Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Chus81

Iluminacion retrato fija

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Un familiar  me ha pedido que le ayude a montar un "pequeño estudio" en su trabajo, para hacer exclusivamente un tipo de fotografía que es de una persona sentada en taburete de cintura hacia arriba con fondo blanco y con fondo negro.

El no se dedica a la fotografía, sino a la sanidad, pero realiza este tipo de fotografías casi a diario, por lo que tiene que ser un sistema sencillo de manejar (no tiene conocimientos altos de fotografía).

Hay una sala dedicada para ello, que tiene unas dimensiones muy pequeñas (2 metros ancho por 2,20 metros largo) y altura del techo 2 metros...

En esta sala he montado un fondo de vinilo blanco/negro y un taburete delante (donde se sitúa la persona a fotografiar). El objetivo es anclar en el techo algún tipo de iluminación para iluminar la cara de la persona en el momento de la fotografía, al igual que otro foco para iluminar el fondo blanco.

He pensado en focos led cuadrados. Alguien sabe como puedo calcular la potencia de dichos focos?

El objetivo es que mi familiar no tenga que utilizar el flash....simplemente encienda la luces del techo y dispare las fotos a una calidad aceptable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sinceramente, la iluminación continua para retrato no es la mejor opción.

Con esas dimensiones de sala, que imagino además estará pintada de blanco, vas a tener una dispersión y unos rebotes brutales, aparte de tener un tiro de cámara bastante corto, lo cual limitará la focal al entorno de los 50mm, apurando mucho y cerrando encuadre igual un 85mm pero no más.

Personalmente, y si como planteas no es retrato creativo, creo que con un flash de mano sobre cámara le sobra. Igual alguno con opción de disparo remoto por si quiere probar a dispararlo fuera de cámara (por ejemplo con un paraguas difusor blanco traslúcido).

El fondo blanco si que puedes iluminarlo con luz continua (si no lo iluminas te quedará con tonos grises, bastante feote), con esos focos de video que comentas. Yo tengo varios, tanto de yongnuo como de neewer (buena relación calidad-precio si no les das demasiado trote, si no te tocará saltar a cromaste/nangguan o similares). Mínimo 300 ledes y me parecen pocos, yo buscaría más los de 600 (en torno a 50-80 euros dependiendo del modelo, si son bicolor, etc). Potencias en torno a 30-50W te van a dar en torno a 900-1500 lúmenes, que para un fondo blanco más que de sobra en esas condiciones.

Poco más te puedo aportar con la información que nos dejas, solo decirte que no le tengas miedo al flash, es tu amigo =)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 horas, Nikomaniaco dijo:

Sinceramente, la iluminación continua para retrato no es la mejor opción.

Con esas dimensiones de sala, que imagino además estará pintada de blanco, vas a tener una dispersión y unos rebotes brutales, aparte de tener un tiro de cámara bastante corto, lo cual limitará la focal al entorno de los 50mm, apurando mucho y cerrando encuadre igual un 85mm pero no más.

Personalmente, y si como planteas no es retrato creativo, creo que con un flash de mano sobre cámara le sobra. Igual alguno con opción de disparo remoto por si quiere probar a dispararlo fuera de cámara (por ejemplo con un paraguas difusor blanco traslúcido).

El fondo blanco si que puedes iluminarlo con luz continua (si no lo iluminas te quedará con tonos grises, bastante feote), con esos focos de video que comentas. Yo tengo varios, tanto de yongnuo como de neewer (buena relación calidad-precio si no les das demasiado trote, si no te tocará saltar a cromaste/nangguan o similares). Mínimo 300 ledes y me parecen pocos, yo buscaría más los de 600 (en torno a 50-80 euros dependiendo del modelo, si son bicolor, etc). Potencias en torno a 30-50W te van a dar en torno a 900-1500 lúmenes, que para un fondo blanco más que de sobra en esas condiciones.

Poco más te puedo aportar con la información que nos dejas, solo decirte que no le tengas miedo al flash, es tu amigo =)

Saludos

Hola Nikomaniaco y gracias por contestar,

Se que la luz continua no es la mejor opcion...pero con los flash ya hemos probado y no hay manera...les resulta complicado, luego no tienen pilas etc....busco sencillez.

La sala no está pintada de blanco, y no hay mucha dispersión. Con el 85mm vamos bien, para este tipo de fotografia.

El fondo blanco si tengo en mente iluminarlo desde el techo al suelo para evitar grises (voy a mirar algo de 900 lumen como me indicas).

Pero me gusaria saber que puedo utilizar para iluminar la cara....2 focos de 1500 lumen seran suficientes?....sabes si los hay ajustables en potencia?

Lo del flash lo doy por perdido ya... :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 horas, Chus81 dijo:

Hola Nikomaniaco y gracias por contestar,

Se que la luz continua no es la mejor opcion...pero con los flash ya hemos probado y no hay manera...les resulta complicado, luego no tienen pilas etc....busco sencillez.

La sala no está pintada de blanco, y no hay mucha dispersión. Con el 85mm vamos bien, para este tipo de fotografia.

El fondo blanco si tengo en mente iluminarlo desde el techo al suelo para evitar grises (voy a mirar algo de 900 lumen como me indicas).

Pero me gusaria saber que puedo utilizar para iluminar la cara....2 focos de 1500 lumen seran suficientes?....sabes si los hay ajustables en potencia?

Lo del flash lo doy por perdido ya... :)

Una pena porque al final un flash de mano/speedlight/cobra o como lo quieran llamar es muy sencillo de usar y a la postre más flexible y barato.

Si quieres focos fijos puedes mirar algo como esto, que además tiene barndoor (para orientar la luz y enfocarla al rostro) y en un momento dado puedes usar cinefoil de colores para ponerte creativa, si te da por ahí ;-)

https://fotografiarte.es/catalogo/cromalite/5156-cromalite-cooled-hpl1600100.html

Al final, y viendo que son retratos bastante cerrados, no te preocupe tanto la potencia, recuerda que está la ley de la inversa al cuadrado y si al final vas a tener los focos relativamente cerca del sujeto (1 metro o menos) no necesitas tanta "chicha".

En cuanto al fondo, mejor ilumina desde los lados o justo por detrás del sujeto (recuerda que hablamos de un encuadre muy cerrado, si vais a tirar con un 85 en una sala de 2,5m así que no se verá el foco porque lo tapará la espalda del sujeto). Para fondos negros apagas la luz del fondo y cierras más diafragma/subes velocidad para que predominen las luces del rostro y el fondo se oscurezca (eso si, intenta alejarlo todo lo posible del fondo para conseguir un negro lo más negro posible).

Suerte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me voy a meter un poco , porque me he pegado algunos años haciendo ese tipo de fotografia, aunque dependiendo el tipo de efecto que busques, lo digo por las sombras, pues simplemente variar la posición, y en lo que puedas la distancia, si no quieren flash cobra, tambien los hay de estudio a precio similar y van muy bien y no necesitan pilas, incluso tirando al techo (si es blanco y no importa la falta de contraste). A esas distancias, con un poco de luz fija tambien irá bien , salvo efectos, subir ISO un pelin ayuda, una posición muy buena es tipo clamshell, es una apuesta segura, luego una acción en PS, para no entretenerse en la edición y salen como churros.

Saludos

P.D. Mas me preocupa el tipo de fondo, lo digo por el vinilo (+brillos), que por la luz, y por si llevo razón , que seguro que no, una alternativa es un (o varios), porexpan blanco, por el otro lado pintado de negro con pintura mate, al agua (que si no se come el porexpan). 

Editado por abusimbel

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje