es de la D7100. Mañana lo miro.

Debe ser la D7100, acabo de buscar en los manuales de la D3100 y D3300 y no viene

hace 33 minutos, dacovi dijo:

Joer que imaginación tienen, lo inventan todo. 

Cierto, en mi caso le he usado mas bien poco, yo tengo puesta la tapa de mi anterior cámara porque ya en la nueva no le meten en la caja.

hace 14 horas, dacovi dijo:

¿Para qué me sirve la base niveladora si luego tengo que nivelar con el nivel de la cámara?

Hola

Como su nombre lo dice, esas bases sólo sirven para nivelar con precisión. Y si tu cámara tiene indicadores de nivel, puedes usarlos. Pero hay cámaras que no los tienen.

lo utilizáis?

¿es útil? ¿para que tipo de fotografía?.

Si, la uso y es útil.

En mi caso sustituye a la rótula de bola. Usé durante mucho tiempo una rótula Novoflex MagicBall sobre la que puse un clamp rotatorio sistema Arca-Swiss y me bastaba con eso. Pero cuando en una ocasión un tele basculó y se golpeó contra el trípode, dije adiós a las rótulas y compré un cabezal tipo gimball, un LensMaster RH-2.

Lo monté sobre mi Gitzo interponiendo una base niveladora FLM LB-15 que hace las veces de rótula

Es con lo que nivelo el cabezal gimball. Es mucho mas preciso y rápido que estar estirando las patas del trípode. Piensa en una rótula mas robusta pero con movimientos mas limitados.

La uso en todo tipo de fotografía en que use el trípode.

Y lo que hago ya es una secuencia automática. Extiendo y posiciono el trípode y luego de inmediato nivelo con la base. Y nivelo con el indicador de burbuja en el cabezal. Nunca he nivelado con los indicadores de mis cámaras.

(editado) Un cabezal de bola es por su geometría esencialmente inestable, dependiendo sólo de la fricción para mantenerse en posición.

Con el gimball es lo contrario. Es prácticamente imposible que un tele grande o alguna otra óptica pueda bascular hacia abajo golpeándose, ya que me permite ponerlo con el centro de gravedad por debajo del eje de rotación vertical o cabeceo. 

Y una base niveladora al tener sus movimientos mas limitados puede ademas evitar que una óptica bascule tanto como para golpear alguna parte del trípode.

hace 14 horas, dacovi dijo:

Por último me gustaría que me aconsejarais una marca-modelo que no fuera excesivamente cara, por ejemplo Manfrotto o Sirui se me van mucho de precio, pero tampoco me gustaría comprar algo que luego resulte que es tirar el dinero (presupuesto hasta unos 70€).

Esta es una opinión personal, pero pienso que ahorrar en trípodes y sus accesorios comprando barato es tirar la plata. Aquí la calidad se nota y eso cuesta $$$. Una buena inversión aquí te va a dar un mejor retorno que en otros equipos. Una cámara en un par de años va a estar obsoleta sea del precio,  marca o modelo que sea. Pero este tipo de accesorios  te pueden durar fácilmente toda la vida si los cuidas. Tengo entre otros un trípode Gitzo de aluminio que me costó en su tiempo un ojo de la cara, pero que he usado por mas de 35 años sin jamas un problema, y aún funciona perfecto con mi Linhof Kardan

Sugiero que estires algo tu presupuesto. Esta es la base niveladora que yo uso:

https://www.adorama.com/flmlb15.html

y habiéndola usado extensivamente por mas de tres años, la puedo recomendar. Así se ve con uno de mis trípodes, cabezales  y cámara:

48997778693_8a8925e5ff_c.jpg

En este caso sobre esa base está puesto el Gimball LensMaster con un clamp giratorio Arca-Swiss por arriba, sigue un riel macro Minolta con un riel de acople Arca-Swiss fijado por abajo y otro clamp Arca Swiss por encima, donde va puesta mi D850 a través de su montura en L.

La D850 monta un Micro Nikkor AF 105mm f/2.8 D, con un Nikkor AIS 20mm f/3.5 puesto por delante en inversión. (Así obtengo una relación macro 5,25 : 1 con una muy buena calidad óptica en la imagen)

saludos

Edited by flamberge

Esta es una opinión personal, pero pienso que ahorrar en trípodes y sus accesorios comprando barato es tirar la plata. Aquí la calidad se nota y eso cuesta $$$. Una buena inversión aquí te va a dar un mejor retorno que en otros equipos. Una cámara en un par de años va a estar obsoleta sea del precio,  marca o modelo que sea. Pero este tipo de accesorios  te pueden durar fácilmente toda la vida si los cuidas. Tengo entre otros un trípode Gitzo de aluminio que me costó en su tiempo un ojo de la cara, pero que he usado por mas de 35 años sin jamas un problema, y aún funciona perfecto con mi Linhof Kardan
Sugiero que estires algo tu presupuesto. Esta es la base niveladora que yo uso:
https://www.adorama.com/flmlb15.html
y habiéndola usado extensivamente por mas de tres años, la puedo recomendar. Así se ve con uno de mis trípodes, cabezales  y cámara:

48997778693_8a8925e5ff_c.jpg

En este caso sobre esa base está puesto el Gimball LensMaster con un clamp giratorio Arca-Swiss por arriba, sigue un riel macro Minolta con un riel de acople Arca-Swiss fijado por abajo y otro clamp Arca Swiss por encima, donde va puesta mi D850 a través de su montura en L.
La D850 monta un Micro Nikkor AF 105mm f/2.8 D, con un Nikkor AIS 20mm f/3.5 puesto por delante en inversión. (Así obtengo una relación macro 5,25 : 1 con una muy buena calidad óptica en la imagen)

saludos

Muchas gracias por tu explicación, me ha ayudado mucho. De momento voy a dejar correr el tema de la base niveladora ya que mi rotula es de bola y creo que según todo lo comentado no me aporta mucho. Claro está que con otros tipos de rótulas, como es tu caso, sí que tiene todo el sentido del mundo.

Un saludo.